Вы находитесь на странице: 1из 14

Calora: Unidad de medida de la cantidad de calor.

equivale a la cantidad de ste que debe suministrarse a un gramo de agua, a una atmosfera, para que eleve su temperatura de 14.5 a 15.5 grados. Su valor aproximado es de 4,18 julios. Consumo de los electrodomsticos: En la mayora de los hogares se utilizan varios aparatos elctricos basados en el efecto Joule, en la induccin electromagntica o en los dos conjuntamente, que contribuyen a la realizacin , simplificacin o perfeccionamiento de buena parte de las tareas del hogar. Adems de aportar e incrementar el confort de nuestros hogares, los electrodomsticos generan una gran actividad econmica, en lo que respecta a la fabricacin, a la actividad comercial y a las tareas de mantenimiento y reparacin. A continuacin se describen los consumos usuales de los electrodomsticos: Tabla de consumos Electrodomstico Cocina elctrica Horno elctrico Horno de microhondas Freidora Batidora Molino de caf Tostadora Refrigeradora (nevera) Congelador Lavavajillas Lavadora Secadora Plancha Calefaccin elctrica Aire acondicionado Termo elctrico Ventilador Televisor Iluminacin Potencia usual en W 3500 a 7000 800 a 1600 500 a 1000 1000 a 2000 100 a 150 50 a 100 500 a 1 500 150 a 200 100 a 300 2500 a 3000 2000 a 3000 2000 a 2500 800 a 1 200 60 a 80 W por metro cuadrado 9 a 17 Wpor metro cuadrado 700 a 1500 3,50 a 100 200 a 400 700 a 1 200
Consumo mensual estimado en kWh

100 a 200 4a8 4a8 3a5 0,2 a 0,5 0,1 a 0,2 1a3 25 a 45 30 a 50 45 a 65 40 a 50 40 a 50 10 a 15 10 a 30 kWh pr metro cuadrado 2 a 6 kWh por metro cuadrado 100 a 150 5 a 10 20 a 40 20 a 35

Altura de colocacin de tomacorrientes

Hemos comentado ya sobre como conectar un interruptor y tomacorrientes, hablaremos ahora, de la altura a la cual se coloca cada uno de estos accesorios elctricos. Regularmente realizamos esta tarea sin tomar en cuenta estos pequeos detalles, los cuales son importantes segn las normas establecidas. En las imagenes siguientes ilustraremos detalladamente la forma de colocar los interruptores y tomacorrientes.

En la imagen superior puedes ver que un interruptor se debe de colocar a 1.20 metros del nivel de piso. Tambin se indica la distancia que debe de existir desde la puerta hasta el interruptor, que es entre 20 y 30 cms.

En el caso de los tomacorrientes, estos se deben de colocar a una altura de 50 cms. sobre el nivel de piso. Habrn casos en los cuales un tomacorriente puede quedar a una altura superior o bien, podra ser necesario que quedaran al nivel del piso exactamente.

UNION COLA DE RATA: Cuando los conductores no van a recibir demasiada tensin y por lo mismo las uniones no van a resistir ninguna fuerza, por ejemplo, para unir los alambres dentro de las cajas para tubo o conducto, es aqu donde se usa este tipo de unin, no es conveniente cuando va a soportar peso. Cuando se hace esta unin se debe de quitar unos 8 cm. de aislamiento y cruzarlos y luego torcindolos como se indica en la figura abajo. UNION DE TRES ALAMBRES: Este tipo de unin no deber soportar tensin. UNION PARA LAMPARA: Este tipo de unin se ilustra en la figura abajo. Esta conexin se usa en accesorios que que se instalarn permanentemente, los alambres utilizados generalmente son del No. 14 en la lnea y No. 16 18 en los accesorios, ver figura abajo. UNION DE TOMA: Este amarre generalmente se usa para unir un conductor a otro que lleve corriente, tambin se le llama unin de derivacin UNION DE TOMA DOBLE: Este tipo de unon tambin la puedes ver en figura abajo. UNION ENROLLADA: A esta unin tambin se le llama "unin britnica", se utiliza para unir alambres del calibre 8 o ms gruesos. AMARRES DE ENROLLADO MULTIPLE: Este se utiliza para cables. Toda vez que se han efectuado las uniones, se procede a aislarlas con cinta adhesiva de tal forma que no queden partes del alambre expuestas.

