Вы находитесь на странице: 1из 4

UNIVERSIDAD PRIVADA JUAN MEJA BACA

CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGA

CURSO

IDENTIDAD PROFESIONAL

DOCENTE

PS. SUCLUPE BANCES, ESMERALDA

ESTUDIANTE

RAMIREZ NUEZ AMADORA

Chiclayo, 30 de noviembre del 2011

LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PSICOLOGO Y LAS NECESIDADES DE PERFILES PROFESIONALES EN LOS DIFERENTES MBITOS LABORALES

En una investigacin realizada por el Dr Castro Solano Alejandro cuyo objetivo general fue analizar el ajuste entre las competencias del psiclogo y las necesidades de sus perfiles en cuatro reas: salud, educacin, justicia y trabajo, desde el punto de vista de los usuarios del sistema. En el trabajo se informa de los datos aportados por 109 empleadores de psiclogos en distintas reas a quienes se les solicit que especificaran las competencias requeridas de los psiclogos para un buen desempeo en cada mbito. Tambin se recolectaron datos de 499 psiclogos a quienes se les aplic similar para relevar la autopercepcin de competencia en 57 habilidades bsicas identificadas por los empleadores. Se analizaron las diferencias individuales segn sexo, edad e institucin de graduacin. Los resultados sealan la falta de ajuste entre necesidades sociales y la capacitacin de los graduados, porque ellos autopercibieron carencias en varias reas de la psicologa. Las competencias referidas al rea clnica son las nicas que permiten diferenciar a los grupos de profesionales ms jvenes con respecto a los ms antiguos. Las competencias profesionales. Existen dos tipos de de saberes: Un conocimiento de tipo declarativo que est relacionado con el saber acerca de la realidad y de las cosas. El conocimiento procedimental, vinculado con el hacer y con el ejercicio de habilidades y destrezas para resolver problemas.

El ejercicio de la profesin requiere la integracin de ambos tipos de conocimiento. Ante la necesidad de contratar una persona para un puesto de trabajo, el empleador exige que el candidato sepa resolver con cierta pericia las tareas inherentes al puesto en cuestin. Los resultados de la investigacin respecto a las competencias profesionales obtenidas de la encuesta hecha a los empleadores en areas de competencia. rea de salud: las competencias ms valoradas relacionadas con las tareas de psicologa clnica en instituciones de salud.

Entre las habilidades ms necesitadas por los usuarios se encuentran las tareas de orientacin psicolgica, tratamiento psicolgico de adultos, adolescentes, nios y familias, tareas de interconsulta y entrevista de diagnostico clnico, conocimiento de modelos clsicos y redaccin de informes psicolgicos. Otras competencias valoradas son la intervencin en crisis y emergencias y el trabajo con grupos interdisciplinarios y con poblaciones de bajos recursos econmicos. rea educativa: las competencias ms valoradas por los expertos son: orientacin a docentes, directivos de escuelas y padres, evaluacin del aprendizaje, redaccin de informes psicolgicos y conocimiento de teoras del aprendizaje. Tambin el trabajo con poblaciones de bajos recursos, intervenciones psicolgicas en situaciones de crisis y las intervenciones psicolgicas con nios de bajos y adolescentes. rea laboral: las destrezas ms valoradas por los expertos consultados fueron: la redaccin de informes psicolgicos, la elaboracin de perfiles puestos, las tareas de seleccin de personal, la evaluacin con tcnicas psicomtricas y proyectivas, el desarrollo de programas de capacitacin de personal y manejo de paquetes de informacin bsicos rea forense: los expertos consultados revelaron que los psiclogos que se dediquen a tareas en el rea de la justicia deben dominar 13 competencias bsicas. Consignaron que los psiclogos promedio tenan dominio sobre las tareas relacionadas con la redaccin de informes psicolgicos, la realizacin de entrevistas de diagnostico e interconsulta con otros profesionales y la intervencin psicolgica en la familias

A continuacin se enumeran Algunas de las habilidades o destrezas que los psiclogos desarrollan durante su formacin psicolgica que se presentaron en la investigacin: Realizacin de diagnsticos clnicos Redaccin de informes psicolgicos Intervencin psicolgica en situaciones de crisis y emergencia Manejo de paquetes informticos bsicos Realizacin de psicoterapias breves y/o focalizadas Deteccin temprana de problemas de aprendizaje La orientacin psicolgica y el tratamiento de adultos, adolescentes, nios y familias. Deteccin temprana de problemas de aprendizaje en nios y adolescentes. Intervencin psicolgica en poblaciones de bajos recursos econmicos.

Diseo y puesta en marcha de programas comunitarios. Valoracin de la eficacia de intervenciones psicolgicas. Aplicacin de bateras de test acordes a las necesidades institucionales. Evaluacin del aprendizaje. Identificacin de nios y adolescentes con problemas de conducta Redaccin de artculos cientficos Intervenciones psicolgicas en familias Intervenciones psicolgicas en nios Orientacin vocacional y ocupacional Trabajo en equipos disciplinarios Manejo de paquetes estadsticos Tratamiento de pacientes con trastornos de personalidad Orientacin a docentes y directivos de escuelas Diagnostico psicolgico con pruebas proyectivas Prevencin de riesgos y accidentes laborales Conocimiento de modelos y teoras actuales Conocimiento de metodologa de la investigacin para las solucin de problemas concretos Manejo bsico del idioma ingls para la lectura de textos cientficos. Tareas de seleccin y reclutamiento de personal Desarrollo y seguimiento de programas de capacitacin de personal Elaboracin de perfiles psicolgicos en diferentes mbitos laborales Tratamiento de pacientes adultos con problemas psicolgicos Tareas de cuidados paliativos en pacientes terminales Tratamiento de nios y adolescente con problemas escolares Derivacin e interconsulta con otros profesionales Diagnostico de problemas de lenguaje en nios y adultos Tareas de mediacin Construccin y desarrollo de instrumentos de evaluacin psicolgica Realizacin de pericias psicolgicas Evaluacin, planificacin y asesoramiento en actividades deportivas Evaluacin e intervencin en el rea de neuropsicologa clnica. Planificacin de programas y tareas de prevencin en el campo de las drogodependencias. Conocimiento de teoras del aprendizaje. Intervencin psicopedaggica en nios y adolescentes.

Вам также может понравиться