Вы находитесь на странице: 1из 3

Una medicina natural que puede beneficiarnos a todos El propleos es una sustancia de color pardo, olor dulce y sabor

agrio elaborada por las abejas quienes la utilizan para tapar las fisuras que se producen en sus colmenas. Es importante sealar que, aunque popularmente sea conocido como (el) propleo, su forma singular correcta es (el) propleos.

La historia del propleos como sustancia curativa


El uso del propleos para fines curativos no es reciente, yaque, en las civilizaciones del antiguo Egipto y en Grecia, se conocan sus propiedades antispticas y cicatrizantes y, por ello, lo utilizaban en aplicaciones para combatir numerosas enfermedades. Aristteles, incluso, en su Historia de Animales, hace referencia a esta sustancia llamndola remedio para las infecciones de la piel, llagas y supuraciones. En Roma, tambin fue muy importante el propleos, incluso se ve reflejado en su mitologa cuando seala que Jpiter transform a la bella Melisa en una abeja para que pudiera producir una milagrosa sustancia curativa: el propolis (defensor de la ciudad). Aparece, incluso, citada en el Corn y se tiene constancia de que los incas utilizaban el propleos para tratar estados febriles. En el siglo XX, la utilizacin de propleos fue masiva en dos importantes contiendas blicas. En la Guerra de los Boers (1899-1902), en frica del Sur, y en la Revolucin Rusa. En ambos casos, se aplicaba un ungento a base de propleos y vaselina sobre las heridas no slo con un fin antisptico, sino tambin cicatrizante y regeneradora de los tejidos. Recientemente, se han efectuado estudios, especialmente en China, donde se ha podido detectar la eficacia que tiene el propleos en el tratamiento de la hipertensin, la arteriosclerosis y las afecciones cardiacas. Las investigaciones desarrolladas en Amrica, Polonia y Rusia han demostrado algo que ya saban nuestros antepasados; que mediante el propleos se puede tratar el acn, la urticaria, el herpes, la formacin de abscesos y otras dolencias de la piel. Igualmente, se ha podido descubrir que el propleos combate algunos tipos de bacterias, hongos y levaduras. Por ello, resulta un aliado contra afecciones como la otitis, faringitis, sinusitis, infecciones urinarias y periodontitis y al posee una actividad de antirradicales libres, inhibe los procesos oxidativos, lo que se posesiona como un elemento importante contra el envejecimiento.

La composicin del propleos


La clave, tal vez, de todas las propiedades curativas del propleos se encuentra, segn los especialistas, en los flavonoides que contiene, unos compuestos que se encuentran en todas las plantas -existen ms de 300 variedades- y de los que se sabe que son unos importantes regeneradores del dao celular vegetal debido a sus propiedades antioxidantes. Aunque su composicin variar un poco de acuerdo del lugar donde se encuentre la colmena, en trminos generales se puede sealar que el propleos est compuesto por: Resinas y blsamos (50 - 55%) Cera (25 - 35%) Aceites voltiles (10%) Polen (5%) Sustancias orgnicas y minerales (5%) Dentro de este ltimo grupo, se han encontrado cidos orgnicos, cidos fenoles, compuestos aromticos (cumarinas, flavonoles entre otros) y metales como el aluminio, plata y hierro. En su composicin vitamnica destacan la protovitamina A y varias del grupo B.

Aplicaciones curativas con el propleos


A continuacin se presenta algunas dolencias donde la accin del propleos resulta muy eficaz: Remedio para el acn: Frotar el rea afectada con una gasa en la que se ha vertidocuatro gotas de tintura de propleos o el contenido de dos ampollas de propleos. Remedio para la lcera bucal Realizar gargarismos con el contenido de tres gotas de tintura de propleos en un vaso de agua. Remedio para el dolor de muela Mojar una bolita de algodn con tintura de propleos y colocarlo sobre el diente afectado. El dolor desaparecer, en alrededor de veinte minutos. Remedio para las infecciones de la garganta Realizar gargarismos con el contenido de tres ampollas de propleos en un vaso de agua.

Otras aplicaciones del propleos


En cosmtica natural se utiliza, tambin, el propleos para la elaboracin de cremas de belleza (cremas de noche, leches desmaquilladoras, leches corporales y preparados antiarrugas), desodorantes, debido a su agradable olor y en lociones para el afeitado, se emplea por ser propiedades antispticas y anestsicas.

Recomendaciones

No resulta fcil conseguir propleos puro. Lo ms frecuente es encontrar extractos en forma de pomadas, tinturas, ampollas y pldoras. En todo caso, se debe adquirir aqullos que tengan un porcentaje de contenido mayor del 20%. Algunas personas son alrgicas al propleos. Debido a ello, se debe actuar con precaucin a la hora de consumirlo como alimento y al usarlo de forma externa por primera vez, se debe probar en una pequea zona de la piel para observar si, despus de un tiempo, produce alguna urticaria o hinchazn.

Вам также может понравиться