Вы находитесь на странице: 1из 15

MUSICA EN LA ARQUITECTURA

Inclusin de la MSICA en el Diseo Arquitectnico

LUGAR DE LA MUSICA EN HUANCAYO

Cesar Fernando Lzaro Simn

INDICE
INTRODUCCION TITULO DEL PROYECTO PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Descripcin del problema Formulacin del problema

OBJETIVOS JUSTIFICACION FUNDAMENTACION TEORICA

Marco Terico Marco Conceptual Marco Histrico Marco Referencial

HIPOTESIS

Variable independiente Variable dependiente


DISEO DE LA INVESTIGACIN

Tipo de investigacin Tcnicas de recoleccin de datos Plan de Trabajo

MATRIZ DE CONSISTENCIA REFERENCIA BIBLIOGRFICA

MUSICA EN LA ARQUITECTURA

INTRODUCCION
Desde los inicios de la Arquitectura y de la Msica, se exhiben constantes intentos de asociacin a diversos niveles: desde lo potico - expresivo, a travs de metforas o analogas formales, y desde lo tcnico-racional, donde sus vinculaciones establecidas en base al nmero y a la matemtica, delinean un trazo desde la Antigedad Clsica hasta nuestros das. Ello es lo que hace posible pensar a la Composicin como vnculo entre msica y arquitectura y al trabajo principal entre msicos y arquitectos como el primer paso; pero decisivo, para lograr establecer resultados surgidos del cruce de imaginarios entre ambos, que, una vez formulados y simbolizados, se convertiran en la materia prima formal y conceptual el desarrollo de una propuesta original. El proyecto Msica en la Arquitectura: Inclusin de la Msica en el Diseo Arquitectnico tiene como objetivo fundamental establecer relaciones constantes posibles (o, en su defecto, los tipos de variantes y su grado de cambio) entre los factores que actan en la estructuracin musical y en la composicin formal. Para el desarrollo de esta Tesis, se ha optado, en primer lugar, por estudiar las influencias y relaciones mutuas entre la Arquitectura y la Msica durante algunos de los perodos histricos y artsticos ms representativos. Despus, se aborda el estudio desde las cualidades de la Msica arquitectnica, como argumento y justificacin para apreciar esa tan buscada asociacin entre la Msica, prototipo del arte acstico e inmaterial (metafsico), y la Arquitectura, arquetipo del arte visual y material (fsico). Ambas disciplinas artsticas se articulan siguiendo un preciso orden compositivo, que recurre a la Matemtica para su aplicacin prctica; representacin sensible de la Belleza absoluta, desarrollada en EL LUGAR DE LA MUSICA EN HUANCAYO; ya sea bajo la apariencia de la Armona o de la Proporcin Cannica, pero siempre numrica (de fundamento pitagrico o platnico), que nos remite, en ltima instancia, al Orden Universal o a la Msica de las Esferas; es decir, al Creador, bajo cualquiera de sus apariencias ms recurrentes y "sugerentes"; o sea, como Gran Gemetra, Msico o Arquitecto del Universo.

MUSICA EN LA ARQUITECTURA

TITULO DEL PROYECTO


MUSICA EN LA ARQUITECTURA, Inclusin de la MSICA en el Diseo Arquitectnico. APLICADO AL LUGAR DE LA MUSICA EN HUANCAYO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


DESCRIPCIN DEL PROBLEMA Dentro del diseo Arquitectnico hay una serie de metodologas para lograr concebir un elemento arquitectnico, pero de esta gran variedad, muy pocas son exploradas y desarrolladas extensamente. Al Saber que todos los artes estn relacionados entre s al tener caractersticas parecidas o similares MUSICA Y ARQUITECTURA, coinciden desde sus inicios histricos y en conceptos bsicos como: composicin, ritmo, armona, esttica, proporcin, etc. Pero no cabe duda que ambas tengan como base fundamental a las MATEMATICAS. Entonces como podemos incluir estos conceptos musicales en el proceso de diseo Arquitectnico para desarrollarlo como metodologa. Para el desarrollo artstico musical, es necesario contar con los medios necesarios ya que existe un gran potencial humano dentro de la Ciudad de Huancayo, y es as que existen lugares y espacios donde se desarrollan actividades musicales las cuales no fueron diseadas para ese fin y la calidad artstica se ve mellada debido a su carencia. FORMULACIN DEL PROBLEMA De qu manera las caractersticas de una composicin musical (Meloda, Armona, Ritmo) pueden incluirse en el desarrollo de una composicin Arquitectnica?

