Вы находитесь на странице: 1из 33

Universidad Nacional Autnoma de Honduras

ndice

Introduccin____________________________________________________ 2 Planteamiento del problema_______________________________________ 3 Objetivo General y objetivos especficos_____________________________ 4 Preguntas de Investigacin________________________________________ 5 Justificacin y viabilidad__________________________________________ 6 Marco Terico___________________________________________________ 7 Alcance del estudio______________________________________________ 15 Hipotesis_______________________________________________________16 Conceptualizacin y sistematizacin de las variables__________________ 17 Poblacin y muestra_____________________________________________ 19 Mtodo de recoleccin de datos___________________________________ 21 Resultados de la Investigacin____________________________________ 22 Conclusiones___________________________________________________ 29 Recomendaciones_______________________________________________ 30 Anexos________________________________________________________ 31 Bibliografa_____________________________________________________ 32

Tecnologas y Tendencias Pedaggicas de la Enseanza en la UNAH

Universidad Nacional Autnoma de Honduras

Introduccin

El Presente Trabajo de Investigacin, es resultante de un trabajo asignado en las aulas de la UNAH, que pretende ir ms all de un simple requisito acadmico para poder optar a la aprobacin de la asignatura Mtodos y Tcnicas de Investigacin.

No se pretende ser un juez ejecutor o ser los que se proponen encontrar una solucin para los problemas planteados, sino representar un marco referencial de investigacin que sirva de ejercicio para nuestras aspiraciones de ser futuros profesionales, con una clara formacin hacia la investigacin y a tener plena conciencia de nuestro entorno inmediato.

El presente documento trata de manifestar los conocimientos adquiridos a travs de las aulas de clases y aplicarlos a partir de una experiencia particular.

Bsicamente describe paso a paso cmo elaborar un Informe de Investigacin y a la vez el documento servir en algn momento para emitir teoras, conclusiones y recomendaciones acerca de dicha investigacin.

Tecnologas y Tendencias Pedaggicas de la Enseanza en la UNAH

Universidad Nacional Autnoma de Honduras

La tecnologa y las tendencias pedaggicas de enseanza en la UNAH hacia los campus virtuales. I. Planteamiento del problema

Para fines de la investigacin primeramente definiremos lo que significa en nuestro trabajo la palabra Tecnologa. Todo lo relacionado con celulares y computadoras en los aspectos de: mensajera instantnea (mensajitos, chat), llamadas, internet y redes sociales ser en nuestro trabajo entendido como tecnologa. La Telemtica es una disciplina cientfica y tecnolgica que surge de la evolucin y fusin de la telecomunicacin y de la informtica. Dicha fusin ha trado el desarrollo de tecnologas que permiten desde realizar una llamada telefnica en la cima del monte Elbrus a un abonado en la selva amaznica, enviar un vdeo en 3D por Internet, o hasta recibir imgenes de una sonda que orbita alrededor de un planeta distante. Ahora combinando este concepto con redes, obtenemos lo siguiente: redes o conexiones para uso de comunicacin en nuestro caso para un funcionamiento acadmico donde, el alumno no solo tiene acceso a la informacin de asignaturas sino tambin a chats que sirven para conocer otros estudiantes as como para consultas con sus tutores. Con la siguiente investigacin se pretende estudiar los efectos, influencias, ventajas y desventajas que la tecnologa abarca en la Universidad Nacional Autnoma de Honduras en la actualidad. En los entorno social, econmico y Acadmico.

Tecnologas y Tendencias Pedaggicas de la Enseanza en la UNAH

Universidad Nacional Autnoma de Honduras

II.

Objetivo General:

Analizar las tecnologas digitales en la UNAH, como cambio pedaggico de la enseanza flexible.

III.

Objetivos Especficos:

o Evaluar el grado de dependencia que tiene la poblacin universitaria en el uso de la tecnologa. o Identificar en que magnitud afecta o beneficia el uso de la tecnologa en el rendimiento acadmico de los estudiantes universitarios. o Enumerar las diversas ventajas y desventajas de la aplicacin de la tecnologa en los mtodos de enseanza universitarios. o Analizar la postura de los alumnos de la UNAH con respecto al uso de ms tecnologa en la enseanza acadmica. o Identificar los modelos tecnolgicos mas utilizados en la UNAH

Tecnologas y Tendencias Pedaggicas de la Enseanza en la UNAH

Universidad Nacional Autnoma de Honduras

IV.

Preguntas de Investigacin

1. Por qu la tecnologa se ha convertido en el centro de recoleccin de datos de los jvenes? 2. Qu grado de dependencia tienen los universitarios de la UNAH en el uso de la tecnologa? 3. Qu tipos de tecnologa aplican en otros pases en educacin superior? 4. Cmo puede influir la implementacin de ms tecnologa en el rendimiento acadmico de los jvenes universitarios? 5. Cmo afecta la falta de equipo tecnolgico en la UNAH en el desempeo acadmico de los estudiantes? 6. Qu tecnologas de enseanza se estn utilizando actualmente en la UNAH?

Tecnologas y Tendencias Pedaggicas de la Enseanza en la UNAH

Universidad Nacional Autnoma de Honduras

V.