Interruptor para dos intensidades de luz


Con la instalacin de este interruptor tienes 2 opciones de luz, plena y media. Como logramos esto?, fcil, tendras que cambiar el interruptor simple por uno de 2 en la misma placa. Lo que necesitas es lo siguiente: 1. Una placa con 2 interruptores. 2. 1 diodo 1N4001 Ahora procedemos a quitar la placa antigua y a colocar la nueva. NOTA: No olvides desconectar la energa elctrica, as evitaras acccidentes y trabajaras con toda confianza. En la figura de abajo puedes ver como se debe de conectar el diodo a los 2 interruptores.

COMO FUNCIONA: Con uno de los 2 interruptores se enciende y a la vez se apaga la luz, el otro se encarga de atenuar la intensidad de la luz o dejarla a plena iluminacin. Cuando el interruptor en el que est conectado el diodo est abierto, nicamente pasan los electrones a travs del diodo propiamente dicho, en otras palabras, solo pasar la mitad de cada ciclo de la corriente alterna, por este motivo la lmpara se iluminar a media luz. OBSERVACION: Este circuito no funciona con lmparas flourescentes. Despus de haber conectado todo, procedemos a colocar la placa y a atornillarla.

Siguiendo con el curso, ahora trataremos sobre las canalizaciones. Sobra decir que con lo que se ha explicado con anterioridad ya puedes realizar algunos trabajos sencillos. Por favor, aantes de realizar cualquier trabajo en las instalaciones elctricas, desconectar la energa elctrica.

CANALIZACIONES ELECTRICAS: Los sistemas de canalizacin y los artefactos elctricos pequeos requieren de equipo sencillo y barato para su comprobacin. Voy a describir los principios bsicos de canalizacin elctrica. Siempre que se hagan comprobaciones elctricas hay que tomar las precauciones del caso.

SISTEMAS DE CANALIZACIN ELECTRICA: El diagrama de canalizacin elctrica aqu mostrado, esta diseado para una casa de nuestros tiempos, se indican los nombres de las diferentes secciones del circuito, se analizar cada una de ellas. LINEAS DE ACOMETIDA: Se le llaman lneas de acometida a los 2 3 conductores que, partiendo de las lneas de abastecimiento de la empresa que presta el servicio, conducen la energa elctrica hasta nuestros hogares. Las lneas de acometida son dos cuando el sistema de canalizacin es de 110 voltios, si en cambio la canalizacin es de 2 voltajes (110 - 220), entonces se necesitan 3 lneas de acometida. En algunos pases el servicio es de 220 voltios, en este caso, son solo 2 lneas de acometida. v La lnea de acometida puede ser area o subterrnea. LINEAS DE SERVICIO: Los conductores que se utilizan para el suministro de energa elctrica, desde las lneas o equipos inmediatos del sistema general de abastecimiento, hasta los medios hasta los medios principales de desconexin y proteccin contra sobregargas de corriente de instalacin servida, se les llaman lneas de servicio o lneas de entrada, o sea, que las lneas de acometida forman parte de las lneas de servicio. En el caso de que las lneas de acometida sean 3, esto indica que la instalacin recibe 110 - 220 voltios. Siendo este el caso, entre los 2 conductores principales habrn 220 voltios y entre cada uno de ellos y el

