Вы находитесь на странице: 1из 8

LNEAS DE TRANSMISIN - SISTEMAS DIGITALES Y DE COMUNICACIONES

LNEAS DE TRANSMISIN
A- INSTRUMENTOS Y COMPONENTES UTILIZADOS: 123456Osciloscopio HP 54600 Generador de seales HP 33120A Generador de pulsos Tektronik TXPE 115 Medidor de impedancias HP 4274A 2 lneas coaxiales RG-58 de 20m y 50 c/u cargas de 50, 25, 100, capacitores e inductores

B- OBJETIVOS 1- Familiarizarse con el uso de los instrumentos. 2- Medir los parmetros de las lnea y compararlos con los valores aproximados calculados en forma terica. 3- Comprobar la respuesta de la lnea bajo distintas condiciones de carga y seales transmitidas.

C- DESARROLLO DE LA PRCTICA 1- Calcular en forma terica los parmetros l[H/m] (inductancia por unidad de longitud), c[F/m] (capacidad por unidad de longitud) y la velocidad de propagacin de las ondas electromagnticas en una lnea coaxial. En primer lugar medimos con un calibre los dimetros del conductor interno y de la malla del coaxial mostrados en la figura. Los valores obtenidos fueron:

a = 0.9[mm] b = 3,6[mm] A partir de los siguientes datos: r = 2,3 (suponiendo que el dielctrico es poliestireno, polietileno o tefln) r= 1 0 = (36*109)-1[F/m] 0=4*10-7[H/m] podemos calcular la capacidad y la inductancia por unidad de longitud de la lnea:

Pablo A. Costanzo Caso - Becario CIC

LNEAS DE TRANSMISIN - SISTEMAS DIGITALES Y DE COMUNICACIONES


2 0 r 2 *(36 *109 ) 1 *2,3 [ F / m] = 92[ pF / m] = 3, 6 b ln ln 0,9 a b 4 *107 ln 3,6 0 r ln 0, 9 a = [ H / m ] = 0, 28[ F / m ] l= 2 2 c=
Z0 = l
6 = 0, 28* [ H / m]

Con estos valores calculamos la impedancia caracterstica de la lnea:


c 92 *1012 [ F / m] = 55[]

y la velocidad de propagacin:
vlinea = 1 1 = [m / s ] = 1,98*108 [m / s ] 6 l *c 0, 28*10 *92 *1012

2- Medir los parmetros l[H/m] y c[F/m] de la lnea y compararlos con los obtenidos tericamente. El modelo de una lnea sin prdidas con parmetros distribuidos (cuando /4<<D) se muestra en la figura 1(ver Apndice A): donde l[H/m] y c[F/m] son las inductancias y capacidades por unidad de longitud de la lnea respectivamente.
l c l c

D Figura 1

Si en cambio se cumple que /4>>D, o son del mismo orden, la lnea puede modelarse con parmetros concentrados (ver Apndice A) y los circuitos equivalentes se muestran en las figuras 2 y 3. En la primera se muestra la configuracin T y en la segunda la configuracin . En este caso L[H] y C[F] representan la inductancia y la capacidad total de la lnea respectivamente.
L/2 C Figura 2 L/2 C/2 Figura 3 L C/2

Si podemos medir L y C, los parmetros de la lnea pueden calcularse simplemente haciendo:


l[H/m] = L[H] c[F/m] = C[F] D[m]

D[m]

Pablo A. Costanzo Caso - Becario CIC

LNEAS DE TRANSMISIN - SISTEMAS DIGITALES Y DE COMUNICACIONES

Por lo tanto necesitamos encontrar la manera de medirlos. Si ponemos la lnea en cortocircuito a la salida, el circuito equivalente visto desde la entrada, cuando << 1 LC , es una inductancia serie como se ve en la figura 4 (ver Apndice B). De esta manera con el medidor de impedancias obtenemos el valor de L a una frecuencia acorde a las suposiciones realizadas. Haciendo un anlisis similar si dejamos la salida de la lnea a circuito abierto, el circuito equivalente visto desde la entrada, cuando << 1 LC , es un capacitor en derivacin como se muestra en la figura 5 (ver Apndice C). De esta manera, con el medidor de impedancias obtenemos el valor de C a la misma frecuencia que medimos L.
L C Figura 4 Figura 5

Hasta el momento hemos desarrollado la metodologa para realizar la medicin, ahora tenemos que determinar la frecuencia a la que se realizar. Para eso, primero haremos una tabla comparativa donde pueda observarse la frecuencia de trabajo y longitud de onda correspondiente, tanto en el vaco como en la lnea de transmisin. Estos parmetros estn relacionados a travs de la siguiente ecuacin: donde la velocidad de propagacin en el vaco es v0=3x108[m/s] y en la lnea es aproximadamente vlnea=2x108[m/s]. Frecuencia 50Hz 50KHz 50MHz 50GHz 0 6000Km 6Km 6m 6mm lnea 4000Km 4Km 4m 4mm
vmedio = medio * f