Justificacin

Para la mayora de los alumnos y catedrticos la tecnologa se ha convertido en una de sus principales actividades, asimismo es el medio de comunicacin preferido por esta poblacin. En el mundo moderno y globalizado en el que vivimos, la tecnologa es indispensable, por lo que se viene cuestionando como influyen los adelantos en la tecnologa en el rea acadmica. Por lo tanto: La siguiente investigacin trata de dar a conocer la importancia de la tecnologa en los estudiantes que asisten a la UNAH, dado que para el nivel de vida actual es una herramienta de mucha ayuda en la bsqueda de informacin para actividades y de comunicacin, mediante videos entre otros documentos virtuales. Cuenta con diversos modelos (televisores, PC, Laptop, Proyectores, etc.) para todos los gustos, edades, gneros, y adems de varios mtodos de interaccin (diapositivas, plataformas virtuales, aulas virtuales, foros virtuales, correos electrnicos. Chat virtual, etc.) Para satisfacer las diferentes necesidades de enseanza. La necesidad de realizar esta investigacin es para dar a conocer a la poblacin universitaria como la tecnologa puede afectar o beneficiar en la educacin universitaria; como son: los medios de enseanza y el rendimiento acadmico. Siendo estos los de mayor relevancia en la vida de los universitarios.

VI.

Viabilidad de la Investigacin

La investigacin es viable ya que contamos con los recursos tanto financieros, humanos as como de tiempo para llevar a cabo dicha investigacin. Indagando sobre el recurso humano podemos decir que se cuenta con un completo equipo de cuatro investigadores que invertirn muchsimas horas de su tiempo para trabajar en dicha investigacin a lo largo de todo el periodo acadmico. Igualmente se cuenta el poco recurso econmico que se tendr que utilizar ya que como solo se estudiara la poblacin de la UNAH no se necesitara de movilizacin por parte de los investigadores, tambin tenemos presente el fcil acceso a la recoleccin de datos, esto debido a la diversidad de estudiantes que nos ofrece la UNAH.

Tecnologas y Tendencias Pedaggicas de la Enseanza en la UNAH

Universidad Nacional Autnoma de Honduras

VII.

Marco Terico

La Tecnologa Es el conjunto de conocimientos tcnicos, ordenados cientficamente, que permiten disear y crear bienes o servicios que facilitan la adaptacin al medio y satisfacen las necesidades de las personas. Es una palabra de origen griego, , formada por tchn (, "arte, tcnica u oficio") y loga (), el estudio de algo. Aunque hay muchas tecnologas muy diferentes entre s, es frecuente usar el trmino en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayscula, tecnologa puede referirse tanto a la disciplina terica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologas, como la educacin tecnolgica, la disciplina escolar abocada a la familiarizacin con las tecnologas ms importantes. Histricamente las tecnologas han sido usadas para satisfacer necesidades esenciales (alimentacin, vestimenta, vivienda, proteccin personal, relacin social, comprensin del mundo natural y social), para obtener placeres corporales y estticos (deportes, msica, hedonismo en todas sus formas) y como medios para satisfacer deseos (simbolizacin de estatus, fabricacin de armas y toda la gama de medios artificiales usados para persuadir y dominar a las personas). A pesar de lo que afirmaban los luditas, y como el propio Marx sealara refirindose especficamente a las maquinarias industriales, las tecnologas no son ni buenas ni malas. Los juicios ticos no son aplicables a las tecnologas, sino al uso que hacemos de ellas: un arma puede usarse para matar a una persona y apropiarse de sus bienes o para salvar la vida matando una persona que este atacando a otra1. Internet en el mundo Internet es un conjunto de redes, redes de ordenadores y equipos fsicamente unidos mediante cables que conectan puntos de todo el mundo. Estos cables se presentan en muchas formas: desde cables de red local (varias mquinas conectadas en una oficina o campus) a cables telefnicos convencionales, digitales y canales de fibra ptica que forman las "carreteras" principales. Esta gigantesca Red se difumina en ocasiones porque los datos pueden transmitirse va satlite, o a travs de servicios como la telefona celular, o porque a veces no se sabe muy bien a dnde est conectada.

Tecnologas y Tendencias Pedaggicas de la Enseanza en la UNAH

Universidad Nacional Autnoma de Honduras

Para qu sirve Internet? Uno de los usos ms obvios es el del correo electrnico: enviar y recibir mensajes a cualquier otra persona conectada sin necesidad de cartas, telfonos, faxes o contestadores, con la ventaja de recibir informacin editable o archivos especiales (de tratamiento de texto, hojas de clculo, etc.) con los que trabajar. El correo electrnico es rpido y efectivo, y al haberse convertido en algo global, es casi tan importante como el fax o el telfono. Internet en Amrica Latina Son pocas las naciones latinoamericanas que han emprendido una poltica especfica para un deliberado desarrollo de las redes de comunicacin electrnica. Lo ms frecuente es que algunas universidades, especialmente las de carcter pblico y por ello con subsidio gubernamental, sean las que desarrollen los accesos de cada pas en la Internet, pero ms bien de manera aislada, o desordenada. Paulatinamente, otras instituciones se van incorporando al mundo del ciberespacio, pero sin una poltica de carcter nacional. Internet en Honduras Los primeros nodos de correo electrnico en Honduras surgen al final de la poca de los aos 80 cuando HONDUTEL instala un nodo de conmutacin de paquetes, primero Tymenet y luego RACSA-PACK el nodo trabajaba bien a 2400 baudios nada mas, pero permita la conmutacin de paquetes en Centro Amrica, en Honduras. HONDUTEL cuenta con una nueva central de ALCATEL, Mnico ayudo en la instalacin del nodo de la UNAH en ingeniera y Pedro Meja esta involucrado en el nodo de Internet que HONDUTEL , IBM creo Gbnet para toda Amrica Latina desde Miami y Gbnet Honduras opera un nodo con su enrutador y presta servicios a los usuarios comerciales. Influencia tecnolgica en la sociedad Se ha determinado que con el paso de los aos que el incursiona miento de la tecnologa es cada vez ms notorio y los humanos tienen mayores alternativas para llevar a cavo la realizacin de cada una de sus actividades en los diferentes aspectos de la educacin, la economa y las relaciones interpersonales, a medida la tecnologa cambia y hay nuevos descubrimientos, las sociedades se adaptan a estos cambios y adquieren nuevas conductas, por ejemplo los nios de 3 aos de edad que vivan en el siglo XX tenan costumbres y conductas muy diferentes a los nios que tienen 3 aos de edad y viven en el siglo XXI los juegos, la manera de hablar etc.

