Вы находитесь на странице: 1из 13

INDICE

INTRODUCCION

En la actualidad es bastante comn escuchar la preocupacin por el medio ambiente, la destruccin de la capa de ozono, el efecto invernadero, el calentamiento global y dems temas relacionados con la salud del planeta. Hemos visto como la naturaleza nos ha cobrado factura por la irresponsabilidad del medio ambiente. La industria de la tecnologa parece que empieza a tomar cartas en el asunto, como lo est haciendo la Tecnologa Verde (Green IT) = Green Information tech nology. El rpido avance de la tecnologa hoy en da tiene una vida til muy corta que puede oscilar de uno a tres aos de vida til en la mayora de los casos. Se Estima que el 2% de la basura solida (E-WASTE) en economas desarrolladas proviene de la TIC (Tecnologa de la informacin y de la comunicacin), sin considerar que mas del 60% de la produccin tecnolgica la exportan a otros pases en vas de desarrollo como el nuestro.

OBJETIVO

El resultado de la investigacin sobre BASURA TECNOLOGICA E-WASTE, es que algunos pases estn tomando medidas hacia la creacin de normas legales de salud en el medio ambiente, el cual debe ser reforzado e imitado. La idea en hacer realidad este objetivo es buscar todas las soluciones y que cada ser humano sea responsable de evitar que se siga generando ms basura tecnolgica por consiguiente le hacemos dao a nuestro planeta.

BASURA TECNOLOGICA E- WASTE


La basura tecnolgica, chatarra electrnica o desechos electrnicos son todos aquellos productos elctricos que han sido desechados o descartados, tales como: computadoras, telfonos celulares, televisores y electrodomsticos. La chatarra electrnica se caracteriza por su rpido crecimiento debido a la rpida obsolescencia que estn adquiriendo los dispositivos electrnicos y por la mayor demanda de estos en todo el mundo, entre otros factores. La ONU calcula que se producen en torno a 50 millones de toneladas de esta clase de residuos al ao. El tratamiento inadecuado de la e-waste puede ocasionar graves impactos al medio ambiente y poner en riesgo la salud humana. De acuerdo a la organizacin para la cooperacin y el desarrollo econmico (OCAE). Un desecho electrnico es todo dispositivo alimentado por la energa elctrica, cuya vida til haya culminado. La Convencin de Basilea por su parte define la chatarra electrnica como todo equipo o componente electrnico incapaz de cumplir la tarea para la que originalmente fueron inventados y producidos. Estos al ser desechados pasan a ser residuos electrnicos. En muchos pases se ha desarrollado la legislacin sobre la materia. La Unin Europea ha sido uno de las organizaciones que han definido sus normas para el diseo de los productos como la recogida selectiva, el tratamiento de los desechos, y la financiacin necesaria para su ejecucin. Ha incluido tambin las sanciones sobre la utilizacin de materias peligrosas. La basura es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera de valor igual a cero por el desechado. Normalmente se le coloca en lugares previstos para la recoleccin para ser canalizada a tiraderos o vertederos, rellenos sanitarios u otro lugar. Actualmente se usa ese trmino para denominar aquella fraccin de residuos que no son aprovechables y que por lo tanto debera ser tratada.

PROBLEMAS EN EL AMBIENTE Y EN EL HUMANO


Existen diversos daos para la salud y el medio ambiente generado por varios de los elementos contaminantes presentes en los desechos electrnicos, en especial el mercurio, el plomo y el cadmio. Colocar este tipo de residuos en la basura o dejarlos

en manos de cartoneros, es poner en riesgo la salud de las personas y del ambiente, debido a que contienen componentes peligrosos como el plomo en tubos de rayos catdicos y las soldaduras, arsnico, trixido de antimonio retardantes de fuego, etc., mientras el celular, el monitor y el televisor que estn en casa no generan riesgos de contaminacin, pero cuando se mezclan con el resto de la basura y se rompen estos metales txicos se desprenden y pueden resultar mortales. Los residuos electrnicos de los equipos informticos generan una serie de problemas especficos, por ejemplo son txicos debido a que incluyen componentes txicos as como el selenio y arsnico entre otros. Cuando estos componentes son fundidos liberan toxinas al aire, la tierra y al agua. Otro problema es que suelen llevarse a los pases del tercer mundo porque es rentable, all se convierten en receptores de esta contaminacin.

