Вы находитесь на странице: 1из 15

EXPIACIN Y LA MUERTE DE LOS TZADIKIM

Las nuevas sectas cristiano-hebraicas pretenden defender el dogma expiatorio de su falso mesas diciendo que en el judasmo se tiene la idea de que la muerte de los tzadikim (justos) trae kapar(expiacin) por los pecados. Pero es esto verdad?

La idea de expiacin nazarena/cristiana:


Para los cristianos y sus nuevos hijos nazarenos, la muerte de Yeshu es un sacrificio expiatorio: habiendo efectuado la purificacin de nuestros pecados por s mismo (Hebreos 1:3) Los misioneros ponen el dogma cristiano en palabras ms hebraizadas, diciendo que Yeshu como tzadik (justo) puede ponerse a s mismo como muerte expiatoria trayendo kapar (expiacin) a los que crean en su sacrificio. As, afirman entre otras cosas, que el Talmud les permite expresar que la idea de un tzadik muriendo por otros es una enseanza anterior a Yeshu y que est plenamente identificada como una creencia propia del judasmo, que ellos (con su reforma) plantean hacer volver a su origen. En sus libros, recurren a decir que el masejet Moed Katan 28A es una prueba de ello, arguyendo adems de que como kol Israel arevim zeh la zeh (todo Israel es responsable el uno por el otro) entonces los pecados de todo Israel pueden ser llevados por uno del pueblo. Tambin dicen que supuestamente en Shabbat 33B se apoya la idea de que un justo pueda ser expiacin.

La idea de expiacin juda respecto a la muerte de un tzadik:


Para nosotros, no es necesario sangre ni ningn otro medio para alcanzar expiacin, salvo el hacer teshuva. Nos ensearon los profetas que an con sacrificios, si stos no van acompaados de teshuva, no sirven y son aborrecidos.

Vamos a mirar la primera fuente que traen los misioneros a ver si es verdad lo que dicen. Dice el Talmud en masejet Moed Katan folio 28A:

"

Dijo R. Ammi: por qu razn el relato de la muerte de Miriam es puesto siguiente a [las leyes de] la par adum? Para informarte que as como la vaca roja ofrece expiacin [por el uso ritual de sus cenizas], lo mismo ocurre con la muerte de un tzadik que hace expiacin [por los vivos que ha dejado atrs]. Rabbi Eleazar dijo: por qu [se relata] la muerte de Aharon junto [al relato] de las vestiduras de los cohanim? [Para informarte] que as como las vestiduras eran [los medios] para llevar a cabo la expiacin, tambin la muerte de los tzadikim [conduce a] la expiacin.

Los nazarenos y misioneros citan mal el Talmud, es ms, estamos seguros que ni lo conocen pues los que ms procuran publicitar este nuevo dogma cristiano disfrazado de palabras hebraicas como kaparat avonot (expiacin de iniquidades). La misma cita del talmud los desmiente: no es que el tzadik por su propio cuerpo cargue con pecados y pueda l por s servir de expiacin. Dice el folio: la muerte del tzadik hace expiacin por los vivos que ha dejado atrs. Esto ya contrara la idea misionera porque para ellos Yeshu hace expiacin para siempre. Y sin embargo, ambos conceptos de expiacin son totalmente opuestos, porque explican los mefarshim que la muerte del tzadik no es expiatoria por s misma, sino por el impacto que causa en aquellos que dej atrs pues como el mismo comentario del Talmud lo dice luego: la muerte expiatoria vicaria es contraria al judasmo.