Tecnologas y Tendencias Pedaggicas de la Enseanza en la UNAH

Universidad Nacional Autnoma de Honduras

En la actualidad podemos observar que la mayora de los pases tienen acceso a las nuevas tecnologas debido al gran mercadeo que existe a nivel mundial y por la necesidad y el deseo de adaptarse a los cambios que continuamente se dan, vale la pena aclarar que a los pases desarrollados se le hace ms fcil obtener los nuevos avances en comparacin a los pases menos desarrollados. La tecnologa ha modificado grandiosamente la vida de los seres humanos desde pocas muy antiguas hoy en da podemos hacer uso de la telefona mvil para hablar con nuestras amistades, para tratar negocios entre otros, el internet es una ventana al mundo para millones de personas por medio de este el entorno educativo obtiene un sin nmero de benficos como ser: La oportunidad de obtener y brindar conocimiento de manera gratuita, obtener ttulos, tutoras, maestras sin estar de manera presencial en un aula de clases, y muchos beneficios ms. En el entorno econmico las personas pueden hacer negocios con personas de cualquier parte del mundo por medio de redes sociales, de mensajeras instantneas, video llamadas, etc. Y de igual manera en diversos entornos anteriormente mencionados. Los jvenes y nios tienen acceso a diversas formas de entretenimiento y diversin juegos interactivos en internet, video juegos de diversos estilos, juguetes con diversas caractersticas, redes sociales, etc. El manejo de la informacin y la comunicacin han sufrido grandes cambios, primero se cre el telfono y telgrafo, adems del sistema de correo tradicional, que durante muchos aos fueron los medios bsicos de comunicacin rpidas efectiva. Despus en la dcada de los ochentas surge la computadora como el medio ms complejo y eficaz para procesar datos, la cual ha seguido evolucionando hasta llegar a crear una red global de computadoras conectadas, lo que se conoce como Internet. Muchas maquinas y equipos han sido creados para beneficiar el ahorro de tiempo y esfuerzo de trabajo y el transporte como los vehculos, equipo agrcola, barcos y aviones, adems de muebles, herramientas varias y componentes para audio y video. Pero los avances tecnolgicos no solo han beneficiado a los humanos, tambin han afectado en gran manera a muchos humanos desde muchsimo tiempo atrs como menciona Arturo Roll en su texto Muchos comentarios e odo al respecto que dicen que el avance de la tecnologa nos puede llegar a afectar, nosotros mismos hemos visto en pelculas donde aparece una problemtica donde la tecnologa es tan avanzada que se revela en contra de sus creadores "Nosotros los humanos".

Tecnologas y Tendencias Pedaggicas de la Enseanza en la UNAH

Universidad Nacional Autnoma de Honduras

Edgardo Snchez tambin hace mencin de algunos aspectos en que la tecnologa nos afecta o nos ha afectado La ciencia ha sido utilizada tambin con fines que perjudican al hombre, como el desarrollo de qumicos y venenos para crear armas bacteriolgicas. El manejo de minerales para desarrollar energa y armas nucleares. Sabemos que a medida surgen nuevos problemas, nuevas enfermedades, nuevos deseos y nuevas necesidades los humanos se encuentran en la necesidad de realizar nuevos avances tecnolgicos y de esta forma satisfacer muchos de los deseos de las diferentes poblaciones. La niez en esta poca se le facilita mucho el desarrollarse como personas, los nios ahora con solo el simple hecho de ver los nuevos programas televisivos poseen la oportunidad de aprender ingles, aprender nuevas frases, sin necesidad de ir a la escuela o de que sus padres le enseen, tienen la oportunidad de aprender los colores, los nmeros y muchas cosas ms, ahora los jvenes pueden obtener cualquier tipo de informacin con solo accesar a cualquiera de los buscadores situados en internet, pueden tomar cursos de diferente ndole sin tener la necesidad de movilizarse. Lastimosamente no todas las personas tienen acceso a todos los avances tecnolgico por el factor econmico y no posee las mismas oportunidades de una persona que si posee la oportunidad de accesar a las nuevas tecnologas, la tecnologa juega un papel muy importante en el desarrollo de las sociedades. Educacin La tecnologa ha dado un giro significativo al rubro de la educacin, en este siglo hay muchas facilidades para poder tomar cursos va internet de lo que la persona deseen estadstica, idiomas, cocina en fin un sin nmero de cosas que pueden aprender sin necesidad de pagarle a alguien para que le ensee, podemos inclusive obtener maestras sin necesidad de viajar a otro pas, podemos obtener cualquier tipo de informacin, y a los docentes pueden asignar una actividad va internet si no pudo asistir al aula de clases, o por el motivo que sea, es decir que hay miles de herramientas que ayudan a una mejor educacin, como ser el incursiona miento de presentaciones audiovisuales por medio de un data show, etc. Las actividades que la usan menos, que son la mayora, son precisamente las educativas y pedaggicas. Lo anterior slo quiere decir que en algunas instituciones se usa la computadora como recurso administrativo y no se le da la importancia y la dimensin que actualmente podra tener.