neutro(tierra) 110 voltios. En su mayora, los aparatos elctricos se disean para operar con 110 120 voltios, exceptuando los diseados para paises con 220 voltios, aunque ya se disean con los 2 voltajes. En otras palabras, los 110 voltios hacer funcionar los aparatos diseados para este voltaje y los 220 voltios se utilizan para secadoras de ropa estufas(cocinas), calentadores de agua, etc. CONDUCTORES ALIMENTADORES: A los conductores entre el interruptor principal, fusibles principales y fusibles de las derivaciones de circuitos se les llama conductores alimentadores. Estos conductores alimentadores no existen cuando se omiten los fusibles principales. DERIVACION DE CIRCUITOS O RAMALES: En la canalizacin, los conductores que van despus del ltimo dispositivo de proteccin y que llevan la energa a las luces y aparatos elctricos se les llaman circuiutos derivados o ramales. Entre los conductores alimentadores y las derivaciones de circuitos debe de haber un dispositivo de proteccin contra sobrecargas de corriente, puede ser un fusible o interruptor automtico, para proteger los alambres de las derivaciones de circuitos en caso que ocurra un corto circuito en un aparato o bien, la propia canalizacin. En nuestro tiempo en las canalizaciones se se utilizan 3 conductores para que se puedan conectar aparatos de alto consumo, en los hogares donde existe an corriente de 110 voltios, se debe de cambiar a 110 - 220(3 conductores). RESPONSABILIDADES: El suministro de energa elctrica hasta los conductores de servicio, es responsabilidad de la empresa que presta el servicio. Por el contrario, cualquier desperfecto que exista en el alambrado del edificio o casa, es responsabilidad del dueo. Como tcnico en electricidad, tienes la responsabilidad de saber comprobar los interruptores, los receptculos de contacto, cajas de conexin y los dispositivos que se conectan al circuito elctrico as como los defectos que puedan presentarse en el alambrado propiamente dicho. REGLAS DE SEGURIDAD: Siempre que se prueben las instalaciones elctricas o se cambien fusibles, debe de hacrse con sumo cuidado considerando la posibilidad de que hay energa elctrica. Esto es una medida de precaucin para evitar un choque elctrico. debes de tomar precauciones an estando seguro de hacer desconectado el interruptor o fusible de entrada. Es conveniente que no se toquen al mismo tiempo un conductor vivo y el de tierra. No es conveniente pararse en piso mojado. Es conveniente pararse en una table la cual servir de aislante. Usar zapatos con suela de caucho(hule). Herramienta scon mangos aislados. EL PORQUE DE LA IMPORTANCIA DE LA CONEXION A TIERRA: El conectar los circuitos a tierra se hace para proteger a los moradores de las casas y por ende a la misma casa. Tomando esta precaucin se reducen los riesgos de completar un circuito a tierra por intermedio de una persona con el agravante de electrocutarla, tambin se reducen los riesgos de incendio. En las figuras abajo se ilustra lo antes mencionado.

Instalaciones domiciliarias
En otra pgina tocamos el tema de las canalizaciones, un tema que ahora trataremos de ampliar en las instalaciones elctricas domiciliarias. Son temas similares, pero que desglosaremos por partes y al final presentaremos una instalacin completa. No vamos a plantear el tutorial con palabras difciles, esto con la finalidad que todos tengan la oportunidad de conocer a profundidad sobre las instalaciones elctricas en sus hogares. Lneas del servicio elctrico Estas son las lneas de la empresa que nos suministra el servicio elctrico para cubrir las necesidades en nuestras casas de habitacin. Desde estas se hacen las conexiones que habrn de alimentar cada uno de los aparatos electrodomstios e iluminacin. Pero antes de llegar al interior de nuestras casas debe de pasar por el contador o medidor. El contador de consumo elctrico Este es el aparatito que se encarga de controlar el consumo elctrico en nuestros hogares, Segn las cargas o aparatos e iluminacin que tengamos conectadas, as es el nmero que kilovatios horas que va marcando, para luego, a fin de mes, el encargado de tomar las lecturas nos deje el recibo de pago para hacerlo efectivo en las cajas de la empresa o bien el los bancos del sistema. El interruptor automtico principal Luego de pasar la energa elctrica por el contador pasa por el interruptor o disyuntor (Flipon) automtico principal, este al ser desconectado eliminar el suministro a toda la casa; con esto protegemos todo lo que pueda estar conectado dentro de las habitaciones, cocinas, baos, etc. si hubiera un cortocircuito. El amperaje para este interruptor deber&aacutE; de estar de acuerdo a las cargas establecidas en la caja de distribucin general, en el ejemplo que estamos planteando puede ser de 40 o 50 amperios. Tambin es posible que se omita este interruptor y se parta desde la caja general. Interruptores automticos de distribucin general Ahora tenemos la caja desde donde distribuimos hacia las diferentes secciones de nuestra casa el suministro de energa elctrica. Como habrs notado, hay varios interruptores automticos, uno de 10, 15, 25, 35 y 25 amperios, para alimentar los diferentes aparatos electrodomsticos que se utilizan. Vamos a describir la seccin y aparatos a los cuales se les proporcionar la energa: 10 Amperios: Este alimentar y proteger todo lo relacionado con iluminacin. En algunas viviendas podra ser necesarios 2 o ms. Usar cable calibre No. 12. 15 Amperios: Con este interruptor alimentaremos todos los tomacorrientes comunes que tengamos, se pueden agregar otros interruptores si se desea separar un poco ms las cargas. Usar cable calibre No. 12 25 Amperios: Este se puede utilizar para alimentar el aire acondicionado o la calefacin. 35 Amperios: La funcin de este es alimentar el calentador de agua, con 110 voltios, adems se incluir tierra fsica. En algunos casos podra utilzarse uno de menor amperaje si el calentador lo permite. El calibre de los cables deber ser No. 10; si el vatiaje es mayor a 2000 usar cable No. 8 e interruptor automtico de 40 amperios. 25 Amperios:Este proporcionar energa a la estufa (cocina) elctrica nicamente, esta recibir 220 voltios, se debe de agregar tierra fsica. Para la estufa se utilizan 2 interruptores de 25 amperios (ver figura) Cdigo de colores Para terminar, les dejo el cdigo de los colores estandar que se utilizan. Los conductores o cables de fase deben ser de color caf (marrn), negro o gris, el neutro debe ser de color azul y el conductor de tierra fsica o puesta a tierra para evitar descargas que pudieran ser peligrosas debe ser de color verde o verde amarillo.