HUELLA DE CARBONO Es ampliamente utilizado como amenaza al cambio climtico global. La creencia comn en la huella de carbono son las cantidades de gases que se asocian con la produccin y actividades propias del humano, sinnimo de dixido de carbono u otros gases de efecto invernadero expresados en el CO2. Son toneladas de dixido que son generados por las actividades humanas, todo esto contribuye al cambio climtico.

CICLO DE VIDA DEL MATERIAL INFORMATICO Desde la dcada de los 90 el precio de los ordenadores cay en picado muchos disponen de algn ordenador en casa y en el trabajo. Aunque la vida til de estos equipos se estima en diez aos, al cabo de unos 3 o 4 aos ya han quedado obsoletos debido a los requerimientos de los nuevos programas y las nuevas versiones de los sistemas operativos. Adquirir un nuevo equipo informtico es tan barato que abandonamos o almacenamos un ordenador cuando todava no ha llegado al final de su vida til, para comprar otro nuevo, desconociendo el enorme coste ecolgico que comporta tanto la produccin como el vertido de ordenadores.

VETEDEROS TECNOLOGICOS Al da de hoy se sabe de la existencia de grandes vertederos donde los pases occidentales vierten su basura electrnica. El mayor vertedero del mundo se encuentra en China concretamente en la ciudad de Guiyu el mismo gobierno Chino lo

ha confirmado. Se calcula que en esa ciudad trabajan 150,000 personas para tratar la basura que llega principalmente de EEUU, Canad, Japn y Corea del Sur.

GREEN COMPUTING Conocido como GREEN IT o TECNOLOGIAS VERDES, se refiere al uso eficiente de los recursos computacionales minimizando el impacto ambiental maximizando su viabilidad econmica y asegurando deberes sociales. No solo identifica a las principales tecnologas consumidoras de energa y productores de desperdicios ambientales, si no que ofrece el desarrollo de productos informticos ecolgicos y promueve el reciclaje computacional. Algunas de las tecnologas clasificadas como areas verdes debido a que contribuyen a la reduccin en el consumo de la energa o emisin de dixido de carbono como la computacin en nube, computacin grid, virtualizacion en centros de datos y teletrabajo.

ORIGEN El termino Green Computing comenz a utilizarse despus de que la Agencia de Proteccin Ambiental (EPA) de los Estados Unidos desarrollara el Programa Estrella de Energa en el ao de 1992, diseado para promover y reconocer la eficiencia energtica de diversas tecnologas como computadoras, monitores y aires acondicionados. La EPA cuenta con una herramienta que funciona en internet con la que se puede realizar una evaluacin ambiental de productos electrnicos (EPEAT) y que sirve para seleccionar y evaluar computadoras de escritorio, laptops y monitores en base a sus caractersticas ambientales. Los productos (EPEAT) estn diseados para reducir el consumo de energa, disminuir las actividades de mantenimiento y permitir el reciclaje de materiales incrementando su eficiencia y tiempo de vida de los productos computacionales. En Latinoamrica est empezando a tomar fuerza por ejemplo las dependencias mexicanas como la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). La Procuradura Federal de Proteccin del Ambiente (PROFERA), el Instituto de Ecologa (INE) y la Comisin Nacional para el Ahorro de Energa (CONAE), son los encargados de promover la reduccin de problemas ambientales en Mxico y son los propulsores de adoptar tecnologas verdes en las dependencias gubernamentales y privadas.

