Вы находитесь на странице: 1из 11

El software libre y sus aplicaciones en el contexto educativo.

El software libre y sus aplicaciones en el contexto educativo. Pablo Andrés Castell ……………… 12/01/2011

Pablo Andrés Castell ………………

12/01/2011

El software libre y aplicaciones en el contexto educativo.

El software libre y aplicaciones en el contexto educativo. Hoy en día existen numerosas herramientas para

Hoy en día existen numerosas herramientas para la creación, desarrollo y gestión de contenidos y materiales didácticos multimediales, dichas herramientas pueden ser comerciales o de libre acceso, este documento se enfocará en el segundo tipo de herramientas, teniendo en cuenta que estas se han convertido en una buena alternativa frente a los programas de código cerrado de tipo comercial y privativo. En este contexto, a través de esta presentación nos proponemos establecer un panorama global que comprende aspectos que van desde la definición del el software libre y su aplicación en el contexto educativo, hasta la presentación general de diferentes recursos de este tipo disponibles actualmente para la aplicación en el campo de la educación.

Definición de software

Para la FSF (free software foundation Fundación del software libre), el software libre es:

“Una cuestión de libertad, no de precio. Para entender este concepto, se debe pensar en libre como en libre expresión, no como en barra libre (gratuito). En este sentido, el software libre es una cuestión de la libertad de los usuarios de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. La definición se refiere más precisamente, a cuatro tipos de libertades para los usuarios del software:

La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito (libertad 0).

La libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y adaptarlo a sus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria.

La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al prójimo (libertad 2).

La libertad de mejorar el programa y publicar sus mejoras, y versiones modificadas en general, para que se beneficie toda la comunidad (libertad 3). El acceso al código fuente es una condición necesaria.”

En este sentido, la única restricción es la del llamado copyleft (o sea, cualquiera que redistribuya el software, con o sin cambios, debe dar las mismas libertades que antes), y con el requisito de permitir el acceso al código fuente (imprescindible para ejercer las libertades 1 y 3)

El software libre Observe atentamente el siguiente video para saber un poco más sobre la definición y las características del Sobre el software libre.

El Software libre y otros programas de libre acceso

Ahora bien, es importante resaltar que esta definición es un tanto restrictiva y que paralelamente a este tipo de aplicaciones existen también numerosos programas que son de libre acceso pero que al no cumplir con las cuatro normas que definen de manera “oficial” el software libre, no se incluyen por en esta categoría.

Así por ejemplo, el software libre es generalmente gratuito, pero esta no es una característica obligatoria, según los expertos, no hay que asociar software libre a "software gratuito" (denominado típicamente como freeware), ya que este último, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente ("software comercial").

Asimismo, el "software gratis" incluye en ocasiones el código fuente; no obstante, este tipo de software no es considerado como “libre”, a menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa.

En esta línea de ideas y para no restringir nuestro campo de estudio, vamos a incluir en nuestra presentación también a aquellos programas y aplicaciones informáticas que son de libre acceso y uso no privativo, pero que en algunos casos no se ciñen de manera estricta a la definición de software libre.

Hecha esta aclaración, veamos las características de este tipo de software, sus ventajas y limitaciones.

Características principales del software libre

Enumeremos dichas características:

a) Programas que son de libre acceso y utilización.

b) Las aplicaciones libres pueden ser copiadas y redistribuidas sin mayor coste que el soporte físico necesario para ello y los gastos de gestión.

c) De manera general el Software Libre debe poder ser estudiado y modificado. Para

ello se hace indispensable proporcionar el código fuente.

d) Su distribución y descarga son generalmente gratuitas y pueden ser utilizados con cualquier fin.

e) Son una alternativa al software privativo y comercial (en términos de precio en el mercado)

f) Ofrecen múltiples funcionalidades, que pueden ser aprovechadas y aplicadas en distintos campos.

