Вы находитесь на странице: 1из 1

a22

EL COMERCIO lunes 12 de diciembre del 2011

Educacin
CAMPAA PoR lA TRANSFoRMACiN dE lA EduCACiN

encuentro calidad en la universidad Peruana


El Consejo de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad de la Educacin Superior Universitaria organiza un encuentro con el propsito de compartir experiencias y exponer mtodos para la acreditacin y certificacin profesional.

La institucin educativa casi no ha variado en un siglo


Lanzamiento del buen inicio del ao escolar 2012 ser el comienzo del cambio El Minedu anunciar los pasos para lograr mejores aprendizajes
Antoinette semizo

sin de la institucin educativa, que casi no ha variado en un siglo. Queremos una institucin que promueva la actividad y la creatividad de los estudiantes, y que tenga un buen clima de convivencia.
Cules son las principales acciones para reducir las brechas?

Cules sern los siguientes pasos en la descentralizacin educativa?

Maana martes se lanzar la llamada Movilizacin Nacional por la Transformacin de la Educacin y el Buen Inicio del Ao Escolar 2012. Las autoridades del Ministerio de Educacin (Minedu) anunciarn su estrategia para lograr mejores aprendizajes en los estudiantes y su compromiso para el cumplimiento de las metas que se han trazado para mejorar la educacin en el pas. A continuacin el viceministro de Gestin Pedaggica, Martn Vegas Torres, nos cuenta cules son los principales cambios que se implementarn en su sector a partir del 2012.

El prximo ao tendremos 500 instituciones educativas marca Per en educacin. Sern las escuelas con la transformacin que estamos proponiendo y van a estar en reas rurales y en la primaria popular. Se harn visibles y convertirn en escuelas que formen otras escuelas, queremos que se den cuenta que es posible implementar este tipo de cambios y que los colegios que estn alrededor aprendern. Esta es la accin principal para cerrar las brechas, nuestro modelo estar presente en esas instituciones.
EDUCACIN INTERCULTURAL BILINGE (EIB)

Se va a profundizar, porque muchos de nuestros programas, como el de formacin docente, son dirigidos e implementados desde la ciudad de Lima. El prximo ao sern cogestionados con los gobiernos regionales. Hemos subscrito pactos con 24 de los 26 gobiernos para alinear estas polticas. Ellos estn de acuerdo que lo principal es la educacin rural, igual que nosotros.
Se ampliar la evaluacin censal de estudiantes?

El ao que viene se ampliar la evaluacin censal de estudiantes, no solo se evaluar segundo grado de primaria, tambin sexto grado y uno de secundaria. Esto nos permitir tener informacin del avance de los estudiantes. Adems el resultado nos indicar qu est ocurriendo con el proceso educativo en las instituciones.
PoR LA NIEz. La universalizacin de la educacin inicial es una de las metas que tiene el Gobierno.
LA CARRERA PBLICA MAGISTERIAL (CPM)

Tenemos que dar un paso previo, necesitamos profesores especiaCules son los cambios que lizados en EIB, que hoy no existen presenta esta nueva propuesta en el pas. Tenemos una ausencia de material educativo y auneducativa que se lanzar que parezca increble, maana? el Hay un cambio no todas las escuelas el pap res EIB estn identifidesde las activiad sp de lo en la dades y en el encadas. Hay que tel aliado ipa El princ adre de foque mismo, ner una estrategia n es el p i uy educac yo es m centrado en los de formacin de Su apo or familia. n la lab aprendizajes. formadores de los rtante e aestro impo liza el m profesores para teLo fundamental que rea olegio. es el traslado de ner un mayor alcance en el c una serie de acciones y actualizar a los profeque siempre ha tenido el sores. El prximo ao empeEstado en educacin, en dar in- zamos con la publicacin, distrifraestructura, textos y capacita- bucin y uso de materiales en la ciones, a una accin que busca lengua materna de los nios. centrarse en los aprendizajes de los estudiantes y eso implica una Cmo cubrirn el dficit de dorenovacin de la dinmica que centes? existe en las instituciones educa- En las EIB se busca que sean pertivas. En trminos de enfoque es sonas de la misma lengua que el cambio principal. normalmente estn muy vinculados a su comunidad. En nuesCmo cambiaran los apren- tro modelo hay un componente de infraestructura que incluye dizajes? En lugar de centraremos solo en vivienda para los docentes, mumatemtica y comunicaciones, chas veces llegan a un lugar inestamos ampliando a ciudada- habitable y tienen que vivir en na, ciencias y actividades tc- la propia aula. Tambin en las nico-productivas. Por otro lado, normas del profesorado hay una cerrar las brechas de desigualdad serie de incentivos para docentes que hoy existen en educacin. que trabajan en estas zonas, que Estamos buscando una reinver- vamos activar.

