Вы находитесь на странице: 1из 4

"violencia alas mujeres

La violencia contra la mujer es todo tipo de violencia ejercida contra la mujer por su condicin de mujer. Esta violencia es consecuencia de la histrica posicin de la mujer en la familia patriarcal, subordinada al varn, carente de plenos derechos como persona. La violencia contra la mujer presenta numerosas facetas que van desde la discriminacin y el menosprecio hasta la agresin fsica o psicolgica y el asesinato. Producindose en muy diferentes mbitos (familiar, laboral, formativo,..), adquiere especial dramatismo en el mbito de la pareja y domstico, anualmente decenas o cientos de mujeres son asesinadas a manos de sus parejas. Al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha padecido a lo largo de su vida un acto de violencia de gnero (maltrato, violacin, abuso, acoso,) Desde diversos organismos internacionales se ha resaltado que este tipo de violencia es la primera causa de muerte o invalidez para las mujeres entre 15 y 44 aos. La violencia contra las mujeres no es exclusiva de ningn sistema poltico o econmico; se da en todas las sociedades del mundo y sin distincin de posicin econmica, raza o cultura. Las estructuras de poder de la sociedad que la perpetan se caracterizan por su profundo arraigo y su intransigencia. En todo el mundo, la violencia o las amenazas de violencia impiden a las mujeres ejercitar sus derechos humanos La violencia contra la mujer adopta formas diversas, incluidos la violencia en el hogar; las violaciones; la trata de mujeres y nias; la prostitucin forzada; la violencia en situaciones de conflicto armado, como los asesinatos, las violaciones sistemticas, la esclavitud sexual y el embarazo forzado; los asesinatos por razones de honor; la violencia por causa de la dote; el infanticidio femenino y la seleccin prenatal del sexo del feto en favor de bebs masculinos; la mutilacin genital femenina y otras prcticas y tradiciones perjudiciales. Todo acto de violencia basado en el gnero que tiene como resultado posible o real un dao fsico, sexual o psicolgico, incluidas las amenazas, la coercin o la privacin arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pblica o en la privada.

La violencia de pareja: se refiere a los comportamientos que tienen lugar en el mbito de una relacin ntima y causan daos fsicos, sexuales o psicolgicos, tales como la agresin fsica, la coercin sexual, el maltrato psicolgico o los comportamientos controladores. La violencia sexual: es todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coaccin por otra persona, independientemente de la relacin de esta con la vctima, en cualquier mbito. La violencia sexual incluye la violacin, definida como la penetracin forzada fsicamente o empleando otros medios de coaccin, por ms leves que sean, de la vulva o el ano, usando un pene, otras partes corporales o un objeto. La escasez de datos uniformes y fiables sobre la magnitud de la violencia contra la mujer, la escasez o ausencia de investigacin gnero-sensitiva en salud y la falta de comprensin acerca de las causas de la violencia contra la mujer son obstculos para la prevencin de la VCM, y el desarrollo de acciones y esfuerzos para abordarla. La Organizacin Mundial de la Salud ha desarrollado y est implementando un Estudio Multicntrico sobre la Salud de la Mujer y la Violencia Domstica: La prevalencia y la frecuencia de diferentes formas de violencia contra la mujer; Las consecuencias para salud de la violencia en la pareja ntima; Factores de riesgo y de proteccin para la violencia en la pareja ntima en diferentes entornos Estrategias y servicios usados por mujeres que experimentan violencia domstica.
Por qu es la violencia contra la mujer un problema de salud?

A medida que pasa el tiempo, son cada vez ms numerosas las pruebas y mayor la concienciacin entre los proveedores de servicios de salud y las personas encargadas de formular las polticas de los resultados negativos para la salud causados por la violencia basada en el gnero, que ha sido asociada con riesgos y problemas para la salud reproductiva, enfermedades crnicas, consecuencias psicolgicas, lesiones y la muerte. Sin importar cun severas sean las consecuencias fsicas de la violencia, la mayora de las mujeres encuentran que los efectos psicolgicos son an ms prolongados y devastadores.

En la Ciudad de Mxico, 4.6 mujeres viven una situacin de violencia de acuerdo con datos del gobierno del Distrito Federal. Segn un informe de la Red UAPVIF, las delegaciones con mayor nmero de casos de violencia familiar fueron Tlalpan, con 617 casos; Gustavo A. Madero, con 528, y Coyoacn, con 320. Asimismo, aunque Milpa Alta y Cuajimalpa presentan un menor nmero de casos -159 y 280, respectivamente-, al ser delegaciones menos pobladas, sus cifras revelan ndices de violencia muy altos. En cuanto a los casos de violencia contra mujeres, las cifras ofrecidas por las instituciones revelan una situacin desigual. De enero a marzo del 2010, 94.7 por ciento de las 492 personas atendidas por el Inmujeres fueron de sexo femenino, al igual que 86.94 por ciento de las mil 72 personas que llamaron a la Lnea Mujer LOCATEL. Red UAPVIF, slo entre marzo y junio de 2010 se atendi a 4 mil 696 mujeres, cifra que representa 78.42 por ciento de todos los casos atendidos. La Direccin de Atencin y Prevencin de Violencia Familiar del Distrito Federal, a partir del trabajo que realizan las UAPVIF en las 16 delegaciones del DF, seala que de las personas atendidas por vivir con violencia y maltrato en sus relaciones de pareja, 94 por ciento son mujeres solteras, casadas o que viven en el mismo hogar. Adems, la escalada de violencia se incrementa a partir de los 15 aos, y su disminucin se reporta a partir de los 42 aos, segn la misma fuente. "La violencia contra la mujer es quizs la ms vergonzosa violacin de los derechos humanos. No conoce lmites geogrficos, culturales o de riquezas. Mientras contine, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz."

Alternativas de solucin
Que haiga mas educacin para prevenir la violencia contra las mujeres y que haiga penas mas seberas a los que atenten contra la salud fsica o psicolgica de las mujeres, que haiga mas centros de ayuda contra las mujeres y que las orienten contra violencia

Conclusiones
Mis conclusiones son que hasta ahora la violencia contra las mujeres se considera un problema de salud publica y a medida que pasa el tiempo el problema se vuelve mas grande y hay mas casos de violencia, y las mujeres que no son orientadas o que no obtienen ayuda las matan sus parejas; la violencia contra las mujeres no respeta genero, pas o posicin econmica.

Вам также может понравиться