Вы находитесь на странице: 1из 13

CAPITULO 10 EL DESARROLLO POR EL LANZAMIENTO DE NUEVOS PRODUCTOS

Evaluacin del riesgo de una innovacin: El producto o servicio, no es una Innovacin, es un acondicionamiento de un producto ya existente en el mercado, Plotter la Net@ estar orientado a entregar innovaciones menores a nuestros clientes, enfocado a satisfacer necesidades de estos mismos, de esta manera nuestros clientes van a tener la plena confianza de poder enviar sus trabajos de impresin y posteriormente retirarlos en el tiempo que estos lo estimen necesarios, logrando as optimizar su tiempo.

Componentes de una innovacin: Nuestra innovacin estar orientada en entregar rapidez y calidad de servicio a nuestros clientes. La Necesidad: Reducir el tiempo de espera de los clientes durante la impresin de planos y/o impresiones de color a gran escala. El Concepto: Instalar un local comercial capaz de imprimir planos y/o imgenes a gran escala. La Tecnologa: Maquina de Plotter.

Grado de novedad para la empresa: El grado de novedad de Plotter la Net@ esta orientado a su capacidad competitiva que se ha visto reflejado en el centro de Internet y fotocopiado La Net@, ya que al ser una extensin de sta estamos encauzados a reinventar constantemente el local comercial, logrando as entregar mas productos y servicios al publico o profesionales afn, en general. Nuestro mercado y tecnologa es conocida pero entregaremos servicios distintivos al cliente, tales como: servicio online, atencin personalizada, rapidez y trabajaremos con equipos originales de ltima generacin.

Naturaleza y origen de la innovacin: La naturaleza del producto es caracterstica por la naturaleza de innovacin de dominante en marketing. Por los principios propios de Plotter La Net@ y no son por causas nuestros competidores directos sino, por las necesidades detectadas en el mercado actual. Vamos a contar con un nuevo modo de distribucin del producto estrella (plotter). Intensidad de la innovacin

La intensidad de innovacin esta ntimamente ligada a las caractersticas tecnolgicas avanzadas que se va a utilizar, esto nos va a permitir entregar un producto de alta calidad y un servicio competitivo. Si bien van a ser avanzadas las tecnologas que vamos a emplear, son tecnologas bsicas, por estar ampliamente disponibles en el mercado y para nuestra competencia directa no es servicio Premium.

El Marketing de los productos de alta tecnologa. El avance constante en la tecnologa ha trado consigo grandes oportunidades de crecimiento y ventajas, al momento de realizar algn trabajo especializado, es por esto que Plotter La net@, esta orientado a siempre trabajar con tecnologa de ultima generacin, por factores de tiempo. Por lo tanto este punto puede ser una estrategia de penetracin al mercado de gran xito, de hecho la tecnologa crea el mercado. El centro de internet y fotocopiado La Net@ logro detectar a tiempo, que nuestros consumidores de servicio, agradecen de gran modo la variedad de servicios y la tecnologa empleada, con esto ellos logran optimizar sus tiempos de trabajo, gracias a ello hemos obtenido una cooperacin bastante estrecha, es por este motivo que vamos a seguir esa misma lnea tecnolgica.

Importancia estratgica de la Innovacin En conclusin nos hemos dado cuenta que la tecnologa y la innovacin, juegan un papel fundamental en este nuevo proyecto, claramente es arriesgada la propuesta pero con la tecnologa ptima podemos lograr la supervivencia y desarrollo de la empresa.

10.2 ANALISIS DE LOS FACTORES DE XITO DE LAS INNOVACIONES. El anlisis de los factores de xito de los productos o servicios innovadores, es vital para la industria en general, tras revisar la informacin obtenida, se logra concluir que existe un alto porcentaje de inviabilidad de los proyectos.

Eficacia del proceso de gestacin de una innovacin Nuestra eficacia del proceso de gestacin de una innovacin, va a estar determinada por la necesidad del consumidor de optimizar su tiempo de espera en impresin, logramos

detectar que los consumidores de estos servicios pueden ubicar locales comerciales donde imprimir sus trabajos, pero no existe mano de obra calificada, esto provoca, demora, entrega de trabajos en mal estado y en definitiva un mal rato para el consumidor, bajo est necesidad detectada nuestro marketing estratgico va a estar orientado, hacia ese punto en particular.

