Вы находитесь на странице: 1из 9

Funcin de servidor DHCP: Configurar un servidor DHCP

Los servidores DHCP administran de forma centralizada direcciones IP e informacin relacionada y la ofrecen a los clientes automticamente. Esto permite configurar la red de cliente en un servidor en lugar de hacerlo en cada equipo cliente. Si desea que este equipo distribuya direcciones IP a los clientes, configure posteriormente este equipo como servidor DHCP. En este tema se explican los pasos bsicos que debe seguir para configurar un servidor DHCP. Cuando haya terminado de configurar un servidor DHCP bsico, podr completar tareas de configuracin adicional, en funcin de cmo desee utilizar el servidor DHCP. Antes de configurar el equipo como servidor DHCP, compruebe que:

Est familiarizado con conceptos de DHCP, como mbitos, concesiones y opciones. El sistema operativo est configurado correctamente. En la familia Windows Server 2003, DHCP depende de la configuracin adecuada del sistema operativo y sus servicios. Si tiene una nueva instalacin de un sistema operativo Windows Server 2003, puede utilizar la configuracin predeterminada del servicio. No se requiere ninguna otra accin. Si ha actualizado a un sistema operativo de servidor Windows Server 2003 o desea confirmar que los servicios estn configurados correctamente para optimizar el rendimiento y la seguridad, compruebe la configuracin del servicio mediante la tabla que se incluye en Configuracin predeterminada de los servicios. Este equipo tiene una direccin IP esttica. Todos los volmenes de disco existentes utilizan el sistema de archivos NTFS. Los volmenes FAT32 no son seguros y no admiten compresin de archivos y carpetas, cuotas de disco, cifrado de archivos ni permisos de archivo individuales. Firewall de Windows est habilitado. El Asistente para configuracin de seguridad est instalado y habilitado.

Al agregar la funcin de servidor DHCP, crea un mbito que define el rango de las direcciones IP que el servidor DHCP asigna a los clientes de una subred. Deber crear un mbito para cada subred que tenga clientes que desee administrar mediante DHCP. En la tabla siguiente se muestra la informacin de la que debe disponer antes de agregar la funcin de servidor DHCP, para que pueda crear el primer mbito. Deber reunir la misma informacin para cada mbito adicional.

Antes de agregar una funcin de servidor DHCP Revise los problemas de seguridad de DHCP. Identifique el intervalo de direcciones IP que el servidor DHCP debe asignar a los clientes.

Comentarios Los problemas de seguridad pueden afectar a la forma en que se implementan los servidores DHCP. Para obtener ms informacin acerca de las prcticas recomendadas de seguridad DHCP. Utilice el intervalo completo de direcciones IP consecutivas que forman la subred IP local. En muchos casos, la mejor eleccin es un intervalo de direcciones privadas. Para obtener ms informacin y una lista de todos los intervalos de direcciones IP aprobados para el uso en redes privadas, consulte RFC 1918, "Asignacin de direcciones para conexiones privadas" Cuando el servidor DHCP concede una direccin IP a un cliente, el servidor puede especificar informacin de configuracin adicional, incluida la mscara de subred. Por ejemplo, un servidor ubicado en una impresora conectada a la red suele tener una direccin IP esttica y los servidores DHCP no deben ofrecer esta direccin IP a los clientes. El nmero predeterminado es ocho das. En general, la duracin de la concesin debe ser igual al tiempo promedio de actividad de los clientes de la subred. Por ejemplo, la duracin idnea debe ser superior a ocho das si los clientes son equipos de escritorio que no se suelen desconectar o inferior a ocho das si los clientes son dispositivos mviles que se desconectan de la red frecuentemente o se mueven entre subredes. Cuando el servidor DHCP concede una direccin IP a un cliente, el servidor puede especificar informacin de configuracin adicional, incluida la direccin IP del enrutador.

Determine la mscara de subred correcta para los clientes. Identifique todas las direcciones IP que el servidor DHCP no debe asignar a los clientes. Decida la duracin de la concesin de la direccin IP.

(Opcional) Identifique la direccin IP del enrutador (puerta de enlace predeterminada) que deberan utilizar los clientes para comunicarse con los clientes de otras subredes. (Opcional) Identifique el nombre del dominio DNS de los clientes.

(Opcional) Identifique la direccin IP del servidor DNS que deben utilizar los clientes.