Y explica sobre las cenizas de la par adum: Son llamadas expiatorias pues el uso ritual de stas cenizas slo las realiza la persona que desea purificacin y santificacin. En resumen, as como las cenizas de la par adum no son expiacin en s sino que sirven de ritual para alguien en proceso de teshuv, del mismo modo la muerte de un tzadik causa impacto psicolgico ayudando a la generacin de vivientes a reflexionar sobre la mortalidad humana en la va de Kohelet: es preferible ir a la casa enlutada que a la casa donde hay fiesta y al final de haber escuchado todo, a D-s temers y cumplirs sus mandatos porque esto es todo el ser humano. No es que el tzadik cargue msticamente con los pecados de la generacin y los lleve cual vicario intermediario para ser perdonados por D-s, como dicen los misioneros, sino que para nosotros la muerte del tzadik sirve a muchos a reflexionar en su modelo de vida y emprender un camino de rectificacin ya que la vida del hombre es efmera y debemos aprovechar cada oportunidad. Escribi Rav Kuk (Oro desde la tierra de Israel, pp.263-265; adaptado de Midbar Shur pp. 346-347):
De qu forma la muerte de los tzadikim expa por el pueblo?... el principal beneficio de la muerte de los tzadikim es que traen despertamiento espiritual y moral De esta forma, el impacto positivo de los tzadikim es servir de modelos inspiradores luego de sus muertes. La muerte de los tzadikim nos inspira a imitar sus conductas personales si es posible, en nuestras propias acciones, y si no, asegurndonos que otros lo hagan. Por ello el ejemplo de la Par Adum, as como sus cenizas deben ser rociadas sobre la persona impurificada y nadie puede reemplazarla en esta ceremonia; tambin la muerte de los tzadikim trae aspectos que slo son accesibles a cada uno en su condicin para impulsarlo a hacer teshuva y emular al tzadik.

Y qu hay de Shabbat 33B?


Veamos si es como dicen los misioneros, dice el Talmud: R. Iosef hijo de R. Shemaya dijo: Cuando hay hombres justos en una generacin, los justos son eliminados [por muerte] por [los pecados] la

generacin; cuando no hay justos en la generacin, los nios son eliminados por la generacin.

Y los mefarshim comentan: Esto no da lugar a pensar en la expiacin vicaria, la cual es rechazada por el judasmo. Entonces? No hay que enredarse mucho como hacen los misioneros, la cita es clara: cuando una generacin es malvada y comete pecados, Hashem decide quitarle a los tzadikim que tenga pues por mrito de stos es que los desastres son detenidos y se requiere que ya no estn en medio para que la generacin sea castigada. Por el contrario, si son pecadores, pero no hay justos viviendo entre ellos, Hashem decide quitarles a los nios porque tambin por piedad de los nios (a falta de tzadikim) es que se abstiene de enviar desastres. Todas son medidas de castigo, a ver si la generacin despierta al verse privada de lumbreras espirituales (tzadikim y nios), como muestra que ocurre en Tehilim 12: [2] Ayuda, HaShem, pues han perecido los piadosos; pues han desapericido los fieles entre los hombres. Indicando cul es el propsito de ello: servir de conmocin a los vivientes a fin de que hagan teshuva como dice: [6] Ahora me levantar, dice HaShem, pondr en seguridad a aquel que suspira por ello.

Se abre una interrogante interesante, porque despus que se den cuenta de sus tonteras actuales, los camalenicos misioneros pueden comenzar a decir que ellos ya tambin lo creen como nosotros y que tal tzadik es su Yeshu, bajo la falacia de: Esto quiere decir que primeramente para que alguien sea tzadiq debe estar s in pecados. Abdiel Frias (Avdiel ben Obed), La Historia de los Natzratim, p. 64.

Fue Yeshu un tzadik?


No, dice el Talmud sobre l: trajo hechizos de Egipto (Shabat 104B) era un loco (Sanhedrin 67A) practic la hechicera y la seduccin y llevaba a Israel por mal camino. (Sanhedrin 43A) el destino de este hombre (Yeshu) hervir en excremento hirviente (Gitin 57A) l se burl de las palabras de los sabios, viol repetidamente y en pblico las mitzvot de la Torah, (ver.http://shem-tov-mateohebreo.blogspot.com/2011/05/capitulo-14-la-nueva-torah-de-yeshu.html) se proclam Mesas (ver. Toldot Yeshu)y cautiv a los hombres con su gnosticismo hebraizado en pos de su rabiosa megalomana. Y ya que fue un Mesit (seductor) dice sobre l la Torah (Parasha Ree, D'varim 13:9): no lo amen, no lo oigan y no apiaden sus ojos por l y no sientas compasin por l y no lo encubras.

