Вы находитесь на странице: 1из 3

PROTOCOLO TRADICIONAL Los Quince Aos han tenido siempre un significado muy especial para cada uno de los

miembros de nuestra sociedad, y sobre todo... para la Quinceaera. este es elprotocolo tradicional que an hoy da sigue vigente LA ENTRADA DE LA QUINCEAERA A medida que los invitados van llegando al lugar de la recepcin se les invita a hacer su ingreso al saln. Antes de ingresar firman el foto registro libro de firmas, y posteriormente se ubican en las mesas asignadas con sus nombres. Cuando el nmero de presentes sea mayor al 70% del total de los invitados, se dar inicio al protocolo formal de la fiesta. LOS EDECANES CORTE MILITAR Al son del himno de Ada harn su entrada los 15 Edecanes de la Corte Militar, los cuales marcharn hacia el centro del saln donde se ubicarn en espera de la Quinceaera y sus familiares para brindarles los respectivos honores. All se formarn en dos lneas de 7 Edecanes cada una, para marchar a la voz de mando del Edecn Mayor. LOS FAMILIARES De acuerdo al protocolo, harn presencia la Madre y hermanos de la Quinceaera para ubicarse cerca al ponqu. All se ubicarn uno a cada lado en espera del ingreso de la Quinceaera. LOS PAJECITOS Si la quinceaera va a cumplir con la tradicin de la imposicin de joyas y el cambio de zapatilla, en este momento harn su antesala a la Quinceaera sus tres (3) Pajecitos Reales: El primero con el zapato de cambio colocado sobre un cojn bellamente decorado. La segunda con el Ajuar (las joyas) en su joyero respectivo; y la tercera con una hermosa canastilla llena de ptalos de rosas, los cuales ir regando a su paso para dar la bienvenida a la Quinceaera. LA QUINCEAERA Llega as el momento ms esperado: La entrada de la Quinceaera a la orden de los honores respectivos del Edecn Mayor. Entrar acompaada de su Padre, hermano familiar ms cercano (si lo amerita el caso). La Quinceaera se desplazar lentamente hacia el centro del saln para que todos y cada uno de los invitados puedan apreciar su belleza. CAMBIO DE ZAPATILLAS Algunas Quinceaeras gustan de celebrar la tradicin al pie de la letra, y en este momento la Quinceaera se dirigir a su silla decorada para realizar el cambio de zapatilla, un acto simblico cambio de zapatos de tacn bajo por unos de tacn princesa que significa que desde ese mismo momento la nia se convierte en Mujer. EL REGALO Otra tradicin es la de la imposicin de joyas a la Quinceaera por parte de sus Padres. Posteriormente, una de las pajecita har entrega del ramillete de rosas a cada uno de los caballeros a intervenir en el vals. EL VALS Ya en el centro del saln, los edecanes bailarn alrededor de la Quinceaera para finalmente entregarla a su Padre con quien bailar primero; luego uno a uno bailar con sus hermanos en orden de edad (de mayor a menor), familiares cercanos, amigos, conocidos y posteriormente con el Edecan Mayor, quien la entregar nuevamente a su Padre EL PONQU Finalizado el vals, los Edecanes se retirarn del saln y la Nia pasar al ponqu acompaada de sus padres y hermanos, para proceder a hacer el corte simblico.

EL BRINDIS El Padre de la Quinceaera ofrecer unas palabras en honor a su Hija y a su familia. Luego de cantar el cumpleaos feliz y soplar sus quince (15) velitas recibir los abrazos y saludos de sus familiares y amigos ms allegados. VISITA A LAS MESAS Posteriormente visitar las mesas de los invitados para saludarlos, agradecerles su presencia y tomarse con ellos unas fotografas de recuerdo. LA RUMBA La Quinceaera abrir el primer baile con su Padre para dar inicio as a la rumba. Dos horas antes de finalizada la fiesta, los Padres de la Quinceaera le ofrecern una serenata a su Hija (tuna, mariachis tro). Finalmente los Anfitriones invitarn a todos los presentes a pasar al buffet. LA DESPEDIDA De esta manera concluye el protocolo de la Fiesta de los Quince Aos, que ms que una tradicin es el despertar a un nuevo mundo. Es de muy buen augurio realizar todos y cada uno de estos pasos para lograr que los aos venideros de las Quinceaeras estn llenos de luz y amor.

Si bien existe un protocolo original para una Fiesta de 15 que se respet durante muchos aos, lo cierto es que en la actualidad existen muchas variantes del original, y esto debido a que los agasajos se han ido adecuando a costumbres y tradiciones de las zonas en las que se celebra, y tambin por gustos particulares de los organizadores al querer brindarle un atractivo especial a sus celebraciones.

Si uno revisa cmo se desarrollan las fiestas de quinceaeras en distintas partes del mundo, ver que en el fondo son las mismas, pero cada variante le da un toque especial, propio del pas o regin en que se celebran.

La parte protocolar se inicia con la entrada de la quinceaera acompaada del brazo de su padre en algunos otros casos de su chambeln-, luego que el recinto ya cuenta con un considerable nmero de invitados que previamente han firmado un libro de invitados y han dejado el obsequio y sus mejores deseos para la agasajada. Un grupo de edecanes la recibe y le rinde los honores que corresponden a esta ceremonia, cruzando sus espadas mientras la quinceaera atraviesa ese recorrido. Y en algunos casos ingresan pajes o damas de honor detrs de ella, que son quienes ayudarn en el resto de la celebracin con ceremonias particulares como la entrega de su primera joya, el cambio de zapatos bajos por los de tacn alto, y otras variantes ms. La quinceaera es presentada antes todos y comienzan las palabras de agradecimiento de los padres y los mensajes de buenaventura y esperanza de los padrinos. Finalmente en esta parte, la duea del cumpleaos tambin dirige algunas palabras a sus padres e invitados. Terminado esto viene el brindis de honor. Luego de esta parte es donde en muchos casos se realiza la ceremonia del cambio de zapatosbajos por los de taco alto, con lo que se representa su paso de nia a mujer. Posteriormente, se inicia el vals en el que la quinceaera bailar con su chambeln, para luego hacerlo con su padre y padrinos. En otros lados, slo lo hace con su padre. En varios lugares se acostumbra a partir la torta, pero antes de ello, las damas de honor y las amigas ms cercanas son invitadas a tirar de unas cintillas que salen del interior de la torta para recibir una sorpresa o alhaja que est escondida en ella. Luego de esto, la quinceaera visita cada una de las mesas, departe brevemente con los invitados y se llevan a cabo las fotos de rigor. Mientras, la cena se va sirviendo a cada una de las mesas que ya fueron visitadas por la agasajada. Terminada la cena comienza el baile general y a divertirse!

Вам также может понравиться