Вы находитесь на странице: 1из 13

EL DINERO E INSTITUCIONES FINANCIERAS

VIVIANA RESTREPO BUITRAGO

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA PROGRAMA ADMINISTRACION DE EMPRESAS II SEMESTRE GRUPOB FLORENCIA-CAQUETA 2011

EL DINERO E INSTITUCIONES FINANCIERAS

PRESENTADO POR: VIVIANA RESTREPO PRESENTADO A: RUBEN CUELLAR CASTAO

ASIGANATURA: INTRODUCCION A LA ECONOMIA

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA PROGRAMA ADMINISTRACION DE EMPRESAS II SEMESTRE GRUPOB FLORENCIA-CAQUETA 2011

INTRODUCCION

Con este trabajo podemos conocer cul es el origen del dinero como ha sido su desarrollo. Ya que el principal objetivo de los seres humanos ha sido y ser el intercambio de bienes y la acumulacin de riquezas. Tambin podemos conocer como se ha implementado en nuestro pas la creacin del dinero y que entidades financieras podemos encontramos en nuestro pas.

OBJETIVOS 1. Conocer la historia del dinero y su desarrollo 2. Conocer la creacin primaria y secundaria del dinero 3. Conocer cules son las instituciones financieras en Colombia.

CONTENIDO

1. Origen y desarrollo del dinero 2. Sustitutos prximo del dinero o cuasi-dinero 3. Creacin primaria y secundaria del dinero Creacin primaria Creacin secundaria

1 3 4

4. Instituciones financieras en Colombia 5. Conclusin

5 6

ORIGEN Y DESARROLLO DEL DINERO

El origen del dinero se remonta a pocas muy antiguas. Se cree que el dinero surgi por la PRIMERA DIVISIN SOCIAL DEL TRABAJO que condujo a la especializacin de la humanidad y consecuentemente se elev la productividad del trabajo, que llev a las tribus antiguas a la obtencin de excedentes en la produccin de diferentes bienes, por lo cual se vieron en la obligacin de adoptar una forma de comercializar sus productos sobrantes, con lo que se dio origen al TRUEQUE o intercambio de cualquier tipo de bienes. Pero este sistema de cambio no dio abasto ya que el comercio segua creciendo, por lo tanto se tom la determinacin de adoptar ciertos productos que fueran aceptados de un modo general como unidad de cambio y medida de valor, surgiendo as el concepto de DINERO MERCANCA. Una segunda etapa por la que pasa el dinero es la del DINERO METLICO aqu el dinero se representa en monedas. Los principales metales aceptados fueron el bronce, plata, y oro. Se hicieron las primeras monedas. Las primeras monedas que se conocen, se acuaron en Lidia, la actual Turqua en el Siglo VII A. de C., ya que para todos los pueblos el oro era el metal ms valioso seguido de la plata, patrn que se traslad a la fabricacin del dinero. Durante en Grecia, casi 500 Reyes y 1.400 ciudadanos, acuaron sus propias monedas, y se estableci la costumbre de adornar cada moneda con el dibujo de su emblema local y se cre el primer sistema monetario unificado, que, con la cada del imperio se derrumb, entonces obispos, nobles, propietarios y diversas localidades se dedicaron a acuar monedas, esta dispersin fue habitual hasta la poca de CARLO MAGNO, que reform el sistema en el siglo VIII y devolvi el control de su emisin, al poder central. El pionero en utilizar billetes, fue el emperador mongol, KUBALI KHAN en el Siglo XI, para l, era el certificado de propiedad de una cantidad de monedas de oro en Europa, en sus inicios, los billetes eran certificados sobre la existencia de un depsito de oro en un banco. A finales del Siglo XVI, cuando el pblico empez a usarlo para saldar deudas y realizar pagos, los bancos emitieron certificados por cantidades fijas, los primeros billetes oficiales se emitieron en 1694, por el Banco de Inglaterra, Histricamente, naci primero la cdula del Banco Nacional de San Carlos 1798 segundo, la primera emisin de billetes del Banco de Espaa. .

cambio, pero intervienen en los mercados de divisas para suavizar las fluctuaciones especulativas de corto plazo, con el objetivo de mantener a corto plazo la estabilidad de precios, y evitar situaciones como la hiperinflacin, que hacen que el valor de ese dinero se destruya, al desaparecer la confianza en el mismo.

Por lo tanto podemos decir que dinero se desarroll en muchas reas del mundo, remotas entre s, y en distintas pocas. Surgi adems, por razones que no fueron slo econmicas y comerciales, sino polticas, religiosas y sociales. La tendencia de los seres humanos a intercambiar cosas entre s con la intencin de atender necesidades no cubiertas, parece formar parte de su propia condicin y viene siendo la actividad bsica en todas las culturas desde el principio de los tiempos conocidos. Muchos y muy diversos son los elementos, siempre tomados de la naturaleza, que las sociedades han asumido como medida de valor o patrn de referencia, hasta que, buscando estabilidad y control por parte de los poderes pblicos, as llegaron las monedas y despus a los billetes.