Ventajas y limitaciones del software libre

VENTAJAS Y LIMITACIONES DEL SOFTWARE LIBRE

VENTAJAS

INCONVENIENTES

Evolución permanente

Independencia del proveedor

Facilidad de traducción y corrección

Seguridad y privacidad

Continuidad

Ahorro en costos (adquisición y desarrollo)

Acceso universal y gratuidad

Incompatibilidad de archivos

Estándares de calidad inferiores

Aumento de costos de implantación

Figura 1. Ventajas y limitaciones del software libre

Ventajas:

Evolución permanente:

Teniendo en cuenta que son numerosas las personas que tienen acceso al código fuente, el proceso de corrección de fallas es muy dinámico y la evolución constante de las aplicaciones está asegurada. En este contexto no es necesario esperar que el proveedor del software cree y distribuya una nueva versión.

Independencia del proveedor:

El hecho de disponer del código fuente, permite que cualquier persona pueda continuar desarrollando y ofreciendo servicios para garantizar el buen funcionamiento del software. Así, no dependemos de las condiciones del proveedor (como ocurre con el software privativo) ya que si este quiere retirarse del mercado, siempre habrá alguien que ofrezca soporte, mejoras y evolución en los programas.

Facilidad de traducción y corrección:

Cualquier persona capacitada puede traducir y adaptar un software libre a cualquier lengua. Asimismo, los errores gramaticales y de ortografía que puedan existir pueden ser corregidos rápidamente.

Seguridad y privacidad:

Teniendo en cuenta que los sistemas de almacenamiento y recuperación de la información son públicos, cualquier persona puede ver y entender los procesos que se llevan a cabo como con los datos en un determinado sistema.

Continuidad:

Este tipo de aplicaciones puede seguir siendo usado y mejorado aun después de la desaparición del creador inicial, cualquier persona experta puede continuar desarrollándolo, mejorándolo o adaptándolo.

Ahorro en costos:

El software libre reduce principalmente el costo de adquisición ya que al otorgar la libertad de distribuir copias la puedo ejercer con la compra de una sola licencia y no con tantas como computadoras posea (como sucede en la mayoría de los casos de software propietario). Cabe aclarar que también hay una disminución significativa en el costo de soporte, desarrollo y mejoramiento.

Acceso universal y gratuidad:

Cualquier persona puede utilizar este tipo de programas en cualquier contexto. Si bien es cierto que para sus creadores el carácter gratuito de este tipo de programas no es la base de su funcionamiento ni de su filosofía, para los usuarios finales es un elemento bastante relevante.

Inconvenientes:

Incompatibilidad de archivos:

En algunas ocasiones, especialmente en el caso de archivos de texto, se presentan fallas y problemas en el intercambio de datos entre programas de uso privativo (como Word office y PowerPoint de MICROSOFT OFFICE) y sus pares en versión abierta (Writer e Impress de OPEN OFFICE).

Aumento de costos de implantación:

La implementación y paso hacia un sistema que funcione totalmente bajo software libre, implica costos de aprendizaje, instalación, migración de sistema e interoperabilidad, etc.

Estándares de calidad inferiores:

Los programas de libre acceso ofrecen de manera general las mismas funcionalidades que los programas comerciales de carácter privativo, sin embargo en muchas ocasiones las herramientas de los primeros son un tanto limitadas frente a lo que ofrecen los softwares comerciales.

Como obtener un software libre

A través de copias en CD:

Los que a su vez se pueden conseguir en revistas especializadas, o comprándolos en una casa de computación, o pidiéndoselos a un amigo, pariente, etc.

A través de Internet:

A su vez, por medio de FTP, sitios Web, canales de chat, foros de noticias, programas de

intercambio de archivos, etc.

A través de una computadora:

En este caso, comprando una que venga con Software Libre preinstalado, ya sea de fábrica

o por su vendedor.

