Вы находитесь на странице: 1из 6

ARCHIVOS X - LUIS ALTAMIRANO INFORME: ENLADRILLADO

INTRODUCCION . Dentro del historial existente sobre el fenmeno OVNI, abundan las relaciones de hechos de esta naturaleza, con supuestas construcciones megalticas, dibujos sobre las rocas (petroglifos) o sobre el suelo (geoglifos), que emulan a seres extraterrestres con escafandra o trajes espaciales. Tenemos casos de este tipo como las pirmides los geoglifos de Nazca, los moai de Isla de Pascua, etc. Chile no ha sido ajeno a estos, es as como hemos encontrado artculos de peridicos y libros, narraciones sobre una supuesta cancha de aterrizaje para naves extraterrestres ubicada en la VII regin. OPTO-CHILE , con la objetividad que lo caracteriza, realizo una investigacin entregada a la prensa, la que se encuentra muy mal informada respecto de la ubicacin, dimensiones y otros datos respecto del Enladrillado. . En tanto otros afirman que se tratara de una construccin inca, otros atribuyen a la superficie del Enladrillado caractersticas especiales que alteraran el campo magntico circundante. En consecuencia son muchas las interrogantes y especulaciones tejidas en torno a esta supuesta pista de aterrizaje. Este informe contiene los resultados obtenidos de largas investigaciones en terreno, laboratorio y de estudios geolgicos. OPTO-CHILE espera aportar algunas respuestas a las interrogantes que empaan la seriedad de las investigaciones en torno al fenmeno OVNI ANTECEDENTES Son muchos los artculos de revistas y libros que en los ltimos aos, han sostenido con mayor o menor coherencia, que seres extraterrestres han visitado la tierra en el pasado. Los autores de dichos artculos y libros distan mucho de ser investigadores, por cuanto no cuentan con los conocimientos adeudados en los campos de la arqueologa y ciencias afines, por lo que los textos de divulgacin son de muy poca seriedad y de poco inters para la verdadera ciencia, existen decenas de escritores que han explotado esta pseudociencia denominada neoarqueologa, slo con el fin de obtener xito econmico y popularidad. Frente a estas hiptesis caben tres preguntas:

1.- Han visitado la Tierra seres de otros sistemas planetarios en el pasado? 2.- Han dejado huellas de su permanencia en nuestro planeta? 3.- Si es as que prueba existen a favor de estas?

Responder a estas interrogantes, sin duda dara como para otros artculos, slo podemos decir que existen un gran nmero de ruinas y monumentos arqueolgicos que han servido por mucho tiempo de pretextos para sostener tales hiptesis, sin embargo estas ruinas solo pueden ser estudiadas e interpretadas por los arquelogos, quienes pueden ver en el verdadero contexto en que estas se sitan. Lo importante es tomar en cuenta que la Arqueologa es una disciplina cientfica que elabora sus hiptesis, trabaja los materiales culturales con mtodos y tcnicas, algunas bastante sofisticadas y que, en general, obtiene conclusiones coherentes que pueden ser contrastadas empricamente.

Lo que no nos parece cientfico es que muchos autores no entregan toda la informacin que las investigaciones arqueolgicas ofrecen. As, los defensores de la hiptesis extraterrestre omiten las fechas absolutas, las caractersticas culturales de las sociedades que hicieron los monumentos y el contexto en que estas se encuentran. Hay sin duda un desorden, una confusin de fechas en todos los ejemplos usados, que por lo menos exigen que los ordenen sus pruebas y hagan una seleccin rigurosa de los datos arqueolgicos e histricos que manejan, para que puedan responder las preguntas anteriormente formuladas. Existen tantas culturas diferentes y tan variadas, que se sitan en tiempos tan dispares, que es preciso ubicarlas cronolgicamente, por lo neos las ms argumentadas.

1 . Tassili 2. Eqipto - Pirmides 3. Blabeck 4. Ruinas Mayas (Periodo clsico) 5. Geoglifos Nazca 6. Tiwanaku
UBICACION GEOGRAFICA

6000 1000 A.C. 2700 2600 A.C. Siglos I-III D.C. 1000 A.C. 1000 D.C. 100 600 D.C. 500 D.C. 400 A.C. 1000 D.C.

El Enladrillado o Platachado se ubica a 12 kilmetros al este del a localidad pre cordillerana de altos Vilches (rea de proteccin de Vilches) (35 34 S 71 10 W) que se encuentra a su vez a 42 kilmetros al este de la ciudad de Talca, en la VII Regin y a unos 1800 metros sobre el nivel del mar.