Anlisis de los factores explicativos del xito Los factores de xito del producto, estn encauzados a la superioridad del producto y la calidad de servicio a entregar, La Net@ plotter intuy las exigencias y necesidades del consumidor, en ese sentido hay un mercado potencial donde poder posicionarse, claro entendiendo que hay que entregar un servicio superior e innovador, estas sern nuestras fuerzas y cualidades distintivas de la empresa, mediante esta estructura lograremos posicionarnos y permanecer en el tiempo.

10.3 ORGANIZACIN DEL PROCESO DE DESARROLLO A pesar que el comienzo de un proyecto es una operacin de alto riesgo, hemos podido detectar las necesidades de nuestro mercado objetivo, hemos logrado adaptarnos a los cambios tecnolgicos, somos superiores en comparacin a la competencia por diferentes motivos tales como, calidad superior, fiabilidad del cliente y servicio personalizado. Pero de igual forma poseeremos de procedimientos sistemticos del proceso productivo y capacidad organizativa.

Necesidad de una organizacin especifica En el caso de Plotter La Net@, no se ha adoptado una estructura organizativa, a corto plazo, puesto que nuestra empresa, va trabajando en base de las necesidades que se va detectando en el mercado, por nuestros clientes. Es decir mantenemos una estructura reactiva a los nuevos servicios a entregar. Pero en un futuro nuestros objetivos estn encauzados a ser proactivos.

La bsqueda de nuevas ideas de productos nuevos. Plotter La Net@, va a trabajar en un comienzo con un enfoque reactivo, por el hecho de ser seguidores de nuestros competidores directos, esto quiere decir que vamos a enfocarnos a satisfacer las necesidades de nuestros mercado objetivo, directa o indirectamente para solucionar los problemas insatisfechos o mal resueltos por los productos o servicios existentes. Este proyecto desde el principio ha sido producto de la conversacin con los clientes de Ciber Caf La Net@, es por esto que creemos que una estrategia de mercado, es saber escuchar y recepcionar de buena forma la lluvia de ideas otorgadas por ellos.|

El desarrollo del concepto de producto Plotter La Net@ es una empresa dedicada a ofrecer a la comunidad Osornina la prestacin de servicio de plotteo de excelencia, con equipos de ultima generacin y profesionales a su disposicin, donde se destacara la calidad, la tecnologa y buen servicio, los cuales van a contribuir a hacer sus proyectos e ideas, mas fciles y rpidos, gracias a la atencin personalizada. Cubriendo as el mercado Osornino. El concepto de producto define el producto mercado de referencia, en esta perspectiva son cuatro las cuestiones a analizar; Cules son los atributos o especificaciones a los cuales los compradores potenciales reaccionaran favorablemente? Los compradores reaccionaran favorablemente a la buena atencin, los precios menores en comparacin a la competencia, el servicio online, a la tecnologa utilizada y la ubicacin central del local comercial, estas caractersticas son una excelente alternativa puesto que ampliara las opciones para los profesionales y usuarios que necesitan de este tipo de servicio. Cmo son percibidos los productos competitivos en relacin a estos atributos determinantes? Los productos competitivos, van a ser percibidos de buena forma, por nuestros usuarios por tener productos de calidad y originales, lo cual nos da una ventaja bastante competitiva, respecto a la competencia, a la vez el hecho de tener profesionales a su disposicin entregara tranquilidad al usuario y el servicio online es una excelente alternativa. Qu nicho puede ocupar el nuevo producto teniendo en cuenta las expectativas del grupo de compradores considerado y las posiciones mantenidas por la competencia? El servicio de plotteo propuesto ser ofrecido nicamente en la ciudad de Osorno, X Regin de Los Lagos. Cabe mencionar que el servicio ha prestar tendr un costo medio y estar enfocado a profesionales de diferentes reas tales como constructores, diseadores, ingenieros, estudiantes y usuarios en general que requieran impresin de planos e imgenes a gran escala. A la vez La net@ Plotter tiene la visin de seguir ampliando sus servicios, con el objetivo de cubrir la mayor cantidad de necesidades de los clientes. Cul es el mejor conjunto de medios de marketing a utilizar para lograr el posicionamiento buscado? El mejor conjunto de medios de marketing, para introducirnos al mercado estar apuntado a la calidad en el proceso productivo, desde la recepcin hasta la entrega del trabajo, otro punto no menor va a ser la utilizacin de los medios existentes hoy en da, entre ellas encontramos las paginas web, paginas sociales (facebook,twittert, etc). Como experiencia personal, el centro de Internet y Fotocopiado La Net@, se ha dado cuenta que los clientes valoran, los servicios personalizados ofrecidos y esto a quedado demostrado, a travs de la permanencia en el mercado desde el ao 2004 hasta la fecha. Son nuestros mismos clientes los encargados de desarrollar el marketing y a la vez entregar la informacin y servicios ofrecidos.

