Вы находитесь на странице: 1из 11

CUESTIONARIO TEMA 1: GESTIN DE COMPRAS 1. La funcin de compras es importante porque es un elemento fundamental del desarrollo ________ de la empresa.

a) b) c) d) Tecnolgico Eficiente Productivo Publicitario

2. La Gestin de Compras es a) Conjunto de actividades a realizar en la empresa para satisfacer una necesidad del mejor modo. b) Conjunto de actividades a realizar en la empresa para satisfacer una necesidad sin importar el tiempo de entrega. c) Conjunto de actividades a realizar en la empresa para satisfacer una necesidad respetando solo el precio acordado. d) Conjunto de habilidades tanto gerenciales, analticas e interpersonales. 3. Por lo general, el cargo de un director de compras se desarrolla bsicamente en dos lneas. Cules son estas dos lneas? Lnea operativa, por medio de la cual se busca que la empresa pueda fluir de manera continua y sin interrupciones por falta de abastecimiento. Lnea estratgica, de manera complementaria, en la que el gerente debe planear y desarrollar estrategias de abastecimiento que le permitan, por un lado, ajustarse a los cambios continuos del mercado, y por otro, optimizar las compras y suministros de modo que la empresa pueda ganar ms dinero 4. Cules son los tipos de compra? Y con qu fin desarrollan este proceso? Tarea nueva o compra nueva Recompra modificada Recompra directa Se realiza este proceso con el fin de que se lleve a cabo la secuencia de produccin y distribucin en la empresa de esta manera se genera una situacin que lleva a la organizacin la necesaria implementacin de estos tres tipos de clases de compras, se aplicaran dependiendo a las necesidades y caractersticas de los pedidos.

5. Dentro del esquema de decisin de compra empresarial, el paso final es la evaluacin de propuestas y seleccin de proveedores bajo qu criterios el comprador no debe elegir al proveedor: a) Criterios de rendimiento b) Criterios econmicos c) Criterios legales d) Criterios de especificacin

TEMA 2: CLASIFICACIN DE COMPRAS 1. Qu materiales pueden ser directos? a) Materia prima, insumos, bienes intermedios. b) Insumos, bienes finales c) Solo a y b d) T.A 2. Qu tipo de materiales indirectos existen? a) Materiales intermedios b) Herramientas y materiales auxiliares c) Herramientas d) T.A 3. En qu consisten las compras por trayectoria? a) Consiste en suministrar de manera ininterrumpida materiales b) Consisten en el anlisis segn la distancia necesaria para la transportacin de sta. c) la funcin logstica que proporciona a las reas de la empresa. D) N.A 4. Qu es el mtodo ABC? Consiste en clasificar los materiales justamente en 2 tipos: a) se encuentra los de mayor costo y debe ser monitoreado constantemente b) un costo intermedio y no requiere de un monitoreo constante c) Menor costo y no requiere monitoreo d) T.A 5. Qu son las compras anticipadas? a) Son compras que hacen las empresas realizando su plan estratgico anual y presupuesto anual b) Son las compras que haces un ao antes. c) Son compras que se hacen las empresas que tienen un plan estratgico anual. d) N.A

TEMA 3: ORGANIZACIN DE LAS COMPRAS Pregunta 1: Qu aspecto se debe considerar para lograr una adecuada organizacin del departamento de compras? a) b) c) d) e) Objetivos Funcionalidad Organizacin Todas las anteriores. Ninguna de las anteriores.

Pregunta 2: Cules son los elementos del proceso de compras? a) b) c) d) e) Comprador-vendedor-mercanca. Comprador-vendedor-acuerdo. Comprador-vendedor-mercanca-acuerdo. Comprador-vendedor. Ninguna de las anteriores.

Pregunta 3: Cuntos tipos de sistemas de compras existen? a) b) c) d) e) Centralizado-mixto. Centralizado-descentralizado-mixto. Descentralizado-Mixto. Centrado-descentralizado. Ninguna de las anteriores.

Pregunta 4: Con qu otro nombre se le conoce al anlisis del ABC? a) b) c) d) e) Anlisis FODA. Anlisis de Pareto. Anlisis Combinatorio. Anlisis Financiero. Ninguna de las anteriores.

