Вы находитесь на странице: 1из 2

ANATOMA DE LA DIGESTIN El aparato digestivo de las aves est constituido por un conjunto de rganos, encargados de la presin, transporte, digestin

y la excrecin de los alimentos, luego de la asimilacin. El tubo digestivo si divide en: boca, faringe, esfago, buche, proventrculo, molleja, intestino delgado, ciegos, intestino grueso, cloaca y ano. BOCA En las aves los labios y los dientes estn remplazados por el pico, que es una formacin cornea de cada mandbula. El piso e la boca esta cubierta por la lengua, la cual tiene forma de flecha con la unta dirigida hacia delante y cuya funcin es forzar la entrada del alimento. FARINGE-ESOFAGO Se comunican entre si y tienen una forma tubular como secrecin que sirve como va de paso de los alimentos de la cavidad bucal al estomago. BUCHE Es una dilatacin elstica del esfago en forma de saco, donde se almacena el alimento para proporcionarle humedad y temperatura. PROVENTRICULO Es un estomago glandular con poca capacidad de almacn, en su mucosa se encuentran glndulas que segregan jugo gstrico y pepsina, que actan en la molleja y en la primera porcin del duodeno. VENTRICULO Llamado tambin molleja o estomago muscular, se encuentra tapizado por una capa cornea que sirve para triturar; con sus movimientos circulares hace un remolino que presiona al alimento. Aqu el alimento pasa ms tiempo y la pepsina acta sobre l. INTESTINO DELGADO Es un rgano cilndrico, largo, con pliegues, envuelto en si mismo y alojado en la cavidad abdominal se distingue: El duodeno: principal lugar de digestin, comienza en el piloro y encierra al pncreas.

El yeyuno: segmento intestinal ms largo donde se absorbe la mayor cantidad de nutrientes. El leon: constituye la parte del intestino delgado que va hasta la desembocadura de los ciegos. CIEGOS Son dos rganos en forma de bolsas que desembocan entre el leon y el recto. Se realiza la digestin parcial de l fibra y se sintetiza vitamina B12, gracias a la accin de enzimas bacterianas. INTESTINO GRUESO Porcin entre la desembocadura de los ciegos y el inicio de la cloaca. Acumula las heces y reabsorbe agua. La longitud incluida la cloaca es de 8 a 11 cm. LA CLOACA Es la parte terminal del intestino donde desembocan los conductos urinarios y genitales. Est formada por tres regiones: Coprodeo: es una dilatacin terminal del recto, donde se acumula las heces antes de su emisin. Urodeo: es el segmento medio de la cloaca, donde desembocan los dos urteres, as como los dos conductos deferentes en los machos o el oviducto en las hembras. Protocdeo: es la regin ms prxima al ano. La cloaca se abre al exterior por el orificio cloacal.

Вам также может понравиться