Вы находитесь на странице: 1из 12

- DESPERTARES Fragmento de un ensayo sobre el devenir en el desarrollo de la conciencia El surgimiento del libre albedro Parte I

Conocer a los hombres es Sabidura, Conocerse a si mismo es Claridad, Dominar a los hombres es Poder, Dominarse a si mismo es Fuerza. Saber hacer es Superioridad, Poder realizar es Energa. No-Disgregacin es Eternidad, No-Nulidad despus de la muerte Es Inmortalidad. Fragmento XXXIII TAO-TE KING * * Traduccin al castellano por Edmundo Montagne, realizada a partir de la versin francesa de Alexandre Ular, literato que viaj por China a principios de 1900 y tradujo a Lao-Ts directamente del chino.

YO, SOY EL QUE SOY. A simple vista es un exceso, una redundancia. Quin voy a ser si no soy el que soy? Por qu esa necesidad de remarcar una diferencia, una autoafirmacin? El que lo asever, reclama para s un estado que otros aparentemente carecen. De ser as, yo Eleuzell, quin soy? Tiempo estuve girando en laberinto tratando de dilucidarlo, hasta que el derrotero de frases escritas en libros, me llev a encaramarme tras la autoobservacin, que al enriquecerla con la observacin de los dems, pude aprender a ver y reconocer la conducta, los sentimientos, las creencias, las reacciones, y tantas otras facetas que nos hacen humanos.

He aqu, lo que observ.

Da Primero:
El ser humano, es poseedor de una conciencia de caracterstica sensoperceptiva, esto quiere decir, que nuestra conciencia utiliza para acceder a las experiencias provenientes del eterno devenir que llamamos presente, un mecanismo mediatizado por los sentidos externos e internos. Se deduce de lo mencionado que la conciencia carece de la posibilidad de tomar contacto directamente con los diferentes matices de la realidad. A ella llegan constantemente y entremezclados, interpretaciones de datos de los sentidos externos e internos, emociones y sentimientos, pensamientos e imgenes, sumndose tambin, estmulos ya elaborados provenientes de pasadas experiencias. Es decir, la memoria aporta un flujo de informacin a veces intencionada por el mismo individuo, pero la mayora de las veces por respuesta asociativa mecnica. Como se dijo, la conciencia al no poder acceder en forma directa a los diferentes aspectos de la realidad, necesita y utiliza para ello, como una herramienta, a la atencin, operando sta como un puente, ya que se transforma en el nexo con las funciones antes mencionadas. Dicha atencin, en los primeros tiempos de desarrollo de un individuo est poco evolucionada y sin control. De all que en las primeras etapas se confunde lo que se da en llamar mundo externo y mundo interno. Con el tiempo el individuo aprende a diferenciar ambos mundos, y en su adiestramiento se genera un desbalance notable de su habilidad de percibir a favor del mundo externo, en desmedro de la percepcin de su mundo interno. Conformando este ltimo el mbito psicolgico, que es responsable en parte de la personalidad de un individuo, no debindoselo confundir con la conciencia, ya que slo se trata de una zona de transicin, estructurada y teida por la memoria cargada de residuos de experiencias pasadas. Por lo tanto, diremos que la percepcin es un dinmico mecanismo conformado por la interaccin de la realidad-funciones-memoria-atencinconciencia.

