Вы находитесь на странице: 1из 3

Universidad Catlica Los ngeles de Chimbote Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Profesional de Obstetricia

Asignatura: Mujer, salud y desarrollo Docente: Mg. Obst. Zoila Limay Herrera

SEXO Y GNERO
SEXO Son las caractersticas fsicas, biolgicas, anatmicas y fisiolgicas de los seres humanos, que los definen como hombre y mujer; se reconoce a partir de datos corporales genitales. Es una construccin natural, con la que se nace. GNERO Es el conjunto de caractersticas sociales, culturales, polticas, psicolgicas, jurdicas, econmicas asignadas a las personas en forma diferenciada de acuerdo al sexo. Se refiere a diferencias y desigualdades entre hombres y mujeres por razones sociales y culturales; estas diferencias se manifiestan por los roles (reproductivo, productivo y de gestin comunitaria), que cada uno desempea en la sociedad, las responsabilidades, conocimiento local, necesidades, prioridades relacionadas con el acceso, manejo, uso y control de los recursos. Es importante distinguir que existen interacciones y traslapes entre los roles de mujeres y hombres. Los aspectos de gnero cambian y son diferentes de un lugar a otro, de un grupo tnico a otro y en el tiempo. ROLES DE GNERO Son comportamientos aprendidos en una sociedad, comunidad o grupo social determinado, que hacen que sus miembros perciban como masculinas o femeninas ciertas actividades, tareas y responsabilidades y las jerarquicen y valoricen de manera diferenciada. TRIPLE ROL Bajo el enfoque de gnero, este trmino se refiere al total de las actividades productivas, reproductivas (con excepcin de la maternidad, que es inherente a la mujer) y comunitarias, que la mujer y el hombre desempean en la sociedad, sea sta urbana o rural. Tradicionalmente este trmino se aplica para visualizar la carga laboral de la mujer por su participacin en los tres roles. a) Actividades Productivas: Abarcan todas las tareas que contribuyen econmicamente al hogar y a la comunidad, por ejemplo, cultivos y cra de ganado, fabricacin de artesanas, empleo remunerado, produccin de bienes y servicios para el autoconsumo y/o la comercializacin. b) Actividades Reproductivas: Es el conjunto de actividades que comprende el cuidado y el mantenimiento del hogar, incluyendo gestar y dar a luz, criar y educar los hijos, la atencin a la salud, la preparacin de los alimentos, la recoleccin de agua y lea, la compra de provisiones, los quehaceres domsticos y el cuidado de la familia. Estas actividades se consideran no econmicas, generalmente no tienen una compensacin monetaria y por lo general se excluyen de las cuentas nacionales de ingresos.
DASR-MSD 1

Universidad Catlica Los ngeles de Chimbote Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Profesional de Obstetricia