Tecnologas y Tendencias Pedaggicas de la Enseanza en la UNAH

10

Universidad Nacional Autnoma de Honduras

Debera aceptarse, sin discusin, que es en el campo de la enseanza donde las computadoras tienen su mayor potencial, basta considerar para ello la gran cantidad de informacin, cursos, enciclopedias, etc., que actualmente estn disponibles y a precios al alcance de cada vez ms personas; pero slo esto, ya que por otro lado est el Internet. As, una computadora o un equipo de recepcin de Internet pueden convertirse en un aula virtual, en la propia casa de cualquier persona. El problema no es ya el conseguir informacin, sino el seleccionar la ms relevante de entre una inmensa cantidad que nos bombardea, evitando la saturacin y la consiguiente sobrecarga cognitiva. El aula virtual permite que cualquier persona, mediante la computadora y cualquier software apropiado, accedan a manipular, analizar, comprender y sintetizar la gran cantidad de informacin que estos recursos tecnolgicos ponen a su alcance. Basta aceptar que una computadora puede, por su carcter informativo (en algunos casos hasta formativo), apoyar al completo desarrollo del estudiante, aun cuando la gua y orientacin para su uso, debern estar siempre bajo la responsabilidad de un "humano", por lo menos en cuanto a la programacin de la secuencia de la informacin que la computadora proporciona. Las redes de ordenadores en la enseanza universitaria hacia los campus virtuales Es casi tpico afirmar que la educacin superior, al igual que ocurre en otros niveles y mbitos educativos, esta viviendo un periodo de transformacin, provocado entre otros factores: Por la incepcin de la telecomunicacin en nuestra sociedad, las redes de ordenadores en especial el internet, han transformado las formas y modos en que se genera, gestiona y difunde la informacin y el conocimiento. La institucin universitaria como centro de produccin y transformacin del saber, no puede, obviamente renunciar a las enormes potencialidades que ofrecen las redes telemticas como instrumentos o recursos destinados a la formacin. En la declaracin mundial sobre la Educacin superior en el siglo XXI: Visin y accin afirma: La educacin superior debe hacer frente a la vez a las metas que supone las nuevas oportunidades que abren las tecnologas, que mejoran la manera de producir, organizar, difundir y controlar el saber y de acceder al mismo. Deber garantizarse un acceso y equilibrio a estas tecnologas en todos los niveles del sistema de enseanza. La utilizacin de estas redes con fines de investigacin cientfica ha sido una prctica generalizada en casi todas las universidades del mundo hace ms de una dcada. A pesar de que las primeras de ellas iniciadas para establecer una red telemtica, previno del campo militar de Estados Unidos en el ao 1960, solo el uso del internet que era para fines de defensa militar de un ataque nuclear de una potencia enemiga, aunque posteriormente en los aos 1970 su uso y expansin ocurri en el seno de la comunidad universitaria respondiendo a necesidades de intercambio y difusin de informacin cientfica.
Tecnologas y Tendencias Pedaggicas de la Enseanza en la UNAH 11

Universidad Nacional Autnoma de Honduras

El cambio pedaggico en la UNAH Los cambios y modificaciones que las nuevas tecnologas en estn provocando (y que posiblemente sern mucho mayores en los prximos aos) en la concepcin y practica de la enseanza universitaria, significara segn algunos autores una autentica revolucin pedaggica. (Ehrmann 1999) Recursos tecnolgicos en la UNAH El campus virtual de la UNAH En un lugar de encuentro de la comunidad universitaria, donde el alumnado, profesorado, personal administrativo y servicios pueden relacionarse sin que sean coincidentes en el espacio y en el tiempo. Las actividades se organizan en base a las herramientas del campus virtual, un entorno virtual de enseanza-aprendizaje desarrollado a partir de Moodle. La actividad bsica del campus virtual es el alojamiento de asignaturas, diplomados y cursos de los planes de estudio de las distintas carreras componen la oferta educativa de la UNAH. CRA En una mstica de reciprocidad entre o acadmico y lo tecnolgico el departamento de recursos de aprendizaje (CRA) proporciona apoyo a docentes y estudiantes en investigadores, de la UNAH con recursos multimedia. El CRA atiende alrededor de 191,433 usuarios anualmente en su diferentes areas, prestando servicios tecnolgicos como: videoconferencias, laboratorios ofimticos, capacitacin en ambientes virtuales; cuenta con una vasta produccin multimedia, documentos digitalizados, plataforma de aprendizaje electrnico (e-learning), diseo de paginas Web, elaboracin de materiales hasta la reposicin de los mismos, as como, el uso de salas para conferencias. Esto permite la interaccin de los usuarios con los medios audiovisuales en un espacio virtual, volvindolo un eje fundamental que refuerza las prcticas pedaggicas de los que lo visitan. La diversidad de medios con que cuenta el CRA lo convierte en el ambiente adecuado, verstil y ameno, ya que sean en el uso de multimedia, ambiente virtuales de aprendizaje, cine-videos, internet, diarios y revistas digitalizadas, etc. siendo una ventana a un mundo fascinante, el cual los estudiantes pueden conocer, entender y recrearse.