De lo antedicho se desprende, que la atencin es el elemento que de no estar bajo el control de la conciencia, todas las interpretaciones que lleguen a ella, provenientes tanto del mbito externo como del interno, careceran de un ordenamiento estructural coherente. Debindose esto, fundamentalmente, a que sin control la atencin tiende a identificarse y absorberse en lo atendido, convirtindose en responsable de interpretaciones poco objetivas de la realidad, condicionadas por interpretaciones ya elaboradas y acopiadas en experiencias previas, generando en un individuo lo que se llama reacciones o respuestas condicionadas. Concluimos as, que la carencia de un control consciente de la atencin, es la causa directa de la generacin de los condicionamientos. Decimos entonces, que la psiquis humana presenta su momento de mayor vulnerabilidad en su mecanismo de percepcin, ms especficamente en la carencia del control consciente de su atencin. Lo podemos ver claramente por ejemplo, en el control que se ejerce desde el sistema con la generacin de condicionamientos a travs de la manipulacin indirecta. Pudiendo tambin reconocerse esta vulnerabilidad en la incapacidad de un individuo de hacer consciente y controlable el constante flujo de imgenes y pensamientos al que se encuentra sometido, generando en l lo que se llama el dilogo interno, convirtindose ste en una puerta de acceso a la manipulacin directa. Reconociendo esta situacin, un individuo puede optar por intentar hacerse cargo de esta carencia corrigindola. Esta decisin lo llevar a buscar mtodos, tcnicas y artilugios en los cuales se pueda apoyar, con el mero propsito de ir liberndose de aquello que lo condiciona e ir disminuyendo progresivamente su estado de vulnerabilidad.

Da Segundo:
Frente a este planteo, la atencin se convierte en la nica posibilidad para comenzar a trabajar sobre si mismo, con la intensin de ir reconociendo sus caractersticas e ir tratando de tomar progresivamente el control de la misma.

Con este propsito, al intencionar el reconocimiento de lo que llamamos el dilogo interno, lo que es decir, el constante flujo de imgenes y pensamientos en el que uno se encuentra inmerso, se pone en evidencia lo dificultoso y por momento irrealizable, que es concretar la intencin de tomar el control del mismo. Esta dificultad, es causada principalmente por una tendencia propia de la atencin simple, que es la predisposicin a la identificacin, consecuencia de la absorcin de la atencin en lo atendido. Esto opera debilitando nuestra intencin, llegando incluso a anular nuestro propsito de tomar el control de la misma. Esta situacin, es factible de superar generando una divisin atencional. En esta divisin atencional, se tratara de buscar un punto atencional fijo consciente como referencia, (registros cenestsicos por ejemplo) y el otro punto atencional libre y dinmico como observador de lo que estamos intentando. Al dividir la atencin, contamos con un punto de referencia fijo, que cumplira con la funcin de soliviar la identificacin, es decir la absorcin de la atencin con lo observado. Esto significara, que dividir la atencin actuara reforzando el ser conciente de s en ese momento, facilitando as lo intencionado.

Otro aspecto del desarrollo atencional a explorar, es el observar e intentar hacer consciente nuestras reacciones internas. Estas, reconocidas bsicamente cmo registros sensitivos, emocionales e intelectuales desencadenados en cualquier situacin frente a cualquier estmulo, generalmente se encuentran condicionadas por asociacin con registros de experiencias pasadas, gravadas en la memoria de manera inconsciente. Por lo tanto, sera correcto hablar de reacciones condicionadas. La importancia de reconocer en uno este hecho, radica en que las reacciones condicionadas dan lugar bajo la forma de actitudes y conductas a respuestas condicionadas. Situacin que inducira a relacionarnos con el mundo, la mayora de las veces, de una manera mecnica con muy poca intencionalidad consciente, y prcticamente sin eleccin de nuestra parte.

Para esto, se puede comenzar por intentar el estar alerta frente a la primera reaccin que se tiene en cualquier situacin, con el propsito de reconocerla con la mayor claridad posible, e intencionar la bsqueda de otras posibles variables de respuestas. El hecho de desconfiar de la primera reaccin por la posibilidad de que sta est condicionada, junto al firme propsito de buscar de elaborar otras posibles variables de respuestas en m, ira desarticulando progresivamente la trama de condicionamientos que nos gobierna, generando una nueva actitud para con uno mismo, donde emerge un estado de alerta consciente, caracterizado por una atencin al servicio de la autoobservacin, y como consecuencia de ello un desarrollo progresivo de la consciencia de s.