Desarrollo de un concepto de producto Verde Plotter La Net@, estar preocupada de proteger y preservar nuestros recursos ms hermosos y preciados, que son nuestros bienes y recursos naturales. Mediante la reutilizacin de insumos utilizados, a travs de la venta de todos los catridge utilizados en el proceso productivo, vamos a trabajar con tecnologa de punta, lo cual nos permite desarrollar un programa de ahorro energtico (menor consumo energtico), vamos a desplegar nuestros mayores esfuerzos, en el cuidado de los equipos, de esta forma vamos a alargar la vida til de estos, vamos a reciclar todo lo que sea papel o cartn utilizado. Estas medidas hacen referencia del cuidado del recurso natural.

10.4 EL PROCESO DE LANZAMIENTO DE UN NUEVO PRODUCTO Plotter La net@, ha realizado una encuesta de boca a boca a alrededor de 30 profesionales que requieren constantemente del servicio de Plotteo, segn los datos obtenidos mensualmente necesitan en promedio unos 50 metros lineales, esto nos entrega mas menos cual seria la demanda aproximada, si logramos captar a 30 clientes mensualmente. Con estos datos obtenidos realizamos efectuamos una evaluacin de proyecto.

10.5 LA ESTRATEGIA DE CALIDAD Plotter La Net@, estar enfocada principalmente e inicialmente a entregar un servicio de calidad, tanto en servicio como en entrega de productos de excelencia, puesto que estamos orientados a satisfacer las necesidades y cumplir las expectativas de nuestro grupo de compradores objetivos, esto va tomado de la mano con precios mas convenientes (bajos), en comparacin a la competencia.

CAPITULO 11 LAS DECISIONES ESTRATEGICAS DE DISTRIBUCIN

Nuestra decisin estratgica de distribucin o venta es directa sin intermediarios, nosotros al trabajar directamente con nuestro pblico objetivo, conocemos mejor las necesidades, podemos manejar o acordar los plazos de entrega del producto final, esta decisin estratgica provoca que llevemos a cabo un proceso de intercambio competitivo. Desde el punto de vista de la empresa. Diferentes tipos de intermediario. Plotter La Net@, esta clasificado en los tipos detallistas independientes, por vender directamente a los consumidores finales a fin de satisfacer sus necesidades, trabajamos en base a la adquisicin de materias primas, para procesarlas y entregar un producto final que es la impresin plotter, con este proceso antes mencionado, hacemos referencia que nuestra utilidad esta basada en el precio de compra pagado y el precio de venta ofrecido a los consumidores. Somos detallistas especializados, por el tipo de servicio entregado, el cual requiere de mano de obra especializada, el modo de funcionamiento de la empresa estar basada, en un margen elevado/dbil rotacin, puesto que nuestro margen es relativamente elevado, los servicios que entregamos son de calidad y servicio de primera calidad y la imagen del punto de venta estar estratgicamente orientado a llamar la atencin de nuestro publico objetivo.

Configuracin de un canal de distribucin El objetivo es trabajar a travs del canal directo, donde no hay intermediario entre, nosotros y nuestros clientes.

Criterios de eleccin de una red de distribucin El criterio esta determinado principalmente por las restricciones propias de nuestro mercado objetivo, los hbitos de compra y las caractersticas del propio producto, nuestro mercado es pequeo.

Los cambios del entorno Los cambios en el entorno sociodemogrfico: En el plano social, el nivel de educacin y profesionales contina aumentando.

En el Plano sociocultural, la necesidad de cordialidad y de servicio personalizado. Los consumidores actuales han llegado a ser compradores informados, educados, comportndose como profesionales, atrados por actividades ms estimulantes y ahorradores de su tiempo. Plotter la Net@ bajo estos cambios del entorno sociodemografico, esta directamente encausados.