Cmo se implementarn estos cambios en las escuelas EIB?

Cules sern los cambios en la CPM?

PARA teNeR eN cueNtA

Primero, tenemos que unificar a los profesores en un solo estatuto docente. Hoy estn en dos, uno es la Ley del Profesorado y lo que se llama la nueva carrera pblica magisterial. En segundo lugar, tenemos que cumplir con la evaluacin de desempeo docente, que es un tema en el que hay consenso entre profesores, dirigentes sindicales y padres de familia. No es solo con pruebas, exmenes, ni la cantidad de capacitaciones que ha recibido sino con otros elementos. El portafolio del profesor, a lo largo del ao, el docente va recogiendo evidencias de su trabajo, forma de calificar, clases innovadoras, por ejemplo. Y esto nos permite ver cmo se desempea. Entonces el prximo ao implementaremos este tipo de evaluacin y ser de carcter experimental, lo que nos permitir hacer haca fin de ao una nueva convocatoria de docentes para la carrera. En tercer lugar, vamos a priorizar las evaluaciones de desempeo en los directores de colegios, porque ellos deban haber sido evaluados hace dos aos.
Los pedaggicos y las universidades que forman a maestros ...

Las propuestas para el 2012


Nuevo marco curricular nacional
Currculo con aprendizajes priorizados y evaluados continuamente. Priorizacin de las capacidades comunicativas, matemticas, ciudadanas y cientficas. Programa nacional descentralizado y currculos regionales que correspondan a sus necesidades de desarrollo y su diversidad cultural. rial reformada centrada en el buen desempeo profesional a ser evaluado. Sistema de formacin en servicio basado en el acompaamiento pedaggico al docente en su propio lugar de trabajo.

acreditaciones. Nosotros daremos pautas para los exmenes despus de pasar la acreditacin respectiva.
Cules son las acciones para lograr la universalizacin en inicial?

Gestin descentralizada
Nuevo modelo de gestin del Minedu al servicio de las instituciones educativas. Responsabilidades compartidas con las regiones. Gestin educativa por resultados. Fortalecimiento de capacidades. Transparencia y tica en la gestin.

Reforma de las instituciones educativas


Aulas abiertas e inclusivas centradas en el estudiante propiciando su creatividad. Gestin responsable de los aprendizajes y escuela amable. Clima de convivencia respetuoso que acoja a todos los estudiantes y los motive permanentemente a aprender. Puertas abiertas a la comunidad.

Nuestra meta es universalizarla y empezaremos por los destinos ms pobres de Juntos. Para el prximo ao tenemos 4 mil plazas de docentes para ampliacin de cobertura. Adems, hemos negociado con el BID un prstamo para tres regiones que son Huancavelica, Hunuco y Ayacucho, esto nos va a permitir una ampliacin de cobertura con calidad, incluso con diseos de infraestructura ad hoc para estas zonas.
En cunto tiempo se implementaran estos cambios?

Acceso a inicial con calidad


Aumento del nmero de nios de 3 a 5 aos que acceden a una inicial con servicios de calidad. Estndares bsicos, incremento del nmero de docentes capacitados. Ampliacin y mejora de infraestructura. Acompaamiento docente con formadores especializados.

