Вы находитесь на странице: 1из 6

Geologa seccin 02 Profesor: Kuay Rodrguez Preparado: Julio Lacruz

Ejercicio Corte Geolgico


Problema. El pliegue que aparece en el mapa geolgico de la lmina (anexo) tiene una inmersin de 25 hacia el norte. Construye un corte geolgico perpendicular a la direccin de inmersin y completa el mapa con los smbolos geolgicos adecuados. Recomendaciones: Para la realizacin del corte geologico consulte la Prctica de Aula 7 Corte Geolgico y la gua COMO REALIZAR UN CORTE GEOLGICO Y CORRECCION DE BUZAMIENTO EN EL CORTE GEOLGICO (en la fotocopisteria). Tome en cuenta lo estudiado en clases sobre geologa estructural, unidades litoestratigrficas y unidades litodmicas (anlisis) al igual que material anexado (guia de definiciones bsicas) Realice el trazo de la linea de extremo izquierdo (A) a extremo derecho (B) teniendo en cuenta el enunciado del problema. Para la completacin del mapa agregue segn el caso la simbologia del mapa geolgico y en base a esta construya la leyenda para el mapa y el corte geolgico. Colore el corte y mapa geolgico en base a la Carta Estratigrfica Internacional. Para este ejercicio realice una seleccin de unidades litologicas segn su criterio. Justifique su eleccin. Escala del mapa 1:10.000. La entrega del ejercicio sera sin exepcin la del primer dia da la prctica de campo de Geologia.

Orientacin de Planos y Lneas en Geologa.


Definiciones Bsicas A continuacin daremos algunas definiciones importantes cuyo conocimiento ser indispensable para resolver adecuadamente cada uno de los problemas planteados en las sesiones prcticas. Orientacin (Attitude). Disposicin de un plano o lnea estructural en el espacio, por lo general relacionado con una direccin geogrfica horizontal, como por ejemplo el norte geogrfico o el norte magntico. Direccin de Capa, Rumbo (Strike). Lnea resultado de la interseccin de un plano horizontal ideal y un plano geolgico inclinado. Dicha lnea de interseccin pertenecer, por tanto, a los dos planos y su orientacin se dar por el ngulo horizontal que forma respecto del norte geogrfico. Obviamente, un plano horizontal no tiene direccin de capa.

Figura 1. Interseccin de un plano geolgico inclinado con la topografa. La lnea curvada resultante de la interseccin recibe el nombre de traza del plano en superficie. Observar la naturaleza de la direccin de capa evidenciada por los puntos x, y, z en la figura. 1) Superficie del terreno; 2) Cresta montaosa; 3) y 4) Plano geolgico bajo la superficie del terreno; 5) Valle; 6) Curvas de nivel. Fuente: Powell, D. (1992) Interpretation of Geological Structures through Maps; Longman Scientific and Technical, 176 pp.

Buzamiento Real (dip). ngulo que forma respecto de la horizontal un plano geolgico, medido ste en una direccin estrictamente perpendicular a la direccin de capa del mismo plano. Es el ngulo de inclinacin mximo que presenta ese plano. Si la direccin en la que se mide el plano no es perpendicular al rumbo de la capa, obtendremos un ngulo de buzamiento menor, al cual denominaremos buzamiento aparente. Sus valores van de 0 (plano horizontal) a 90 (plano vertical).

Figura 2. Concepto de buzamiento real. Fuente: Powell, D. (1992) Interpretation of Geological Structures through Maps; Longman Scientific and Technical, 176 pp.

Buzamiento Aparente (aparent dip). ngulo que respecto de la horizontal forma un plano geolgico inclinado, medido en una direccin no perpendicular al rumbo de dicho plano.

Figura 3. Clculo del buzamiento aparente de un plano geolgico a partir de un mapa topogrfico. Fuente: Powell, D. (1992) Interpretation of Geological Structures through Maps; Longman Scientific and Technical, 176 pp.

Potencia Ortogonal o Real (True thickness). Es el espesor de cualquier capa, estrato o formacin geolgica medida perpendicularmente a los planos del techo y de la base de la misma. En el caso de que no exista el plano de la

base o del techo para un cuerpo geolgico, tan solo podremos calcular una potencia mnima equivalente a la mxima potencia que puede ser observada en cualquier lugar del mapa de dicha formacin. La potencia real ser, necesariamente, igual o superior a dicha potencia mnima. Potencia Aparente (Aparent thickness). Es el espesor de cualquier capa, estrato o formacin geolgica determinado en cualquier direccin diferente a la perpendicular del plano que determina la base o el techo de la misma. La potencia que observamos en cualquier formacin geolgica en superficie (o amplitud de afloramiento) es normalmente una potencia aparente, salvo que la formacin sea vertical.

Figura 4. Concepto de potencia real u ortogonal (t) y relacin con la amplitud de afloramiento (w) a travs del ngulo de buzamiento real (). Fuente: Ragan, D.M. (1973) Structural Geology. An introduction to Geometrical Techniques, 2 Ed.; John Wiley & Sons, 208 pp.

Figura 5. Relacin entre potencia real, amplitud de afloramiento y ngulo de buzamiento, vistos sobre una superficie horizontal. Fuente: Ragan, D.M. (1973) Structural Geology. An introduction to Geometrical Techniques, 2 Ed.; John Wiley & Sons, 208 pp.

Traza (Trace). Lnea que resulta de la interseccin de cualquier plano geolgico (real o ideal) con la superficie del terreno, proyectada sobre un mapa. Las caractersticas geomtricas de la traza de un plano son indicadores valiosos de la orientacin y dems atributos geomtricos de los planos geolgicos. No obstante, es importante tener en cuenta el efecto topogrfico en el anlisis de las trazas en superficie. Lnea de inmersin (plunge line). Lnea resultado de la interseccin entre dos planos, uno de ellos vertical. El ngulo que forma respecto de la horizontal la inclinacin de la lnea (medida sobre el plano vertical) recibe el nombre de inmersin. La orientacin del plano vertical que contiene la lnea de inmersin se determina por el ngulo que forma respecto del norte, en el sentido de inmersin de la lnea. Una lnea de inmersin es un caso particular de una lnea de cabeceo, en la que uno de los dos planos que intercepta es vertical.

Lnea de cabeceo (pitch line o rake line). Lnea resultado de la interseccin de dos planos de cualquier orientacin y buzamiento. El ngulo que forma respecto de la horizontal la inclinacin de la lnea recibe el nombre de cabeceo. Este ngulo debe asociarse al plano que contiene dicha lnea, as como a una orientacin geogrfica que indique el sentido de inclinacin.

Figura 6. Relacin existente entre planos geolgicos y topografa. Observar la relacin que existe entre la traza de las capas y las curvas de nivel en cada caso. Fuente: Ragan, D.M. (1973) Structural Geology. An introduction to Geometrical Techniques, 2 Ed.; John Wiley & Sons, 208 pp.

Figura 7. Concepto de inmersin y cabeceo de una lnea. Observar que la inmersin se determina como el ngulo que forma con la horizontal una lnea contenida en un plano vertical mientras que para el cabeceo se toma como referencia un plano no vertical. Fuente: Ragan, D.M. (1973) Structural Geology. An introduction to Geometrical Techniques, 2 Ed.; John Wiley & Sons, 208 pp.

Figura 8. Lnea de interseccin entre los planos A y B. La punta de la flecha indica el sentido de inclinacin de la lnea. Fuente: Powell, D. (1992) Interpretation of Geological Structures Through Maps; Longman Scientific and Technical, 176 pp.

Вам также может понравиться