Вы находитесь на странице: 1из 16

MATERIA DE ADMINISTRACIN DE LAS ORGANIZACIONES.

AGOSTO 2010

SMA. ADMON DE LAS ORGS.

1. Introduccin a la teora general de la administracin.


Objetivo: Conocer los conceptos bsicos de la administracin de organizaciones, desde sus antecedentes histricos, su naturaleza, su evolucin, su propsito, y definicin, su importancia, sus principales caractersticas, sus etapas y elementos, sus valores institucionales y describir el proceso administrativo. 1. Contenido y naturaleza. 2. Objetivo general y especficos. 3. Carcter y desarrollo. 4. Definicin y elementos. 5. Caractersticas e importancia. 6. Su relacin con otras ciencias y tcnicas. 7. El proceso administrativo. 8. La administracin global y comparativa.
AGOSTO 2010 SMA. ADMON DE LAS ORGS. 2

1. CONTENIDO Y NATURALEZA.

1. 2. 3. 4. 5.

Coordinar los recursos humanos, materiales y financieros para el logro efectivo y eficiente de los objetivos organizacionales. Relacionar a la organizacin con un ambiente externo y responder a las necesidades de la sociedad. Desarrollar un clima organizacional en el que el individuo pueda alcanzar sus fines individuales y colectivos. Desempear ciertas funciones especficas como determinar objetivos, planear, asignar recursos, organizar, instrumentar y controlar. Desempear varios roles interpersonales, de informacin y decisin.
SMA. ADMON DE LAS ORGS. 3

AGOSTO 2010

2. Objetivo General y Especfico. La Organizacin implica actividades estructurales e integradas; es decir, individuos que trabajan juntos o cooperan en relaciones de interdependencia.

1. 2. 3. 4.

Arreglos orientados a una meta, individuos con un propsito. Sistemas psicosociales, individuos que trabajan en grupos. Sistemas tecnolgicos, individuos que utilizan conocimientos y tcnicas. Una integracin de actividades estructuradas, individuos que trabajan juntos en relaciones estructuradas
SMA. ADMON DE LAS ORGS. 4

AGOSTO 2010

3. CARCTER Y DESARROLLO. DISCIPLINA DE LA ORGANIZACIN INTELIGENTE. La capacidad de aprender con mayor rapidez que los competidores quiz sea la nica ventaja competitiva sostenible. QUINTA DISCIPLINA-PENSAMIENTO SISTMICO.

Pensamiento sistmico. Dominio personal.

El pensamiento sistmico es un marco conceptual, un cuerpo de conocimientos y herramientas que se ha desarrollado en los ltimos cincuenta aos, para que los patrones totales resulten ms claros, y para ayudarnos a modificarlos. Es la disciplina personal que permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visin personal, concentrar las energas, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente. Son supuestos hondamente arraigados, generalizaciones e imgenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar. La planificacin es aprendizaje y la planificacin empresarial es aprendizaje institucional. Supone aptitudes para configurar visiones de futuro compartidas que propicien un compromiso genuino antes que mero acatamiento.

Modelos mentales.

Construccin de una visin compartida. Aprendizaje en equipo.

La disciplina del aprendizaje en equipo comienza con el dilogo, la capacidad de los miembros del equipo para suspender los supuestos e ingresar en un autntico pensamiento conjunto. AGOSTO 2010 SMA. ADMON DE LAS ORGS. 5

4. Definicin y Elementos. La Administracin tambin conocida como Administracin de Empresas es la ciencia social, tcnica y arte que se ocupa de la planificacin, organizacin, direccin y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnolgicos, el conocimiento, etc) de la organizacin, con el fin de obtener el mximo beneficio posible; este beneficio puede ser econmico o social, dependiendo esto de los fines que persiga la organizacin.

Financiero.

Se pueden identificar como elementos bsicos: Planear. Organizar. Coordinar. Dirigir. Controlar.
AGOSTO 2010

Cliente.

Visin y Estrategia.

Procesos de negocio.

Aprendizaje y crecimiento.

SMA. ADMON DE LAS ORGS.