TEMA 4: MEDIOS DE TRANSPORTE 1. El transporte ms econmico y el transporte ms rpido son respectivamente: a. Terrestre - Martimo b. Martimo Areo c. Areo Terrestre d. Ferroviario Areo 2. La nica forma de realizar transporte puerta a puerta es mediante el transporte: a. Areo b. Ferroviario c. Terrestre d. Martimo 3. El uso de varios medios de transporte al amparo de un nico documento para una mercadera, se denomina transporte: a. Mixto b. Variado c. Multimodal d. Mltiple 4. El costo del transporte est directamente relacionado con: a. Distancia de envo b. Seguridad c. Tiempo de transporte d. Todas las anteriores 5. Funcin logstica mediante la cual se realiza el movimiento de los artculos o materiales, desde la fuente de produccin, hacia los lugares de distribucin: a. Cadena de suministros b. Abastecimiento c. Transporte de mercancas d. Just on time

TEMA 5: TRANSPORTE MARTIMO 1. CUL ES LA VENTAJA PRINCIPAL DEL TRANSPORTE MARTIMO? RPTA: Es el nico medio de transporte que puede transportar mercancas en grandes volmenes de un punto a otro punto geogrficamente y a un bajo costo. ALTERNATIVAS: a) Transporta grandes volmenes y a bajo costo.

b) Transporta carga rodante.

c) Transporta rpidamente.

d) Viaja sobre el agua.

2. CULES SON LAS MODALIDADES DEL TRANSPORTE MARTIMO? RPTA: El transporte martimo para cualquier tipo de mercanca, incluso carga peligrosa, ofrece comercialmente dos formas de explotacin del buque: El transporte martimo de lnea regular. El transporte martimo de rgimen de fletamentos. ALTERNATIVAS: a) Compaas u Outsiders y Consorcios.

b) De lnea regular y De rgimen de fletamentos.

c) Estiba y Desestiba

d) Trfico conferenciado y financiero.

3. QUINES SON LOS SUJETOS OPERADORES DE TRANSPORTE MARTIMO? RPTA: En el transporte martimo intervienen una serie de personas, naturales o jurdicas los principales los siguientes: 1) Transportista 2) Agencias generales 3) Agencias martimas 4) Empresas de estiba y desestiba 5) Usuario o shipper ALTERNATIVAS: c) Transportista, agencias generales, agencias martimas, empresas de estiba y desestiba; y usuario o shipper.

a) Cargador, comisionista, usuario y agencias martimas.

b) Agencias Martimas, fluviales y lacustres.

d) Agencias naturales y jurdicas.

4. POR QU SON IMPORTANTES LOS CONTENEDORES EN EL TRANSPORTE MARTIMO? RPTA: Los contenedores en el transporte martimo son importantes debido a que simplifica las operaciones de carga, descarga o transbordo, disminuye los robos y da una mejor proteccin a la mercanca. ALTERNATIVAS: b) Realiza operaciones portuarias, portea efectivo y evita que valiosas piezas de nuestro legado cultural salgan de nuestro pas. d) Simplifica las operaciones de carga, descarga o transbordo, disminuye los robos y da una mejor proteccin a la mercanca.

a) Facilitar el transporte de mercancas, estandarizar los pagos y subir costos de importacin.

c) Genera impuestos, aumenta las operaciones de carga, descarga o transbordo, aumenta la confianza.

5. QU ES EL PUERTO? RPTA: El puerto es la localidad geogrfica y unidad econmica donde se ubican los terminales, infraestructuras e instalaciones, acondicionados para el desarrollo de actividades portuarias. ALTERNATIVAS: a) Localidad geogrfica y unidad econmica. b) Lugar de intercambio de mercanca. c) Facilitador de compra y venta. d) Generador de oportunidades de importacin y exportacin.

TEMA 6: TRANSPORTE TERRESTRE 1. 2. 3. 4. Qu factores deben tomarse en cuenta al momento de elegir un vehculo de carga? Factores de eficiencia Factores de economa Factores de regulacin Cules son los requisitos con los que debe contar la empresa transportista, segn la CAN? Certificado de idoneidad Permiso de prestacin de servicio Certificado de habilitacin del vehculo Carta porte internacional Manifiesto de carga Declaracin de transito aduanero Pliza de seguros Licencia de conducir del conductor autorizado Cules son los 3 costos generales del transporte terrestre? Costos de infraestructura fija Costos de propiedad de los vehculos de transporte Costos de operacin de los vehculos de transporte. Qu es la carga pesada?