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL: Determinar que las caractersticas de una composicin musical pueden incluirse en el desarrollo de una composicin Arquitectnica.

MUSICA EN LA ARQUITECTURA

OBJETIVOS ESPECFICOS: Analizar el Ritmo como componente de una composicin musical. Analizar la Meloda como componente de una composicin musical. Analizar la Armona como componente de una composicin musical. Desarrollar una Composicin Arquitectnica. en base a la Forma Desarrollar una Composicin Arquitectnica. en base al Espacio

JUSTIFICACION
Para poder desarrollar una composicin Arquitectnica se necesita de herramientas mnimas y al ser la Msica un arte directamente relacionado con la Arquitectura se pueden utilizar las caractersticas compositivas del primero para aplicarlas en el segundo y as poder obtener mejores resultados. Al observar dentro de la ciudad de Huancayo, una gran potencial artstico que solo es necesario pulirlo, se plantea un espacio Lugar del Msica donde se desarrolle las cualidades artsticas de la ciudad.

FUNDAMENTACION TEORICA
MARCO TERICO Teora de la Msica La msica es el arte de combinar los sonidos y silencios, sucesiva y simultneamente, para transmitir o evocar sentimientos. Es un arte libre, donde se representan los sentimientos con sonidos, bajo diferentes sistemas de composicin. Cada sistema de composicin va a determinar un estilo diferente dentro de la msica. Los elementos fundamentales de la msica son tres: Ritmo: cuando estamos escuchando msica, es muy comn que marquemos golpes de manera intuitiva con el pie o con la mano. A cada golpe lo llamamos tiempo o pulso, y seran las unidades en que se dividen los diferentes ritmos. El ritmo es el pulso o el tiempo a intervalos constantes y regulares. Hay ritmos rpidos, como el rock and roll, o lentos, como las baladas, y podemos diferenciarlos bsicamente entre los que son binarios, y los que son ternarios, como el vals.

MUSICA EN LA ARQUITECTURA

Meloda: melodas son las que cantamos o tarareamos cuando un tema nos gusta. No podemos cantar ms de una nota a la vez. La meloda es la forma de combinar los sonidos, pero sucesivamente. De ah que a muchos instrumentos se los llame meldicos, por ejemplo, una flauta, un saxo, un clarinete o cualquier instrumento de viento, porque ellos no pueden hacer sonar ms de una nota a la vez. Armona: usando melodas solamente, los temas sonaran vacos. A la larga necesitaramos algo que nos haga de base, y que nos d la sensacin de estar junto a otros msicos acompandonos. La armona es la forma de combinar sonidos en forma simultnea. Cada compositor la usar para crear diferentes climas. Puede transmitir desde estados de melancola, tristeza, o tensin, hasta estados de alegra, calma, relajacin, etc. Los instrumentos llamados armnicos, como el piano o la guitarra, son los que pueden tocar ms de una nota a la vez. FIERRE BOULEZ Y LA ARQUITECTURA "En primer lugar, me gustara formular una advertencia -dice Boulez-. La gran diferencia entre Arquitectura y Msica es que la Arquitectura tiene una funcin fsica, mientras que la Msica es algo mucho menos funcional. He aqu la gran diferencia entre Arquitectura y Msica. El arquitecto debe, ante todo, plegarse a las limitaciones impuestas por el producto final, lo que est construyendo, mientras que la nica limitacin de la Msica es la cantidad de instrumentos utilizados". "Para Boulez, la construccin de un auditorio, ms que cualquier otra cosa, tiene que producir un equilibrio entre funcin, sonido y esttica. 'Cuando un arquitecto construye un auditorio -dice el compositor francs- tiene que garantizar el equilibrio entre la belleza arquitectnica y las necesidades de los msicos, lo que significa visibilidad y luz, adems de tener en cuenta las exigencias de la acstica. No puede hacer lo que quiere: los muros paralelos, por bonitos que sean, producen una acstica horrible. En este aspecto, es fundamental ver la relacin entre Arquitectura y Msica de forma completamente abstracta". Boulez retoma el concepto vitruviano y recurre a la cita romntica (que, por error, considera producto de Goethe): "La Arquitectura es Msica en piedra". Y, la piedra, como observ Le Corbusier, nos sugiere la regularidad del metro, la medida, la armona geomtrica y, en definitiva, las "columnas de los edificios clsicos" (464). Esa es la idea matriz que "nos permite medir el tiempo en la Msica y la distancia en la Arquitectura"