Tecnologas y Tendencias Pedaggicas de la Enseanza en la UNAH

12

Universidad Nacional Autnoma de Honduras

DIE (Direccin de Innovacin Educativa) La Direccin de Innovacin Educativa, DIE, es una direccin acadmica creada el 11 de marzo del 2008, segn Acuerdo CT-UNAH, No. 348 que en su numeral primero seala Crear la Direccin de Innovacin Educativa, DIE, adscrita a la Vice Rectora Acadmica y cuyo objetivo es renovar el compromiso social de la UNAH al promover y ampliar la cobertura de la educacin superior pblica de calidad, a travs del desarrollo e implementacin de proyectos y programas de educacin y formacin a distancia y virtual. La Direccin de Innovacin Educativa, contar inicialmente con los siguientes departamentos: Departamento de Soporte Tecnolgico, Departamento de Tecnologas de Informacin, Departamento de Proyectos y Oferta Educativa, Departamento de Mediacin Pedaggica y Departamento de Gestin y Evaluacin, cuyas jefaturas debern ofertarse por medio de concurso pblico y en base a los perfiles correspondientes. A la fecha se estn en proceso de estructura el equipo tcnico-docente que desarrollar las funciones inherentes a esta nueva Direccin de la UNAH. Funciones

El desarrollo de la educacin virtual La incorporacin de las Tics en el proceso de aprendizaje en la modalidad presencial y a distancia Desarrollo de la investigacin en el campo de las Tics aplicadas a la educacin Desarrollo de proyectos innovadores en el campo de la educacin y la tecnologa a travs de la vinculacin con distintos sectores con la sociedad. El modelo de la universidad es bimodal carreras presencial o a distancia pero a distancia virtual. Existe 4 telecentros que estos son extensiones de la universidad en distintos localidades como ser Choloma, cortes los nuevos q van a empezar a funcionar en gracias lempira y valle. En estos telecentros solo pueden ingresar los de primer ingreso y tambin pasan por la prueba de aptitud y luego de aprobarla pasan por un examen propedutico lo hacen igual al aprobar pueden llevar los cursos les ayuda a definir las destrezas tecno pedaggicas con asistencia tecnolgica tienen a disposicin los cada unidad tiene un tutor pueden entrar a la plataforma tienen los contenidos como una clase la fuentes a las que pueden accesar para ms informacin. Actividades para cada clase cualquier hora del da pueden ingresar a la plataforma tienen un tutor se les califica segn lo que opinan hacen foros se presentan virtualmente hay foros de consultas acadmicas cualquier duda q tengan, tienen calendario de actividades en los cuales tienen fecha de entrega, si no se cierra la plataforma y pierde esa puntuacin, lleva sus respectiva instrucciones.

Tecnologas y Tendencias Pedaggicas de la Enseanza en la UNAH

13

Universidad Nacional Autnoma de Honduras

Tienen espacio de comunicacin se revisa en todo momento para contestar cualquiera de las inquietudes que tenga el alumno. La calificacin se la entregan lo ms rpido para q vea el progreso de aprendizaje. Las carreras que hay son: pedagoga y tcnico en micro-finanzas. Las clase que hay son todas la generales y las de la carrera que estas pueden ser presencial, en lnea o mixtas ya que una clase que tenga laboratorio la parte de la teora puede darse en lnea pero lo prctico van al telecentro en el que estn llevando el curso. E est tratando de digitalizar las mayora carreas posibles Estn los temas por unidades, exmenes en lnea tienen tiempo establecido Para actividades evaluacin y auto evaluacin los alumnos llevan un programa para ver todo o que han aprendido y evaluarse ellos mismos as tambin el tutor Foro como chat es asincrnico por qu no se ve quien est conectado solo se puede por medio de mensajes es exclusivamente solo para el alumno para que interacte con los dems alumnos. Los telecentros le permite ir a utilizar las computadoras a los que no tengan en su casa tambin que los alumnos tienen q ser de la comunidad buscar expandir la cobertura de los telecentros brinda talleres aplicadas a la educacin, capacitan a los docentes ellos estn pendientes de los alumnos es un aprendizaje ms personalizado. Lo ms que pueden tener como alumnos cada tutor es de 30 ya que si son muchos es muy difcil contestar todas las preguntas que tienen

Tecnologas y Tendencias Pedaggicas de la Enseanza en la UNAH

14

Universidad Nacional Autnoma de Honduras

VIII.

Alcance del Estudio

Estamos realizando un estudio Exploratorio sobre este tema de investigacin y durante la revisin de la literatura nos hemos percatado que es un tema poco estudiado ya que ha sido poco abordado con anterioridad. Hemos tomado como base para el desarrollo del tema de investigacin estudios que se realizaron en otros pases en los cuales se han enfocado en el anlisis de la tecnologa y su impacto en la educacin tanto a nivel superior como tambin en los niveles bsicos, siendo importante resaltar que dichos estudios se han realizado de forma completa y se han puesto a disposicin de las autoridades y pblico en general, lo cual ha mejorado significativamente el aprovechamiento de los recursos tecnolgicos para lograr un mejor desempeo en los estudiante, trayendo con ello una mejora significativa en materia de capacidad, manipulacin e incluso desarrollo tecnolgico para el sector estudiantil. Todo lo antes mencionado ha pasado desapercibido durante los ltimos aos y no ha existido la iniciativa de realizar estudios formales sobre dicho tema, por lo que no tenemos a mano referencias claras para guiarnos al momento de realizar nuestra investigacin, pero esto no es un impedimento en vista que contamos con el Estudio Exploratorio que es una herramienta esencial al momento que tratamos de investigar un tema que no ha sido abordado con anterioridad, del cual hay muy pocas referencias como para iniciar nuestra investigacin.