4. Definicin y Elementos.
Elementos. Denicin. Ciencia. Conjunto de conocimientos ordenados y sistema:zados de validez universal, fundamentados en una teora referente a verdadesgenerales. Conocimiento del mundo: bsqueda de laverdad. Inves:gacin. Observacin. Experimentacin. Encuesta. Leyes generales y principios. Tcnica. Conjunto de instrumentos, reglas, procedimientos y conocimientos, cuyo objeto es la aplicacin u:litaria. Arte. Virtud, habilidad o disposicin para hacer bienlascosas.

Obje:vo.

Mtodo.

Fundamento.

Aplicacin o u:lidad Belleza. prc:ca. Habilidad. Expresin. Instrumentos. Tcnicas. Procedimientos. Teoras. Conocimientos Emo:vidad. cienPcos. Crea:vidad. Principios y reglas de Reglas. aplicacinprc:ca.
7

AGOSTO 2010

SMA. ADMON DE LAS ORGS.

5 Caractersticas y Desarrollo.

La Administracin es el proceso de:


Planificar. Organizar. Coordinar. Dirigir. Controlar.

AGOSTO 2010

SMA. ADMON DE LAS ORGS.

6. Relacin con otras ciencias y tcnicas. Administracin Cientfica.

Segn la filosofa de Taylor, que le interes hacer de la administracin una ciencia, ms que un enfoque individualista basado en reglas empricas. Determin las nuevas tareas de la administracin como sigue: 1. Desarrollar una ciencia para cada elemento del trabajo humano, que reemplace los antiguos mtodos y reglas. 2. Seleccionar al trabajador cientficamente y despus capacitarlo, ensearle y desarrollarlo, a diferencia del pasado cuando el propio trabajador escoga su trabajo y se capacitaba como poda. 3. Cooperar con el potencial humano de tal manera que se asegure que todo trabajo se haga de acuerdo con los principios cientficos. 4. Dividir la responsabilidad entre la administracin y los trabajadores. La primera asumir todas las funciones, para las que esta mejor capacitada que los trabajadores.
AGOSTO 2010 SMA. ADMON DE LAS ORGS. 9

7. EL PROCESO ADMINISTRATIVO.

Henry Fayol, primer terico de la administracin. Los siguientes conceptos tambin conocidos como elementos de la administracin. Planeacin. Organizacin. Ejecucin. Coordinacin y; Control.
AGOSTO 2010

PROCESO DE LA ADMINISTRACIN ESTRATGICA.

Establecer Metas. Anlisis. Formular Estrategias.

Ejecutar. Implementacin. Controlar

SMA. ADMON DE LAS ORGS.

10

7. PROCESO ADMINISTRATIVO. Los catorce principios de Fayol:


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. Divisin del trabajo. El principio de especializacin del trabajo con el fin de concentrar las actividades para lograr mayor eficiencia. Autoridad y responsabilidad. Es el derecho de dar rdenes y el poder exigir la exacta obediencia. Disciplina. Es una condicin absolutamente indispensable para la operacin armonica de la empresa. Unidad de mando. Un empleado debe recibir rdenes de un solo superior. Unidad de direccin. Solo debe haber una sola cabeza y un solo plan conjunto para las actividades que tengan el mismo objetivo. Subordinacin del inters individual al general. El inters de un empleado o grupo no debe prevalecer sobre los de la organizacin. Remuneracin personal. La compensacin debe ser justa y, en lo posible, debe satisfacer tanto al personal como a la empresa. Centralizacin. Este principio es esencial para la organizacin y es una consecuencia natural de la misma. Lnea de autoridad. Es la cadena jerrquica que va desde los superiores o autoridad mxima hasta el nivel mas bajo. Orden. La organizacin debe proporcionar un lugar ordenado para cada individuo. Un lugar para cada quin y cada quin en su lugar. Equidad. La igualdad y el sentido de justicia deben prevalecer en la organizacin. Estabilidad del personal. Se requiere tiempo para que un empleado se adapte a su trabajo y se desarrolle con eficiencia. Iniciativa. En todos los niveles de la estructura de organizacin, el empeo y el esfuerzo se complementan con la iniciativa. Espritu de grupo. Este principio destaca la importancia del trabajo en equipo y el mantenimiento de relaciones personales.