A continuacin puedes ver un ejemplo de una instalacin domiciliaria para una casa con un area de construccin entre 150 y 200 metros cuadrados aproximadamente. Para resumir: Para la iluminacin y tomacorrientes de cargas bajas usar cable No. 12, el cual tiene una tolerancia de 30 amperios y para las otras secciones cable calibre No. 10 con una tolerancia de 40 amperios. Del contador hasta la caja de distribucin general usar cable calibre No. 8. el cable para iluminacin puede ser negro o azul, para tomacorrientes rojo o azul, el neutro ser blanco en todos los casos. Ejemplo de una instalacin domiciliaria

Medidas y equivalencias
Siguiendo con nuestro curso, te describo las medidas y equivalencias, probablemente pensaras que para que te van a servir en el trabajo de electricidad, pero algunas o la mayoria sern de utilidad en el desempeo de tus actividades como tcnico en electricidad.

SISTEMA METRICO 1 Metro es igual: 39.37 pulgadas 3.28083 pies 1.09361 yardas 1000. milmetros 100. centmetros 10. decmetros 0.001 de kilmetro 1 CENTIMETRO: 0.3937 de pulgada 0.0328083 de pie 10. milmetros 0.01 de metro 1 MILIMETRO: 39.370 Mils 0.03937 de pulgada 0.001 de metro 1 KILOMETRO. 3280.83 pies 1093.61 yardas 0.62137 de milla 1000. metros

UNIDADES INGLESAS 1 PULGADA: 1000. mils 0.833 de pie 0.022777 de yarda 2.540 centmetros 1 PIE: 12. pulgadas 0.33333 de yarda 0.30480 de metro 30.480 centmetros 1 YARDA: 36. pulgadas 3. pies 0.914402 de metro 1 MILLA 5280. pies 1760 yardas 320. rods 8. furlongs 1609.35 metros 1.60935 kilmetros

MEDIDAS DE PESO 1 GRAMO: 15.4 granos 0.03527 de onza(avoir) .03215 de onza troy 1 KILOGRAMO: 1000. gramos 2.020462 libras(avoir) 35.2739(avoir) 1 TONELADA METRICA: 2204.62 libras 19.68 cwt(hundred-weigth, trmino ingles= 100 lbs.= 45.4 kgm) 1.10231 toneladas de 2000 lbs. 1000. kilogramos aprox. 1 MILLA 5280. pies 1760 yardas 320. rods 8. furlongs 1609.35 metros 1.60935 kilmetros

MEDIDAS DE PESO 1 GRANO: 0.064799 gramos 1 ONZA (AVOIRDUPOIS): 437.5 granos 0.0625 de libra 28.35 gramos 1 LIBRA: 7000. granos 16. onzas 453.6 gramos 0.4536 de kilogramo 1 TONELADA: 1.01605 toneladas mtricas 1016.05 kilogramos

SISTEMA METRICO 1 LITRO: 1. decmetro cbico 61.0234 pulgadas cbicas .03531 de pie cbico 1000. cm. cbicos 100. centlitros 0.001 de metro cbico 0.26417 de galn americano 1.0567 cuartos americanos 1 METRO CBICO: 61023.4 pulgadas cbicas 35.3145 pies cbicos 1.30794 yardas cbicas 1000. litros 264.170 galones(E.U.A.) 1 CENTMETRO CBICO: 0.0000353 de pie cbico 0.0610234 de pulgada cbica 1000.0 mm cbicos 0.001 de litro 1 MILIMETRO 0.000061023 de pulgada cbica 0.0000000353 de pie cbico 0.001 de cm. cbico