Observando la tabla podemos determinar que para una lnea de longitud D = 40m o 20m (que son las que disponemos), trabajando a frecuencias menores que 50KHz se cumple que D<<lnea y por lo tanto, es vlido el modelo de la lnea con parmetros concentrados con los cuales basamos la medicin. Por otro lado, tambin debe cumplirse que la frecuencia de medicin sea f << 1 ,
2 LC

como demostramos en los apndices B y C, para que los circuitos equivalentes de la lnea de transmisin sean una inductancia y un capacitor respectivamente. Por lo tanto, a partir de los parmetros calculados en forma terica resulta que la frecuencia tambin debe cumplir:
f << 1 1 [ Hz ] = 1,7[ MHz ] = 6 2 L * C 2 0, 23*10 *20*92*1012 *20

De esta manera, habiendo acotado los lmites mximos de frecuencia a utilizar, seleccionamos por ejemplo f = 100[Hz] la cual cumple holgadamente con las dos condiciones. Los valores obtenidos con el medidor de impedancias HP 4274A para la lnea de 20[m] fueron los siguientes:
Pablo A. Costanzo Caso - Becario CIC 3

LNEAS DE TRANSMISIN - SISTEMAS DIGITALES Y DE COMUNICACIONES


L=5,9[uH] C=1,9[nF]

con lo que resulta:


l[nH/m] = 5,9[uH] c[pF/m] = 1,9[nF] 20[m]
= 295[nH / m] = 95[ pF / m]

20[m]

Como puede observarse, los resultados obtenidos en la medicin estn acordes a los calculados en forma terica. Tambin puede comprobarse que si se aumenta la frecuencia de trabajo y las condiciones mencionadas dejan de cumplirse, los valores medidos difieren de los calculados porque deja de ser vlido el modelo planteado.

3- Medir la velocidad de propagacin de la lnea, vlinea[m/s], y compararla con la obtenida tericamente. De los resultados obtenidos en forma terica, la velocidad de propagacin de la lnea est dada aproximadamente por 2,1x108[m/s]. Para realizar esta medicin podemos generar una seal sinusoidal a la entrada de la lnea y medir el retardo de la misma a los 20[m] o 40[m]. De esta manera, conociendo el retardo y la distancia recorrida por la onda, podemos determinar la velocidad de propagacin de la misma. En la figura 6 se muestra el esquema del circuito propuesto para realizar la medicin donde la seal de entrada es generada con el generador HP 33120A. Luego, en un canal del osciloscopio debe medirse la seal de entrada a la lnea (punto A) y en el otro la seal a los 20[m] (punto B) o 40[m] (punto C) de la misma. Es necesario tener la lnea adaptada de manera que no hayan reflexiones y la medicin d valores incorrectos. La frecuencia utilizada debe ser elegida de manera que el retardo a medir sea apreciable en la pantalla del osciloscopio cuando se observa, por ejemplo, un perodo de la seal. Por lo tanto, si el retardo estimado en una lnea de 40m est dado por:
= Dv
linea

40[ m]

2.1*108 [m s ]

= 190[ ns ]

entonces tomo el perodo de la seal de entrada aproximadamente 5 veces mayor que el retardo, y de esta forma la frecuencia correspondiente de la seal de entrada est dada por:
f = 1 = 1[ MHz ] 5*200 [ns ]
50

50

20m Figura 6

20m

En estas condiciones puede medirse que el retardo es:

Pablo A. Costanzo Caso - Becario CIC

LNEAS DE TRANSMISIN - SISTEMAS DIGITALES Y DE COMUNICACIONES

= 200[ns ]
vlinea =

40[m ]

200 [ns ]

= 2*108 [m s ]

Como podr observarse, tambin es aproximadamente el que habamos calculado previamente en forma terica.

4- Determinar las frecuencias de resonancia de la lnea en corto-circuito y a circuito abierto. Es de particular inters analizar el comportamiento de las lneas de transmisin cuando son cargadas con un circuito abierto o un corto circuito. Consideremos el circuito de la figura 6 en donde ahora la impedancia de carga, Zc, es general y puede tomar cualquier valor. A partir de las ecuaciones de tensin y corriente en la lnea puede obtenerse una expresin de la impedancia de entrada de la lnea en funcin de su longitud y de la impedancia de carga de la misma. Esta expresin est dada por:
Z ent = Z 0tgh ( L ) + Z c Z c tgh ( L ) + Z 0 ;

= + j

donde es la constante de propagacin , es la constante de atenuacin y es la constante de fase. Analicemos los casos de inters y supongamos para eso que las lneas no tienen prdidas, es decir, =0:
Si Z c = Z ent = Z0 Si Z c = 0 Z ent = jZ 0tg ( L ) j.tg ( L )

Estas expresiones se muestran en las figuras 7 y 8 respectivamente.


