Вы находитесь на странице: 1из 18

Problemas sociales contemporneos

Tutor: Antonio Madrid Moreno

Estefana Granados Gonzlez 1A

A 09 de diciembre de 2011

Durante este semestre hemos comentado distintos temas. Uno de ellos fue sociedad, al que le di mi propio concepto: Conjunto de personas que conviven entre s, compartiendo costumbres, tradiciones, servicios, reglas, hay comunicacin, adems pueden tener mismos intereses y estilo de vida. En s, la misma palabra se explica por s sola, sociedad es un grupo de personas con las que puedes socializar constantemente, obteniendo todos una misma cultura. Pero Qu elementos integran una sociedad? Organizacin Autoridades Reglas Compromiso Terrorismo Criterios Personas Igualdad Gneros F-M Carcter Convivencia Opiniones Arte Tradiciones Aptitudes Cultura Leyes Inmigrantes Adictos Trabajo Naturaleza Msica Razas Creencias Ideas Idiomas Violencia Centro de salud Territorio Amigos Solidaridad Industrias Valores Educacin Justicia Costumbres Religin

En la primera lectura que lemos de la antologa titulada La sociedad de T.W. Adorno, recuerdo que la lectura nos mencionaba que en una sociedad se subsista por la unidad de las funciones de las personas que pertenecen a ella y a cada una se le asigna una funcin, adems la construccin de sociedad es concebida sobre la base de la divisin del trabajo y es necesario que cada integrante se dedique bien a una sola ocupacin enteramente y no a varias, ya que si se ocupa de varias, no habr suficiente tiempo para cumplir con todas ellas y no se obtendr el xito en ninguna de ellas.

Lectura: GIDDENS, Anthony (1997). Cultura y sociedad. En: Sociologa Mxico. Editorial Alianza, pp.83-92 Trata de como las diferentes culturas del mundo tienen sus propias creencias y que hace muchsimo tiempo no haba contacto entre ellas, en consecuencia de esto muchas culturas crean que solo ellas eran las nicas existentes en el mundo y cuando hay un encuentro entre ellas cada una cree que la suya es ms importante y solo buscan el crecimiento de ellas mismas. Despus de esto cada cultura evoluciona, gracias a que va tomando costumbres de las dems y tienen ms facilidad de hacer las cosas de la vida diaria que aprendieron (cazar, pescar, etc.). Nos define tambin el concepto de cultura cultura se refiere a los valores de la sociedad, las reglas y los bienes materiales que producen y utilizan. Tambin nos da a conocer las diferentes sociedades que han existido o que existen actualmente sobre la tierra. Tipos de sociedades humanas: Cazadoras y recolectoras: viven de la pesca, caza y recoleccin desde hace 50.000 aos hasta hoy en da. Agrarias: basadas en pequeas comunidades, viven de la pesca, caza y la recoleccin. De pastores: dependiente de la cra de animales domsticos Estados o civilizaciones tradicionales: la agricultura es la base principal del sistema econmico. De primer mundo: basadas en produccin industrial. De segundo mundo: con una base industrial, solo pocas personas trabajan en la agricultura Del tercer mundo: agricultura y viven en reas rurales.

Cules son los principales problemas producidos en la sociedad contempornea?

La justa distribucin de riquezas: desde Aristteles se ha reflexionado sobre la justicia y el intercambio. Debe haber equidad, pagar por el esfuerzo y no por la mano de obra del empleado. La contaminacin: la sociedad ha creado agentes ajenos al medio ambiente, esto provoca inestabilidad y desorden en el ecosistema. La dependencia: se relaciona con debilidad, pasividad e inmadurez, adems las personas dependientes son incapaces de resolver problemas sin la ayuda de alguien ms. Los derechos humanos: hay derechos que no se cumplen correctamente, gracias al gobierno y autoridades que no respetan las leyes. El consumismo: se refiere a la acumulacin, compra o consumo de bienes y servicios que no son necesarios. El fundamentalismo religioso: el fundamentalismo se ve a s mismo como la respuesta a los problemas del mundo moderno, como ejemplo podemos decir que los desastres y las enfermedades son castigos de Dios. El cambio climtico: se altera el clima indirecta o directamente relacionado con las actividades humanas. El problema es que estos cambios se van sumando, como si fueran cambios naturales. Influencia social y poltica