UNIDADES INGLESAS 1 YARDA CBICA: 46656. pulgadas cbicas 27. pies cbicos 0.76456 de metro cbico 1 PIE CBICO: 1728. pulgadas cbicas 0.037 de yarda cbica 28.317 decmetros cbicos o litros 0.0283 de metro cbico 7.4805 de metro cbico o galones 1 PULGADA CBICA: 16.3872 cm. cbicos 1 GALON (BRITANICO) 4.545 litros 1 GALON (E.U.A) 3.785 litros

MEDIDAS DE SUPERFICIE 1 CENTIMETRO CUADRADO: 197352 mils circulares 0.155 de pulgada cuadrada 0.0001 de metro cuadrado 1 MILIMETRO CUADRADO: 1973.52 mils circulares 0.00155 de pulgada cuadrada 0.01 de cm. cuadrado 1 METRO CUADRADO: 1550.0 pulgadas cuadradas 10.7639 pies cuadrados 1.19598 yardas cuadradas 10000 cm. cuadrados 1 MIL CIRCULAR 0.000001 de pulgada circular 0.000645 de mm. circular PULGADA CUADRADA 1273240. mils circulares 6.4516 cm. cuadrados 645.163 mm. cuadrados 0.0069 de pie cuadrado PIE CUADRADO 144. pulgadas cuadradas .11 de yarda cuadrada 0.0929 de metro cuadrado

YARDA CUADRADA 9. pies cuadrados 1296. pulgadas cuadradas 0.836 de metro cuadrado

Medidas electricas Tensin: Voltio - V kilovoltio - kV milivoltio - mV microvoltio - V Frecuencia: Hertz - Hz kilohertz: kHz megahertz- MHz Corriente: Amperio - A miliamperio: mA microamperio - A Capacitancia: Faradio - F microfaradio: F nanofaradio - nF picofaradio - pF Resistencia: ohm - kilohmio: k Megohmio: M Inductancia: henry-H milihenrio: mH microhenrio - H Potencia: vatio - W milivatio: mW microwatt - W kilovatio: kW Las lmparas flourescentes contienen gas argn y vapor de mercurio. En esta pgina trataremos de darte algunos datos importantes sobre este tipo de iluminacipon que se ha vuelto tan popular. No cabe duda de la popularidad que han adquirido las lmparas flourescentes, en todo tipo de establecimiento donde se requiera de iluminacin con un costo bajo y generacin de calor tambin mnimo. Asi es, estas lmparas han venido a sustituir a las lmparas incandescentes. Las lmparas flourescentes proveen luz de dos a cuatro veces mayor que las incandescentes, por ejemplo, para producir la misma cantidad de luz: lmpara flourescente = 5 vatios, lmpara incandescente = 10 o 40 vatios. Otra ventaja es el bajo brillo superficial con respecto a las incandescentes que brillan en un solo lugar, las flourescentes tienen un brillo menor a travs de un rea mayor, con esto dan menos sombras y una mejor distribucin de la luz sin tener que forzar la vista como lo tenemos que hacer cuando se trata de una bombilla incandescente. Las luces flourescentes tienen forma tubular, y se fabrican en dos formas, rectas y circulares. Las que vienen en forma recta tienen largos entre 10.8 cms. y 2.44 mts. y su vatiaje segn el largo entre 4 y 215 vatios. Las circulares tienen dimtros extreriores entre 20.95, 30.48 y 40.64, los vatios respectivamente son: 22, 32 y 40. En cada extremo de los tubos tienen una tapa con 2 terminales, los terminales estn concetados a un filamento interno de tungsteno, adems dentro del tubo hay una cantidad de gas argn y una gota de mercurio, y por ltimo la superficie(interna) est revestida con una substancia flourescente. El montaje del tubo se hace en una caja que contiene un transformador y un circuito de arranque y la lmpara propiamente dicha.

El transformador proporciona el alto voltaje que necesita para iniciar el arco de vapor de mercurio dentro del tubo y as estabilizar el circuito, conservando la corriente de funcionamiento a nivel estable. La funcin del interruptor de arranque se encarga de cerrar el circuito entre los dos filamentos cuando se activa al circuito de la lmpara, tambin se encarga de abrir el circuito entre los dos filamentos despues de cierto tiempo, el adecuado para calentar los filamentos a la temperatura correcta.