Da tercero:
Habiendo capitalizado algo de experiencia en el reconocimiento y control tanto del dilogo interno como de las reacciones internas, surge la necesidad de aprender a reconocer los matices y caractersticas de los diversos condicionamientos que en parte definen nuestra personalidad. As, comienzo por intentar observar el desenvolvimiento de mi psiquis en el aqu y ahora, del da a da. Pude reconocer de esta manera diversas influencias que condicionan en diferentes grados, y de manera circunstancial, el desenvolvimiento de la psiquis. Son protagonistas en primer lugar, tanto por su sencillez como por su frecuencia, los registros sensitivos, emocionales e intelectivos asociados a situaciones como la alegra, el dolor, el fro, la angustia, la nostalgia, la inseguridad, el miedo, el hambre, el sueo, la enfermedad, etc. Reconozco tambin la creciente influencia de un factor social que afecta condicionando el desenvolvimiento psicolgico de un individuo, como es el ocasional consumo de drogas de ndole medicamentosa o no, que al actuar en el organismo produce un efecto condicionante, pudiendo llegar a ser hasta determinante para el normal desenvolvimiento de su psiquis.

De registros ms sutiles, pero de inevitable presencia, observo con extraeza las influencias procedentes de la interaccin con otros seres. Hablo por ejemplo, el de percibir y sentirse condicionado psicolgicamente por los estados anmicos provenientes de otras personas. Ms raros an, pero detectables en su influencia en nuestra psiquis, pude reconocer los estmulos procedentes de cambios energticos naturales, por ejemplo los de ndole atmosfricos, como es el momento previo a cierta tormenta, o como es el observable en personas sensibles a los sismos distantes. No fciles de detectar por simple percepcin, pero de cuidado como factores condicionantes por lo peligrosas que pueden llegar a ser para el normal desarrollo de la psiquis humana, tenemos a las influencias producto del accionar de prtesis artificiales humanas, como lo son entre otros la emisin de los perturbadores campos electromagnticos. Como las influencias hasta aqu mencionadas, comparten la caracterstica comn del aqu y ahora operando de manera circunstancial, se me ocurre el capricho de llamarlos Condicionamientos de orden situacional.

Da cuarto:
Sorteado el da a da, me predispuse a observar aquello que perdura con un tiempo de arrastre, influyendo en el devenir psquico de la gente. Surgen as, influencias reconocidas pero an muy eficaces, inducidas como manipulacin indirecta por sectores con intereses bien definidos, influyendo masivamente sobre la poblacin a travs de los medios de difusin. Generando una amplia gama de condicionamientos, como lo son entre otros, las tendencias en el consumismo, la diversidad en la moda, llegando incluso hasta generar y manipular las corrientes de opinin segn sus deseos y necesidades. Observo tambin, aquellas influencias que sin tener un origen intencionado, se instalan y perduran con diversos grados de desarrollo, generando los temas colectivos. Se trata del tema del momento, que aunque los medios de difusin traten de manipularlos una vez instalados, tienen inercia propia

transformndose y adquiriendo multiplicidad de matices, gracias al protagonismo e inters de la gente. Su inercia se fundamenta principalmente, en el hecho de despertar sensaciones y sentimientos encontrados, bajo la forma de expectativas, miedos, ansiedades, etc. Reconociendo que las influencias referidas en este cuarto da, operan como valores y creencias en un momento determinado, y que de alguna manera se encuentran circunscriptas a determinados lugares y culturas, me parece que bien las define el nombre de condicionamientos culturales-epocales.

