Вы находитесь на странице: 1из 5

TEORA DEL CEREBRO TRIUNO

Filed under: Uncategorized Deja un comentario marzo 15, 2010 INTRODUCCION Se ha tomado como tema de referencia para este trabajo investigativo las teoras cerebrales y el desarrollo de la inteligencia por los grandes aportes que le puede dejar a esta institucin formadora de docentes y a todos los que en ella nos estamos formando. Para ello tomamos algunos puntos relevantes de los cuales podemos resaltar: Teora Del Cerebro Triuno: El cual est compuesto o sub dividido en tres partes o cerebros como los denomina MacLean (1978) los cuales son: primero el reptiliano (reptiles) a continuacin el lmbico (mamferos primitivos) y por ltimo el neocrtex (mamferos evolucionados o superiores) Teora Del Cerebro Total, Cerebro Creativo: esta expresa un modelo que integra la neocorteza (hemisferios derecho e izquierdo) con el sistema lmbico concibe esta integracin como una totalidad orgnica dividida en cuatro areas o cuadrantes llamados: A, B, C y D Teora De Las Inteligencias Mltiples: la inteligencia; es la capacidad que tenemos para resolver problemas, un potencial que poseemos todos los seres humanos y se posee en mayor o menor grado y que segn Howard Gardner est dividida en ocho partes de las cuales unas se desarrollan ms que otras dependiendo de la persona y la profesin que ocupe estas partes son: Inteligencia lingstica, Inteligencia lgica-matemtica, Inteligencia espacial Inteligencia musical, Inteligencia corporal-cinestsica, Inteligencia intrapersonal, Inteligencia interpersonal, Inteligencia naturalista, Inteligencia Emocional: Esta es si se puede decir la ms importante de todas ya que de ella depender el estado de nimo de la persona y por lo tanto la influencia de esta afecta a su vez el funcionamiento de las antes mencionadas, ya que est ligada a los sentimientos Para finaliza no nos queda ms nada sino contar con que esta investigacin esperamos sea de ayuda para colaborar con el desarrollo del aprendizaje sobre el rea de Psicologa cognitiva e incentivar a todos lectores a profundizar ms sobre el tema que hemos perpetrado ya que este es tan extenso que solo tomamos los puntos ms relevantes para nuestro proyecto de investigacin. TEORA DEL CEREBRO TRIUNO: Fundido en una sola estructura, nuestro sistema nervioso central alberga tres cerebros. Por orden de aparicin en la historia evolutiva, esos cerebros son:

El reptiliano (reptiles)

El lmbico (mamferos primitivos) El neocrtex (mamferos evolucionados o superiores).

Paleo Encfalo: La parte de nuestro cerebro que es ms primitiva es el hoy llamado cerebro bsico, instintivo, reptiliano o paleo encfalo. Esta parte del cerebro est formada por los ganglios basales, el tallo cerebral y el sistema reticular. Es esa parte en la que estoy mientras me ocupo de cosas puntuales: fregar, lavar o coser. Alojado en el tronco cerebral, es la parte ms antigua del cerebro y se desarroll hace unos 500 millones de aos. Con muy poco o ningn proceso sentimental, tiene un papel muy importante en el control de la vida instintiva. Se encarga de autorregular el organismo. En consecuencia, este cerebro no est en capacidad de pensar, ni de sentir; su funcin es la de actuar, cuando el estado del organismo as lo demanda. El complejo reptiliano, en los seres humanos, incluye conductas que se asemejan a los rituales animales como el anidarse o aparearse. Es decir la conducta animal e instintiva est en gran medida controlada por esta rea del cerebro. El Mesoencfalo: O cerebro mamfero, est representado por el sistema lmbico, cuya funcin principal es la de controlar la vida emotiva El Sistema Lmbico est asociado a la capacidad de sentir y desear. Est constituido por seis estructuras: el tlamo (placer-dolor), la amgdala (nutricin, oralidad, proteccin, hostilidad), el hipotlamo (cuidado de los otros, caractersticas de los mamferos), los bulbos olfatorios, la regin septal (sexualidad) y el hipocampo (memoria de largo plazo). El Neocortex: El tercer cerebro est constituido por: La neocorteza la cual est conformada por los dos hemisferios donde se llevan a cabo los procesos de intelectuales superiores. De all que la neocorteza se la identifique, tambin, como el cerebro que rige la vida intelectual. Las dos caractersticas bsicas de la neocorteza son:

La visin: la cual se refiere al sentido de globalidad, sntesis e integracin con que acta el hemisferio derecho. El anlisis: que se refiere al estilo de procesamiento del hemisferio izquierdo, el cual hace nfasis en la relacin parte-todo, la lgica, la relacin causa-efecto, el razonamiento hipottico y en la precisin y exactitud.

La neocorteza representa la adquisicin de conciencia y se desarroll a travs de la prctica del lenguaje, la voluntad consciente.