(Opcional) Identifique la direccin IP del servidor WINS que deben utilizar los clientes.

Cuando el servidor DHCP concede una direccin IP a un cliente, el servidor puede especificar informacin de configuracin adicional, incluido el nombre del dominio DNS al que pertenecen los clientes. Cuando el servidor DHCP concede una direccin IP a un cliente, el servidor puede especificar informacin de configuracin adicional, incluida la direccin IP del servidor DNS con la que los clientes deben ponerse en contacto para resolver el nombre de otro equipo. Cuando el servidor DHCP concede una direccin IP a un cliente, el servidor puede especificar informacin de configuracin adicional, incluida la direccin IP del servidor WINS con la que los clientes deben ponerse en contacto para resolver el nombre de otro equipo.

Configurar el servidor DHCP


Para configurar un servidor DHCP, inicie el Asistente para configurar su servidor mediante una de las acciones siguientes:

En Administre su servidor, haga clic en Agregar o quitar funcin. De forma predeterminada, Administre su servidor se inicia automticamente al iniciar la sesin. Para abrir Administre su servidor, haga clic en Inicio, Panel de control, haga doble clic en Herramientas administrativas y, a continuacin, haga doble clic en Administre su servidor. Para abrir el Asistente para configurar su servidor, haga clic en Inicio, haga clic en Panel de control, haga doble clic en Herramientas administrativas y, a continuacin, haga doble clic en Asistente para configurar su servidor.

Resumen de las selecciones


En la pgina Resumen de las selecciones, vea y confirme las opciones que haya seleccionado. Si ha seleccionado Servidor DHCP en la pgina anterior, aparecer el siguiente mensaje:

Instalar servidor DHCP Ejecutar el Asistente para mbito nuevo a fin de configurar un nuevo mbito DHCP

Para aplicar las selecciones que aparecen en la pgina Resumen de las selecciones, haga clic en Siguiente. Tras hacer clic en Siguiente, aparecer la pgina Configurando componentes del Asistente para componentes de Windows y, a continuacin, se cerrar automticamente. En esta pgina no se puede hacer clic en Atrs o Siguiente.

Utilizar el Asistente para mbito nuevo


Despus de hacer clic en Siguiente, el Asistente para configurar su servidor instalar el servicio Servidor DHCP y, a continuacin, iniciar el Asistente para mbito nuevo con el fin de recopilar informacin y agregar la funcin de servidor DHCP. Si cancela este asistente, el servicio Servidor DHCP permanecer instalado, pero no podr distribuir direcciones IP a los clientes hasta que cree un mbito. Si decide crear un mbito ms adelante, podr hacerlo utilizando la consola DHCP.

Nombre de mbito
En la pgina Nombre de mbito, en Nombre, escriba un nombre para el mbito que est creando. En Descripcin, escriba una descripcin (opcional). La mayora de las redes tienen varias subredes y cada subred requiere su propio mbito, de forma que un servidor

DHCP administra varios mbitos. Seleccione un nombre y descripcin que le ayuden a distinguir entre varios mbitos. Cuando termine, haga clic en Siguiente.

Intervalo de direcciones IP
En la pgina Intervalo de direcciones IP, defina el intervalo de las direcciones IP de este mbito mediante la introduccin de direcciones IP en el inicio y el final de dicho intervalo. El asistente utilizar las direcciones IP introducidas para determinar la mscara de subred adecuada. La mscara de subred correcta aparecer automticamente en Mscara de subred. Aunque es poco habitual, si los clientes de esta subred necesitan utilizar una mscara de subred distinta de la proporcionada por el asistente, deber escribir Mscara de subred o el nmero de bits de la mscara de subred en Longitud. Cuando termine, haga clic en Siguiente.