INVESTIGACION Las investigaciones se llevaron a cabo, durante los veranos de 1981, 1982, y 1983, durante los cuales se realizaron diferentes rastreos en busca de material arqueolgico, o de indicios que demostraran algn rastro de

actividad tecnolgica, o tal vez la existencia de sitios similares a los alrededores, junto a lo cual tambin se llevaron a cabo tareas de medicin, ejecucin de planos y bsqueda de materiales de origen magntico. El equipo utilizado consisti fundamentalmente en: Equipo de terreno Instrumentos fotogrficos Brjulas Cartas geogrficas y material de excavacin. Junto a lo anterior debemos destacar que se llevo material diapositivo y negativo para la toma fotogrfica, as como otros implementos. Realizaron la investigacin los seores Arturo Seplveda Cabello, estudiante de arqueologa con experiencia en terreno; Carlos Cubillos Guzmn, Tcnico electrnico, con especialidad en fenmenos elctricos y Juan Castillo Cornejo, paleontlogo y Jefe de las expediciones. METODOS Los mtodos consistieron en:

A.- Bsqueda de indicios arqueolgicos B.- Rastreo de materiales magnticos y fenmenos luminosos C.- Mediciones D.-Registro geogrfico E.- Realizacin de esquemas F.- Registro fotogrfico G.-Bsqueda de sitios similares

DESCRIPCION El Enladrillado se ubica cerca del Valle del venado, a unos 1.800 metros s.n.m., se encuentra emplazado sobre una montaa formado una especie de tringulo, cuyo vrtice ms largo apunta hacia el norte, este triangulo est formado por bloques naturales de material volcnico, los mismos adems de constituir parte de este tringulo forman parte de otra formacin similar que est en las cercanas a unos 400 metros y tambin forman parte de la continuacin hacia el sur del Enladrillado en lo que debi ser su forma original. Se encuentran estos bloques esparcidos por toda la periferia del tringulo, as como en los alrededores, por lo tanto los bordes del Enladrillado son escarpados y su superficie no es lisa (aunque de lejos lo parezca) sobre esta superficie se encuentran esparcidas algunas rocas que contienen un tipo de mineral denominado magnetita, que tiene la propiedad de alterar la orientacin magntica de la brjula; los bloques del Enladrillado no tienen un tamao estndar ni una regularidad en sus medidas, de hecho algunos ni siquiera tienen forma definida. Las dimensiones del mismo son: Largo 150 metros; ancho 70 metros., y en su parte ms alta alcanza los 3 metros. Estas medidas son aproximadas ya que por efecto de la erosin y por desprendimientos de rocas no podemos obtener la dimensin exacta. PROCESO GEOLOGICO Todos los volcanes, tienen en comn que a travs de ellos salen desde capas, ms o menos profundas, materiales cargados de energa a temperatura elevada (Magma), tanto en estado lquido como gaseoso, estos materiales reciben el nombre de lava. Las lavas a altas temperatura y pobres en bixido de sicilio (basaltos y rocas afines) tienen una consistencia ms liquida, por lo que conducen a la formacin de capas planas, frecuentemente muy extendidas.

Cuando la lava rica en gases disueltos (sobre todo vapor de agua y cido carbnico, as como tambin fluor, cloro, cido sulfhdrico, etc.) se produce una liberacin repentina de materiales por la presin de los gases mencionados, que los expulsa a la superficie, se producen fenmenos parecidos a explosiones. La lava solidificada provenientes de la boca del volcn, son lanzadas hacia arriba y vuelven a caer como escorias, bloques, bombas, cenizas, etc. Estas se acumulan, formando capas de toba que se ajustan a las formas y superficies existentes, formando de este modo una planicie parecida al Enladrillado. Posterior a lo antes mencionado se produce otro tipo de fenmeno denominado geolgicamente como rupturas (o deformaciones inestables). Las rupturas son fenmenos de las regiones superiores de la costra o de aquellas que no han sufrido una sumersin profunda y que se producen por presiones internas o por movimientos de tipo tectnicos. Las rupturas aparecen frecuentemente en dos series: 1.-De una misma serie que son paralelas entre si. 2.-La de dos series, que se cortan en un ngulo de 90 grados.