Yolanda Toledo Agero: Seccin Aurea. Arte Arquitectura y Msica


MARCO CONCEPTUAL

MUSICA EN LA ARQUITECTURA

OSMOSIS Hay una estrecha relacin entre la msica y la arquitectura, experimentales o no, en trminos de estructura, modelos y esttica, aunque el sonido describa, en ltima instancia, un espacio inmaterial. POLYTOPES Espacios donde color, luz, sonido y estructura trabajaban juntos en una nueva forma de producir la elevacin sensorial y espiritual EURYTHMIA Se conoce como euritmia al hecho de moverse de modo armonioso y buscando la belleza. Este movimiento sirve para expresar los estados de nimo y por ello se transforma en un medio de comunicacin. En el campo de la Arquitectura, existe un concepto antropomrfico de la misma, esto es, que la construccin es el reflejo de las proporciones del cuerpo humano. Este concepto ya lo postul Vitruvio; el gran terico del clsico, ya sea griego o romano. Los seis primores o principios que Vitruvio exige en todo monumento son: orden, disposicin, euritmia, simetra, decoro y distribucin. El filsofo austriaco Rudolf Steiner, retom el concepto de euritmia y la defini como un arte dentro de lo que denomin antroposofa. Para Steiner, la euritmia permite que nos relacionemos con aquello que nos rodea por medio de los movimientos. As, del mismo modo en que una palabra o un dibujo pueden resultar artsticos tambin lo puede ser un movimiento. Para ejercitarse en este arte, existen ejercicios de tipo coreogrfico que pueden servir para expresar los tres aspectos del alma: pensamiento, sentimiento y voluntad. AFORISMO Un aforismo es una escritura breve, lapidaria, es una sentencia. Un aforismo se parece a un telegrama, es una escritura mediante la cual se puede emitir una idea fulminante. Una idea potica, literaria. Se trata de una sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en alguna ciencia o arte. Segn algunos autores, los "aforismos nunca coinciden con la verdad, o son medias verdades o verdades y media". Esta capacidad del lenguaje para ocultarse o para refulgir ha cautivado a muchos escritores, que encuentran en el aforismo un camino para deslumbrar con su capacidad de pensamiento.

MUSICA EN LA ARQUITECTURA

Internet se ha convertido en uno de los mbitos con ms posibilidades para dar rienda suelta al mundo de los aforismos. Por ejemplo, la Universidad de Berln tiene un bloque especial dedicado a estas sentencias morales. Johann Wolfgang von Goethe, segn el cual, la Arquitectura es Msica congelada.
www.enfocarte.com/1.12/aforismos.html.

LA MSICA DE LAS ESFERAS Un satlite de la Nasa ha confirmado la ancestral tradicin de la msica de las esferas, segn la cual los cuerpos celestes emiten sonidos armnicos. Aunque la msica de las esferas ha derivado primero en la nocin de armona universal y despus en simetra, ahora se ha descubierto que la atmsfera del Sol emite realmente sonidos ultrasnicos y que interpreta una partitura formada por ondas que son aproximadamente 300 veces ms graves que los tonos que pueda captar el odo humano. La msica de las esferas ha apasionado desde siempre a los estudiosos del Universo. Para los pitagricos, los tonos emitidos por los planetas dependan de las proporciones aritmticas de sus rbitas alrededor del sol, de la misma forma que la longitud de las cuerdas de una lira determina sus tonos. Las esferas ms cercanas producen tonos graves, que se agudizan a medida que la distancia aumenta. Lo ms hermoso era que, segn ellos, los sonidos que produca cada esfera se combinaban con los sonidos de las dems esferas, produciendo una sincrona sonora especial: la llamada msica de las esferas.
http://www.wikilearning.com/articulo/la_musica_de_las_esferasun_satelite_de_la_nasa_confirma_la_musica_de_las_esferas/19662-1

MARCO HISTRICO MARCO LUCIO VITRUVIO Y LA MSICA De las curiosas contradicciones que se aprecian en el tratado de Marco Lucio Vitruvio Polin, Los Diez Libros de Arquitectura, debidas, principalmente, a la prdida de sus lminas y a los errores que fueron