Son aquellas mercancas de bajo peso pero que son muy voluminosas, tambin se las conoce como mercancas de alto coeficiente cbico. 5. Existe una poltica nacional de transporte terrestre? El MTC aprob la Poltica Nacional de Transportes, dentro de esta poltica se seala que el desarrollo de las infraestructuras y los servicios de transporte debe tener en cuenta de manera especial la conexin con los pases limtrofes a fin de facilitar las relaciones comerciales, el intercambio social y el avance cultural. Orientado a lograr que los servicios de transporte y logsticos se presten con calidad, transparencia, eficiencia, competitividad seguridad y que cumplan con la normatividad y con los estndares internacionales aplicables. TEMA7: MANEJO DE INVENTARIOS 1.- Cul es la importancia de los inventarios? a) Corregir las acumulaciones o agotamientos en stock. b) Realizar un balance mensual de la entidad. c) Formular el plan especfico de las futuras adquisiciones, productos y ventas.

2.- Se acumula cuando una empresa produce ms de los requerimientos inmediatos durante los periodos de demanda baja para satisfacer los de demanda alta. Este concepto resume la funcin del inventario de: a) Inventario de ciclo b) Inventario de previsin o estacional c) Inventario de desacoplamiento 3. Cules son los factores importantes en la gestin de Stocks? a) Cero defectos, cero averas, cero plazos. b) Materia prima, Producto en curso y Producto terminado. c) Escasez, Economa de Escala y Razones Comerciales 4.- Qu tipo de artculos comprende la clasificacin A del sistema de inventarios ABC? a) Comprende aquellos artculos que por ser de menor costo, valor e importancia, su control requiere menor esfuerzo y ms bajo costo administrativo b) Incluye artculos que por su alto costo de adquisicin y de inventario, merecen 100% de estricto control c) Incluye los artculos de poco costo, poca inversin, poca importancia para ventas y produccin, slo requieren una simple supervisin sobre el nivel de sus existencias. 5.- Cul de las siguientes alternativas es una ventaja del manejo de inventarios? a) Manejo fluido y eficiente de las operaciones b) Economas de produccin con tamao de lotes adecuados. c) Estabilizacin de las cargas de trabajo d) T.A TEMA 8
1. sobre que caractersticas de la mercanca se fijan las tarifas del flete en el transporte areo internacional de carga? a) Peso b) Altura c) Volumen d) a c e) Densidad 2. a) b) c) d) e) Es una caracterstica de la tarifa area especfica, excepto: unidireccional peso mnimo caractersticas definidas aplicables a todo tipo de mercanca tiempo determinado

3. a) b) c) d) e) 4. a) b) c) d) e) 5. a. b. c. d. e.

No es un incoterm que se usa en el transporte areo EXW(Ex work en Fbrica) FOB (Free on board/Libre a bordo) FCA(Free carrier at/Libre transportista en) DDP (DeliveredDutyPaid/Entrega derechos pagados) DDU (Delivered Duties Unpaid/ Entrega con derechos no pagados) Primer intento de unitarizacin en cuanto a transporte areo. Contenedores Pallets Embalajes Envases Cajas Ccul de ellas no es una ventaja en el transporte areo? mayor rapidez. posibilidad de costos ms bajos. menos daos en las cargas. Mayor riesgo de prdida y daos en las cargas. Agilizacin en la tramitacin administrativa.

TEMA 9: TIPOS DE ALMACEN

CONTENIDO
PREGUNTAS: TIPO DE ALMACEN

1.

Segn el material a almacenar, tenemos dentro de su clasificacin en relacin con el flujo de produccin: almacenes de materias primas, productos intermedios, productos terminados, preparacin de pedidos y distribucin, herramientas y equipos, refacciones, material de desperdicio, materiales obsoletos y materia auxiliar, stos diferenciados por su contenido cul de las siguientes caractersticas no corresponde dentro de sus funciones comunes? a) b) c) d) e) Proporcionar al departamento de Produccin o al que requiera la mercanca. Custodiar, controlar y brindar seguridad a los productos Guarecer los productos por cantidad y volumen. Brindar servicio e informacin adecuada y oportuna al Departamento correspondiente que solicite la mercanca. Conservar, acondicionar los productos para brindar servicio adecuada al Departamento que requiera.