Software Libre en la educación a distancia

Dentro del desarrollo, implementación y uso cada vez más amplio de este tipo de software, el campo de la educación ha sido uno de los más favorecidos por este desarrollo, ya que han venido implementándose un vasto número de herramientas para apoyar el proceso docente educativo tanto en las modalidades presenciales como en la educación a distancia. Y es quizá en el campo de la educación a distancia en donde las herramientas y aplicaciones se desarrollan con más fuerza, programas y recursos como:

Plataformas de gestión del aprendizaje en línea o gestión de cursos, aplicaciones para la creación de multimedia educativa, actividades y contenidos educativos herramientas de gestión de contenidos y evaluaciones, entre otras.

De manera general, la ventaja del Software Libre en su flexibilidad y dinamismo además del hecho de respetar estándares que permiten la interoperabilidad y la fortalecimiento y eficiencia en el uso de los contenidos.

Algunos ejemplos de software libre

Para facilitar el desarrollo de esta presentación y teniendo en cuenta la diversidad de aplicaciones libres que se centran al campo de la educación, dividiremos el software libre de carácter educativo en dos grupos principales:

a) Los programas y aplicaciones para la preparación de materiales. Este tipo de software está enfocado principalmente a la utilización por parte de los docentes para elaborar sus materiales multimediales, sin embargo algunas de estas aplicaciones pueden ser utilizadas igualmente por los estudiantes para llevar a cabo sus propias realizaciones, trabajos y presentaciones.

b) Los programas para el montaje del curso y algunos complementos Estas aplicaciones incluyen sistemas que permiten la gestión de contenidos (Content Management System o CMS) y sistemas de gestión para la enseñanza (LMS). Este tipo de aplicaciones son utilizadas tanto por docentes (tutores) como por estudiantes, sin embargo, es obvio que cada uno las utiliza según su rol dentro de las dinámicas educativas. Además, existen otros roles como los administradores del sistema, los directores de programa, el director de la institución o del proyecto, entre otros.

Los programas y aplicaciones para la preparación de materiales.

programas y aplicaciones para la preparación de materiales. eXe Learning – http://exelearning.org Esta aplicación

eXe Learning http://exelearning.org Esta aplicación es un entorno de desarrollo para auxiliar a autores y docentes en general, a crear, diseñar, elaborar y publicar material para la enseñanza y aprendizaje basado en tecnologías Web, esta es una herramienta relativamente simple y de fácil utilización. No es necesario ser un conocedor de la programación HTML ni grandes habilidades técnicas para construir sus propias páginas web y su propio material didáctico, además esta herramienta permite generar archivos compatibles con el estándar SCORM fundamental en diversos entornos educativos digitales (plataformas de gestión de contenidos y curos en línea).

(plataformas de gestión de contenidos y curos en línea). EClassBuilder -

EClassBuilder -

Su objetivo, es similar al anterior, esta herramienta está diseñada para ayudar a los docentes y creadores de contenido a construir módulos y material de aprendizaje multimedia y sitios web sin ser un experto en programación. De igual manera este programa ofrece una interfaz intuitiva y fácil de usar.

OpenOffice http://www.openoffice.org Es una suite ofimática de software libre y código abierto que incluye herramientas como procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, herramientas para el dibujo vectorial y base de datos. Está disponible para muchas y diversas plataformas, como Microsoft Windows, sistemas de tipo Unix con el Sistema X Windows como GNU/Linux y Mac OS X. Está pensado para ser compatible con Microsoft Office y Soporta el estándar OpenDocument para el intercambio de datos. Con la suite OpenOffice podemos escribir y editar los documentos que luego se publicarán en los cursos, así como las presentaciones de diapositivas. Permite convertir los documentos a formato PDF sin necesidad de un tercer software. Tiene una interfaz intuitiva y muy fácil de adoptar para usuarios que hayan usado la suite Microsoft Office anteriormente.

una interfaz intuitiva y muy fácil de adoptar para usuarios que hayan usado la suite Microsoft
HotPotatoes - http://hotpot.uvic.ca/ Es un programa para la elaboración de ejercicios basados en páginas web