Asignatura: Mujer, salud y desarrollo Docente: Mg. Obst. Zoila Limay Herrera

c) Actividades Comunitarias: Incluyen la organizacin colectiva de eventos sociales y servicios: ceremonias y celebraciones, actividades para el mejoramiento de la comunidad, participacin en grupos y organizaciones, en actividades de la poltica local y de otra ndole. Este tipo de trabajo no es considerado en los anlisis econmicos de las comunidades. Sin embargo, implica una considerable cantidad de tiempo voluntario y es importante para el desarrollo cultural y espiritual de las comunidades siendo adems un vehculo para la organizacin de la comunidad y su autodeterminacin. Tanto el hombre como la mujer se comprometen en este tipo de trabajo, aunque tambin en esta circunstancia, prevalece la divisin del trabajo por gnero. IDENTIDAD DE GNERO El concepto de "identidad de gnero" alude al modo en que el ser hombre o mujer viene prescrito socialmente por la combinacin de rol y estatus atribuidos a una persona en funcin de su sexo y que es internalizado por ella misma. Las entidades y roles atribuidos a uno de los sexos son complementarios e interdependientes con las asignadas al otro sexo. Es as como suelen atribuirse caractersticas contrapuestas, como por ejemplo, dependencia en las mujeres e independencia en los hombres. La identidad se define a partir de elementos que singularizan a los individuos y los hacen especficos, distintos, o por el contrario que los hacen semejantes a otros. En efecto, desde el gnero, la clase o la religin, hasta un simple elemento corporal como el color del pelo, la piel, un simple lunar o una condicin de salud, como seria el caso de una malformacin fsica, pueden ser elementos que organizan la identidad de las personas. Todo lo que caracteriza a los individuos constituye elementos de su identidad. EQUIDAD a) Equidad Virtud que nos hace dar a cada cual lo que le pertenece. Es una respuesta consciente que se da a una necesidad o situacin, de acuerdo a las caractersticas o circunstancias propias o especficas de la persona a quien va dirigida la accin, sin discriminacin alguna. b) Equidad de Beneficios Se refiere al impacto final que tienen los esfuerzos de desarrollo sobre ambos gneros, es decir, equidad de beneficios implica que los resultados sean igualmente accesados y aprovechados, tanto por hombres como por mujeres. Se ha visto que la igualdad de oportunidades no necesariamente implica que ambos gneros disfruten de los mismos resultados, por causa de factores estructurales en la sociedad que impiden a ciertos grupos, particularmente a las mujeres, aprovechar plenamente las diversas oportunidades que se les ofrecen.

DASR-MSD

Universidad Catlica Los ngeles de Chimbote Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Profesional de Obstetricia

Asignatura: Mujer, salud y desarrollo Docente: Mg. Obst. Zoila Limay Herrera

IGUALDAD

a) Igualdad
Es la conformidad de una cosa con otra, en naturaleza, forma, calidad y cantidad. La consecucin del objetivo de la igualdad es algo ms que la mera prohibicin o eliminacin de las discriminaciones. Para promover la igualdad es preciso hacer un esfuerzo constante y dinmico y aplicar medidas que vayan ms all de la simple prohibicin de la discriminacin. b) Igualdad de Oportunidades Situacin en la que hombres y mujeres tienen iguales oportunidades para desarrollar sus capacidades intelectuales, fsicas y emocionales y alcanzar las metas que establecen para su vida. c) Igualdad de Trato Presupone el derecho a las mismas condiciones sociales, de seguridad, remuneraciones y condiciones de trabajo, tanto para hombres como para mujeres. ENFOQUE DE GNERO Es una alternativa que implica abordar primero el anlisis de las relaciones de gnero para basar en l la toma de decisiones y acciones para el desarrollo. Es una forma de observar la realidad en base a las variables sexo y gnero y sus manifestaciones en un contexto geogrfico, cultural, tnico e histrico determinado. El enfoque de gnero permite visualizar y reconocer la existencia de relaciones de jerarqua y desigualdad entre hombres y mujeres, expresadas en opresin, injusticia, subordinacin, discriminacin hacia las mujeres en la organizacin genrica de las sociedades. Esto se concreta en condiciones de vida inferiores de las mujeres en relacin con las de los hombres. El enfoque de gnero trata de humanizar la visin del desarrollo. El desarrollo humano debe basarse en la equidad de gnero. ENFOQUE DE DESARROLLO En la historia de los ltimos 50 aos en Latinoamrica, las mujeres no han sido sujetos del desarrollo en la misma medida en que lo han sido los hombres. De una posicin de invisibilidad, las mujeres han ido ganando espacios para conseguir una posicin de equidad. Este proceso se ha cumplido a travs de cambios en el papel de las mujeres, contando con ellas como poblacin objetivo de los planes, de los programas o de los proyectos de desarrollo.
Referencias bibliogrficas 1. Organizacin Panamericana de la Salud. Gnero y Salud. Una gua prctica para la incorporacin de la perspectiva de gnero en salud. Disponible en: http://new.paho.org/hq/index.php? option=com_content&task=view&id=2820&Itemid=2434 2. Organizacin Mundial de la Salud. Integracin de las perspectivas de gnero en la labor de la OMS. Poltica de la OMS en materia de gnero. 2002. Disponible en: www.who.int/gender/mainstreaming/ESPwhole.pdf DASR-MSD 3

Вам также может понравиться