Tecnologas y Tendencias Pedaggicas de la Enseanza en la UNAH

15

Universidad Nacional Autnoma de Honduras

IX.
I.

Hiptesis
Hi: La principal causa del bajo rendimiento acadmico de los alumnos egresados de la UNAH, esta determinada por la falta de acceso a la tecnologa como ser internet, chat, etc. Ho: El bajo rendimiento de los alumnos egresados de la UNAH NO esta determinada por la falta de acceso a las nuevas tecnologas. Ha: La falta de acceso como ser internet es la principal causa del bajo rendimiento de los alumnos egresados de la UNAH.

II.

Hi: Al haber un mayor acceso y actualizacin en la tecnologa de lo que respecta a pedagoga en la UNAH, mejorara la forma en que se desarrollen las clases impartidas por los diversos catedrticos. Ho: Al haber un mayor acceso y actualizacin en la tecnologa de lo que respecta a pedagoga en la UNAH, NO mejorara la forma en que se desarrollen las clases impartidas por los diversos catedrticos. Ha: La forma en que se mejoren y desarrollen las ctedras en la UNAH depende del acceso y actualizacin de la tecnologa en lo que respecta a pedagoga.

Tecnologas y Tendencias Pedaggicas de la Enseanza en la UNAH

16

Universidad Nacional Autnoma de Honduras

X.

Conceptualizacin y Sistematizacin de las Variables

Rendimiento Acadmico: El rendimiento acadmico hace referencia a la evaluacin del conocimiento adquirido en el mbito universitario. Un estudiante con buen rendimiento acadmico es aquel que obtiene calificaciones positivas en los exmenes que debe rendir a lo largo de una cursada. En otras palabras, el rendimiento acadmico es una medida de las capacidades del alumno, que expresa lo que ste ha aprendido a lo largo del proceso formativo. Tambin supone la capacidad del alumno para responder a los estmulos educativos. En este sentido, el rendimiento acadmico est vinculado a la aptitud. Indicadores: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Tasas de retencin y desercin acadmica. La repetividad por materia. Promocin sobre la matrcula inicial y final. Calificacin o nota por materia. Calificaciones entre diferentes materias. Nmero de graduados. Eficiencia acadmica interna.

Acceso a la tecnologa como ser Internet, etc. Hace referencia a la disponibilidad de herramientas tecnolgicas y los servicios que se pueden obtener a travs de estas: Como ser PCs, Data Show, acceso a Internet. Indicadores: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Accesibilidad a Internet. Posesin de computadora personal. Uso de Aulas Virtuales. Uso de Bibliotecas Virtuales. Manejo de MS Office. Disposicin de equipo audio visual en la Universidad.

Tecnologas y Tendencias Pedaggicas de la Enseanza en la UNAH

17

Universidad Nacional Autnoma de Honduras

Actualizacin en la tecnologa Es la revisin o reemplazo completo de todo los recursos tecnolgicos segn los nuevos requerimiento para mejora de los mismos. Indicadores: 1. 2. 3. 4. Tiempo de implementacin de equipo tecnolgico nuevo. Creacin de nuevos recursos virtuales en Internet. Tiempo de revisin de los recursos en Internet ofrecidos. Disposicin de nuevos cursos para el manejo de programas nuevos.

Mejora de las clases impartidas (Ctedras) Es la implementacin de recursos tecnolgicos adecuada segn los cursos de alto nivel, ofrecidos por acadmicos de reconocido prestigio y que estn centrados en una temtica de inters general considerada importante para la formacin acadmica y/o profesional, en el mbito de una o de varias disciplinas cientficas y tecnolgicas. Indicadores: 1. 2. 3. 4. Uso de Data Show y otras Herramientas audiovisuales en el aula de clase. Dinmica en aulas virtuales (Tareas, Pruebas, Exmenes entre otras). Disposicin de documentos virtuales respecto a la clase. Incremento al rendimiento acadmico de los estudiantes.

Tecnologas y Tendencias Pedaggicas de la Enseanza en la UNAH

18

Universidad Nacional Autnoma de Honduras

XI.

Poblacin y muestra

En nuestro tema de investigacin la muestra que tomaremos ser probabilstica de forma estratificada, utilizando como poblacin los 11,212 estudiantes de la Facultad de Ciencias Econmicas, y usaremos las diversas carreras que esta facultad proporciona para utilizarlas de estratos. Calculo de la muestra Al ser la poblacin menor a cien mil utilizaremos la siguiente forma para determinar el tamao de la muestra: ( Donde: Muestra Amplitud de la poblacin Error de estimacin Proporcin de xito Proporcin de fracaso Nivel de confianza n N E P Q Z )

Utilizaremos un nivel de confianza de 95%, cuyo valor en la tabla Z es de 1.96; sustituyendo en la formula obtenemos: ( Como resultado de la ecuacin obtenemos: )

Aproximndolo vamos a obtener un valor de:

Este es el valor final que utilizaremos como muestra.