Qu es necesario para una buena exposicin? En clase anotamos varios puntos: 1. Recopilacin de datos(Tener conocimientos suficientes de lo que se va a exponer) 2. Utilizar material de apoyo (imgenes, diapositivas, juegos, cuestionarios, etc.) 3. Apariencia personal (tener buena presentacin, de preferencia formal o ir coordinados con el vestuario) 4. Titulo atractivo (adoptando el tema a la edad o inters del oyente) 5. Puntualidad 6. Ensayar en voz alta (para ganar confianza y seguridad) 7. Elaborar un guion (por si se tiene dificultad para recordar algn contenido) 8. Transmitir informacin clara, con sinceridad y convencimiento 9. Aceptar opiniones (puntos de vista) 10. Programacin de la duracin 11. Hablar despacio y claro 12. Utilizar colores llamativos y adecuados 13. Aclarar dudas de los oyentes, al final de la exposicin Manejando adecuadamente todos estos recursos, obtendremos una buena exposicin.

Colonialismo Es la dominacin de un pas, por parte de otro ms poderoso, por medio de una forma violenta, como una invasin militar, pero sin que intervenga la fuerza. Los motivos pueden ser poder, riqueza o dominio. Lo que busca el colonialismo es explotar en materia prima y mano de obra a los pases que dominan, para despus vender en la propia nacin de donde tomaron la materia y a todos los dems pases del mundo. A esto se le llama mercado mundial. Con la globalizacin, el colonialismo hace que los pases busquen estar a la altura de los dems para poder comercializar con ellos. Esto quiere decir que buscan la integracin con las dems regiones, para ser tratados de igual manera. Algunas consecuencias sobre el colonialismo fue que los pases europeos aumentaron sus riquezas, hubo discriminacin racial, trabajo forzado a los pases bajos en riquezas, transformaciones sociales y humanas,

transformaciones culturales, etc.

Economa mundo Se entiende por la economa del mundo globalmente, considerado el mercado de todo el universo. La economa mundo est construida por cadenas de mercancas, las cuales estn basadas en el principio de la maximizacin de la acumulacin del capital. Qu es el capital? Es un factor de produccin constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier gnero. Habra grandes consecuencias mundialmente si la economa mundial se viera afectada.

Sociedad civil Es el conjunto de organizaciones diversas que mantienen su independencia del Estado, con lo cual se rescata el concepto residual de que sociedad civil es todo lo que no es el Estado. De la definicin anterior se extraen tres caractersticas esenciales y una premisa.

Quines forman parte de la sociedad civil?

Los Grupos, clases o Sectores Sociales Aqu entran los llamados viejos y nuevos actores sociales; su distincin cronolgica se refiere al momento histrico en que aparecen como actores del escenario pblico ms que al momento en que surgen como grupos, clases o sectores. Los viejos actores, por ejemplo, incluyen a los obreros, empresarios, campesinos, maestros, estudiantes, cooperativistas y pobladores; en cambio, los nuevos actores incluyen a las mujeres, jvenes, ecologistas, etnias, periodistas, vecinos, tercera edad, amas de casa, familiares de desaparecidos, acadmicos, deportistas, etc. En este segmento de la sociedad civil entran todos los grupos sociales que se unen de manera coyuntural o permanente para luchar por sus derechos o por los intereses nacionales, siempre y cuando mantengan las caractersticas sealadas anteriormente.

Las ONGs. Aqu se agrupan todas las organizaciones no gubernamentales que trabajan temas tan diversos como los derechos humanos, derechos de grupos vulnerables, cultura poltica, ciudadana, crdito agrcola, medicina alternativa, asistencia tcnica, capacitacin, con educacin, alfabetizacin, e etc. Estas

organizaciones

trabajan

asistencia

externa

impulsan

acciones

alternativas, complementarias o sustitutas de la accin estatal, lo que les permite mantener su independencia del Estado.

Las Iglesias Tambin forman parte de la sociedad civil en todas sus denominaciones. La clasificacin anterior es apenas una aproximacin a lo que es la sociedad civil porque su diversidad hace que queden por fuera de cualquier listado otras organizaciones cuya actividad se reduce a una comunidad, una colonia o una vecindad. El hecho de agruparlas bajo el concepto de sociedad civil no significa que todas son iguales y que no existen diferencias que las separen; tampoco quiere decir que constituyen el lado bueno de la relacin Estado - sociedad civil pues muchos de los vicios que los polticos trasladan al Estado se encuentran tambin en las diversas organizaciones sociales que la conforman. Se trata, simplemente, de organizaciones que reivindican lo social, exigen la atencin del Estado, plantean polticas ms equitativas y demandan un comportamiento democrtico de los funcionarios pblicos y de los partidos polticos.