- , , ; - - -

Por otra parte de la teora central del cristianismo es la que sostienen que Dis, siempre debe de aplicar su pena de muerte para aquellos que han violado su Ley, como lo declaro el Matif HaKazav: Sin el derramamiento de sangre, no hay perdn Hebreos 9:22

Segn el cristianismo, como los judos mesinicos y natzratim, creen que en el Tanaj (llamado por ellos como antiguo testamento) la ira de Dis supuestamente no poda ser apaciguada por la matanza anual de miles de sacrificios. Adems los ariecitas (natzratim), afirman lo siguiente: nuestro santo Rav, Iehosha Ben Iosf, realiz un rol nico de Tzadiq ms all de cualquiera que halla realizado alguno tzadiq. De modo que la dif erencia del rol de Iehosha Ben Iosf, como el Tzadiq de Israel [que ser expu

esto ms adelante] de los dems tzadiqim, es que aunque hay muchos tzadiqi m, los discpulos de Iehosha han enseado, segn Las Escrituras, que hay UN TZADIQ por excelencia, y que ese Tzadiq no solamente es mayor que todo s los otros tzadiqim, sino que l mismo es el Rey de Israel, el Mashaj, pero a n ms es un Kohen Gadol [segn el orden de Malkitzedeq que no es descendie nte de Aarn (Tehilim 110.4)] y es el Pago del rescate como Ofrenda expiatori a. Abdiel Frias (Avdiel ben Obed), La Historia de los Natzratim, p. 59.

Tal pago, no tiene absolutamente nada que ver con lo que ellos tratan de distraer por medio de los conceptos de tikune hanefesh, tikunim como ellos mismos lo declaran: ms all de cualquiera que halla realizado algn tzadiq, lo cual corresponde que el sacrificio humano de Yeshu tenga ms sentido en la teora arcaica de la regeneracin arcaica peridica de las fuerzas divinas de las deidades paganas. Por ejemplo: Paganos
Los indios creek, el ritual del sacrificio humano coincide con la expulsin de todos los males y pecados. Los sacerdotes de los indios creek encienden un por el frotamiento purifica Los Mircea nuevo de la de

Natzratim
Los abdielitas creen que Dis cargo sobre Yeshu la culpa del pueblo que no anduvo conforme a la Torah, fundamentndose en San Pablo de Tarso: nos libert de la maldicin de la Tor, hacindose maldicin por nosotros (Galatas 3.13), que segn ellos estas maldiciones fueron quitadas de ellos por medio de un sacrificio humano de un supuesto tzadik. (cfr. Avdiel ben Ovied, La Historia de los Natzratim, p. 60) Los abdielitas creen que Jess de Nazaret (quien ellos le llaman Iehoshua de Natzrat) es la Proteccin, quien purifica al ser humano ante la supuesta llegada de lo divino. (cfr. Avdiel ben Ovied, La Historia de los Natzratim, p. 61) Los abdielitas, creen al igual que el paganismo que el resultado del sacrificio humano de Yeshu es para rescatar el pecado del pueblo, as como de proteccin. (ver. Abdiel Frias (Avdiel ben Obed), La Historia de los Natzratim, p.62), por lo que ellos declaran: antes de nacer Iehoshua ben Yosef [Jess de Nazaret], el Mensajero del Eterno dijo a Iosef, su padre, que el nombre de su hijo sera Iehoshua porque l liberaria (ioshia) al pueblo) de sus iniquidades. (ver. Abdiel Frias (Avdiel ben Obed), La Historia de los Natzratim, p.62)

fuego; todo el poblado creek se mediante ayunos ocho das, con vmitos, etc. paganos buscaban Eliade, Tratado regeneracin de la comunidad. Historia de las Religiones, Ed. Biblioteca Era. Pars, pp. 308312.