Tecnologas y Tendencias Pedaggicas de la Enseanza en la UNAH

19

Universidad Nacional Autnoma de Honduras

Ahora procedemos a encontrar el factor que utilizaremos para encontrar que muestra necesitaremos para cada estrato, como formula tenemos:

Sustituyendo:

Esto es igual al siguiente valor:

Estrato 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Carreras de la facultad de Total de la Factor Ciencias Econmicas Poblacin Administracin aduanera 583 Administracin de empresas 1916 Administracin publica 159 Banca y finanzas 915 Comercio internacional 664 Contadura publica 2856 Economa 570 Informtica administrativa 1969 Mercadotecnia 1458 Tcnico en micro finanzas 122 N= 11212

Muestra 19 63 5 30 22 96 19 65 48 4 n=371

Tmbola Consiste en numerar todos los elementos mustrales de la poblacin, del uno al nmero N. Despus se hacen fichas o papeles uno por cada elemento, se revuelven en una caja y se van sacando n numero de fichas, segn el tamao de la muestra. Los nmeros elegidos al azar conformaran la muestra.

Tecnologas y Tendencias Pedaggicas de la Enseanza en la UNAH

20

Universidad Nacional Autnoma de Honduras

XII.

Mtodo de recoleccin de datos

A quien se aplicara el cuestionario? El cuestionario o encuesta se les ser aplicado a los distintos estudiantes de la Facultad de Ciencias Econmicas pertenecientes a la UNAH, con el fin de poder responder a nuestras interrogantes y poder explorar sobre el estado actual de la tecnologa aplicada en la UNAH. A quin se va a entrevistar? Se entrevistara a los estudiantes y docentes para conocer la forma de enseanza que es aplicada hoy en da en la UNAH, con el fin de conocer si se esta actualizado a nivel de tecnologa con los dems centros de educacin universitaria, y si los alumnos tendrn un mejor desempeo acadmico o se les har ms fcil con la enseanza virtual. A quien se va a observa? A los alumnos y su desenvolvimiento en las aulas de clases cuando las ctedras son de forma virtual o no, si el catedrtico hace buena utilizacin de esta tecnologa pedaggica para que el alumno tenga mayor comprensibilidad del tema.

Tecnologas y Tendencias Pedaggicas de la Enseanza en la UNAH

21

Universidad Nacional Autnoma de Honduras

XIII.

Resultados de la Investigacin
1. Frecuencia de utilizacin de internet con fines educativos

Poco

13

Regular

50

Mucho

26

Frecuencia
56%

Poco Regular 29% 15% Mucho

En esta grfica se puede interpretar que la frecuencia con que es utilizado el internet para fines educativos es regular.

Tecnologas y Tendencias Pedaggicas de la Enseanza en la UNAH

22

Universidad Nacional Autnoma de Honduras

2. Conocimiento de las nuevas tecnologas pedaggicas que ofrece la UNAH

Si

26

No

63

Conocimiento

70 60 50 40 30 20 10 0 Si No 26 63

Como se puede apreciar en la tabla anterior los estudiantes de la facultad de ciencias econmicas tienen poco conocimiento de las instalaciones pedaggicas tecnolgicas que ofrece la UNAH con fines educativos.

Tecnologas y Tendencias Pedaggicas de la Enseanza en la UNAH

23

Universidad Nacional Autnoma de Honduras

3. Servicios que presta la UNAH que han utilizado

Biblioteca Virtual CRA PERII Aula Virtual Laboratorio Tecnolgico Nada

9 53 3 8 7 9

Instrumentos tecnolgicos utilizados por los estudiantes


10% 10% Biblioteca Virtual CRA PERII 3% Aula Virtual 60% Laboratorio Tecnologico Nada

8% 9%

Como podemos observar la mayora de los estudiantes hace uso de las instalaciones del CRA.

Tecnologas y Tendencias Pedaggicas de la Enseanza en la UNAH

24

Universidad Nacional Autnoma de Honduras

4. Los catedrticos y su implementacin de tecnologa en clases.

Si

36

No

53

Los catedrticos hacen uso de la tecnologa

40% Si No 60%

Podemos concluir que la implementacin de tecnologa por parte de los catedrticos aun es escasa en comparacin a la actualidad tecnolgica.

Tecnologas y Tendencias Pedaggicas de la Enseanza en la UNAH

25

Universidad Nacional Autnoma de Honduras

5. Opinin de los estudiantes con respecto a su rendimiento acadmico por la implementacin de tecnologa de parte los catedrticos.

Ayuda

73

No ayuda

16

80 70 60 50 40 30 20 10 0 Ayuda No ayuda Opinin estudiantil 16 73

Como podemos apreciar en la grfica, los estudiantes estn de acuerdo con que la implementacin de la tecnologa en las ctedras es un factor que puede ayudar al rendimiento acadmico de los alumnos ya que puede ser una motivacin extra y mantenerlos en la clase.

Tecnologas y Tendencias Pedaggicas de la Enseanza en la UNAH

26

Universidad Nacional Autnoma de Honduras

6. Ventajas que los estudiantes consideran que obtendran con la implementacin de tecnologa en las ctedras.

Mejor desarrollo de las clases.

23

Captara la atencin de los alumnos.

20

Mejores explicaciones.

17

Desarrollo de la capacidad estudiantil.