Da quinto:
Tomando conciencia que lo observado hasta el momento, se ubica en las capas superficiales de la estratificacin de los condicionamientos, buscando claridad me predispuse a profundizar un poco ms en la psiquis humana y sus manifestaciones. Es as que descubro al reconocer en un amigo de la juventud, con el cual sostenamos largas conversaciones sobre el ideal, la moral y el deber ser, escucharlo hoy, pasados los aos, repetir parte de viejos conceptos, en marcado contraste con su actual conducta. Contradicciones existenciales les llaman, ampliamente compartidas con otros, posiblemente por tratarse de hbitos y repeticiones de frases, conceptos y posturas, sin haberlas elaborado, procesado e incorporado de manera consciente, como parte de un todo en su psiquis, a travs de su vida. Reconozco as tambin, cierto mimetismo mecnico, inconsciente, en los estereotipos conductuales, relacionados por ejemplo con determinados roles sociales, donde los oficios, las profesiones, el sexo, determinados lugares de trabajo, y tanta otras ms situaciones particulares, condicionan la conducta del individuo, llegando incluso a su manera de vestir, hbitos y creencias. Me asombro mucho al reconocer que las grandes diferencias que coexisten en una sociedad, manifestadas entre otras maneras a travs de la existencia de las elites, los ghettos, las tribus ciudadanas, etc., sean en s nada ms que distintas expresiones de condicionamientos que dan identidad grupal a los individuos, impelidos stos por un tcito mandato a buscar refugio, intentando soliviar la vulnerabilidad de sentirse aislado, excluido.

Ms que asombro, me intranquiliza ver cmo las creencias y en particular su mxima expresin, el fanatismo, cualquiera sea su ndole, se comportan como factor disgregador de la sociedad, habilitando la intolerancia y el fascismo. Pero ms me indigna, ver cmo esto es aprovechado por aquellos que comprendiendo tal mecanismo compensatorio, estudiaron cmo generarlo, perpetuarlo y utilizarlo para sus propios intereses. En la misma lnea de observacin, reconozco cmo las diferentes culturas esparcidas por el globo a travs de la historia humana, logran determinar mas que condicionar a los individuos con un bagaje de creencias revestidas de un folclore propio, que les otorga identidad y da respuestas a la mayora de sus cuestionamientos, desde que nacen hasta que se marchan de esta vida. Individuos en su mayora, incapacitados por dichos condicionamientos a plantearse respuestas superadoras que resuelvan e integren las inevitables diferencias de la diversidad humana sobre esta tierra. Y aqu, luego de observarlo desde sus distintas aristas, me es inevitable sentir una profunda desazn al reconocer en una de las creencias ms preciadas por la humanidad, las creencias religiosas, al ms poderoso factor disgregador de la misma a travs de la historia. Fuente de discrepancia y divisin entre los pueblos, justificaron y justifican las ms impensadas atrocidades, siendo inevitable la sospecha de la posibilidad de que hayan sido generadas y perpetuadas con ese propsito, fragmentar a la humanidad con un fin determinado, aprovechando la vulnerabilidad que genera en el individuo, el temor a la finitud y la necesidad de su trascendencia. Y algo tan bsico como el idioma, el lenguaje dentro de un mismo idioma, la forma con que nos expresamos, todo nos condiciona al momento de tratar de entender y hacernos entender por otro humano. Expresndose en parte esto, de manera que en cuanto mayores sean las diferencias que nos separan, ms imposibilitados estaremos de lograr una comprensin recproca y directa entre ambos. Estas influencias condicionantes, reconocidas durante el quinto da, son incorporadas desde temprana edad en adelante, provenientes tanto del mbito familiar como de la sociedad. Ellas hacen a la sociabilizacin del individuo, caracterizando la identidad cultural y grupal del mismo. Y como algn nombre les daremos, me parece sensato recordarlas como Condicionamientos culturales-tribales.