AGOSTO 2010

SMA. ADMON DE LAS ORGS.

11

8. Administracin Global y Comparativa.

La administracin comparativa consiste en el estudio y el anlisis de la administracin en diferentes ambientes y las razones por las cuales las empresas muestran resultados diferentes en distintas naciones. La administracin constituye un elemento critico para lograr el crecimiento econmico, las bases fundamentales de la administracin como ser la teora los principios y los conceptos son universales sin embargo su aplicacin difiere mucho en diferentes pases, lo que varia es el conocimiento practico que se utiliza para aplicar los conocimientos.
AGOSTO 2010 SMA. ADMON DE LAS ORGS. 12

8. Administracin Global y Comparativa.

Para superar algunas limitaciones de los modelos tradicionales de administracin comparativa se introdujo el modelo modificado de Koontz. La prosperidad y el xito lleva al crecimiento, expansin y al fortalecimiento, es cuando las empresas deciden conquistar nuevos mercados y amplan operaciones a travs de las fronteras. Donde quiera que vayan es fundamental tomar en cuenta los factores que rigen la cultura organizacional de las personas, los nuevos ambientes deben ser estudiados, los factores que se deben tomar en cuenta son: Educacionales. Socio culturales. ticos. Polticos. Legales. Econmicos. Pues estos tendrn una repercusin sobre las empresas internacionales. Las corporaciones multinacionales han desarrollado diferentes orientaciones para operar en otros pases que oscilan desde: etnocntricas hasta geocntricas
Etnocntricas: la operacin en el extranjero se basa en los puntos de vista de la compaa matriz Geocntrica: la organizacin es vista como un sistema interdependiente que opera en muchos pases, es netamente internacional.

AGOSTO 2010

SMA. ADMON DE LAS ORGS.

13

8.1 Utilidades de la expansin global.


La Globalizacin como una Teora del Desarrollo Como un fenmeno, implica que existe cada vez ms un mayor grado de interdependencia entre las diferentes regiones y pases del mundo, en particular en las reas de relaciones comerciales, financieras y de comunicacin; Como una teora del desarrollo, uno de sus postulados esenciales es que un mayor nivel de integracin est teniendo lugar entre las diferentes regiones del mundo, y que ese nivel de integracin est afectando las condiciones sociales y econmicas de los pases. Aspectos de la globalizacin. Primero, factores econmicos y culturales estn afectando cada aspecto de la vida social de una manera cada vez ms integrada. Segundo, en las condiciones actuales y respecto a los estudios especficos de particulares esferas de accin -por ejemplo comercio, finanzas o comunicaciones- la unidad de anlisis basada estrictamente en el concepto de estado-nacin tiende a perder vigencia.

AGOSTO 2010

SMA. ADMON DE LAS ORGS.

14

Conclusin.

Se present el concepto general de la Administracin, y sus interrelaciones en el campo de la vida prctica, lo cual nos permite formarnos una visin de la aplicacin de estos conceptos en la vida profesional y darnos un perfil hasta donde y con que especificidad debemos de analizar estos conocimientos para ser ms eficientes en nuestra actividad profesional.
AGOSTO 2010 SMA. ADMON DE LAS ORGS. 15

Bibliografa.
Administracin Global y Comparativa. Administracin de las organizaciones. Enfoque de Sistemas y de Contingencias. Fremont E. Kast.; James E. Rosenzweig. Administracin Una Perspectiva Global. Harold Koontz y Heinz Weihrich Traducido por Enrique Mercado Gonzlez Edicin N 11 Editorial Ultra S.A. de C.V. Junio 1998 Mxico D.F. Pgs. Consultadas 82 a la 99 Administracin : Teora y Aplicaciones Rue y Byars Editorial Alfa Omega grupo editor S.A. de C.V. Noviembre de 1995 Mxico D.F. Pgs. Consultadas 37-38 Introduccin a la teora General de la Administracin Idalverto Chiavenato. Editorial Campus L.T.D.A. Colombia 1999. Pgs. Consultadas 89,90,822
SMA. ADMON DE LAS ORGS. 16

AGOSTO 2010

Вам также может понравиться