Aldea global Aldea global es el mundo actual, da la idea de contacto cercano y de trato constante. Global da la idea de globo (terrqueo). La cercana en esta aldea se produce a travs del desarrollo tecnolgico, enfatizando en los sistemas de comunicaciones, radares, etc. El trato no es personalizado fsicamente sino a travs de los sistemas de comunicacin, en esto tambin se incluye los vnculos comerciales y financieros. En y desde cualquier lugar del mundo se puede proceder al manejo de capitales financieros sin necesidad de mover materialmente dinero. Se puede resumir que el sistema global admite LIBRE CIRCULACION DE BIENES, DINERO Y SERVICIOS, pero ojo NO LIBRE CIRCULACION DE PERSONAS.

Liberalismo econmico y poltico

Liberalismo econmico: defiende la no intromisin del Estado en las relaciones mercantiles entre los ciudadanos, reduciendo impuestos y sin dejar de lado la proteccin a los ms dbiles (desempleados, pensiones pblicas, beneficencia pblica) o a los fuertes (aranceles, subsidios a la produccin y otros). El liberalismo econmico tiende a ser identificado con el capitalismo, aunque este no tiene por qu ser necesariamente liberal, ni el liberalismo tiene por qu llevar a un sistema capitalista. Por ello muchas crticas al capitalismo son trasladadas falazmente al liberalismo.

Liberalismo poltico: inspir la organizacin del Estado durante el siglo XIX. Pero para conseguir cambiar y consolidar un nuevo sistema de gobierno era precisa una profunda crtica y transformacin social y econmica, de modo que todos los individuos tuvieran los mismos privilegios y una mayor libertad de actuacin.

Cmo realizar un debate? 1. Saber en qu consiste un debate 2. Elegir participantes 3. Elegir un tema de inters 4. Escoger un coordinador o moderador 5. Conformar grupos que defiendan el pro y el contra 6. Preparar el material de apoyo 7. Asignar un secretario y a los jueces

Normas: Durante el debate, el moderador debe: Dar a entender el objetivo Anunciar el tema y ubicarlo dentro del proceso Describir la actividad. Dar las instrucciones hacia los participantes y ver que fueron comprendidas por todos. Formular las preguntas y dar la palabra en orden a los participantes Dar por terminado el debate Dar la palabra a los jueces para que den su opinin sobre el tema Anunciar la evacuacin de la sala

Objetivos: Dar a conocer y defender las opiniones sobre algn tema en especifico Sustentar y dar elementos de juicio claro en el debate, para facilitar la toma de decisiones sobre algn tema en especifico Ejercitar la expresin oral, la capacidad de escuchar, y la participacin activa de los debates Defender las opiniones, justificndolas

Moderador Es aquel que determinara el tiempo de exposicin para cada participante de 3 a 5 minutos durante el cual cada participante habr de presentar los puntos ms relevantes del tema y poner orden

Participantes informados Es necesario que cada uno de los participantes del debate sepa e investigue profundamente el tema por tratar en un debate. Dentro de las distintas modalidades de debates que existen, muchas veces se tienen semanas, das o solo horas para la preparacin de un tema. Esto determina que los equipos deban hacer buen uso del tiempo y realizar una investigacin exhaustiva del tema y sus implicancias, viendo las posibles argumentaciones de la contraparte y tratando de encontrar argumentos favorables a la posicin que se representar.

Equipo1. Infidelidad Es el incumplimiento de la fidelidad. Esto quiere decir que se rompe el pacto entre una pareja de exclusividad. La infidelidad es distinta en el hombre y en la mujer, explicare las diferencias. En el hombre Las conductas de un hombre infiel son fciles de detectar, ya que no son tan cuidadosos para mentir, y presenta conductas notables como: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Ya no hay comunicacin No comenta que hace cuando sale Recibe llamadas misteriosas y sale con amigos frecuentemente No vuelve a casa a la hora de costumbre Elige su ropa con ms cuidado que antes, hace dietas o ejercicio Se ofende inmediatamente cuando le insinan que miente Inventa excusas para estar menos tiempo en casa No quiere tener sexo con su esposa En ocasiones se muestra ms tierno que de costumbre