Da sexto:

S que me adentro en un terreno en el que a la observacin tengo que apuntalarla y enriquecerla con la lectura dirigida, y sin dejar de ser cauteloso, tratar de reducir y sintetizar para expresar lo comprendido. Se presentan ante m, entre otras, determinadas actitudes con apariencia de hbitos, una amplia variedad de afinidades, rechazos y antipatas, respuestas extremas como las fobias, y una polifactica gama de respuestas teidas de resentimientos y frustraciones que surgen como condicionamientos asociativos, producto de experiencias gravadas por su intensidad o por repeticin y acostumbramiento en el transcurso de la vida de un individuo. Por otro lado, observo en la conducta insegura, o en aquella excesiva bsqueda de autoafirmacin, a veces en la ingenua dependencia hacia la consideracin, en el matiz recurrente del revanchismo, en la despreciable soberbia o el vil egosmo, por nombrar algunas, todas ellas como manifestaciones de tendencias compensatorias expresndose en la conducta, originadas por excesos o defectos en la personalidad de un individuo, pudiendo rastrearse sus causas inexorablemente en experiencias vividas por l en el paso del tiempo. Al hablar tanto de condicionamientos asociativos, como de tendencias compensatorias, hacemos referencia a emergentes, producto de vivencias que pueden dejar huellas tan profundas como difciles de reconocer y ms an de enfrentar. Por tener estas experiencias, la caracterstica de ser generadas a partir de la relacin con el entorno inmediato y de ser de carcter individual, desde el nacimiento en adelante, muchas de ellas ya en el seno materno, me parece acorde englobarlas bajo el trmino de condicionamientos biogrficos.

Da sptimo:

A sabiendas de que seguir profundizando en la bsqueda de condicionamientos, enfrentara de lleno a los denominados biotipos; ese catlogo de estereotipos humanos que siempre el hombre trat de entender como influencias condicionantes, y por momentos determinantes que marcan el piso psicolgico de un individuo, despus de investigar las diversas propuestas existentes, me quedo con uno de los ms antiguos de ellos. Originado en la ancestral astrologa esotrica, corroboro su idoneidad al momento de observar las tendencias psicolgicas de un individuo en las situaciones lmites en que lo pone la vida. As, adaptando y actualizando el lenguaje, reconozco dos aspectos fundamentales expresados en una variedad de combinaciones. Por un lado tenemos al predominio de funciones, donde se puede reconocer en el desarrollo psicolgico del individuo, una primaca de funciones sobre otras, entendiendo aqu por funciones a lo netamente corporal (dado por el aporte de los sentidos), las manifestaciones emocionales (puras o asociadas a sentimientos), el desarrollo del intelecto (con la generacin de imgenes y pensamientos), y la expresin volitiva (definida a travs de la voluntad del ego). Por otro lado, tenemos a la actitud bsica de la conciencia, representada por tres posibilidades como tendencia funcional que prevalece en un individuo; la de proyectar su conciencia hacia el mundo externo para realizarse, conciencia expansiva, o por el contrario internalizar su yo hacia el mundo interno en la bsqueda de su realizacin, conciencia contractiva; complementndose con un tercer tipo que se caracteriza por fluctuar su atencin cclicamente entre los dos mundos sin llegar a profundizarlos, la conciencia cclica. Hasta aqu llego, aceptando que posiblemente de profundizar encontrara la existencia de ms influencias condicionantes, como lo son por ejemplo las particularidades genticas, pero con certeza hoy considero que llegar hasta el reconocimiento de la influencia en uno del condicionamiento de los biotipos, es ms que suficiente para un primer intento.