Hemisferios Cerebrales Hemisferio Izquierdo Verbal Secuencial, temporal, digital Racional Lgico, analtico Pensamiento occidental Hemisferio Derecho Video espacial Espacial, analgico, simultneo Intuitivo Gestual, sinttico Pensamiento oriental

Teora Del Cerebro Total, Cerebro Creativo La teora del Cerebro Triuno de Mc Lean. Adems de las mitades izquierda y derecha representadas por los hemisferios, se tendran las mitades superior (cerebral) e inferior (lmbica), lo que da origen a cuatro partes o cuadrantes, todas ellas directa o indirectamente conectadas entre s por el cuerpo calloso y otras uniones. Los cuadrantes, llamados A, B, C y D corresponden a cuatro modos especficos, distintos e independientes de procesamiento diferencial de informacin, El complejo modelo metafrico de cuadrantes o estilos de pensamiento, y las caractersticas de cada uno son: Cuadrante A B C D Caractersticas Lgico, cuantitativo, analtico, crtico, fctico Secuencial, controlado, conservador, estructural, detallista Emocional, sensorial, musical, humanstico, expresivo Conceptual, sintetizador, visual, metafrico, integrador

Teora De Las Inteligencias Mltiples: La teora de las inteligencias mltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades especficas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias mltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o ms culturas. Tipos De Inteligencia:

Inteligencia lingstica: Es la fluidez que posee una persona en el uso de la palabra, la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios. Inteligencia lgica-matemtica: Es la capacidad para usar los nmeros de manera efectiva y razonar adecuadamente, utilizada para resolver problemas de lgica y matemticas. Es la inteligencia que tienen los cientficos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lgico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la nica inteligencia. Inteligencia espacial: Es la habilidad de crear un modelo mental de formas, colores, texturas consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la

inteligencia que tienen los marineros, los pilotos, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores. Esta est ligada a la creatividad Inteligencia musical: Es la habilidad que nos permite crear sonidos ritmos y melodas, nos sirve para expresar emociones y sentimientos atreves de la msica, permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores, msicos y bailarines. Inteligencia corporal-cinestsica, Es la habilidad para controlar los movimientos del cuerpo, la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines. Inteligencia intrapersonal: Es nuestra conciencia permite entendernos nosotros mismos y valorar nuestra propias acciones. No est asociada a ninguna actividad concreta. Inteligencia interpersonal: Consiste en relacionarse y comprender a otras personas permite entender a los dems; se la suele encontrar en los buenos vendedores, polticos, profesores o terapeutas. Inteligencia naturalista: Consiste en el entendimiento del entorno natural, utilizada cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran los bilogos o los herbolarios.

Inteligencia Emocional: Es un conjunto especfico de aptitudes que se hallan implcitas dentro de las capacidades abarcadas por la inteligencia social. Las emociones aportan importantes implicaciones en las relaciones sociales, sin dejar de contribuir a otros aspectos de la vida, Se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales de uno mismo y en los dems, no es ahogar las emociones sino dirigirlas y equilibrarlas CONCLUSIONES En base a lo investigado se ha logrado profundizar e interpretar lo concerniente a la psicologa cognoscitiva y las teoras que en ella se postulan Para el mejoramiento del comportamiento humano y su comprensin segn las teoras propuestas por MacLean (teora del cerebro triuno) de la cual extraamos de lo que ella se trata y sus aportes a la humanidad. Ya que en base a esta se dio a conocer al hombre el por qu de muchas de las actitudes que en ellos ocurren. Por otro lado reflejamos la teora del cerebro total en la cual el cerebro triuno de MacLean al ser integrada al sistema lmbico origina una divisin de cuadrantes los cuales actan de una forma nica e independiente pero que a su vez tambin genera cambios en la conducta. Y como la conducta y las emociones son la base para la sabidura y la inteligencia tambin decidimos proporcionar una breve informacin en lo que se refiere a la inteligencia a la cual Howard Gardner define como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o ms culturas.

Y en base a esto proclamo lo que llamo teora de las inteligencias mltiples de las que podemos sealar que hay ocho y todas estas afectan significativamente la conducta y que cada persona posee dependiendo de su profesin o entorno Para culminar este breve resumen podramos decir que el tema del cual nos basamos para la realizacin de este proyecto de investigacin sea de utilidad para el reforzamiento en lo concerniente a las teoras cerebrales y el desarrollo de la inteligencia. BIBLIOGRAFIA GOLEMAN, DANIEL: inteligencia emocional, N .1 Inteligencia Emocional en el Blog de Desarrollo de Competencias, (2006), Kairos, http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_emocional GARDNER, HOWARD: inteligencias multiples, N .1, 2, Multiple Intelligences, ISBN 0465-04768-8, Basic Books. ISBN: 84-493-1806-8, (1983), Paidos, http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_las_inteligencias_m%C3%BAltiples RATEY, JOHN J: (2003), cerebro: manual de instrucciones, N .1, 2, 3, Proceedings of the National Academy of Sciences, vol.99, n16, 10237-10239: Appraising the brains energy budget. Biofsica y Cerebro ISBN 978-84-397-0991-6, 6 de agosto de 2002, Mondadori, http://www.personarte.com/cerebrotriuno.htm#arriba

Вам также может понравиться