Вы находитесь на странице: 1из 2

Qu es la ciencia?

Mario Bunge
Mientras los animales inferiores slo estn en el mundo, el hombre trata de entenderlo; y, sobre la base de su inteligencia imperfecta pero perfectible del mundo, el hombre intenta enseorarse de l para hacerlo ms confortable. En este proceso [el hombre] construye un mundo artificial: ese creciente cuerpo de ideas llamado ciencia, que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemtico, exacto, verificable y por consiguiente falible. Por medio de la investigacin cientfica, el hombre ha alcanzado una reconstruccin conceptual del mundo que es cada vez ms amplia, profunda y exacta. La ciencia como la estrella de la cultura, considerada como un bien en s misma. Como un sistema de ideas establecido provisionalmente (conocimiento cientfico). Como una actividad productora de nuevas ideas (investigacin cientfica).

Inventario de las principales caractersticas de la ciencia fctica:


1.-El conocimiento cientfico es fctico (parte de los hechos, los representa hasta cierto punto, y siempre vuelve a ellos. En todos los campos, la ciencia comienza estableciendo los hechos; esto requiere curiosidad impersonal, desconfianza por la opinin prevaleciente, y sensibilidad a la novedad). 2.-El conocimiento cientfico trasciende los hechos (descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica. La investigacin cientfica no se limita a los hechos observados: los cientficos exprimen la realidad a fin de ir ms all de las apariencias). 3.-La ciencia es analtica (la investigacin cientfica aborda problemas circunscriptos, uno a uno y trata de descomponerlo todo en elementos). 4.-La investigacin cientfica es especializada (una consecuencia del enfoque analtico de los problemas es la especializacin. Sin embargo, es menester no exagerar la diversidad de las ciencias al punto de borrar su unidad metodolgica. La especializacin no ha impedido la formacin de campos interdisciplinarios). 5.-El conocimiento cientfico es claro y preciso (sus problemas son distintos, sus resultados son claros. El conocimiento ordinario usualmente es vago e inexacto). La claridad y la precisin se obtienen en ciencia de las siguientes maneras: a) Los problemas se formulan de manera clara. b) La ciencia parte de nociones que parecen claras al no iniciado.

c) La ciencia define la mayora de sus conceptos. d) La ciencia crea lenguajes artificiales inventando smbolos. e) La ciencia procura siempre medir y registrar los fenmenos. 6.-El conocimiento cientfico es comunicable (no es inefable sino expresable, no es privado sino pblico. La comunicabilidad es posible gracias a la precisin; y es a su vez una condicin necesaria para la verificacin de los datos empricos y de las hiptesis cientficas). 7.-El conocimiento cientfico es verificable (debe aprobar el examen de la experiencia. El test de las hiptesis fcticas es emprico, esto es, observacional o experimental). 8.-La investigacin cientfica es metdica (es planeada, los investigadores no tantean en la obscuridad. El mtodo cientfico no provee recetas infalibles para encontrar la verdad: slo contiene un conjunto de prescripciones falibles (perfectibles) para el planeamiento de observaciones y experimentos, para la interpretacin de sus resultados y para el planteo mismo de los problemas). 9.-El conocimiento cientfico es sistemtico (una ciencia no es un agregado de informaciones inconexas, sino un sistema de ideas conectadas lgicamente entre s). 10.-El conocimiento cientfico es general (ubica los hechos singulares en pautas generales, los enunciados particulares en esquemas amplios). 11.-El conocimiento cientfico es legal (busca leyes de la naturaleza y la cultura y las aplica). 12.-La ciencia es explicativa (intenta explicar los hechos en trminos de leyes y las leyes en trminos de principios). 13.-El conocimiento cientfico es predictivo (trasciende la masa de los hechos de experiencia, imaginando como puede haber sido el pasado y cmo podr ser el futuro). 14.-La ciencia es abierta (no reconoce barreras a priori que limiten el conocimiento). 15.-La ciencia es til (porque busca la verdad, la ciencia es eficaz en la provisin de herramientas para el bien y para el mal).

Fuente: Bunge, M. (1997). La ciencia su mtodo y su filosofa. Mxico: Ed. Nueva Imagen.

Вам также может понравиться