HotPotatoes - http://hotpot.uvic.ca/ Es un programa para la elaboración de ejercicios basados en páginas web con el uso del lenguaje JavaScript, pero no es necesario conocer este lenguaje para su explotación, pues muestra una interface gráfica muy fácil de utilizar. En ella se pueden producir diversos tipos de ejercicios como cuestionarios, preguntas de selección, de enlace, etc. Esta herramienta no es enteramente software libre, sin embargo es ofrecida de manera gratuita para instituciones educativas y para particulares que trabajen para dichas instituciones sin ánimo de lucro.

que trabajen para dichas instituciones sin ánimo de lucro. JClic - http://clic.xtec.net/es/index.htm JClic es un

JClic - http://clic.xtec.net/es/index.htm JClic es un software de libre distribución que permite generar diversos tipos de actividades educativas multimedia en sistema operativo Windows. Permite crear distintos tipos de actividades que pueden contener texto, gráficos, sonidos y otros recursos multimedia. También es posible encadenar grupos de actividades en paquetes para que se ejecuten secuencialmente.

en paquetes para que se ejecuten secuencialmente. Cmap Tools - http://cmap.ihmc.us/download/ Este es un

Cmap Tools - http://cmap.ihmc.us/download/ Este es un software multiplataforma que permite crear mapas conceptuales, por medio de unas aplicaciones escritas en Java. Permite tanto el trabajo local individual, como en red, ya sea local, o en internet, con lo que facilita el trabajo en grupo o colaborativo. Además permite la navegación a través de los mapas realizados, dándole un grado de interactividad importante y a través de los mapas diseñados y sus componentes se pueden enlazar e indexar numerosos tipos de archivo, con la posibilidad de añadir información contextual a cada uno de los conceptos o nodos del mapa.

Los programas para el montaje del curso y algunos complementos.

programas para el montaje del curso y algunos complementos. Moodle. http://www.moodle.org Sistema de gestión de

Moodle. http://www.moodle.org Sistema de gestión de cursos, también es conocido como un Sistema Gestor de Aprendizaje en Línea o LMS, esta plataforma se basa en un modelo pedagógico constructivista, que define las características generales del sistema y todas sus funcionalidades. Y enfatiza los aspectos activos y participativos del proceso de enseñanza aprendizaje a través de diversas herramientas de comunicación.

a través de diversas herramientas de comunicación. ILIAS - http://www.ilias.de/ios/index-e.html

http://www.atutor.ca/ Estas herramientas son igualmente sistemas de gestión para la enseñanza (LMS). Ellas han sido desarrolladas con el objetivo de reducir los costes de utilización de las nuevas tecnologías en la educación y abrir el acceso de la educación a una población más amplia.

ATutor -

de la educación a una población más amplia. ATutor - Drupal – http://drupal.org Joomla –

Drupal http://drupal.org Joomla http://joomla.org Estas son aplicaciones son clasificadas y definidas como Sistemas de gestión de contenidos (Content Management System, en inglés, abreviado CMS). A través de su interface estas herramientas permiten controlar una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio. Asimismo, la aplicación permite manejar de manera independiente el diseño y el contenido. En este sentido, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al entorno sin tener que retrabajar en el formato del contenido.

Cualquiera de estos dos sistemas es ideal para la creación de comunidades temáticas, intranets, recopilación y publicación de contenidos, permite el intercambio a través de

comentarios y foros, galerías de imágenes, Blogs, Wikis, buen manejo de usuarios, fácil administración, etc.

Wikis, buen manejo de usuarios, fácil administración, etc. Mailman - http://www.gnu.org/software/mailman/index.html

Mailman - http://www.gnu.org/software/mailman/index.html Harramienta creada para la administración de listas de discusión y noticias, tiene una interfaz web que facilita la administración de los suscriptores. Permite archivar los correos, rebotes automáticos, filtrado de contenido y spam, entre otras.