2. SUSTITUTOS PROXIMO DEL DINERO O CUASI-DINERO

Se puede decir que el sustituto del dinero o cuasi-dinero es un medio de pago de aceptacin ms restringida que el dinero. Tambin podemos decir que son aquellos bienes que reemplazan por un perodo de tiempo al dinero en alguna de las funciones son cuasi-dineros: Depsitos a plazo en las entidades financieras, Ttulos privados y pblicos, Pagars, las letras de cambio. El dinero sustituto tiene la misma funcin del dinero dicho o en efectivo ya que se utilizar con el mismo fin de intercambio, su ventaja es que es ms seguro y ms prctico.

3. CREACION PRIMARIA Y SECUNDARIA DEL DINERO

3.1 Creacin primaria de dinero La creacin de la oferta monetaria realiza en dos etapas, una de ellas corresponde a la llamada emisin primaria que realiza el Banco de la Repblica al contraer obligaciones monetarias con los individuos y los bancos comerciales, la primera etapa de la creacin de dinero se puede ilustrar a travs del anlisis del balance del Banco de la Repblica. Las reservas internacionales son el componente ms importante de los activos del Banco de la Repblica, pues ste es el principal comprador y vendedor de divisas en el pas. Las reservas pueden ser usadas para financiar pagos al exterior (por ejemplo por importaciones) o para intervenir en el mercado cambiario y defender la tasa de cambio cuando sea necesario 12. Las reservas internacionales son el resultado de las transacciones que un pas realiza con el exterior: las que producen ingresos de divisas son las exportaciones, los crditos de bancos extranjeros, las transferencias hechas por colombianos en el exterior, y la inversin extranjera en el pas. En conclusin, los cambios en la base monetaria ocurren solamente con la participacin del sector privado (individuos y bancos comerciales) o las entidades pblicas diferentes al Gobierno Central. Las transacciones entre el Gobierno Central (a travs de movimientos en su cuenta corriente del Banco Central), el sector externo y el Banco de la Repblica se compensan entre s. 3.2 Creacin secundaria del dinero La creacin secundaria del dinero que llevan a cabo los bancos comerciales, se origina en los prstamos que realizan estas entidades al pblico en general, con el dinero proveniente de los depsitos de los agentes econmicos. Los bancos conservan como reservas parte de dichos depsitos, de acuerdo a la reglamentacin del Banco Central, y el resto lo ofrecen para crdito. El M3 es el medio de pago ms amplio de la economa colombiana y est compuesto por el efectivo ms la totalidad de pasivos sujetos a encaje en poder del sistema financiero, es decir, el dinero utilizado para emisin secundaria, de ah su relacin con el crecimiento de la cartera y el portafolio de inversiones del sistema financiero.

4. INSTITUCIONES FINANCIERAS EN COLOMBIA Son instituciones que realizan labores de intermediacin financiera, recibiendo dinero de unos agentes econmicos (depsitos), para darlo en prstamo a otros agentes econmicos (crditos).El objetivo es financiar la produccin y el consumo por medio del dinero que es canalizado a travs del sistema bancario y se capta del pblico a manera de depsitos a la vista y depsitos a trmino, utilizando para ello la caracterstica ms importante como es el denominado efecto multiplicador. Que tiende a generar un volumen de moneda escritural efectivamente mucho mayor que el volumen inicial. La ley 45 de 1990 en Colombia, define las operaciones que puede realizar un banco, una corporacin u otra clase de institucin financiera y precisa las funciones de cada una de stas. Los principales tipos de bancos son: bancos comerciales, bancos de fomento y bancos hipotecarios. Bancos comerciales

Son las instituciones que se dedican al negocio de recibir dinero en depsito y darlo a su vez en prstamo, en las diferentes modalidades. Corporaciones financieras

Tienen como funcin principal la captacin de recursos a trmino a travs de depsitos o de instrumentos de deuda a plazo, Corporaciones de ahorro y vivienda CAV

Su objeto principal es promocionar el ahorro privado para canalizarlo hacia el sector de la construccin y vivienda mediante crditos hipotecarios. Compaas de financiamiento comercial

Son aquellas instituciones que tienen por funcin principal captar recursos mediante depsitos a trmino, con el objeto primordial de realizar operaciones activas de crdito para facilitar la comercializacin de bienes y servicios Almacenes generales de depsito

Tienen por objeto el depsito, la conservacin y custodia, manejo y distribucin, compra y venta por cuenta de sus clientes de mercancas y productos de procedencia nacional o extranjera.

Compaas de Leasing

El Leasing es una operacin de arrendamiento financiero que consiste en la realizacin de un contrato de alquiler de equipos mobiliarios e inmobiliarios, .

CONCLUCION
De acuerdo a este trabajo podemos concluir que el dinero ha sido una fuente de intercambio de bienes y servicios. No solo usamos el dinero en efectivo sino tambin en cheques, letras de cambio que nos permiten mayor facilidad a la hora de utilizarlo. Tambin encontramos que el Banco de la Republica es el principal, creador de la fuente monetaria de nuestro pas y gracias a ellos podemos hacer un gran uso de este.

BIBLIOGRAFIA

http://foro.univision.com/t5/Historia-Universal/Origen-del-dinero/td-p/231130672 http://foro.univision.com/t5/Historia-Universal/Origen-del-dinero/td-p/231130672

http://www.ecobachillerato.com/trabajosecono/historiadinero.pdf http://foro.univision.com/t5/Historia-Universal/Origen-del-dinero/td-p/231130672

www.ecobachillerato.com

Вам также может понравиться