MUSICA EN LA ARQUITECTURA

arrastrados durante siglos por glosadores, copistas y traductores de la Edad Media, la que ms nos interesa, quizs por su estrecha relacin con la armona de las proporciones, es aquella que se refiere al sistema seguido por Hermgenes, el famoso arquitecto de Magnesia del Meandro, en el siglo III a. d. C, y autor de un tratado perdido sobre su disciplina, y que, a su vez, es basaba en el de otro gran jonio, Hipodamo de Mileto, en relacin a aquel otro mtodo que "anula las normas del primero con otras nuevas en que determina la disminucin del fuste de las columnas en relacin a su altura real, a su medida material en pies", etc, o sea, a su apariencia. SI el sistema de Hermgenes, que haba sido deducido del canon que rige las medidas del cuerpo humano, y, por lo tanto, constitua de un modelo absoluto, defina las dimensiones y proporciones del templo griego como "ente ideal, completo y perfecto en s, e independiente de su tamao, situacin, materiales que lo componen, y de cuanto se refiere a un edificio concreto, con puntos de vista determinados", el segundo remita directamente a algo tan subjetivo y de difcil concrecin como la apariencia. Pese a esta aparente contradiccin, de lo que no cabe duda es de que, en la Grecia clsica, los templos se ubicaban y componan dentro del medio fsico, sin relacionarse con la naturaleza del entorno, manifestando, con absoluta claridad y rigor, "el valor de 'unicidad' y, a la vez, de 'universalidad' implcito en cada uno de ellos", lo que nos confirmara la validez del mtodo de Hermgenes. Pero, ya Platn, en su Filebo, niega la belleza formal absoluta basada en las "formas vivientes", o sea, rechaza el canon que rige las medidas del cuerpo humano), y la "atribuye, por el contrario, a la perfeccin geomtrica de las lneas rectas, del crculo, de las figuras slidas", en definitiva, a la matemtica abstracta que, por definicin, est mucho ms prxima de la armona musical e invisible de Pitgoras (que, segn algunos tericos de la Antigedad, descubri su sistema armnico al or el toque de campanas de bronce de distinto peso) que al canon visible de Policleto (que, en esencia, fue un artista del bronce -como Hiram Abi, el fenicio que dirigi las obras del Templo del rey Salomn, arquetipo de la armona arquitectnica, divina y musical-, especialista en estatuas de atletas victoriosos dedicados en Olimpia, y un Intelectual con una gran fe en las Matemticas). Difcil eleccin; pero, "si Dios mismo haba revelado la verdad, no era necesario buscara en la Naturaleza", sino en los nmeros, en la verdadera esencia del Creador (Dios es el Uno). Quizs fue ese el pensamiento de Borromini, cuando al intentar buscar una idea del movimiento armnico continuo, de la Arquitectura musical, alcanz "la forma a travs de la desmaterializacin de la materia" constructiva, plasmando -slo- "la idea" de su esencia matemtica (es decir, el espritu armnico de la forma; o, si se prefiere, la msica de la materia).

Gaston Clerc Gonzlez: (2003) Arquitectura Msica Congelada MUSICA EN LA ARQUITECTURA

MARCO REFERENCIAL ARQUITECTURA Y MSICA Cualquiera que intente relacionar arquitectura y msica al final del segundo milenio debe preguntarse primero: Qu msica? Qu arquitectura? El tpico de msica y arquitectura es antiguo, y cualquier acercamiento a la cuestin que no tenga en cuenta los cambios que han ocurrido y que siguen ocurriendo est condenado e estar llenos de inintencionadas pero inevitables resonancias equivocadas. Permtanme por lo tanto ser claro: cuando hablo de arquitectura y msica, no estoy evocando los fantasmas de Pitgoras y Palladio, ni me estoy refiriendo a lo ideal, orden apriorstico de la Msica de las Esferas, ni a ningn tipo de superficial impresionismo o expresionismo arquitectnico o musical. Estoy interesado en la arquitectura y la msica como base de los actuales y poticos procesos de creacin del futuro; especialmente aquellos aspectos que en este momento comienzan a examinarse. No estoy interesado en la estable plataforma de lo ya sabido, sino en el turbulento borde de lo ligeramente percibido. Qu arquitectura? Qu msica? Mientras que ambas disciplinas han atravesado dramticos cambios, y ninguna de ellas es monoltica ni homognea, la msica se ha reinventado a si misma de una forma mucho ms profunda a lo que la arquitectura se ha atrevido. Ms all de Pitgoras. Xenakis proclam que todos somos Pitagricos. A lo mejor es as, ya que evidentemente, todos seguimos cautivados con los nmeros. La mayor parte de nuestras concepciones sobre la relacin entre arquitectura y msica son consecuencia de esta creencia pitagrica. La concepcin ms significativa es la relativa al equilibrio entre las partes, perfectas, eternas, imaginadas para preexistir en un mundo ideal e inmaterial. Javier Boned Purkiss: (2004) EL MUSEO JUDIO DE BERLN "Arquitectura y Msica son artes cosmolgicas que dan forma al ambiente, preparndolo para constituirse en mundo con la aparicin de las Artes del significado. Ellas preparan el camino, ordenando el caos mediante una lgica de cualidades basada en oposiciones simples -para la Arquitectura: lo abierto y lo cerrado, lo convexo y lo cncavo, la luz y la sombra, lo erguido y lo excavado, etc.- y su despliegue ordenado, segn Nmero y Proporcin, esto es, segn la medida que rige una matemtica sensible de

