Вы находитесь на странице: 1из 13

EXAMEN MENTAL

El examen mental es una herramienta utilizada en la entrevista psiquitrica y apartado de la historia psiquitrica, que explora y recoge el estado emocional, el funcionamiento y la capacidad mental del paciente. Como mnimo, suele incluir: el comportamiento y las reacciones emocionales durante la entrevista; el contenido del pensamiento; el estado de conciencia del paciente y su capacidad de percibir e interpretar el ambiente y de comprender correctamente su situacin actual; y la impresin del entrevistador sobre la veracidad del paciente o la capacidad para referir su situacin correctamente.

Objetivo del examen mental: El propsito de ste es tener una idea clara acerca de diferentes reas

mentales del paciente, su estado emocional y su capacidad o funcionamiento fsico.

TCNICA DEL EXAMEN MENTAL: La tcnica del examen mental carece de los procedimientos estereotipados

del examen fsico. Importa ms la habilidad del examinador para adaptarse al paciente y a la situacin creada por la sintomatologa o enfermedad de ste. Existen, sin embargo, algunos principios de orientacin de ndole muy general: La entrevista debe ser privada. La presencia de otras personas (miembros de la familia, amigos u otros pacientes) la hace insatisfactoria.

El acercamiento al paciente debe ser amigable, pero con naturalidad. Preferible es comenzar por las molestias principales de la enfermedad actual, tanto si consulta a iniciativa propia o cuando es enviado por un colega o es la familia quien lo solicita. En todos los casos el entrevistador har constar su inters de ayudarlo a resolver sus molestias o a evaluar su situacin emocional (nerviosa) sin ideas preconcebidas. Se sirve mejor a los intereses del paciente con la franqueza. Bajo ninguna circunstancia debe engarsele. En la entrevista se observa su comportamiento a Casi siempre dar cuenta medida que manifiesta sus molestias y discute la historia de la enfermedad o problema actual. espontneamente de algunos de sus sntomas o maneras en que ha sido perturbado. Debe animrsele a elaborar la descripcin de lo sucedido y de cmo lo ha afectado. Entonces son necesarias ciertas preguntas directas formuladas sobre otras preocupaciones (funciones psicolgicas parciales) que pudieran haberle perturbado. Finalmente, algunas preguntas adicionales respecto de la memoria y funciones intelectuales completan el examen mental. Recurdese que el mismo paciente es un informador de su propia historia personal y familiar.

Son esenciales tacto y gentileza. Las preguntas sobre la molestia principal o sobre las preocupaciones del paciente deben ser formuladas con cautela y en un lenguaje que ste sea capaz de entender de tal manera que no le perturbe. La aparicin de angustia y hostilidad durante el examen podra estar, muchas veces, confirmando una mala tcnica. Si por algn motivo el paciente se altera debe cambiarse el tema de la conversacin previa reaseguracin. Nunca debe concluirse la entrevista dejando perturbado al examinado. Como regla general debe evitarse las interpretaciones y usarlas slo cuando sea estrictamente necesario.

Dentro de un tiempo prudencial el examen mental debe desarrollarse abarcando todos los aspectos particulares enfatizando algunos de ellos en relacin al trastorno fundamental. El examen mental no difiere para un paciente psictico o neurtico. Los diferentes tipos de trastorno no cambian el objetivo del examen ya que siempre hay que determinar la naturaleza de las respuestas psicolgicas y psicopatolgicas ms o menos individualizadas de la persona.

El relato escrito final debe ser, en lo posible, tan conciso cuanto completo. Es esencial mencionar las preguntas importantes efectuadas y registrar literalmente las contestaciones ms significativas del paciente. Las conclusiones deben apoyarse, cuando sea posible, mediante citas de las declaraciones formuladas del paciente que las sustenten, de tal modo que el lector pueda comprobar, sin dificultad, las bases de la formulacin, simples, descriptivas, no ambiguas, evitndose las expresiones tcnicas, as como aquellas que manifiesten juicios morales. Se anotarn tanto los hallazgos positivos cuanto los negativos.