Desarrollo docente
Reencuentro de los maestros con su rol social de educadores. Carrera pblica magiste-

El control de calidad ser por

Hay cambios que empiezan el siguiente ao, las 500 escuelas marca Per van a estar funcionando en el 2012, esto quiere decir que a fin de ao ya las tendremos identificadas. El marco curricular nacional es el acuerdo de toda la comunidad sobre cules son los aprendizajes principales, se elabora el 2012, para entrar en vigencia el 2013. Lo que es rural, primaria y universalizacin de la educacin inicial empieza el 2012.

yomeexpreso...

libertad de expresin: Todo nio tiene derecho a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, siempre que ello no vaya en menoscabo del derecho de otros. (Art. 13, de la Convencin sobre los Derechos del Nio).

EN Su ANivERSARio 80

Entre el coro y el cuidado de sus mascotas


Hola, me llamo Daniela y tengo 9 aos, mi cumpleaos es el 15 de setiembre. Mis paps son Martn Andrs Valderrama y Yelitza Chvez. Estudio en el colegio Madres Dominicas de Santa Anita y estoy en 3er grado C. Mi curso favorito es ciencia y ambiente, mi profesora es Miss Olga y es una persona muy preocupada porque sus alumnos aprendan. Mis mejores amigos son Nicole y Airam; en la hora de recreo jugamos y nos divertimos. En mi colegio hay un taller de coro, en el cual me gusta participar. Tambin canto en el coro de la iglesia San Alfonso Mara de Ligorio de Santa Anita, me encanta cantar. Uno de mis pasatiempos favoritos es dibujar y pintar. Tambin me gustan las mascotas, en casa tengo a mi perrito Jean y a mi conejita Peluchina; los cuido, los alimento y los engro mucho. Cuando sea grande me gustara ser veterinaria porque me gusta cuidar a los animalitos. Yo les dira a todos los nios que cuiden a los animalitos y denuncien a la gente mala que los maltrata. Daniela Nicole Valderrama Chvez (9 aos) Santa Anita
Envenos sus cartas a asemizo@comercio.com.pe

Los desafos de la educacin inicial


Trabajo coordinado entre Estado y sociedad civil lograr acciones en favor de la infancia
Universalizar la educacin inicial de 3 a 5 aos, especialmente en las poblaciones indgenas y bilinges, de acuerdo con sus demandas y necesidades, fue la conclusin principal del evento denominado Estado y sociedad civil unidos: Trazando el camino a seguir, durante el aniversario 80 de la educacin inicial en el Per, realizado la semana pasada por el Grupo Impulsor de la Educacin Inicial. Este enfoque inclusivo busca velar por el desarrollo de acciones y polticas, convirtiendo la educacin inicial en tema prioMIEMBRoS DEL GRUPo IMPULSoR. sonia Cunliffe, Vanetty moliner (directora de educacin inicial del Per), Altica martnez del solar y Diana Rey de Castro.

CoN JEAN. su mascota a la que cuida con mucha dedicacin y cario.

ritario de buenas prcticas educativas, en las que se respeten los derechos de los nios, en especial sus ritmos y sus tiempos. A partir de estas acciones, surge una nueva visin por la que sociedad civil y Estado son un binomio indispensable cuya fortaleza permitir generar las condiciones necesarias para darle fluidez a las acciones y a las polticas tendientes a este objetivo superior que nos une, mencion Altica Martnez del Solar, miembro del grupo

impulsor, presidenta de Apeip y presentadora del evento. Silvia Torres consultora de Educacin, miembro del grupo impulsor, record que en mayo del 2011 se celebr el aniversario 80 de la educacin inicial en el Per, fecha que motiv a diversas entidades, tanto pblicas como privadas, a realizar acciones con la finalidad de promover la importancia de este nivel educativo y el juego como estrategia pedaggica

Вам также может понравиться