Вы находитесь на странице: 1из 5

Modulacin: Muchas seales de entrada no pueden ser enviadas directamente hacia el canal, como vienen del transductor.

Para eso se modifica una onda portadora, cuyas propiedades se adaptan mejor al medio de comunicacin en cuestin, para representar el mensaje. Definiciones: "La modulacin es la alteracin sistemtica de una onda portadora de acuerdo con el mensaje (seal modulada) y puede ser tambin una codificacin" "Las seales de banda base producidas por diferentes fuentes de informacin no son siempre adecuadas para la transmisin directa a travs de un a canal dado. Estas seales son en ocasiones fuertemente modificadas para facilitar su transmisin." Una portadora es una senoide de alta frecuencia, y uno de sus parmetros (tal como la amplitud, la frecuencia o la fase) se vara en proporcin a la seal de banda base s(t). De acuerdo con esto, se obtiene la modulacin en amplitud (AM), la modulacin en frecuencia (FM), o la modulacin en fase (PM). La siguiente figura muestra una seal de banda base s(t) y las formas de onda de AM y FM correspondientes. En AM la amplitud de la portadora varia en proporcin a s(t), y en FM, la frecuencia de la portadora varia en proporcin a s(t).

Es interesante hacer hincapi en que muchas formas de comunicacin no elctricas tambin encierran un proceso de modulacin, y la voz es un buen ejemplo. Cuando una persona habla, los movimientos de la boca ocurren de una manera mas bien lenta, del orden de los 10 Hz, que realmente no pueden producir ondas acsticas que se propaguen. La transmisin de la voz se hace por medio de la generacin de tonos portadores, de alta frecuencia, en las cuerdas vocales, tonos que son modulados por los msculos y rganos de la cavidad oral. Lo que el odo capta como voz, es una onda acstica modulada, muy similar a una onda elctrica modulada.

PORQUE SE MODULA? Existen varias razones para modular, entre ellas: Facilita la PROPAGACIN de la seal de informacin por cable o por el aire. Ordena el RADIOESPECTRO, distribuyendo canales a cada informacin distinta. Disminuye DIMENSIONES de antenas. Optimiza el ancho de banda de cada canal Evita INTERFERENCIA entre canales. Protege a la Informacin de las degradaciones por RUIDO. Define la CALIDAD de la informacin trasmitida.

Modulacin para facilidad de radiacin: Una radiacin eficiente de energa electromagntica requiere de elementos radiadores (antenas) cuyas dimensiones fsicas sern por lo menos de 1/10 de su longitud. de onda. Pero muchas seales, especialmente de audio, tienen componentes de frecuencia del orden de los 100 Hz o menores, para lo cual necesitaran antenas de unos 300 km de longitud si se radiaran directamente. Utilizando la propiedad de traslacin de frecuencias de la modulacin, estas seales se pueden sobreponer sobre una portadora de alta frecuencia, con lo que se logra una reduccin sustancial del tamao de la antena. Por ejemplo, en la banda de radio de FM, donde las portadoras estn en el intervalo de 88 a 108 MHz, las antenas no deben ser mayores de un metro.

Donde es la longitud de onda en mts c es la velocidad de la luz (3 x 10 8 m/s) f es la frecuencia en Hz

Modulacin para reducir el ruido y la interferencia: Se ha dicho que es imposible eliminar totalmente el ruido del sistema. Y aunque es posible eliminar la interferencia, puede no ser prctico. Por fortuna, ciertos tipos de modulacin tiene la til propiedad de suprimir tanto el ruido como la interferencia. La supresin, sin embargo, ocurre a un cierto precio; generalmente requiere de un ancho de banda de transmisin mucho mayor que el de la seal original; de ah la designacin del ruido de banda ancha. Este convenio de ancho de banda para la reduccin del ruido es uno de los intereses y a veces desventajosos aspectos del diseo de un sistema de comunicacin. Modulacin por asignacin de frecuencia: El propietario de un aparato de radio o televisin puede seleccionar una de varias estaciones, an cuando todas las estaciones estn transmitiendo material de un programa similar en el mismo medio de transmisin. Es posible seleccionar y separar cualquiera de las estaciones, dado que cada una tiene asignada una frecuencia portadora diferente. Si no fuera por la modulacin, solo operara una estacin en un rea dada. Dos o ms estaciones que transmitan directamente en el mismo medio, sin modulacin, producirn una mezcla intil de seales interferentes. Modulacin para multicanalizacin: A menudo se desea transmitir muchas seales en forma simultnea entre dos puntos. Las tcnicas de multicanalizacin son formas intrnsecas de modulacin,