2.

Abastecer adecuada y oportunamente de los materiales, maquinaria y equipo requeridos por las dems unidades orgnicas conformantes de su organizacin estructural, recibiendo, revisando, registrando, resguardando, custodiando y controlando permanentemente aquellos bienes que pudieran encontrarse en existencia o como stock. Cul es la finalidad de los almacenes? a) b) Cuestiones de competitividad ante los competidores. Depositar mercadera como funcin de aprovisionamiento para el futuro.

c) d) e)

Ser un rgano de apoyo que d facilidad al intercambio entre empresas. Ejecutar la labor de envase y embalaje para la posterior puesta en venta de los productos. Abastecer adecuada y oportunamente de los materiales requeridos por las dems unidades orgnicas.

3.

Segn su grado de mecanizacin, los almacenes se clasifican en convencionales y mecanizados. Luego, Cul de las alternativas es la que pertenece a una de las caractersticas ms resaltantes de los almacenes mecanizados? a) Reciben productos de mltiples proveedores y los agrupan para servirlos al mismo cliente. Son muy habituales en industrias cuyos productos tiene una gran cantidad de componentes. b) La distribucin se realiza generalmente mediante estanteras laterales de un acceso y centrales de doble acceso. c) Funcionan gracias a cdigos de barras que se aaden a las cargas y gracias a una serie de cintas transportadoras y trans-elevadoras. d) Es el nico de los almacenes analizados cuyo objetivo es estar lleno, sin importarle costos de transporte, demandas o ritmos de produccin.

4.

Son espacios apropiados con caractersticas especiales de reas frescas, secas y bien ventiladas, de ser posible, con extractores de aire, para la proteccin de determinados bienes de jebe, como: llantas, cmaras, empaquetaduras, mangueras, etc., preservndolas del calor, la luz natural o artificial, la humedad, fuertes corrientes de aire, etc: a) b) c) d) e) Las cmaras oscuras. Cuartos independientes. Almacenes al aire libre. Almacenes en cobertizos. Almacenes especiales.

5. Cul de los siguientes no es un ejemplo de almacn con productos en rgimen especial? a) deposito aduanero b) zona franca c) depsito franco d) puerto franco e) locales autorizados

TEMA 10: MANIPULACIN DE MATERIALES 1) Qu es y para qu sirve la manipulacin de materiales? Las actividades de manipulacin de materiales comprenden todas las operaciones de movimiento y expedicin de mercancas. Estas operaciones deben ser reducidas al mximo pues los costos de estas operaciones no generan valor, es decir, no aaden valor ni al cliente ni al producto. En cada almacn se debern estudiar detalladamente estas operaciones y valorar los recursos que se

consumen en cada una de ellas en trminos de horas hombre (horas trabajadas por el personal) y horas-mquina (horas de trabajo de las mquinas) para buscar soluciones que ayuden a optimizar estos procesos y en consecuencia al reduccin de costos. 2) Qu es y cul es el objetivo principal de la Estiba?

Arte de distribuir hbilmente las mercancas para ubicarlas correctamente en reas o zonas de carga de un modo de transporte o en un lugar de almacenamiento y su objetivo principal es optimizar el volumen de los espacios dedicados a las mercancas, para conseguir transportar la mxima cantidad de producto en cada viaje realizado por el buque y adems de proteger la carga. 3) En qu consiste el Picking al lineal? Consiste en que el pedido electrnico se hace llegar a un personal especializado (preparadores de pedidos), los cuales recorren el establecimiento de ventas como si fueran el cliente.

3) Qu elemento tcnico de manipulacin mvil se utiliza en los almacenes automticos? En los almacenes automticos el sistema informtico coloca las mercancas en las estanteras a travs de transelevadores. 4) Mencione ejemplos de costos de manipulacin? Personal: operarios que manipulan mercancas y personal asociados del almacn. Amortizacin de los sistemas de manipulacin. Financiacin de la compra de elementos de manipulacin. Alquileres de instalaciones y equipos que se utilizan espordicamente o para ampliar medios disponibles. Reparaciones y mantenimiento de los sistemas tcnicos de manipulacin.

Вам также может понравиться