Todos estos actos paganos o nazarenos tienen un sentido ritual preciso y forman parte de un argumento dramtico que se ha conservado intacto en ciertas regiones y que es el nico que nos har comprender el ceremonial pagano. Por ejemplo en muchas regiones de Europa se amenaza de muerte al extranjero que se acerca al campo que est siendo segado o al terreno donde se trilla el trigo (Mannhardt, Myth. Forschl., p. 38 ss) Si bien, el sacrificio expiatorio de Yeshu segn el Brit HaMetoutam (N.T) coincide con la primavera, anexo a esto en la antigedad clsica el sacrificio humano coincida con los cambios de las estaciones climticas. Tanto en las creencias paganas, como las de los nazarenos creen que el cuerpo sacrificado (ya sea de un sacrificio humano pagano, o el sacrificio expiatorio del Mamzer de Natzrat) coinciden con el cuerpo del ser mtico primordial que dio vida a los granos (o a las almas) por su despedazamiento ritual. Tambin ellos creen que estos sacrificios se requeran la sangre de tales victimas, la cual era vertida sobre el altar, para apagar la sed del Todopoderoso. Segn ellos esto no era suficiente. Por lo que ellos creen que la segunda personalidad del dios cristiano tuvo que venir a la tierra para ser llevado a la cruz para pagar los pecados de los hombres. Segn esta teora (absurda), el arrepentimiento simple el cual consista en confiar en Dis, reparar el comportamiento humano, no era del todo suficiente para ganar el perdn de Dis. Por el contrario, el Tanaj (Biblia Hebrea) da enseanzas claras sobre el arrepentimiento como la nica forma de expiar el pecado. Yeshayah / Isaas 27:9, Traduccin Moiss Katznelsn.
As ser expiada (iekupr) la iniquidad (avn) de Yaacov, y este es todo el fruto de ello, a saber, el quitar su pecado. Cuando (Israel) convierta a todas las piedras del altar (pagano) en piedras de cal, hechas pedazos, las aseras y las imgenes del sol no se levantarn ms.

,, - - , : - - , - , ,

Mishle / Proverbios 16:6 Traduccin Moiss Katznelsn.


Por la misericordia (jesed) y la verdad es expiada (iekupr), y por el temor del Etern-o los hombres se apartaran del mal.

, ; ,

Iejezkel / Ezequiel 18: 2123.Traduccin Moiss Katznelsn.


[21] Pero si el malvado se volviere de todos los pecados (mikol-jatotav) que cometi, y guardare todos Mis preceptos (shmar etkol-jukotai), e hiciere lo que es licito (mishpot), y correcto (utzdakah), de seguro ha de vivir. No morir. [22] Ninguna de las transgresiones (peshav) cometidas le ser recordada contra l. Por su rectitud (btzidkato) vivir. [23] Siento acaso Yo algn placer en que muera el malvado?, dice Dis el Etern-o. No quiero ms bien que vuelva de sus caminos y viva?

, - - , - -- , , - , : - , , : ,

Cuntas veces usted ha escuchado corrientemente decir que es imposible dejar de pecar, o cometer trasgresiones? Bajo esta premisa, los cristianos lo utilizan para decir: Por cuanto todos pecaron, y estn destituidos de la gloria de dios. -Romanos 3:23

Sin embargo, una mitzvah taaseh (precepto positivo) el que ninguna persona pondr en duda que es uno de los ms importantes como el de: Y amaras al Eterno tu Elokim con todo tu corazn, con toda tu alma y con toda tu fuerza -Parasha Vaetjann, Sefer Devarim 6:5. Usted puede guardar esta primera mitzvah? Si usted puede, entonces usted tambin puede dejar de pecar! Tal vez no hoy o maana, -lo hbitos malos mueren algn da- Pero usted lo puede hacer, pues nuestra sagrada Torah lo determina: Los mandamientos cuya observancia te ordeno hoy no te son ocultos ni estn lejanos (difciles de cumplir) -Parasha Nitzvim, Sefer Devarim 30:11.