En el hombre comnmente se busca solo un tipo de relacin sexual placentera, o bien, algunos aspectos que en su pareja no ha podido obtener. Se dice que el hombre es infiel debido a su naturaleza; los hombres estn genticamente programados para esparcir su "semilla" y asegurar la supervivencia de sus genes. En la mujer Es muy difcil descubrir este tipo de infidelidad, porque las mujeres saben mentir muy bien, adems el hombre creyendo que satisface en todos los aspectos a su mujer, no piensa en la idea de que le sea infiel, aun as las mujeres muestran este tipo de comportamientos: 1. 2. 3. 4. 5. Muestra alegra en medio de su rutina Se interesa por lucir atractiva Es sarcstica Prdida del apetito sexual, incluso rechazo Sale con amigas constantemente

La infidelidad de una mujer suele ser ms emocional, una mujer suele involucrarse ms con dicho amante, desde el punto de vista psicolgico. Mi opinin: Estoy totalmente en contra de la infidelidad, creo que cuando una persona elige a su pareja, debe de asegurarse que esa persona te llene en todos los aspectos.

Equipo 2. Redes sociales en internet Son formas de interaccin social, definida como un intercambio dinmico entre personas, grupos, e instituciones. Con ellas tenemos la posibilidad de interactuar con personas aunque no las conozcamos, se busca compartir intereses o amistad sin fines de lucro. Ventajas: Conocer gente que en la vida cotidiana no se podra conocer Buena herramienta para establecer contacto profesional y laboral Permiten acudir a eventos para estar presente en conferencias Permiten el establecimiento de lazos con personas que comparten los mismos intereses, preocupaciones y necesidades. Pasar el rato Podemos obtener informacin gratuitamente

Desventajas: Invasin de privacidad Adiccin hacia la re social Gran cantidad de casos de pornografa infantil Falsa sensacin de tener amigos y ser querido Acoso ciberntico Se puede caer en la trampa donde alguien finge ser otra persona

Mi opinin: Estoy a favor de las redes sociales mientras haya control de la informacin y de los usuarios. Un buen manejo de las redes sociales no tendra ninguna de las consecuencias ya mencionadas.

Equipo 3. La globalizacin La globalizacin ha ido unificando a los diferentes pases en el mundo a travs de lo social, econmico, y cultural.

Ventajas: Tomar lo bueno de las costumbres Establecimiento de mejor comunicacin Disminucin de la migracin Eliminacin de fronteras Intercambio de mercanca Fcil adquisicin de tecnologa Interaccin de pases

Desventajas: Homogenizacin en las culturas Fortalecimiento de la economa de los pases con mayor riquezas Facilidad para el desarrollo del terrorismo Prdida de soberana de los pases ms indefensos Invasin de empresas internacionales Destruccin definitiva de la economa de los pases ms pobres Lucha de poderes y bienes

Mi opinin: Creo que la globalizacin est cada vez ms presente en nuestra vida cotidiana y eso afecta a nuestra identidad como individuos, ya que la homogenizacin de culturas es muy fuerte hoy en da, la globalizacin nos dice cmo debemos comportarnos, vestirnos, que debemos comprar, la moda, etc. Aunque no es del todo mala, debe de haber un control en ella. Lo que me gusta de la globalizacin es la informacin, que nos mantiene al tanto de los dems pases.

Equipo 4. Legalizacin de la marihuana Legalizar la marihuana podr traer problemas a Mxico, relacionadas al nivel de violencia registrado actualmente. Este tema ha sido un tema de controversia desde hace dcadas. Prcticamente todos los pases tienen leyes en relacin al cultivo, posesin, venta y consumo de la marihuana Sin embargo, la marihuana es una sustancia controlada en casi todo el mundo, aunque existen excepciones por motivos mdicos.

Ventajas: Desventajas: La mayora de los adictos a drogas ms fuertes, comenzaron por la marihuana Afecta a los pulmones Mata neuronas Regularizar los precios Controlar la produccin, venta y distribucin Nadie ha muerto por sobredosis de marihuana La marihuana genera al ao 8 mil millones de pesos a las mafias, dinero que podra ser para el pas

Mi opinin: Estoy a favor de la marihuana, ya que generara muchas ganancias al pas, dinero que podra ser utilizado para crear ms escuelas, o crear campaas donde se inviten a los jvenes y les expliquen que no es bueno tener adicciones de ningn tipo. Adems la marihuana no ha matado a nadie, todo lo contrario al alcohol, que ha matado a millones, aun sin haber bebido ni una gota. Pienso que no afectara a nadie y no volver adictos a todos, es como cuando legalizaron el divorcio, no porque este legalizado significa que todas las parejas van a divorciarse, adems es curativa para varios tipos de enfermedades. Aunque no fumo, ni pienso hacerlo creo que este tema tiene ms pros que contras.