13

Ventajas de la tecnologa

18%

32%

Mejor desarrollo de las clases Captara la atencin de los alummos Mejores explicaciones

23% 27%

Desarrollo de la capacidad estudiantil

Como se muestra en la grfica los estudiantes opinan que la mayor ventaja que obtendran seria el tener un mejor desarrollo de las clases impartidas por los catedrticos.

Tecnologas y Tendencias Pedaggicas de la Enseanza en la UNAH

27

Universidad Nacional Autnoma de Honduras

7. Desventajas que los estudiantes consideran que obtendran con la implementacin de tecnologa en las ctedras.

Despreocupacin de los licenciados

Menos clases

Explicaran menos

Licenciados menos capacitados

Desventajas de la tecnologa

13% 19% 37%

Despreocupacin de los licenciados Menos clases Explicaran menos

31% Licenciados menos capacitados

Como se muestra en la grfica los estudiantes opinan que la mayor desventaja que obtendran seria la despreocupacin de los licenciados en el desarrollo de las clases impartidas por los catedrticos.

Tecnologas y Tendencias Pedaggicas de la Enseanza en la UNAH

28

Universidad Nacional Autnoma de Honduras

XIV.

Conclusiones

1. Con las encuestas aplicadas a los estudiantes de la facultad de ciencias econmicas podemos concluir que el grado en que los estudiantes utilizan la tecnologa con fines acadmicos es regular ya que los catedrticos no motivan a la utilizacin de estos medios. 2. La tecnologa beneficia a los estudiantes ya que es una forma en que pueden conocer ms sobre el uso de esta y la manera en que esta ayuda al desempeo acadmico de los estudiantes. 3. La aplicacin de la tecnologa en la enseanza as como tiene sus ventajas, tiene sus desventajas, ya que algunas clases son prcticas y se hace complicado el desarrollo y explicacin de estas. 4. Los estudiantes en su mayora apoyan la aplicacin y actualizacin de las tecnologas pedaggicas ya que vivimos en un mundo globalizado y tenemos que formar parte de l.

5. Identificamos que el modelo ms utilizado por el estudiantado de la UNAH es el CRA (Centro de Recursos Audiovisuales) ya que es el ms conocido.

Tecnologas y Tendencias Pedaggicas de la Enseanza en la UNAH

29

Universidad Nacional Autnoma de Honduras

XV.
I.

Recomendaciones
La UNAH puede hacer uso de publicidad para dar a conocer a los alumnos, los tipos de tecnologa que ofrece esta a su servicio, porque hay alumnos que no conocen las instalaciones que tienen a su disposicin. Si los catedrticos hacen uso de las tecnologas deben contar con la debida capacitacin para impartir de una forma pedaggica su clase. Que cada clase impartida tecnolgicamente sea dinmica e interactiva ya que en algunas ocasiones estas puedes ser aburridas y el alumno puede perder inters fcilmente. Ya que somos estudiantes de un nivel acadmico superior debemos estar siempre a la vanguardia de las nuevas tendencias tecnolgicas ya que somos los futuros profesionales del pas.

II.

III.

IV.

Tecnologas y Tendencias Pedaggicas de la Enseanza en la UNAH

30

Universidad Nacional Autnoma de Honduras

XVI.

Anexos
Universidad Nacional Autnoma de Honduras (UNAH)

La presente encuesta es aplicada a los estudiantes de la facultad de ciencias econmicas para percibir el conocimiento sobre las diferentes tecnologas pedaggicas que ofrece la UNAH para beneficio de estos. Sexo M____ F____

Edad _____________________ Carrera ___________________ 1. con qu frecuencia utiliza el internet con fines educativos? a) Poco b) Regular c) Mucho 2. conoce las nuevas tecnologas pedaggicas que ofrece la UNAH? a) Si b) No 3. Si su respuesta es si Cules conoce? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ 4. Cuales de los siguientes servicios que ofrece la UNAH ha utilizado? a) CRA virtual b) Biblioteca virtual c) PERII d) Laboratorio tecnolgico e) Aula

Tecnologas y Tendencias Pedaggicas de la Enseanza en la UNAH

31

Universidad Nacional Autnoma de Honduras

5. Sus catedrticos hacen uso de tecnologa para desarrollar su ctedra? (data show, aula virtual etc.) a) Si b) No 6. Considera que los licenciados desempearan mejor sus clases si hacen uso de esta tecnologa? a) Si b) No 7. cree usted que tiene alguna ventaja la implementacin de esta tecnologa en la UNAH? a) Si b) No Cules? ____________________________________________________ 8. Si su respuesta es NO, enumere algunas desventajas 1__________________________________________________________________ 2__________________________________________________________________ 3__________________________________________________________________ 9. Obtiene beneficios de estas instalaciones con respecto a su desempeo acadmico? a) Si b) No Cuales? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

Tecnologas y Tendencias Pedaggicas de la Enseanza en la UNAH

32

Universidad Nacional Autnoma de Honduras

XVII.

Bibliografa

http://www.microsiervos.com/archivo/internet/que-es-internet.html http://interred.wordpress.com/1995/01/18/america-latina-la-nueva-alfombra-magica1995-2/ http://wwweducacionhn.blogspot.com/p/tecnologia-educativa.html http://webpages.ull.es/users/manarea/Documentos/campusvirtuales.pdf http://www.microsiervos.com/archivo/internet/el-verdadero-origen-de-internet.html http://lta.reuters.com/article/internetNews/idLTASIE55G1TU20090617

Tecnologas y Tendencias Pedaggicas de la Enseanza en la UNAH

33

Вам также может понравиться