Вы находитесь на странице: 1из 4

Cerrar esta ventana para volver a IVIS

Este libro est reproducido en el sitio web de IVIS con el permiso de Grupo Ass. IVIS agradece a Grupo Ass por su apoyo.

TCNICA CLNICA

Lavado traqueobronquial
Teresa Coll Masvidal Alberto Morillo Alujas Tests and Trials Avda. Ntra. Sra. del Pilar, 33, 2 izqda. 22500 Binfar Huesca

La tcnica del lavado traqueobronquial en cerdos fue descrita por primera vez por Pommier y Abiven en 1993, trabajando en la estacin de Ploufragan en Francia. Estos investigadores la pusieron en marcha adaptndola de una tcnica semejante practicada en medicina humana, con el fin de poder trabajar con Mycoplasma hyopneumoniae en cerdos vivos. En el transcurso de unas investigaciones clnicas tuvimos la suerte de que el propio Dr. Pommier nos ensease a realizar el lavado traqueobronquial que, aunque en un principio puede parecer complicado, es muy simple y est al alcance de cualquier profesional debido a la sencillez de su metodologa (una persona sola puede llevarla a cabo si le sujetan al animal) y a la facilidad de conseguir los tiles necesarios.

El lavado traqueobronquial sirve para extraer muestras pulmonares de animales vivos sin necesidad de sacrificarlos. En muchas ocasiones y ante un brote de enfermedad porcina, hay animales muertos en las granjas que pueden darnos informacin errnea si enviamos muestras de sus pulmones para analizar, bien por contaminaciones, bien porque un determinado individuo no ha muerto de la patologa que afecta mayoritariamente al resto del grupo. Tambin es til cuando deseamos tomar una muestra pulmonar de un animal muerto. En este caso, con el lavado se evita el trastorno que supone la autolisis del tejido pulmonar, o si ocurren muertes en viernes o sbados se pueden guardar las muestras en un refrigerador y enviarlas el lunes al laboratorio.

MATERIAL
El material necesario para llevar a cabo el lavado traqueobronquial es el siguiente: I Sonda traqueobronquial Vygon Ref. 538.05 I Jeringa desechable de 20 cc I Aguja desechable 25 x 0.9 I Suero fisiolgico salino I Tubo estril de 5 cc I Lazo para sujecin de cerdos I Papel absorbente para limpiar el hocico I Guantes estriles I Nevera para guardar las muestras refrigeradas

A TENER EN CUENTA
1. El animal debe estar bien sujeto, formando una lnea recta l mismo, el lazo y el ayudante, ya que en caso contrario es muy difcil introducir la sonda. 2. Segn va entrando la sonda, es una buena medida inyectar algo de suero para lubrificar los senos nasales y la trquea. De esta forma nos aseguramos de que la sonda pase y no se doble (muy frecuente). 3. Si una vez introducida la sonda no podemos inyectar el suero, extraerla parcialmente y seguir las recomendaciones mencionadas en el punto 2. 4. Al aspirar, situar la jeringa por debajo del nivel ventral del cerdo. 5. Al extraer la sonda, seguir aspirando a travs de la trquea. El tiempo estimado necesario para realizar el sondaje es de 10 minutos desde que se sujeta al animal hasta el final. Evidentemente, la experiencia ayuda mucho.

SUIS N 1

Este libro est reproducido en el sitio web de IVIS con el permiso de Grupo Ass. IVIS agradece a Grupo Ass por su apoyo.

TCNICA CLNICA

DESCRIPCIN DE LA TCNICA
1

Cargar la jeringa con 20 cc de suero. Un ayudante sujetar al animal con el lazo del maxilar superior, de tal forma que el lazo quede en la posicin ms caudal posible. Introducir la sonda traqueobronquial por un orificio nasal, entrando cerca del tabique nasal y en sentido dorsal. Hay dos puntos que causan tos y/o dolor: la entrada a la trquea y la bifurcacin bronquial. Por este motivo, cuando la sonda pase por esos lugares los animales tosern y/o estornudarn. Continuar introduciendo la sonda hasta el final. Tener en cuenta que en un cerdo de 70-90 kg introduciremos unos 40 cm de sonda.
6

Poner la aguja en la jeringa y cargar 20 cc de suero fisiolgico. Una vez introducida la sonda, retirar la aguja de la jeringa e inyectar a travs de la sonda los 20 cc de suero. Inmediatamente despus aspirar con la misma jeringa, moviendo suavemente la sonda hacia dentro y hacia fuera. Se recogen de 1 a 5 cc de suero mezclado con mucosidades. Extraer la sonda y limpiar el hocico. Soltar al cerdo.

Transferir el lquido obtenido al tubo estril con ayuda de la misma aguja que se ha usado antes para cargar el suero. Guardar el tubo en refrigeracin.

Este libro est reproducido en el sitio web de IVIS con el permiso de Grupo Ass. IVIS agradece a Grupo Ass por su apoyo.

SUIS N 1

ADVERTENCIA Los conocimientos tcnicos veterinarios estn en constante evolucin. Las investigaciones recientes y la experiencia clnica, al mismo tiempo que amplan nuestros conocimientos hacen necesarios cambios en los tratamientos y en la terapia farmacolgica, por lo que se debe ser cuidadoso en su aplicacin. En consecuencia, se recomienda a los lectores que analicen los ltimos datos aportados por los fabricantes sobre cada frmaco para comprobar la dosis recomendada, la va y duracin de la administracin y las contraindicaciones. Es responsabilidad ineludible del veterinario clnico determinar la dosis y el tratamiento ms adecuado para cada paciente, en funcin de su experiencia y del conocimiento de cada caso concreto. Ni el editor ni el autor asumen responsabilidad por los daos y/o perjuicios que pudieran generarse a personas o propiedades como consecuencia del contenido de esta obra.

Reservados todos los derechos. No pueden reproducirse ni total ni parcialmente, almacenarse en un sistema de recuperacin o transmitirse en forma regular por medio de cualquier procedimiento, sea ste mecnico, electrnico, de fotocopia, grabacin o cualquier otro sin el previo permiso escrito del propietario del copyright.

2008 Ass Veterinaria, S.L. Andador del Palacio de Larrinaga, local 2 50013 Zaragoza. Espaa

Editado con la colaboracin de Boehringer Ingelheim

Diseo y maquetacin: Ass Veterinaria ISBN: 978-84-612-3074-7 Depsito Legal: Z-1.615/2008 Impreso en Espaa
2
I

Este libro est reproducido en el sitio web de IVIS con el permiso de Grupo Ass. IVIS agradece a Grupo Ass por su apoyo.

Вам также может понравиться