Equipo 5. El aborto Aborto es la muerte del producto de la concepcin y su expulsin del organismo materno en cualquier fase de su desarrollo pre-natal Hay diferentes mtodos abortivos: Succin: Se utiliza un tubo hueco que est conectado a una bomba de succin. La succin rompe al beb en pedazos y lo absorbe, sacndolos del tero. Como la cabeza del beb no puede pasar por el tubo, se introduce en la matriz un instrumento que comprime la cabecita y la extrae. Anticonceptivos hormonales: El aborto precoz y desapercibido puede ocurrir en el 50% ms de los ciclos menstruales, con las pastillas de dosis muy bajas. Con la pastilla combinada, el aborto puede ocurrir una vez cada dos aos. O sea una mujer que utiliza pastillas o inyecciones est abortando en un buen porcentaje. Dilatacin o curetaje: De la sptima a la doceava semana de gestacin se utiliza un mtodo que consiste en cortar el beb en pedazos con un cuchillo quirrgico y posteriormente se hace un raspado. Cesrea: Es igual que una cesrea, se extrae l bebe, pero luego se le deposita en la basura y se le deja morir. Este mtodo se utiliza cuando el embarazo es muy avanzado. Principales motivos del aborto: Miedo por falta de capacidades econmicas Miedo a lo que digan sus padres o las dems personas Miedo a los 9 meses de embarazo y al dolor del parto Problemas de salud Violacin

Mi opinin: Estoy en contra del aborto, porque cuando hay fecundacin, ya existe la vida, y aunque el feto este dentro de nuestro cuerpo, eso no nos da el poder de quitarle la vida a un inocente. Solo estoy a favor de el en caso de que la vida de la madre y del hijo estn en peligro, aun as habra que pensarlo muy bien.

Equipo 6. La eutanasia La eutanasia consiste en provocar la muerte de otro por su bien, lo cual conduce necesariamente a acotar las circunstancias y supuestos (mayoritariamente ligados al contexto mdico-asistencial) que dan sentido a esta actuacin humanitaria, piadosa y compasiva. Pro: La eleccin Acabar con el dolor y el sufrimiento

Contra: Se puede salvar la vida de la persona Es homicidio

Mi opinin: estoy a favor de la eutanasia, la verdad no creo que sea homicidio, ya que se tiene la muerte segura. Adems creo que nadie mejor que uno mismo sabe que tanto dolor est sufriendo en ese momento y que tanto deseo tiene de preferir morir a seguir viviendo en ese estado, creo que no valdra la pena, si el final va a ser el mismo, aunque creo que si el enfermo sigue con vida en esas circunstancias, morir de la peor manera y sintiendo el peor dolor posible.

Equipo 7. La homosexualidad Es una orientacin sexual y se define como la interaccin o atraccin sexual, afectiva, emocional y sentimental hacia individuos del mismo sexo. A pesar de que el trmino gay suele emplearse para referirse a los hombres homosexuales y el trmino lesbiana para referirse a las mujeres homosexuales, gay es un adjetivo o sustantivo que identifica a las personas homosexuales sin importar su gnero. Desde 1973, la comunidad cientfica internacional considera que la homosexualidad no es una enfermedad. Sin embargo, la situacin legal y social de la gente que se autodenomina homosexual vara mucho de un pas a otro y frecuentemente es objeto de polmicas. Muchos moralistas y diferentes miembros de grupos religiosos siguen considerando que la homosexualidad es una desviacin sexual y un pecado, motivo por el cual la homosexualidad ha sido prohibida en muchos pases y culturas a lo largo de la historia, ya sea castigando a la homosexualidad en s o bien algunas prcticas sexuales asociadas con ella, a pesar de que dichas prcticas no son exclusivas de las personas homosexuales. En muchas culturas la relacin homosexual, aunque fuera consensual, lleg a considerarse un crimen. La homofobia es la aversin, el odio irracional, el miedo, el prejuicio o la discriminacin contra hombres o mujeres homosexuales, aunque tambin suele incluirse a las dems personas que integran a la diversidad sexual, como es el caso de las personas bisexuales o transexuales.

Mi opinin: estoy a favor de la homosexualidad, cada uno de nosotros tiene derecho de elegir a su pareja, sea del gnero que sea, mientras uno se sienta cmodo con su pareja, no debe de haber lmites entre las expectativas, adems estar a favor de la homosexualidad, no significa que te vuelvas homosexual.

Вам также может понравиться