En el libro de Iejezkel el profeta se lee: Iejezkel 14:13-14. Traduccin Moiss


Katznelsn. [13] Hijo de hombre (ben-adam), cuando una tierra peca contra M desobedecindome y Yo extiendo Mi mano sobre ella, y quiebro el bculo de su pan, y envo hambre sobre ella, y corto de ella al hombre y a la bestia, [14] aunque estn en ella Noaj, Danyiel y Iyov, slo ellos por su justicia salvarn sus vidas, dice Dis el Eterno.

-, - , - , ; - - , , ) -- , ( : ,

Estos tres hombres (Noaj, Danyiel y Iyov), seran al menos bastante honrados, dados sus circunstancias, para ganar la aprobacin del Eterno y salvaran sus propias vidas. Tehilim / Salmo 19:13-14. Traduccin
Moiss Katznelsn. Quin puede discernir los errores? Lbrame T de las faltas ocultas. [14] Aparta tambin a Tu siervo de los pecados de soberbia, para que no puedan dominarme. Entonces ser sin tacha, y estar librado de las trasgresiones grandes.

; - - , -- ; - ,

A pesar de esto, la teologa de la Iglesia niega que haya tal cosa como la suficiente justicia. Esto es porque ven en trminos totalitaristas de todo o nada, sin embargo esto es contrario al pensamiento judo, pues en Tehilim 130:34 encontramos algo interesante: Si tu marcas las iniquidades, oh Se-or, Quin podr mantenerse de pie? [4] Pero contigo hay perdn, para que seas temido. El mensaje es claro, el Etern-o, no pide derramamiento de sangre, pide arrepentimiento, el precio no es la sangre inocente, el precio es Su perdn. La

expiacin era simplemente un camino para que el hombre expresar su arrepentimiento, pero nunca fue requerida para sustituir la expiacin real por Dis. El Sacrificio de los malvados (zebaj reshaim) es una asquerosidad para el Etern-o, pero la plegaria de los justos (yesharim) es Su deleite. [9] El camino del malvado es asquerosidad para el Etern-o, pero l ama al que anda tras la rectitud. Mishle / Proverbios 15:8-9. Pero la senda (oraj tzadikim) es como la luz del alba, que ilumina cada vez ms hasta llegar al pleno da. Mishle / Proverbios 4:18. Incluso el Etern-o condena la idea de la substitucin. El castigo del inocente en cambio del culpable es una desviacin de la justicia estricta (corrupcin), como lo ensea la Torah: Te alejars de toda mentira y no hars morir injustamente al inocente y al justo, porque no justificar al culpable de ello Parasha Mishpatim, Sefer Shmot 23:7. Los padres no sern condenados a muerte por los delitos cometidos por sus hijos, ni los hijos sern ajusticiados por delitos de sus padres. Cada cual ser condenado por su propio pecado. Parasha Tetze, Sefer Devarim 24:16. Si hubiere una querella entre (dos) hombres y se presentare la cuestin ante los jueces, esto absolvern (justificaran) al justo y condenarn al culpable. Parasha Tetze, Sefer Devarim 25:1.

Mientras que en la era del Brit Jadashah (ver Yirmiyahu 31:29-34; Cfr Iejezkel 18:2-3), el principio ser el siguiente:

El alma que pecare, ha de morir. El hijo no llevar sobre s la iniquidad del padre, ni el padre llevar sobre s la iniquidad de su hijo. La rectitud (tzidkat) del justo (tzadik) ser con l, y la maldad del malvado ser con l. -Iejezkel 18:20. En aquel mundo de justicia, nadie sufrir debido a las acciones de los malvados. Entonces realmente podemos dar vuelta y reclamar al propio hijo de dios que sufri por esos malvados? Un episodio especfico en nuestra Torah proporciona una poderosa apreciable opinin del Eterno sobre la doctrina de la substitucin. Es cuando los israelitas se rebelaron contra el Eterno y sirvieron un becerro de oro, Mosheh Rabeinu procur interceder con el Eterno sobre su nombre. Shmot / xodo 32:30-33. Traduccin
Moiss Katznelsn. [30] Y al da siguiente le dijo Mosheh al pueblo: Vosotros habis cometido un gran pecado, por lo que ahora subir al Eterno y quiz logre el perdn para vuestro pecado [31] Y volvi Mosheh a presencia del Eterno, implorando Rugote perdones a este pueblo que cometi el gran pecado de hacerse dioses de oro. [32] Y si no les perdonares rugote me borres del libro que escribiste [33] Y le contest el Eterno a Mosheh: Quien ha pecado contra M, borrado ha de ser de Mi libro.