Concepto de local multiatributos La proximidad: el punto estratgico en la ciudad de Osorno es una ventaja comparativa bastante importante, estaremos ubicados a pasos de la Plaza de Armas, centro de Osorno. El surtido: Hace referencia a los diferentes tipos de servicios entregados por La Net@, cabe mencionar que el servicio de plotter, va a ser una extensin de servicios que posee el centro de internet y fotocopiado La net@. Nivel de Precios: La estrategia comercial de precios, estar enfocada a precios mas bajos, en comparacin a la competencia, tendremos precios diferenciados, por convenios firmados y tendremos otros valores por volumen. Todo esto para poder introducirnos en este nuevo mercado. El tiempo: el local comercial posee una ubicacin privilegiada en la ciudad de Osorno, donde podr realizar sus trabajos en un menor tiempo. El ambiente: el ambiente estar adecuado con buena iluminacin y msica ambiental, acorde al mercado o clientes directos.

CAPITULO 13 LAS DECISIONES ESTRATGICAS DE COMUNICACIN

Plotter La Net@, ha comprendido la importancia de las estrategias de comunicacin puesto que son clave para el comienzo del local comercial, es preciso dar a conocer la oferta, para as poner en manifiesto las cualidades distintivas que se posee, frente al grupo de compradores.

13.1. NATURALEZA Y FUNCIN DE LA COMUNICACIN DE MARKETING. Para el inicio del local comercial, nuestro flujo de informacin estar principalmente a cargo de los propietarios, a travs del local comercial ya existente en el presente, de esta forma los flujos de informacin entre oferentes y demandantes, ser mas directa.

13.1.1 LOS MEDIOS DE COMUNICACIN MARKETING. La comunicacin de marketing establecida, ser a travs de las seales emitidas por intermedio de la prensa local, radio bio-bio, pgina web y por paginas sociales. Nuestra fuerza de venta: estar determinada por la comunicacin obtenida e nuestros clientes y saber que es lo que necesitan, sus necesidades y a travs de esa informacin, saber desde que punto podemos atacar, con las estrategias o fuerzas de venta. La promocin de ventas: Plotter la Net@, en un comienzo, la promocin ser por el menor precio de impresin, en comparacin a la competencia, mas adelante podremos detectar cuales sern los productos o servicios que se podrn promocionar, con diferentes ofertas. Las relaciones exteriores: nuestra relacin con nuestro entorno y consumidores estar determinado, por la calidad de servicio entregada, a travs de esta estrategia nuestros clientes tendrn la confianza de poder seguir trabajando y confiando, que sus trabajos estarn en el tiempo que ellos lo requieran.

13.1.2 EL PROCESO DE COMUNICACIN. El objetivo de comunicacin esta totalmente claro, hacia que segmento de pblico estar orientado, los cuales sern ingenieros, diseadores, arquitectos y profesionales a fin. Los mensajes sern claros de que tipo de servicio o producto ofreceremos, por la sencilla razn de que sabemos cual es la necesidad del consumidor final.

13.1.3. LAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIN PERSONAL Y MASIVA. La estrategia de comunicacin del servicio de plotteo en un comienzo ser mixta, por razones de posicionamiento en el mercado y la penetracin a un mercado nuevo, puesto que el tipo de comunicacin masiva abarca numerosos clientes en poco tiempo, y la personal estar mas orientado a captar nuestros clientes potenciales y poder hacer convenios que estos, el vendedor personal tiene la caracterstica de ofrecer el servicio a travs de, un mensaje adaptable, dependiendo del tipo de cliente y sus necesidades, puesto que tendr numerosos argumentos y con esto tendremos una respuesta inmediata, de nuestros futuros clientes. 13.1.4. EL COSTE DE LAS ACTIVIDADES DE COMUNICACIN. El costo de promocin de nuestros servicios ser Medio Diario Austral Osorno Descripcin Avisos publicitarios los domingos Perfil para contacto de clientes y reconocimiento en la ciudad Ofrecer nuestro producto Costo $ Fecha de Aplicacin Dos domingos al mes por los primeros tres meses. Desde el Inicio del proyecto.

Facebook

$ 0.-

Radio Bio Bio

Tres veces al da durante los primeros tres meses.