ESQUEMA DEL EXAMEN MENTAL

Porte, comportamiento y actitud Se describir la edad que aparente el paciente en contraste con la declarada; el orden, desorden o excentricidad en el vestir. En caso de la mujer, los arreglos o cosmticos que utiliza. Anotar si hay evidencia de que el sujeto est perturbado o enfermo somticamente: palidez, cianosis, disnea, enflaquecimiento. Asimismo, describir la expresin facial: alerta, mvil, preocupada, de dolor, inexpresiva, triste, sombra, tensa, irritable, colrica, de temor, despreciativa, alegre, afectada, de ensimismamiento, vaca. Valorar el habla: tono moderado de voz con enunciacin clara y acento ordinario o indebidamente fuerte o dbil, apagada, cuchicheante, disrtrica, ronca, tartamudeante, montona o flexible. Otro tanto se har con la postura y la marcha: erguida, encorvada, oscilante, tiesa o torpe. Asimismo, se anotar si se presentan gestos desusados, tics, temblores, tendencia a pellizcarse, frotarse o coger su ropa. No dejar pasar una cojera, una rigidez muscular, una resistencia tipo rueda dentada o la flexibilidad crea. Por ltimo, describir la actividad general durante el examen, anotando si sta est dentro de los lmites normales o si el paciente se encuentra agitado, inquieto, hipoactivo, retardado, inmvil o se mueve espontneamente o slo como respuesta a estmulos externos. En general, precisar si la actividad es organizada y con objetivos, o desorganizada, impulsiva o estereotipada. Asimismo, si los movimientos son graciosos o torpes y si hay tendencia a mantener actitudes motoras o a repetir los movimientos, actitudes o palabras del examinador. Actitud hacia el mdico y hacia el examen Anotar la forma en que saluda y cmo relata su malestar: de manera impersonal o como si fuera un negocio, amigable, desconfiado o respetuoso, turbado, miedoso, no slo al hablar de sus sntomas sino al hablar en general con

el entrevistador; es decir, si se muestra indiferente ante ste o lo ignora o trata de suplantarlo o se comporta tmida, afectada o juguetonamente.

Temas principales. Molestias y manera de manifestarla La molestia es lo que el paciente comunica acerca de sus malestares,

preocupaciones y trastornos principales que ms lo perturban, aun cuando no sea lo que ms amenaza su salud. Las explicaciones que el paciente proporciona al respecto de ella pueden ser correctas, pero pueden ser totalmente erradas como ocurre con los hipocondracos o los psicticos. La molestia debe anotarse tan literalmente como se pueda, pero que sea compatible con una razonable brevedad. El registro debe indicar si el paciente tiene una o varias molestias y ha de indicar el orden de importancia o nfasis que les otorga. Es, asimismo, muy importante anotar la expresin emocional que acompaa al relato ya que muchas veces las emociones expresadas en esas circunstancias son ms reveladoras que el contenido de las palabras. Respuestas del tipo de resentimiento, angustia, culpa y clera son sugestivas de problemas significativos.

Revisin de las funciones parciales

o Atencin. Apenas iniciada la observacin directa se precisar la atencin que el sujeto presta a los procedimientos del examen o durante la entrevista. Ante todo se anotar la orientacin o direccin dominante y de qu manera se mantiene despierta.

o Estado de la conciencia. Las condiciones en que est disminuida o alterada la conciencia se describen como estrechamiento, entorpecimiento y anublamiento y sus variedades. Tener en cuenta, que las alteraciones de la conciencia se presentan o exacerban en la noche muy frecuentemente y su carcter es fluctuante. Asimismo, no slo compromete la orientacin, la atencin, la memoria o la actividad perceptiva con una interpretacin errnea de la realidad sino que produce una perturbacin global del comportamiento.