10

MUSICA EN LA ARQUITECTURA

naturaleza simblica, anterior a nuestra ciencia numrica. La Arquitectura opera en el orden de las simultaneidades y la Msica en el de las sucesiones, y en su desarrollo y apreciacin, cada una se remite a la otra. Lo que tiene de belleza o de verdad la Arquitectura se ha referido tradicionalmente a lo musical: Ritmo, Proporcin, Equilibrio o Consonancia (...). Y, por su parte, el despliegue temporal de la Msica se aprecia en la construccin, como edificacin de 'arquitecturas sonoras' en el Tiempo. Una Arquitectura, como esta obra de Libeskind, pensada tambin desde la Msica, se aproxima a su finalidad a travs de un frente doble, e introduce el Tiempo como una de las direcciones en que se despliega o manifiesta. Si la Arquitectura, mediante la construccin del Espacio, va a hacer posible el Mundo, la Msica va a ser matriz de la Palabra. El signo musical es expresin pura que no dice nada; an no ha llegado al significado, y ya lo ha rebasado, en un formalismo universal y abierto" (493). En cierto sentido, el Museo Judo de Berln es una expresin mstica de la Palabra creadora, de una resonancia o vibracin divina que se manifiesta en un "zig-zag", en el "tzimtzum" de la Cabala {"Kabalah"), en el rayo genitivo que desciende desde el "Ain Soph" por los Diez "Sephirof {esferas metafsicas de las que emana la energa creadora o "luz divina"). Pero, lo creativo tambin puede ser destructivo; en este caso, Libeskind recordaba las Estaciones de la Estrella descritas en el texto One way street, de Walter Benjamn, que relata el apocalipsis de Berln.
Gaston Clerc Gonzlez: (2003) Arquitectura Msica Congelada

11

HIPOTESIS
Las caractersticas de una composicin musical pueden incluirse en el desarrollo de una composicin Arquitectnica favorablemente; al Analizar, Conocer y Deconstruir (deconstructivismo) la composicin musical para luego desarrollar y reconstruirla en una Composicin Arquitectnica. VARIABLE INDEPENDIENTE (X) Composicin Musical

MUSICA EN LA ARQUITECTURA

VARIABLE DEPENDIENTE (Y) Composicin Arquitectnica

DISEO DE LA INVESTIGACION
TIPO DE INVESTIGACIN De acuerdo al propsito de la investigacin, naturaleza de los problemas y objetivos formulados en el trabajo, el presente rene las condiciones como una Investigacin Cualitativa Cuantitativa (Investigacin Mixta) en razn que para su desarrollo en la parte terica conceptual, correlacional y aplicativo, se apoyar en conocimientos sobre Musicales compositivos para ser aplicados en el desarrollo de Lugar de la Msica para Huancayo. NIVEL DE INVESTIGACIN Ser una investigacin descriptiva en un primer momento, ya se estudiaremos La Msica y La Arquitectura desde sus inicios y caractersticas mnimas, luego ser correlacionada, de acuerdo a la finalidad de la misma. METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN En la presente investigacin se emplear el mtodo CORRELACIONAL, el mismo que se complementar con: sntesis, deduccin y comparacin, entre otros. TCNICAS DE RECOLECCIN DE DATOS Al manejar una investigacin mixta el modo ms directo de establecer la recoleccin de datos viene representado por: OBSERVACION, (Fichas de observacin) CUESTIONARIO S-R (situacin-respuesta) DOCUMENTACION (Gua de Anlisis Documental)