Interruptor mltiple
Se dispone de cuatro diferentes circuitos de arranque, estos pueden ser manual, interruptor de encendedor automtico, vigilante automtico y el interruptor trmico automtico. Estimados usuarios de electricidad bsica, en est pgina les explicaremos como se instala un interruptor mltiple, en la presentacin estamos asumiendo que vamos a conectar 3, por lo mismo la placa debe de tenr e interruptores. NOTA: No olvides desconectar la energa elctrica, as evitaras acccidentes y trabajaras con toda confianza. Estamos asumiendo que vamos a empezar desde cero con esta instalacin, para lo cual veamos la figura siguiente: Como se dijo, asumimos que empezamos desde cero, esto significa que dentro de los tubos y cajas para los interruptores no hay cables instalados, excepto las lneas positiva (rojo ) y negativa ( negra ), las cuales vas desde el intrerruptor principal ( flippon ), pasando por todas las cajas octagonales en las cuales se colocarn las lmparas ( bombillas ). Sigamos los pasos: 1- Defnimos que color de cables vamos

colocarle a cada una de las lmparas, no olvidando que para el cable que alimentar a los interruptores usaremos rojo para facilitarnos la indentificacin y colocacin, este, como se puede ver en el diagrama lo unimos al cable rojo de la lnea ( positivo ). En el diagrama se usan cables: azul, verde y caf, para alimentar cada una de las lmparas, en este caso 3. 2- Tomamos una gua ( de acero ) especial para este trabajo y la introducimos desde la caja octagonal ( desde el techo ), desde la cual tengamos el acceso a la caja donde quedar la placa con los interruptores, cuando salga la punta de la gua, tomamos los 4 cables ( es recomentable cable flexible no rgido ) y los colocamos en la punta de la gua y los aseguramos con cinta aislante fuenrtemente para que no se suelten. 3- Tomamos el extremo de la gua que qued en la caja octagonal y halamos hasta que los cables queden visibles4- En este punto quitamos la cinta aislante y liberamos los cuatro cables. 5- Tomamos el cable rojo que viene de la caja de los interruptores y cortamos dejando unos 10 12 centmetros que salgan de la caja octagonal, le quitamos unos 5 a 7 centmetros de aislamiento; al cable rojo de la lnea le quitamos unos 3 4, luego a este, devanamos el que viene de la caja de los interruptores. 6- El siguiente paso es aislar con cinta aislante la unin de los cables que acabamos de hacer. 7- Si en esta caja octagonal vamos a colocar una de las lmparas, selecionamos el interruptor que queremos dejar para esta y tomamos el cable correspondiente ( No olvidarse que cuando vamos a colocar una lmpara fuera de la casa, se debe de utilizar para este, el primer interruptor, o sea el de arriba ), si las tres lmparas son interiores, tomamos en este caso el cable azul o sea el primer interruptor, lo cortamos, siempre dejando 10 12 cm. extras fuera de la caja y le quitamos 7 milmetros de forro o un poco. 8- Cortamos un trozo de cable de color negro de unos 20 centmetros y le quitamos en un extremo unos 5 7 cms. de forro y en el otro extremo 7 milmetros 9- Tomamos ahora el cable negro ( negativo ) de la lnea y le quitamos 3 4 cms. y en este devanamos el extremo que tiene pelados los 5 7 cms., ahora lo aislamos con cinta aisladora. 10- Los extremos de los cables azul y negro que tienen libre de forro 7 milmetros los conectamos a la base ( Plafonera ) de la lmpara de la forma siguiente: a) El cable azul al tornillo central. b) El negro al tornillo que queda a un lado. Lo que se pretende con esto es que el cable azul conecte con el punto central de la lmpara y el negro con la carcaza con rosca. 11- Ahora procedemos a utilizar nuevamente la gua e insertarla desde la base octagonal donde quedar la otra lmpara y procedemos de la misma forma que lo hicimos cuando colocamos los 4 alambres ( ver el punto 2, 3 y 4) y aseguramos el cable verde y procedemos a llevarlo con la gua hasta la base octagonal, luego hacemos lo que se hizo con la instalacin de la primera lmpara, segn indicamos en los puntos 7 al 10.

OBSERVACIN: Si la ltima lmpara ser colocada siguiendo la misma lnea, se debern llevar los cables verde y caf juntos, si por el contrario la tercera lmpara no se colocar seguida de la segunda, dejar en la primera el cable caf y proceder despus a colocarlo de la forma que se hizo con los cables azul y verde.

Вам также может понравиться