Agregar exclusiones
En la pgina Agregar exclusiones puede definir las direcciones IP que el servidor DHCP no debe asignar a los clientes. Por ejemplo, el mismo servidor DHCP dispone de una direccin IP esttica que no se debe asignar a los clientes. Esto mismo se aplica a la puerta de enlace predeterminada y otros dispositivos de red como, por ejemplo, impresoras conectadas a una red. Excluya estas direcciones IP para que el servidor DHCP no las asigne a los clientes. Se recomienda que excluya ms direcciones IP de las que necesite actualmente, ya que es ms fcil truncar un intervalo de exclusin que expandirlo. Excluya direcciones IP desde el principio hasta el final del intervalo de posibles direcciones IP y no a partir del centro. Por ejemplo, si el intervalo de direcciones IP de esta subred est comprendido entre 10.0.0.1 y 10.0.0.255 y desea excluir diez direcciones IP, defina el intervalo de exclusin de alguna de las formas que se muestran a continuacin:

Desde 10.0.0.1 hasta 10.0.0.10 Desde 10.0.0.245 hasta 10.0.0.255

Para cada intervalo de direcciones IP que desee excluir, escriba la direccin IP del principio del intervalo en Direccin IP inicial, la direccin IP del final del intervalo Direccin IP final y, a continuacin, haga clic en Agregar. Este paso facilita la administracin de clientes, pero es opcional. Si deja en blanco todos los campos de esta pgina y hace clic en Siguiente, los clientes pueden seguir obteniendo direcciones IP del servidor DHCP.

Cuando termine, haga clic en Siguiente.

Duracin de la concesin
En la pgina Duracin de la concesin, puede definir el tiempo durante el que un cliente puede utilizar una direccin IP desde este mbito. El servidor DHCP concede direcciones IP a sus clientes. Cada concesin tiene una fecha y hora de caducidad. El cliente deber renovar la concesin si va a continuar utilizando la direccin IP. La duracin predeterminada de la concesin es de ocho das. Este paso facilita la administracin de clientes, pero es opcional. Si deja en blanco todos los campos de esta pgina y hace clic en Siguiente, los clientes pueden seguir obteniendo direcciones IP del servidor DHCP. Cuando termine, haga clic en Siguiente.

Configurar opciones DHCP


En la pgina Configurar opciones DHCP, puede especificar si desea configurar las opciones DHCP. Se recomienda que acepte la opcin predeterminada, Configurar estas opciones ahora y haga clic en Siguiente, incluso si no desea configurar las opciones. Si selecciona Configurar estas opciones ms tarde, ocurrir lo siguiente:

El Asistente para mbito nuevo crear el mbito pero no lo activar; asimismo, deber utilizar la consola DHCP para activar el mbito para que los clientes reciban direcciones IP desde este mbito. No podr ver las prximas cuatro pginas del asistente que se describen a continuacin.

Enrutador (puerta de enlace predeterminada)


En la pgina Enrutador (puerta de enlace predeterminada) puede especificar los enrutadores (tambin conocidos como puertas de enlace predeterminadas) que deben utilizar los clientes. Puede agregar tantas direcciones IP como enrutadores haya en la subred. Este paso facilita la administracin de clientes, pero es opcional. Si deja en blanco todos los campos de esta pgina y hace clic en Siguiente, los clientes pueden seguir obteniendo direcciones IP del servidor DHCP. Cuando termine, haga clic en Siguiente.

Nombre de dominio y servidores DNS


En la pgina Nombre de dominio y servidores DNS puede especificar el nombre del dominio que deben utilizar los clientes de esta subred cuando resuelvan nombres DNS. Tambin puede especificar el servidor DNS que deben utilizar los clientes para resolver nombres DNS. Puede escribir la direccin IP en dicho servidor DNS o escribir su nombre y hacer clic en Resolver; el asistente determinar la direccin IP. Puede agregar varios servidores DNS. Este paso facilita la administracin de clientes, pero es opcional. Si deja en blanco todos los campos de esta pgina y hace clic en Siguiente, los clientes pueden seguir obteniendo direcciones IP del servidor DHCP. Cuando termine, haga clic en Siguiente.

Servidores WINS
En la pgina Servidores WINS puede especificar el servidor WINS con el que se deben comunicar los clientes para registrar y resolver nombres NetBIOS. Puede escribir la direccin IP en dicho servidor WINS o escribir su nombre y hacer clic en Resolver; el asistente determinar la direccin IP. Puede agregar varios servidores WINS. Este paso facilita la administracin de clientes, pero es opcional. Si deja en blanco todos los campos de esta pgina y hace clic en Siguiente, los clientes pueden seguir obteniendo direcciones IP del servidor DHCP. Cuando termine, haga clic en Siguiente.