Orientacin. Es necesario estudiarla en cada una de sus esferas: tiempo, lugar, con respecto a las otras personas y consigo mismo. En muchos, especialmente en la prctica de consultorio, tratndose de pacientes venidos voluntariamente, es aconsejable el empleo de preguntas formales concernientes a la orientacin y, en ningn caso, debe prejuzgarse que existe una orientacin correcta.

Lenguaje. Tener en cuenta que la comunicacin entre el paciente y el entrevistador se realiza no solamente a travs del lenguaje oral, sino, tambin, del mmico e, inclusive, del escrito. Hay que estar atento a reparar en la velocidad de la emisin del discurso y sus fluctuaciones en relacin a los estados o cambios de nimo en el sentido de su aceleracin o retardo, a la tonalidad aguda o grave, a la intensidad exagerada o disminuida, a la productividad aumentada o restringida, a la fluidez o a las detenciones, al orden o desorden de las asociaciones, a las repeticiones innecesarias y a la comprensibilidad o no del discurso. Otro tanto hay que anotar a la mmica; si est exagerada, disminuida o ausente y si concuerda con las palabras o el estado de nimo dominante.

o Afectividad. La evaluacin del estado emocional debe tomar en cuenta criterios objetivos y subjetivos, anotndose las emociones y estados de nimo dominantes. Han de distinguirse las reacciones emocionales que son respuestas a una situacin significativa de los estados de nimo de naturaleza endgena y las actitudes emocionales que orientan la conducta dando significacin a las situaciones, pudiendo referirse a otras personas, a la propia persona y, en general, a todo tipo de situacin.

o Experiencias pseudoperceptivas. Pueden ocurrir en todas las esferas sensoriales, pero las ms frecuentes son las pseudopercepciones auditivas y visuales; luego, las referidas al propio cuerpo, las tctiles y las olfatorias. Precisarlas a travs de la actitud alucinatoria correspondiente, cuando exista, y anotar si se acompaa de lucidez de conciencia o no, cul es el contenido y las circunstancias en que aparecen y desaparecen. Asimismo, en qu forma influyen en el comportamiento y en el estado afectivo. Otro tanto respecto a la explicacin del fenmeno y la conciencia de anormalidad o no.

Necesidades. Considerar:

Sueo: la averiguacin requiere precisar su duracin, profundidad y continuidad. Asimismo, la satisfaccin del haber dormido.

Hambre: no slo catalogarlo sobre su aumento o disminucin, sino por la satisfaccin o no que produce el comer, la facilidad de saciarse o no, el rechazo a determinados alimentos o la apetencia de slo algunos.

Sexo: tener mucho tacto en el interrogatorio a este respecto. Aprovechar la mejor oportunidad para realizarlo, pero nunca dejar de hacerlo. Precisar las primeras experiencias, las fantasas, los periodos de abstencin, la satisfaccin lograda y las preferencias.

Accin. Al tratar acerca del "porte, comportamiento y actitud" se precisan en la descripcin de la actividad general los aspectos ms saltantes de esta funcin. Es indispensable, adems, anotar, entre otros, la facilidad para la iniciativa motora en el sentido de la ausencia, la mengua o el aumento.

Memoria y funciones intelectuales. Es bueno iniciar la exploracin preguntando cmo se sirve de la memoria o si se ha vuelto olvidadizo. Si se presenta un defecto de memoria hay que determinar si el trastorno es difuso, ms o menos variable o circunscrito, anotndose si compromete la memoria para el pasado reciente o para el pasado remoto.

Comprensin de la enfermedad y grado de incapacidad. Comprensin es la capacidad del paciente de penetrar y entender la naturaleza general, causas y consecuencias de su enfermedad o problema. En un sentido ms amplio incluye el concepto que tiene de su enfermedad y de las circunstancias por las que atraviesa.