3/4 /2 /4 Xe (inductivo) 3/4 /2 /4 Xe (inductivo)

L (capacitivo)

L (capacitivo)

Figura 7

Figura 8

Por lo tanto para una lnea de 40m a circuito abierto, la impedancia de entrada es nula para la siguiente frecuencia:
Si / 4 = 40 [m ] = 160 [m ]
2 *108 [m / s ] f = vlinea / = 160 [m ] = 1, 25[ MHz ]

Es decir, a esa frecuencia tendra que medir un mnimo de tensin en el osciloscopio (cero idealmente).
Pablo A. Costanzo Caso - Becario CIC 5

LNEAS DE TRANSMISIN - SISTEMAS DIGITALES Y DE COMUNICACIONES

Haciendo un anlisis similar, la impedancia de entrada ser mxima para la siguiente frecuencia:
Si / 2 = 40 [m] = 80 [m ]
2 *108 [m / s ] f = vlinea / = 80 [ m] = 2,5 [ MHz ]

es decir, tendra que medir un mximo de tensin en el osciloscopio a esa frecuencia. De la misma manera, si ponemos un corto-circuito como carga en la lnea de 40[m], la impedancia de entrada vista por la fuente ser mxima para una frecuencia de 1,25[MHz] y ser nula para una frecuencia de 2,5[MHz]. Nota: Es importante comprobar que se est midiendo correctamente. No olvidar que en general el osciloscopio tiene una impedancia de entrada de 1M en paralelo con 130pF, con lo cual la lnea deja de estar en circuito abierto. A 1,25MHz la impedancia del osciloscopio es aproximadamente 4K siendo estos mucho mayores que los 50 de la lnea, con lo cual la medicin podemos decir que es aceptable para nuestros requerimientos. De todas maneras si se quiere tener mayor precaucin, es posible utilizar puntas x10 o x100 para disminuir la capacidad de entrada del osciloscopio y asi, aumentar la impedancia del mismo.

Pablo A. Costanzo Caso - Becario CIC

LNEAS DE TRANSMISIN - SISTEMAS DIGITALES Y DE COMUNICACIONES

Apndices
A- Parmetros concentrados y parmetros distribuidos Por lo general uno est acostumbrado a escuchar hablar de circuitos con parmetros concentrados y circuitos con parmetros distribuidos, dependiendo del rea en la que se est trabajando o estudiando, sin saber, muchas veces, cual es el verdadero significado y alcance de dichos modelos. Lo cierto es que existen tres situaciones a considerar: Si las tres dimensiones del sistema son pequeas respecto de la mnima longitud de onda del espectro de la fuente, entonces es vlida la teora de circuitos y se modela el sistema mediante elementos de parmetros concentrados. Este es el caso de aproximacin cuasi-esttica. Si dos de las tres dimensiones del sistema son pequeas frente a la mnima longitud de onda del espectro de la fuente, entonces el sistema se modela como una cascada de elementos de longitud infinitesimal a lo largo de la dimensin que no cumple la condicin cuasi-esttica. Como cada elemento infinitesimal de esta cascada cumple con esta condicin, se lo modela mediante un circuito equivalente. Se tiene entonces un modelo de parmetros distribuidos. Este es el caso tpico de las lneas de transmisin. Si al menos dos de las tres dimensiones no cumplen la condicin cuasi-esttica, entonces se requiere la utilizacin del modelo de campo en toda su generalidad. Esto ocurre por ejemplo en antenas y circuitos de microondas.

B- Circuito equivalente de la lnea en cortocircuito En la figura 5 se muestra el modelo T de la lnea para bajas frecuencias (/4>>D), donde se ha puesto en corto-circuito uno de los extremos. La impedancia vista desde la entrada est dada por:
L/2 C Figura 5 Figura 6 L/2 L

Zi

sL 1 sL sL sL sL sL 2 zi = + 2 sC = + = + 2 2 2 sL + 1 2 sL 1 2 s LC sC + +1 2 sC 2 2 sC

Si

De esta manera, el circuito equivalente bajo estas condiciones es un inductor serie como se muestra en la figura 6. En trminos de la frecuencia, la condicin anterior significa que:
s 2 LC << 1 2 f << 1 2 2 LC

s 2 LC sL sL << 1 entonces zi = + = sL 2 2 2

Pablo A. Costanzo Caso - Becario CIC

LNEAS DE TRANSMISIN - SISTEMAS DIGITALES Y DE COMUNICACIONES

C- Circuito equivalente de la lnea a circuito abierto Anlogamente al caso A, en la figura 7 se muestra el modelo de la lnea para bajas frecuencias (/4>>D), donde se ha dejado a circuito abierto uno de sus extremos. La impedancia vista desde la entrada est dada por:
L Zi C/2 Figura 7 sC 1 sC sC sC sC sC 2 Yi = + 2 sL = + = + 2 2 2 sC + 1 2 sC 1 2 s LC + sL +1 2 sL 2 2 sL s 2 LC sC sC Si << 1 entonces Yi = + = sC 2 2 2 Zi = 1 sC C/2 Figura 8 C

De esta manera, el circuito equivalente bajo estas condiciones es un capacitor en derivacin como se muestra en la figura 8. De la misma manera que en el caso previo, en trminos de la frecuencia la condicin anterior significa que:
s 2 LC << 1 2 f << 1 2 2 LC

Pablo A. Costanzo Caso - Becario CIC

Вам также может понравиться