Activar mbito
En la pgina Activar mbito puede activar el mbito o dejarlo para ms adelante. En la mayora de los casos, deber aceptar la opcin predeterminada y activar el mbito en ese momento. Si decide activar posteriormente el mbito, podr hacerlo utilizando la consola DHCP. Debe activar el mbito para que los clientes de la subred de este mbito puedan obtener direcciones IP desde el servidor DHCP. Cuando termine, haga clic en Siguiente.

Finalizacin del Asistente para mbito nuevo


En la pgina Finalizacin del Asistente para mbito nuevo puede hacer clic en Atrs para cambiar la configuracin. Para aplicar las selecciones, haga clic en Finalizar.

Completar el Asistente para configurar su servidor


Despus de completar el Asistente para mbito nuevo, el Asistente para configurar su servidor mostrar la pgina Este servidor es ahora un servidor DHCP. Para revisar todos los cambios que el Asistente para configurar su servidor haya realizado en el servidor o comprobar que se ha instalado correctamente una nueva funcin, haga clic en el registro de Configuracin de su servidor. El registro del Asistente para configurar su servidor se encuentra en razSistema\Debug\Configure Your Server.log. Para cerrar este asistente, haga clic en Finalizar. Para comprobar que el servidor est protegido y tiene las actualizaciones ms recientes, haga lo siguiente: 1. Ejecute Windows Update. Para obtener ms informacin. 2. Ejecute el Asistente para configuracin de seguridad.

Quitar la funcin de servidor DHCP


Si necesita volver a configurar el servidor para una funcin diferente, podr quitar las funciones de servidor existentes. Si quita la funcin de servidor DHCP, deber volver a configurar los clientes para que obtengan direcciones IP desde otro servidor DHCP. Adems, si desea que los clientes continen utilizando las direcciones IP distribuidas por este servidor, deber configurar otro servidor DHCP para distribuir dichas direcciones. Para quitar la funcin de servidor DHCP, reinicie el Asistente para configurar su servidor mediante una de las acciones siguientes:

En Administre su servidor, haga clic en Agregar o quitar funcin. De forma predeterminada, Administre su servidor se inicia automticamente al iniciar la sesin. Para abrir Administre su servidor, haga clic en Inicio, Panel de control, haga doble clic en Herramientas administrativas y, a continuacin, haga doble clic en Administre su servidor. Para abrir el Asistente para configurar su servidor, haga clic en Inicio, haga clic en Panel de control, haga doble clic en Herramientas administrativas y, a continuacin, haga doble clic en Asistente para configurar su servidor.

En la pgina Funcin del servidor, haga clic en Servidor DHCP y, a continuacin, en Siguiente. En la pgina Confirmacin de supresin de funcin, revise los elementos que aparecen en Resumen, active la casilla de verificacin Quitar la funcin de servidor DHCP y, a continuacin, haga clic en Siguiente. Tras hacer clic en Siguiente, aparecer la pgina Configurando componentes del Asistente para componentes de Windows y, a continuacin, se cerrar automticamente. En esta pgina no se puede hacer clic en Atrs o Siguiente. En la pgina Se quit la funcin de servidor DHCP, haga clic en Finalizar.

Pasos siguientes: Completar tareas adicionales


Despus de completar el Asistente para configurar su servidor, el equipo estar preparado para su uso como un servidor DHCP bsico que puede administrar direcciones IP e informacin relacionada. Hasta este momento, ha instalado el servicio Servidor DHCP y ha creado un mbito que administra direcciones IP e informacin relacionada para los clientes de una subred. Si desea administrar clientes en otras subredes, deber crear mbitos adicionales. Si no ha activado el mbito, deber activarlo para que los clientes de la subred de este mbito puedan obtener direcciones IP desde el servidor DHCP. Cuando complete el Asistente para configurar su servidor, se instalar automticamente la consola DHCP, que podr utilizar para administrar el servidor DHCP. Para abrir DHCP, haga clic en Inicio, Configuracin, Panel de control, haga doble clic en Herramientas administrativas y, a continuacin, haga doble clic en DHCP. En la siguiente tabla se enumeran algunas de las tareas adicionales que puede desear llevar a cabo en el servidor DHCP. Tarea Activar los mbitos existentes. Autorizar el servidor DHCP en Active Directory. Agregar compatibilidad para una red enrutada. Asignar una opcin de mbito basada en servidor. Cambiar o ver las propiedades de un mbito. Crear nuevos mbitos. Agregar una reserva de cliente. Objetivo de la tarea Activar los mbitos que haya creado con el Asistente para mbito nuevo y que no estn activos actualmente. Detectar servidores DHCP no autorizados y evitar que se inicien o se ejecuten en la red. Permitir que el servidor DHCP acte como un agente de retransmisin, que reenva mensajes DHCP entre subredes. Simplificar la administracin mediante el establecimiento de valores predeterminados que heredarn los nuevos mbitos. Cambiar o ver las propiedades de un mbito existente. Crear mbitos que sean compatibles con los clientes de otras subredes. Definir una direccin IP que el servidor DHCP no debe asignar a un cliente porque otro cliente la utiliza permanentemente. Para administrar el servidor DHCP desde otros equipos de la red.