Teniendo en cuenta estos antecedentes podemos reconstruir en parte y en forma preliminar la historia geolgica del Enladrillado. Hace algunos siglos atrs, uno de los volcanes que forma parte de un conjunto integrado por el volcn Descabezado Grande, Cerro Azul y el Quizapu, explot producto de gases disueltos, lanzando gran cantidad de material que cayo en los alrededores formando pequeas planicies, posteriormente fenmenos de ruptura de la segunda serie fueron resquebrajando la planicie, quedando en algunos sectores formas de bloques superpuestos que asemejan una construccin. RESULTADOS Como resultado de la investigacin se obtuvieron fotografas y diapositivas del lugar, no se encontraron indicios que este sitio haya sido ocupado en el pasado como en el presente de cancha de aterrizaje, tampoco fueron hallados restos de origen arqueolgicos que indiquen ocupacin cultural alguna, las rocas que forman el Enladrillado son de origen volcnico, posiblemente de la erupcin del volcn Descabezado Grande que se sita en el lado Este a unos 20 kilmetros de aproximadamente o del volcn Quizapu que se sita al lado del Descabezado del que existe registro de una gran erupcin en Noviembre del ao 1846, fecha en el cual el volcn expuls gran cantidad de lava y material incandescente hacia el Oeste, lugar en que precisamente se encuentra El Enladrillado. La investigacin tambin permiti apreciar que la forma original del Enladrillado no fue triangular.

DISCUCION De todo lo investigado, tanto en terreno como en los estudios geolgicos podemos concluir que: 1.-La plataforma del Enladrillado no fue ni es una cancha de aterrizaje para ningn aparato. 2.- El Enladrillado no es una construccin inca, puesto que, no tiene indicios de ocupacin cultural. 3.- El Enladrillado es una formacin natural, producto de erupciones volcnicas del volcn Descabezado Grande o del Quizapu. 4.- De existir el fenmeno OVNI, con la tecnologa que se les atribuye, no necesitaran un campo de aterrizaje o un lugar especfico donde aterrizar. 5.- No existen informes de OVNIS en este lugar (*) 6.- Las rocas con magnetita no tienen relacin con el Enladrillado, salvo en su origen. 7.- No existen indicios de quemaduras en la superficie.

CONCLUSION

Cualquier estudio sobre un fenmeno o acontecimiento requiere de la solidez de una investigacin seria, sobre bases cientficas. El rigor del mtodo cientfico es condicin sine-quanon para establecer verdades a travs de pruebas concluyentes. Las especulaciones cientficas, son expresiones preliminares de conjeturas sobre lo que puede o no puede ser un fenmeno determinado. El investigador no debe sacar conclusiones definitivas por expresiones de deseos o por el encanto de una fluida imaginacin. La fenomnica OVNI, esta siendo distorsionada en lo que respecta a su investigacin, cuando no se usan mtodos cientficos para ponderar su naturaleza, presumiendo sin fundamentos definitivos, que son ingenios volantes de supuestas supercivilizaciones provenientes del espacio exterior o de universos paralelos. Por ahora slo estamos en condiciones de hablar del fenmeno en trminos de posibilidades.

Algunos uflogos se han adherido a la tesis de un imaginario ovnipuertocon fines de promocin del turismo de la zona.

BIBLIOGRAFIA lvarez, H. et. Al. 1980 Vida inteligente en el Universo 1 Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas Univ. De Chile. Depto. De Astronoma. 144 pp. Instituto Geogrfico Militar Listado de nombres geogrficos. Tomo II Editado por I.G.M. 1557 pp. Melndez, B.1957 Diccionario de Geologa y Ciencias Afines Tomo II Editorial Labor S.A. 1685 pp. Diario La Maana de Talca Jueves 11 de Marzo de 1982

Moreno, H 1983 La fuerza de la Tierra Revista Naturaleza N 7 Ao 2 (Septiembre, Octubre y Noviembre)

OPTO - Chile Juan Castillo Cornejo Paleontlogo

Nota de Redaccin El informe adjunto esta realizado en los aos 80. A la fecha de hoy s existen registradas observaciones y casustica OVNI en la zona, a igual que en otras regiones de Chile. Lo anterior no quita mritos al informe que presentamos. Todo lo contrario, demuestra que existen estudiosos que profundizan y no se dejan llevar por la imaginacin y menos por intereses tursticos. Fuente: Archivos X de Luis Altamirano

Вам также может понравиться