- , , , , ; - , - : , , , - , - ; -- , , -: - ,

Como encontramos en la Parasha Tisa el Etern-o rechaza la oferta de Mosheh. Cul es la razn? No fue debido a la insuficiencia de parte de Mosheh, pero fue debido al principio general del Etern-o: M asher jat-li emjenu misefer (Quien ha pecado contra M, borrado ha de ser de Mi libro. Parasha Tisa, Sefer Shmot 32:33.

Muchos comentaristas afirman que el sacrificio de animales, en s mismo es una formula de expiacin delegada como se ve en este articulo: http://www.orajhaemet.org/2010/05/las-korbanot.html?spref=fb Sin embargo, el sistema expiatorio implic otras clases de ofrecimientos, como el Korban Minja (ofrenda vegetal, ver. Bamidbar / Nmeros 5:15) como una expiacin delegada! Incluso en Vaicr 5:11-13, un sacrificio tan desfallecido era perfectamente aceptable como un sacrificio expiatorio, no menos que un sacrificio de la sangre de toros y cabras. Sacrificando bienes de valor como harina, cosechas, ganadera, hasta dinero (ver Bamidbar 31:50). Tales ofrecimientos eran una parte del avodat hamikdosh(servicio del Templo). Incluso para el extranjero, el pobre, estos sacrificios no le eran requeridos en absoluto. Por ejemplo varios pasukim del Tanaj pueden demostrar esto, por ejemplo: Shmuel Alef 15:22; Tehilim / Salmo 50:13 y 23; 51: 17-19; Yeshayah / Isaas 43:24-26; Hoshea 6:6; 14:1,2; Mija 6:6-8. En verdad, el poder verdadero detrs del perdn divino no esta en la sangre de toros, cabras o sacrificios humanos. El poder verdadero detrs del perdn divino est en la Voluntad del Etern-o de exponer la piedad haca la persona que esta realmente arrepentida de su mal proceder. Tehilim / Salmo 103: 14. Traduccin Moiss Katznelsn.
gracia, lento en ira y abundante

8-

[8] El Etern-o lleno de compasin, y de en misericordia [9] No contender siempre, ni albergar ira por siempre. [10] No nos ha hecho conforme a nuestros pecados, ni nos ha dado lo que merecemos por nuestras iniquidades. [11] Porque as como el cielo es alto sobre la tierra, as de grande es Su misericordia para con los que Te temen. [12] Tanto como dista el oriente del occidente, {el ha alejado de nosotros nuestras transgresiones. [13] Como un padre que tiene compasin de sus hijos, as el Etern-o [tendr] compasin de los que Le temen. [14] Porque l conoce nuestra fragilidad. Se acuerda que somos polvo.

; - - ; , ; , -- , - , - -- , , - , - -- - , , -, ;