10

Da octavo:
Realmente es agotador, me equivoqu en los clculos, no slo me exced en un da, sino que en lugar de ponerme a descansar me urge imperativamente despus de tanto trabajo, dedicarme a reflexionar en este octavo da. Es as que en primer lugar, y sin titubear, puedo afirmar decididamente que la frase YO, SOY EL QUE SOY, no me pertenece, ni es reproducible por m en este da. YO ELEUZELL, NO SOY QUIEN CREO SER, y despus de lo observado en estos das, slo puedo desear el ir reconociendo progresivamente en m aquello que me condiciona y en parte determina, para poder ir paulatinamente ganando control de mi atencin, aprendiendo a elegir conscientemente, da a da. Pero hago un esfuerzo y levanto la vista, buscando reconocer en los dems la frase susodicha. Yendo y viniendo, recorriendo los mil matices que expresan la humana vida, slo sombras y borrosas mediatintas surgen del prisma. La gran mayora, hombres y mujeres sumergidos y exigidos por la problemtica cotidiana, adormecidos, abrumados y vapuleados por lo meditico, sobreviven sin resto, al final del da. Se trate de occidente, de oriente o de otro rincn del planeta, su psiquis slo les alcanza para percibir el inmediato presente, sobrndoles en demasa nicamente sueos y fantasas. Los que en su haber cuentan con algo ms, lo desaprovechan por estar dormidos, amorronados y atrapados detrs de los valores de las falsas consignas. Corriendo y luchando unos contra otros, por limitadas oportunidades que ofrecen con peculiares caractersticas cada sistema. Siempre igual, mires el rincn que mires, ms all del color de su piel, de su credo, de su vestimenta; todos cegados por igual, por la ambicin, el desenfreno y la codicia. Entremezclados, se encuentran los que sus anhelos y esperanzas con afn acarician, disfrazadas con ropaje de nuevos hbridos, nuevas promesas, o bien bajo la forma de viejas creencias. Lo inevitable es que en nombre de la meditica espiritualidad, postergan con hipocresa, aunque algunas veces con inocencia, el real despertar del hombre, la madurez plena que l alcanzara.

11

Los menos, decididos en occidente, mas tibios en otras partes del planeta, insatisfechos se rebelan contra lo fctico, lo impuesto y establecido por el sistema. Dudando y denunciando con rigor la gran mentira, se comunican e intercambian incansablemente traficando por la red noche y da. Estos annimos hroes, tratando de despertar de la cruel hipnosis que la vil manipulacin genera, sin darse cuenta caen en la trampa de quedar absortos, estrilmente pendientes de lo que ocurre afuera. Afuera de ellos, en el mundo externo, creyendo que este despertar por s solo alcanzara, olvidados de s, agonizan atrapados cada uno en su hipnosis, quizs por facilismo o ignorancia; !quin lo sabra! Unos muy pocos, hasta escasos dira, sobrndoles todo trafican a la luz y a la sombra con degradadas intenciones, su accionar insensible, tramando con impunidad plasmar sus ambiciones desmedidas. Germinan en todas las culturas disfrazados de esoterismo, elitismo y realeza, dormidos e hipnotizados son generadores y artfices de postergacin y destruccin masiva. El sistema es su oferta, y manipulando coloridos folclores hechos a medida, caracterizan a cada cultura diseminada por todo el planeta. Alarmante, planteado asalarmante. Cuesta aceptar que detrs del aparente desarrollo alcanzado por las civilizaciones, subsista tanto primitivismo, tanto sin sentido an en da. Todo lleva a pensar que la intencionalidad humana es slo una aspiracin, quizs se trate tan solo de un vestigio. Surgen al tratar de encontrar alguna explicacin a semejante cruel abismo, las nuevas opciones con sus variantes de interpretacin como el de la osada matrix, o el temido exocolonialismo. Pero he aqu un nuevo peligro, que sera caer en una nueva creencia, slo una creencia ms a la cual adherir o rechazar, dispersiones que traeran otra hipnosis postergadora, sin valor real para el individuo. Convirtindose as, a mi criterio, en la nica opcin para tratar de dilucidar semejante laberinto, la intencin de todo el esfuerzo aplicado a liberar nuestra percepcin de la mediatizacin, de la deformacin de los filtros condicionantes a los que estamos sometidos. Pero esto, es otra parte de la historia.

Es necesario tener Claridad para encontrar la Fuerza, Slo as emerger la Energa. Puente indisoluble hacia la Inmortalidad

12

Вам также может понравиться