ADMINISTRACION DE ENERGIA Actualmente se utiliza una gran cantidad de energa elctrica para que puedan operar los diferentes equipos de cmputo desde las estaciones de trabajo hasta grandes servidores y los diferentes suministros necesarios como los data centers que los alojan, al aire acondicionado, la iluminacin, UPS, racks entre otros, esto con el fin de satisfacer las demandas de informacin de los usuarios. Hoy da las empresas consumidoras y productoras de equipo de computo, preocupadas por mejorar este aspecto. Estn tomando acciones para la reduccin del consumo de energa, esta es una de las principales metas del Green computing. Es importante la implementacin de medidas para el ahorro de energa. Esto puede empezar desde la simple accin de apagar un equipo que no se esta utilizando segn Johnatill Johnson presidente de Nemertes Research .La simple accin del apagado puede resaltar en un decremento en cerca del 50% del consumo energtico por cada 100 servidores. Steven Brasen analista de Enterprise Management Associates tiene una opinin similar, dice que en promedio, los negocios que introducen administracin automatizada de energa reducen el 20% el consumo energtico, en este caso significa alrededor de $ 1 milln ahorrado por la compaa que tiene 10,000 computadoras de escritorio. Grandes compaas como BMC, CA HEWLEH PACKARD e IBM han agregado aplicaciones que administran la energa a su centros de datos. Otro aspecto para la reduccin de energa a considerar en los equipos de computo es la implementacin de procesadores ahorradores de energa que utilizan el algoritmo DVFS (DYNAMIC VOLTAGE AND FRECUENCY SCALING), el cual reduce el consumo de energa, el voltaje y la frecuencia del procesador en forma dinmica. Empresas como Google estn minimizando el uso de la energa con la utilizacin de los servidores eficientes que minimizan la energa en los centros de datos y otros. Buscando la reduccin de energa se puede empezar por la accin ms simple que es apagar el equipo que no se est utilizando, reduccin de hardware. Buscar el lugar adecuado de reubicar el data center donde se pueda reducir la energa. CENTROS DE DATOS Es importante un adecuado diseo del centro de datos ya que es este donde se aloja toda la infraestructura de soporte a los diversos servicios computacionales, con una estructura adecuada permitira buenos ahorros de energa, de espacio y de costos a mediano y o largo plazo. Cada compaa debe elegir el diseo que sea adecuado a su propia empresa, el crear un buen diseo de los centros de computo.

VIRTUALIZACION La virtualizacin permite el funcionamiento de mltiples servidores en un inicio en un nico servidor fsico. CLIENTE SERVIDOR Llamado tambin cliente liviano en donde se puede tener acceso a la informacin ya que el software, las aplicaciones y los datos del servidor, el tener acceso a la informacin no requiere de mucha memoria o almacenamiento el cual consume menos energa y enfriamiento. REDES INFORMATICAS Hacen posible que mltiples instituciones combinen de forma colaborativa sus recursos para resolver problemas que son de computo intensivo. COMPUTACION EN NUBE Es una forma de computacin distribuida que proporciona a sus usuarios la posibilidad de utilizar una amplia gama de recursos en redes de computadoras para completar su trabajo como el internet. TELE TRABAJO Es el que est relacionado con el trabajo en casa con el uso de un enlace electrnico con la oficina central. Algunos empleados de una organizacin permanecen en casa y hacen su trabajo desde su casa. Al no ir a la oficina hay una reduccin de gas utilizado por el empleado el cual resulta en menos contaminacin debido a quitar al menos un coche del camino por da. COMPAIAS Hay compaas que estn utilizando diferentes mtodos para reducir la huella de carbono otras ideas innovadoras, como en el caso de Chicago en donde utilizan el fro
del invierno para enfriar las mquinas, utilizan diferentes niveles de temperatura de agua para cumplir la demanda. En las ensambladoras, Honda y Toyota han tomado el liderazgo no solo en hacer carros ms eficientes si no en reducir su huella de carbono. Las compaas que ms estn trabajando en sentido del cmputo verde son:

Dell British Telecom IBM HP

MATERIALES RECICLABLES Son los cambios rpidos y el abarrotamiento de la tecnologa, hay mayor tendencia a cambiar rpidamente los productos electrnicos como las computadoras, celulares, reproductores de msica, telfonos fijos entre otros de modo que el desecho de estos artefactos por volverse obsoletos genera una gran cantidad de basura electrnica. Cada ao en Mxico se desechan entre 150,000 a 180.000 toneladas de basura electrnica. POSIBLES SOLUCIONES 1.- Incorporar el consumo responsable que incluya el reciclado de los equipos Electrnicos. 2.- Reducir la generacin de desechos electrnicos a travs de la compra responsable y El buen mantenimiento. 3.- Donar o vender los equipos electrnicos que todava funcionen. 4.- Donar equipos rotos o viejos a organizaciones que los reparan y reutilizan con fines Sociales. 5.- Reciclar los componentes que no puedan repararse. Hay empresas que acopian y reciclan estos aparatos sin costo para los dueos de los equipos en desuso. 6.- Promover la reduccin de sustancias peligrosas que se usan en ciertos productos electrnicos que se venden en cada pas. 7.- En algunos pases se piensa en todo el ciclo de vida de un producto. Se multa a la gente que no se comporta responsablemente, luego de consumir. Incluso algunos productos tienen una tasa destinada a resolver la exposicin final de esos materiales. e- WASTE Significa residuos electrnicos, chatarra o residuos de aparatos electrnicos (RAEE), describe vagamente descartado el supervit, los dispositivos elctricos y tambin los elctricos obsoletos o rotos. Procesamiento informal de residuos electrnicos en los pases en desarrollo, causas graves, problemas de salud y la contaminacin. Algunos componentes de la chatarra electrnica, tales como tubos de rayos catdicos los que

contienen contaminantes, tales como el plomo, cadmio, berilio, mercurio y retardantes de llama bromados, incluso los pases desarrollados el reciclado de los desechos elctricos puede implicar un riesgo significativo para los trabajadores y las comunidades . Funcionarios de la EPA de acuerdo en que los materiales deben ser manejados con precaucin y los peligros ambientales de la electrnica no utilizados no han sido exagerados. Algunos exportadores han sido acusados de abandonar deliberadamente equipos difciles de reciclar. PROBLEMTICA Se estima que 50 millones de toneladas de desechos electrnicos se producen cada ao. EEUU desecha 30 millones de ordenadores cada ao y 100 millones de telfonos se desechan cada ao en Europa. La Agencia de Proteccin Ambiental calcula que solo el 15-20% de basura electrnica se recicla, el resto va a los vertederos e incinerados. EEUU es el pas lder mundial en la produccin de desechos electrnicos, arrojando millones de toneladas cada ao. CHINA representa el 2.3 millones de toneladas en 2010 es el estimados y superado por los EEUU. Los residuos de aparatos elctricos contienen materiales peligrosos, tambin valiosos y escasos en la electrnica compleja. PROBLEMAS DEL COMERCIO MUNDIAL Los criterios del comercio de productos electrnicos utilizados sostienen que es demasiado fcil para los corredores, que se hacen llamar los recicladores para la exportacin de residuos electrnicos a pases en desarrollo sin apantallar como China, India y partes de frica evitando los gastos de eliminacin de elementos como el mal de rayos catdicos, tubos cuyo tratamiento es costoso y difcil. Los pases en desarrollo se estn convirtiendo en grandes patios de descarga de los desechos electrnicos. Los partidarios del comercio internacional para el xito del comercio justo en los programas de otros sectores, donde la cooperacin ha llevado a la creacin de empleo sostenible y puede llevar la tecnologa accesible en los pases donde las tasas de reparacin y la reutilizacin son mayores. La electrnica se considera mucho ms daina para el ambiente que el reciclaje de materiales.