Configure los puertos para permitir la administracin remota.

Terminologa de DHCP
Trmino mbito Descripcin Un mbito es el intervalo consecutivo completo de las direcciones IP posibles de una red. Normalmente los mbitos definen una subred fsica de la red a la que se ofrecen los servicios DHCP. Los mbitos tambin proporcionan el medio principal para que el servidor administre la distribucin y asignacin de direcciones IP, as como los parmetros de configuracin relacionados, a los clientes de la red. Un supermbito es un agrupamiento administrativo de mbitos que se puede utilizar para admitir varias subredes IP lgicas en la misma subred fsica. Los supermbitos slo contienen una lista de mbitos miembros o mbitos secundarios que se pueden activar juntos. Los supermbitos no se utilizan para configurar otros detalles acerca de la utilizacin de los mbitos. Para configurar la mayor parte de las propiedades que utiliza un supermbito es necesario configurar individualmente las propiedades de los mbitos miembros. Un intervalo de exclusin es una secuencia limitada de direcciones IP de un mbito, excluida de las ofertas del servicio DHCP. Los intervalos de exclusin aseguran que el servidor no ofrecer las direcciones de estos intervalos a los clientes DHCP de la red. Tras definir un mbito DHCP y aplicar intervalos de exclusin, las direcciones restantes forman el conjunto de direcciones disponibles del mbito. El servidor puede elegir cualquiera de las direcciones del conjunto para asignarla dinmicamente a los clientes DHCP de la red. Una concesin es un perodo de tiempo especificado por los servidores DHCP y durante el cual un equipo cliente puede utilizar una direccin IP asignada. Cuando se realiza una concesin a un cliente, la concesin est activa. Antes de que caduque la concesin, el cliente suele necesitar renovar la asignacin de la concesin de direccin en el servidor. Una concesin queda inactiva cuando caduca o cuando se elimina del servidor. La duracin de una concesin determina cundo caducar y la frecuencia con la que el cliente necesita renovarla en el servidor. Utilice una reserva para crear una asignacin de concesin de direccin definitiva por parte del servidor DHCP. Las reservas aseguran que un dispositivo de hardware especfico de la subred siempre podr utilizar la misma direccin IP. Los tipos de opciones son otros parmetros de configuracin del cliente que un servidor DHCP puede asignar al proporcionar concesiones a los clientes DHCP. Por ejemplo, algunas opciones comnmente utilizadas incluyen las direcciones IP de las puertas de enlace predeterminadas (enrutadores), servidores WINS y servidores DNS. Normalmente, estos tipos de opciones se habilitan y configuran para cada mbito. La consola DHCP tambin permite configurar tipos de opciones predeterminadas que utilizarn todos los mbitos agregados y configurados en el servidor. La mayor parte de las opciones estn predefinidas a travs del documento RFC 2132, pero puede utilizar la consola DHCP para definir y agregar tipos de opciones personalizados si es necesario. Una clase de opciones es un medio para que el servidor puede administrar con ms detalle tipos de opciones que se proporcionan a los clientes. Cuando se agrega una clase de opciones al servidor, los clientes de esa clase pueden recibir tipos de opciones especficas para su configuracin. En Microsoft Windows 2000 y Windows XP los equipos clientes tambin pueden especificar un Id. de clase al comunicarse con el servidor. En los clientes DHCP anteriores, que no admiten el proceso de Id. de clase, se puede configurar el servidor con clases predeterminadas para utilizarlas al colocar clientes en una clase. Las clases de opciones pueden ser de dos tipos: clases de proveedor y clases de usuario.

supermbito

intervalo de exclusin conjunto de direcciones

concesin

reserva

tipos de opciones

clase de opciones

Вам также может понравиться