13.1.5. LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE COMUNICACIN. Las nuevas tecnologas de comunicacin, sin lugar a duda han llegado para facilitar las diferentes estrategias de marketing comercial, hoy en da una alternativa que esta muy a la mano y no tiene ningn costo, son las paginas sociales, otra alternativa son las paginas web, aunque tienen un valor no muy mayor, el objetivo de crear la pagina web, es el posicionamiento donde Plotter La Net@, pretende mostrar sus diferentes productos y servicios a entregar, podemos hacer mencin a las otras alternativas de comunicacin que son la televisin, radio y peridicos, podemos decir que es una alternativa viable, pero tiene un costo bastante alto, pero no nos cerraremos a la idea de algn da, promocionar el centro de Plotter mas tecnolgico y profesional de Osorno. Cabe hacer mencin, que aunque las nuevas tecnologas llegaron para quedarse, los vendedores son una herramienta fundamental, para tener el contacto directo con el consumidor final y tenemos una retroalimentacin de informacin, tante del vendedor al cliente, como del cliente al local.

13.2 LA COMUNICACIN PERSONAL Plotter La Net@, tiene muy presente que la comunicacin personal, para el comienzo de una empresa es fundamental, puesto que son muy eficaces en algunas etapas del proceso de compra, los vendedores han tenido que especializarse, principalmente por el desarrollo que han experimentado las tecnologas empresariales.

13.2.1. TAREAS Y MISIONES EJERCIDAS POR LOS VENDEDORES. La misin de los vendedores, son siempre entregar una atencin cordial, eficaz y de calidad, por que hemos entendido que un cliente, que es bien atendido y se va contento, siempre vuelve. Nuestras actividades de venta, estn dirigidas especficamente a las necesidades detectadas de nuestros clientes encuestados, es por esto que sabemos donde esta la debilidad de nuestra competencia. Con respecto a las actividades de venta, no ofreceremos un servicio posventa, puesto que no clasificamos en este proceso, la trasmisin de informacin estar disponible, por las conversaciones constantes que tendremos con nuestros clientes. El vendedor no es solamente un brazo comercial de Plotter La Net@, sino que ser un elemento importante de el sistema de marketing. El local comercial contara con un tcnico-comercial y vendedor directo.

13.2.2. EL PAPEL DE LOS VENDEDORES EN LA ESTRATEGIA DE MARKETING. A travs de los vendedores las empresas y los clientes, se retroalimentan esto hace que ellos sean el taln de Aquiles, en cualquier empresa, lo cual implica que tienen una responsabilidad muy importante dentro de este proceso. Ellos tienes la misin de, hacer aceptar los productos nuevos, descubrir nuevos clientes, mantener la fidelidad de los clientes existentes, aportar una asistencia tcnica, comunicar las informaciones de los productos ofrecidos y agrupar las informaciones. Esta transformacin de este nuevo vendedor, esta definido por cuanto nosotros podamos inducir a jugar un papel importante en nuestra empresa.

13.2.3. LAS ESTRATEGIAS DE DESPLIEGUE DE LA FUERZA DE VENTAS. La estructura de fuerza de venta, estar enfocada a un sistema mixto, puesto que estaremos enfocados a un segmento de clientes pero entregaremos diferentes productos o servicios, y los vendedores estarn capacitados para satisfacer las necesidades de estos.

13.2.4 LA VENTA MULTINIVEL. La Net@ Plotter, no ofrecer la venta multinivel por entregar un servicio y producto en un lugar ya establecido.

13.3 EL PROCESO DE LA COMUNICACIN PUBLICITARIA. La publicidad es un arma muy interesante para poder llegar a los potenciales clientes, que no tenemos contacto directo,

13.3.1 LAS FUNCIONES DE LA PUBLICIDAD-MEDIOS Como publicidad de imagen, Plotter La Net@, es una extensin del Ciber caf La net@, por este motivo, trabajaremos bajo el alero de este local ya establecido, es este local el que nos va a dar a conocer, por el posicionamiento que ha logrado a travs de los aos y es por esto que la imagen en nuestros clientes ya esta creada, a la vez como publicidad promocional, si tenemos en proyecto hacer publicidad a travs de los diferentes medios locales e internet, nuestra publicidad interactiva estar directamente proporcionada a travs de las diferentes conversaciones o lobby que tengamos con nuestros clientes.