Tambin se afirma que la reparacin y la reutilizacin de computadoras y de televisores se ha convertido en un arte perdido en las naciones ms ricas y que la restauracin ha sido el camino para el desarrollo. Los desechos electrnicos se envan a China, Malasia, Kenia, India y varios pases Africanos estos desechos son enviados algunas veces de forma ilegal para su procesamiento, debido a que Estados Unidos no ha ratificado el convenio de Basilea o su enmienda de prohibicin y no tiene leyes que prohba la exportacin de residuos txicos. El 80% de los residuos electrnicos dirigidos al reciclaje de los Estados Unidos no se reciclan all en absoluto pero se pone en barcos de contenedores y se enva a pases como China. Esta cifra es discutida como una exageracin de la EPA ( Agencia de Proteccin Ambiental ) . El Instituto de Industrias de reciclaje de chatarra y la Asociacin Mundial de reutilizacin, reparacin y reciclaje. e-WASTE A NIVEL GLOBAL El uso de aparatos electrnicos ha proliferado en las ltimas dcadas y de manera proporcional la cantidad de aparatos electrnicos como PC, telfonos mviles, y juegos electrnicos que se desechan aumentan rpidamente en todo el mundo. En 1994 se estimaba que aproximadamente 20 millones de PC (cerca de 7 millones de toneladas), quedaron obsoletas. Hacia 2004, esa cifra se haba incrementado a ms de 100 millones de PC. Cerca de 500 millones de PC alcanzaron el fin de su vida til entre 1994 y 2004. Quinientos millones de PC contienen aproximadamente contienen 2,872,000 toneladas de plstico, 718,000 toneladas de plomo, 1363 toneladas de cadmio y 287 de mercurio. Los desechos de cartuchos de impresoras de tinta laser y fusores el flujo de desechos es cada vez mayor y se est acelerando dado que el mercado global de PC est lejos de saturarse y el ciclo de vida de un PC esta acortndose rpidamente. Por ejemplo para los CPU, (Unidades Centrales de Procesamientos) de cuatro a seis aos en 1997 a dos aos en 2005. Las computadoras representan tan solo una fraccin de todos los residuos electrnicos. Se estimo que en el 2005 se recuperaran aproximadamente 130 millones de telfonos mviles. Adems se encontraron cantidades similares de residuos electrnicos para todo tipo de aparatos electrnicos porttiles, como PDA, MP3, juegos computacionales y perifricos. E wast esta constituida por algunas empresas del sector del reciclaje de Canarias y Pennsula (Espaa) junto con empresas de reconocido prestigio en el sector de la gestin y de la recuperacin de RAEE en Europa.

RESUMEN

Millones de toneladas de desechos Tecnolgicos conocidos tambin como e-basura se generan cada ao en el mundo, sin que los gobiernos, fabricantes o usuarios tengan idea de que hacer con ellos. Debido a la corta vida de los bienes electrnicos el volumen de esta basura que representa entre uno y cinco por ciento del total de la basura producida en el mundo sigue acumulndose. Segn el reporte de la convencin de Basilea tratado internacional que se encarga del comercio mundial de los residuos txicos entre 50 y 80 por ciento de los desechos electrnicos recolectados en Estados Unidos para el reciclaje , termina en alguna nacin asitica donde algunos de sus componentes se venden y otros que son contaminantes van a parar a ros y campos. La solucin debe ser inmediata y urgente porque como advirti Ted Smth director de silicone Valley Toxics Coalition, en poco tiempo podra derivar en un desastre ecolgico. A diferencia de otras industrias, donde la contaminacin ocurre durante el proceso de fabricacin, en la de las tecnologas de informacin, el principal producto nocivo como por ejemplo una sola batera de cadmio basta para alterar 600 litros de agua. El consumidor tiene la responsabilidad de deshacerse de manera apropiada de la chatarra tecnolgica, las empresas fabricantes deben facilitarnos el proceso y garantizar que los residuos tengan un final adecuado. Es importante adems que el acopio de e-basura no sea un acto voluntario, sino obligatorio para las empresas como sucede en Argentina, Espaa y otros pases.

ANEXOS

Вам также может понравиться