permiten la transmisin de mltiples seales sobre un canal, de tal manera que cada seal puede ser captada en el extremo receptor. Las aplicaciones de la multicanalizacin comprenden telemetra de datos, emisin de FM estereofnica y telefona de larga distancia. Es muy comn, por ejemplo, tener hasta 1,800 conversaciones telefnicas de ciudad a ciudad, multicanalizadas y transmitidas sobre un cable coaxial de un dimetro menor de un centmetro. Modulacin para superar las limitaciones del equipo: El diseo de un sistema queda generalmente a la disponibilidad de equipo, el cual a menudo presenta inconvenientes en relacin con las frecuencias involucradas. La modulacin se puede usar para situar una seal en la parte del espectro de frecuencia donde las limitaciones del equipo sean mnimas o donde se encuentren ms fcilmente los requisitos de diseo. Para este propsito, los dispositivos de modulacin se encuentran tambin en los receptores, como ocurre en los transmisores.

CMO SE MODULA? Frecuentemente se utilizan dispositivos electrnicos SEMICONDUCTORES con caractersticas no lineales (diodos, transistores, bulbos), resistencias, inductancias, capacitores y combinaciones entre ellos. Estos realizan procesos elctricos cuyo funcionamiento es descrito de su representacin matemtica.
s(t) = A sen (wt + @ ) donde: A es la ampitud de la portadora (volts) w es la frecuencia angular de la portadora (rad/seg) @ ngulo de fase de la portadora (rad)

QU TIPOS DE MODULACIN EXISTEN ? Existen bsicamente dos tipos de modulacin: la modulacin ANALGICA, que se realiza a partir de seales analgicas de informacin, por ejemplo la voz humana, audio y video en su forma elctrica y la modulacin DIGITAL, que se lleva a cabo a partir de seales generadas por fuentes digitales, por ejemplo una computadora. Modulacin Analgica: AM, FM, PM Modulacin Digital: ASK, FSK, PSK, QAM

CMO AFECTA EL CANAL A LA SEAL? Depende del medio o canal, ya que hay unos mejores que otros, aunque tambin depende del tipo de modulacin y aplicacin. Los principales efectos que sufre la seal al propagarse son: Atenuacin Desvanecimiento Ruido Blanco aditivo Interferencia externa Ruido de fase Reflexin de seales Refraccin Difraccin Dispersin

QU RELACIN EXISTE ENTRE LA MODULACIN Y EL CANAL ? El canal influye fuertemente en la eleccin del tipo de modulacin de un sistema de comunicaciones, principalmente debido al ruido. CANAL: Ruido, Distorsin, Interferencia y Atenuacin. MODULACIN: Inmunidad al ruido, Protege la calidad de la informacin, Evita interferencia.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

PROCESO DE COMUNICACIN Que significa ultima milla? Que son las telecomunicaciones? Qu significa la palabra MODEM Cual es el proceso inverso a la modulacin Con que elementos es posible formar una antena bsica. 7. Frecuencia 8. Amplitud. 9. Fase. 10. Periodo. 11. Longitud de onda. 12. Ancho de banda 13. BANDA ANCHA 14. Banda base.

15. Usos del osciloscopio, Generador de funciones y del analizador de espectro

Вам также может понравиться