-
Indudablemente el principio de la Torah (visto en Shmot / xodo 34:6-7), el Tanaj (Biblia Hebrea) coherentemente esta la bondad y la piedad clasificadas entre las cualidades ms excepcionales del Etern-o. Aunque haya espacio para el arrepentimiento y la piedad en Su sistema de justicia, l no es de ninguna manera indulgente malo. (Cfr. Najum 1:2-7) La doctrina de la Iglesia de substitucin es un marco doctrinal que sirvi para justificar la adoracin de un nuevo dios. Esto es expuesto como deficiente por la luz llena de la palabra del Etern-o. El nico modo de propiciar la ira del Etern-o es omitir la existencia del pecado, las trasgresiones y sus consecuencias. Tal pecado debe ser vencido por el pecador mismo; esto no puede ser quitado por la sangre de un fulano; y hemos de considerar lo siguiente: a) Yeshu fue solo uno de los tantos que crucificaron los romanos. b) En el N.T describe que Yeshu muri en contra de su voluntad diciendo: padre, si quieres, pasa de mi esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. Y se le apareci un ngel desde el cielo para fortalecerle (Lucas 22:42-44). Cerca de la hora novena, Yeshu clamo a gran voz, diciendo: E-lo, E-li, lamah sabactan? Esto es: Di-s mo, Di-s mo, por qu me has desamparado? (Mateo 27:46). Este es el verdadero Yeshu, expuesto para todo aquel que lo quiera ver, orando desesperadamente para que Dis lo salve de la inminente muerte. As de dbil fue este ser divino, que necesito que un ngel lo fortaleciera. Y cuando el estuvo en la cruz, y vio que sus oraciones NO son contestadas, el acuso a Di-s de haberlo abandonado! Obviamente este soberbioposhea no vio ninguna razn de morir por los pecados de nadie. c) As como los sacrificios animales expan solo por los pecados del pasado, el sacrificio de Yeshu (inventado por Pablo de Tarso) no puede expiar (si es que pudiera) los pecados hechos 2000 aos ms tarde. d) En la Era Mesinica, todos los judos sern perdonados de sus pecados: En aquellos das y en aquel tiempo, dice el Etern-o, la maldad de Israel ser buscada, y no parecer; y los pecados de Yehudah, y no se hallaran; porque perdonare a los que Yo hubiere dejado (Yirmiyahu 50:20).

Yo, Yo soy el que borro tus rebeliones por amor de Mi mismo, y no me acordar de tus pecados

(Yeshayah 43:25) e) El Beit Shen (Segundo Templo) permaneci en pie durante cuarenta y un aos despus de la muerte del poshea de Yeshu. Durante este periodo, millones de animales continuaron sendo sacrificados sobre el mizbeaj. f) Todo el sistema de sacrificios sera restaurado en el tercer Beit HaMikdosh (Templo): Yo los llevare a Mi santo monte, y los rescreare en Mi casa de oracin; sus holocaustos y sus sacrificios sern aceptos sobre Mi altar; porque Mi casa ser llamada casa de oracin para todos los pueblos Yeshayah 56:7. En aquellos das y en aquel tiempo har brotar a David un renuevo de justicia, y har justicia en la tierra. En aquellos das Yehudah ser salvo, y Yerushalaim habitara segura, y se la llamar: El Etern-o, es nuestra justicia. Porque as ha dicho el Etern-o: no faltara a David varn que se siente sobre el trono de la casa de Israel. Ni los sacerdotes y levitas faltara varn que delante de Mi ofrezca holocausto y encienda ofrenda, y que haga sacrificio todos los das Yirmiyahu 33:15-18.

Usted no tiene que ser engaado por el Ish HaKazav (Pablo de Tarsu); solo hay que tener bitajn(confianza) en el Etern-o, Rey misericordioso: Quin es un Elokim como T, que perdona la iniquidad y pasa por alto la transgresin del resto de Su herencia? No retiene So clera por siempre, porque se deleita en la misericordia. Nuevamente tendr compasin de nosotros. Sujetar nuestras iniquidades. T arrojars todos los pecados de ellos a las profundidades del mar. T sers fiel a Yaacov y misericordioso con Avraham, como juraste a nuestros padres desde los das antiguos. Mijah / Miqueas 7:18-20.

En conclusin: a travs del Tanaj pudimos comprobar que la sangre NO es el nico medio de expiacin (como lo intenta afirmar fallidamente el N.T); es ms, si el sacrificio no esta acompaado de arrepentimiento no sirve para nada (ver. Tehilim / Salmo 51: 15-19).

Vuelve, oh Israel, al Eterno; porque por tu pecado has cado (Hoshea 14:1; Traduccin Moiss Katznelsn.)

Dis te esta esperando, solo depende de ti!

Вам также может понравиться