PRINCIPALES

ASPECTOS

DE

LA

EVOLUCION DEL EXAMEN MENTAL

Trastornos de la conducta motora y actitud: Se evala actitud, conducta, signo de Veraguth, omega

melanclica, hipermimia, e hipomimia. Trastornos de la consciencia: Se valora obnubilacin, estado crepuscular, dispersonalizacin, y desrealizacin. Trastornos de la orientacin: Se tantea la orientacin temporal, espacial y personal. Trastornos de la atencin: Se observa la atencin, concentracin, inatencin y distraibilidad.

Trastornos sensoperceptivos: Se registran ilusiones, pareidolias, sinestesia, falsos

reconocimientos, alucinaciones, alucinosis, imgenes hipnaggicas e hipnopmpicas, alucinaciones auditivas, eco de pensamientos, impresin de presencia. Trastornos de la memoria: Se evala la memoria remota, y paramnesias. Trastornos del pensamiento: Pensamiento, prejuicio, supersticin, pensamiento mgico e ideas sobrevaloradas. Trastornos de la afectividad: Afectividad, emociones, sentimientos, estado de nimo. Eutimia, ansiedad, tristeza patolgica, fobia, apata e incontinencia. Trastornos de la inteligencia: Se evala la inteligencia, aptitudes, retardo mental y demencia. Juicio: Introspeccin y prospeccin. reciente e inmediata. Amnesia,

antergrada, retrgrada, lacunar, afectiva, hipomnesia, hipermnesia

CONCLUSIN
El examen mental y la historia psiquitrica son herramientas que nos sirven de punto de partida para tomar acciones y estrategias para diagnosticar, promocionar, prevenir, atender, limitar el dao y rehabilitar, educar, capacitar y formar redes de atencin. Debe propiciarse un ambiente de confianza, comprensin y seguridad para que de efectivamente el examen. Es importante, que el profesional capacitado para trabajar con estos pacientes especiales tengas las herramientas, conocimientos y tcnicas a la mano para realizar la valoracin correcta del paciente en situaciones dadas. Tambin es relevante acotar que el examen mental se vale ms por la forma en que se realiza que las tcnicas estereotipadas (palpacin, auscultacin) utilizadas en otros tipos de examen clnicos, por esta razn el profesional debe tener un conducta paciente y amigable para llevar a cabo este examen minucioso, como es el examen mental.

DEFINICIONES
Afasa: trastorno neurolgico que se caracteriza por defecto o ausencia de la funcin del lenguaje como consecuencia de una lesin en determinada reas de la corteza cerebral. Afona: trastorno caracterizado por la incapacidad de producir sonidos vocales normales debido a un esfuerzo excesivo de las cuerdas vocales.

Alteracin del lenguaje: consiste en cualquier dificultad para expresar un mensaje o comunicarse.

Lenguaje: cualquier tipo de cdigo semitico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales, y que le permite al hombre comunicarse y relacionarse al poder comprender y expresar mensajes.

Polilalia: remisiones o exacerbaciones de alguna frase o palabra. Parafrasia: lenguaje incoherente, ininteligente y aparentemente incomprensible.

INTRODUCCION

La Salud es definida por de la Organizacin Mundial de la Salud como el estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones y/o enfermedades.

Por tanto la salud mental es un concepto que se refiere al bienestar emocional y psicolgico del individuo. Es el estado del bienestar emocional y psicolgico en el cual un individuo pueda utilizar sus capacidades cognitivas y emocionales, funcionar en sociedad, y resolver las demandas ordinarias de la vida diaria.

Entonces, esta es la razn por la que existen herramientas como el examen mental para ayudar al individuo a mantenerse sano en el aspecto mental, valga la redundancia, lo que lleva al individuo a un completo bienestar. Pues la mente lo puede todo.

A continuacin se describir minuciosamente el examen mental, manejndose en l propsito, tcnicas y estructuras.

Вам также может понравиться