12

MUSICA EN LA ARQUITECTURA

PLAN DE TRABAJO
PLAN DE TRABAJO - ETAPAS DEL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIN Actividades Familiarizacin y exploracin de la Problemtica. Propuestas explicativas, objetivos, hiptesis, justificacin. Bsqueda de Bases Tericas y antecedentes. Planificacin de estudios a realizar en a la investigacin. Previsin de los Resultados que tendrn las observaciones. Desarrollo de la investigacin propuesta que llevara a la verificacin de la hiptesis. Elaboracin de discusiones en base a los resultados de la investigacin y la teora. Etapa de la Explicacin Conclusiones Conclusiones y la contextualizacin del resultado de la investigacin. JUNIO 1ra Sem. 2da Sem. 3ra Sem. 4ta Sem. 5ta Sem. JULIO 6ta Sem 7ma Sem 8va Sem

13

Etapa del Anlisis de la Problemtica

Etapa de la Fundamentacin Terica

Etapa de constatacin - Estudio Experimental

MUSICA EN LA ARQUITECTURA

MATRIZ DE CONSISTENCIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER FACULTAD DE ARQUITECTURA CURSO TALLER LA TESIS PROFESIONAL EN LA ARQUITECTURA

Inclusin de la MSICA en el Diseo Arquitectnico


FORMULACIN DEL PROBLEMA PROBLEMA OBJETIVOS GENERAL: Determinar que las caractersticas de una Composicin Musical pueden incluirse en el desarrollar una Composicin Arquitectnica del Lugar de la Msica para Huancayo.

LUGAR DE LA MUSICA EN HUANCAYO


HIPOTESIS

MUSICA EN LA ARQUITECTURA

14

METODOLOGIA

VARIABLES CUANTITAVAS

DIMENSION

INDICADORES

GENERAL: Las caractersticas de una composicin musical pueden incluirse en el desarrollo de una composicin Arquitectnica favorablemente; al Analizar, Conocer y Deconstruir (deconstructivismo) la composicin musical para luego desarrollar y reconstruirla en una Composicin Arquitectnica del Lugar de la Msica para Huancayo.

TIPO DE INVESTIGACIN El presente rene las condiciones como una Investigacin Cualitativa Cuantitativa (Investigacin Mixta), se apoyar en conocimientos sobre Musicales compositivos para ser aplicados en el desarrollo de Lugar de la Msica para Huancayo. METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN En la presente investigacin se emplear el mtodo CORRELACIONAL. TCNICAS DE RECOLECCIN DE DATOS OBSERVACION, (Fichas de observacin) CUESTIONARIO S-R (situacinrespuesta) DOCUMENTACION (Gua de Anlisis Documental) VARIABLE INDEPENDIENTE: (X)Composicin Musical. FACTORES ARTISTICOS RITMO MELODIA ARMONIA

Determinar qu las caractersticas de una Composicin Musical pueden incluirse en el desarrollar una Composicin Arquitectnica del Lugar de la Msica para Huancayo?

ESPECFICOS: Analizar el Ritmo como componente de una composicin musical. Analizar la Meloda como componente de una composicin musical. Analizar la Armona como componente de una composicin musical. Desarrollar una Composicin Arquitectnica. en base a la Forma Desarrollar una Composicin Arquitectnica. en base al Espacio.

VARIABLE DEPENDIENTE: FORMA ESPACIO

(Y) Composicin Arquitectnica

MUSICA EN LA ARQUITECTURA

REFERENCIA BIBLIOGRFICA

Raul Tafur Portilla: (1994) Introduccin a la Investigacin Cientfica Editorial Mantaro


Re Edificatoria Departamento de Historia universidad de Valencia.

Joan Carles Gomis Corell: Arquitectura y Msica en Len Battista Alberti. Principios de Teora de la Msica al de 15

Ricardo Perez Miro: Msica y Arquitectura: Hacia una relacin programable a travs de la forma. Instituto
Superior de Msica. Argentina.

Gaston Clerc Gonzlez: (2003) Arquitectura Msica Congelada, Tesis Doctoral, Departamento de Esttica y
Composicin (E.T.S.A.M.).

Yolanda Toledo Agero: Seccin Aurea. Arte Arquitectura y Msica. Javier Boned Purkiss: (2004) Serialismo y Arquitectura, Tesis Doctoral, Escuela Superior de Arquitectura,
Departamento de Proyectos Arquitectnicos, Universidad de Madrid.

Vanesa Cordantonopulos. Teora de Msica.

RECURSOS EN LNEA
Martnez, E, Msica y Arquitectura. Una introduccin a sus vnculos. Caso Iannis Xenakis. XII Jornadas INTHUAR. Universidad nacional del Litoral, 2007. / Trazado y representacin de contornos.cap8.

MUSICA EN LA ARQUITECTURA

Вам также может понравиться