13.3.2 LOS PREAMBULOS DE LA PUBLICIDAD DE IMAGEN. Hemos comprendido que publicidad y marketing, estn ntimamente ligada pero no es lo mismo, la publicidad viene siendo un componente de la presin del marketing estratgico, donde el cliente, debe darse cuenta del producto diferenciado y vendido a un precio atractivo, eso es lo que queremos lograr como centro de Plotter Nuestra cualidad distintiva que queremos demostrar en el centro de Plotteo, es la mejor calidad y servicio de profesionales a su disposicin, es la estrategia que se quiere implementar para que se complementen con los productos competitivos que vamos a poseer, en el local comercial.

13.3.3. LOS OBJETIVOS DE LA COMUNICACIN PUBLICITARIA. La comunicacin publicitaria, obedece a tres respuestas del mercado o del consumidor objetivo, al cual el local comercial va a estar enfocado. El primero que vamos a abordar ser, la respuesta cognitiva que queremos que nuestros clientes tengan presente al momento de presentarse en el local comercial, las caractersticas que va a presentar los productos, calidad e informacin precisa. La respuesta afectiva estar principalmente enfocada a la atencin personalizada y cordial, hacia nuestros clientes, los cuales valoran en demasa. La respuesta comportamental, se vera el comportamiento de los clientes en cuanto a las compras y recompras que realicen, dependiendo de esta respuesta se

adoptaran medidas, para poder fidelizar a los potenciales clientes al local de plotteo, con mtodos de persuasin y seduccin. El mtodo de estimular la intencin de compra, estar determinado por las diferentes atenciones que recibirn los clientes frecuentes con pequeas atenciones, todo esto con el objeto de fidelizar a los clientes, cabe mencionar que nuestros clientes no estarn orientados a las necesidades, que comnmente tienen el consumidor comn, si no que nuestro objetivo principal es cubrir un nicho de mercado que se encuentra ya en su etapa de madurez, pero no cumple con las expectativas de los profesionales hoy en da.

13.3.4 LOS ENFOQUES CREATIVOS EN LA PUBLICIDAD DE IMAGEN. El enfoque creativo, estar estructurado por las necesidades de nuestro publico objetivo, el cual necesita principalmente trabajos de calidad y rapidez, esa es la promesa por la cual vamos a trabajar da a da para poder mantenerla en el tiempo, nuestro argumento sostenido ser la de trabajar con profesionales a fin de prestar todas las necesidades de los clientes, todo estos componentes darn pie, para entregar un tono de comunicacin fuerte y solvente, para que los clientes sientan que pueden confiar en realizar sus trabajos, en Plotter La Net@. Respecto al dilema cantidad o calidad, plotter La Net@, estar determinado por la calidad y contenido del mensaje de publicidad.

13.3.5 LOS NIVELES DE EFICACIA DE LA COMUNICACIN PUBLICITARIA. La eficacia perceptiva, se concentrara en la cualidad del producto o servicio que se va a entregar al mercado objetivo. La eficacia al nivel de las actitudes, el producto es deseable por los profesionales, puesto que para el profesional es una herramienta fundamental de trabajo, sern exclusivas para el mercado, ya que los locales ya existentes no han contado con el servicio de profesionales durante su desarrollo y por ultimo ser creble, esto estar comprobado por la promesa de trabajar con profesionales y productos de la mejor calidad y originales. De esta forma los clientes podrn tener confianza y vern que contamos con las competencias para entregar el mejor servicio.

13.3.6 LA PLANIFICACIN DE LOS SOPORTES PUBLICITARIOS En cuanto a la planificacin se adoptara la campaa intensiva, puesto que los esfuerzos estarn dirigido fuertemente a alcanzar el posible pblico objetivo que va a ser relativamente restringido, esto determina que se tratara de buscar la repeticin mxima de compras o servicios a entregar.

13.3.7 LOS CRITERIOS DE ELECCIN DE LOS MEDIOS El criterio a adoptar estar determinado por los resultados proyectados y estudiados en el transcurso del proyecto, puesto que ya hemos obtenido datos del pblico objetivo, las posibilidades de selectividad sociodemogrfica y el costo unitario. Una vez obtenidos los datos, veremos la distribucin de los presupuestos.

13.4 LA DETERMINACIN DEL PRESUPUESTO DE COMUNICACIN. La determinacin del presupuesto de comunicacin estar determinado por

Вам также может понравиться