Вы находитесь на странице: 1из 2

Causas de inestabilidad de taludes

-Para el anlisis de los movimientos de inestabilidad de un talud o una ladera es de


primordial importancia el reconocimiento de los factores que actan como desencadenantes. Su conocimiento permitir, adems, definir las medidas necesarias para evitarlos o corregirlos. Suele admitirse que los factores o las causas que producen la inestabilidad de taludes o laderas no se presentan de manera aislada, hacindolo normalmente combinados (lluvias y sismo, excavacin, lluvias y sismo).

La susceptibilidad de una masa de terreno a deslizar entendida esta palabra en su sentido ms amplio y no como referencia al fenmeno de inestabilidad conocido como deslizamiento depende, bsicamente, de los siguientes factores: 1. Geologa y Tectnica. Si las fracturas ligadas a la tectnica tienen una inclinacin desfavorable, aun en ausencia de agua, pueden producirse inestabilidades. Lo mismo se podra decir en relacin con las fallas, la degradacin que pueden sufrir los materiales situados en sus proximidades, es tambin una causa muy frecuente de produccin de inestabilidades. 2. Geometra: Altura e inclinacin 3. Sobrecargas puntuales o distribuidas en coronacin de taludes o en laderas. Constituyen ejemplos tpicos los rellenos, escombreras, acumulaciones de materiales en general, estructuras, etc. Estas sobrecargas producen un incremento de las tensiones de corte y de las presiones intersticiales en suelos de naturaleza arcillosa. 4. Cambios en el contenido de agua del suelo. La saturacin de los materiales que constituyen una ladera natural o un talud despus de un perodo de lluvias, implica un incremento de peso de la masa potencialmente inestable y una menor resistencia al corte. 5. Cambios en las condiciones de circulacin de aguas profundas. La excavacin de un talud puede dar lugar a unos elevados gradientes de circulacin de las aguas subterrneas para adaptarse a las nuevas condiciones geomtricas establecidas, y por lo tanto a una variacin de las presiones intersticiales existentes. 6. Meteorizacin. Son muy numerosos los materiales que ante agentes fsicos, qumicos o atmosfricos sufren importantes transformaciones de comportamiento. En el caso de las rocas es bastante conocida en Espaa la transformacin del granito en Jabre. 7. Sacudidas ssmicas, voladuras y vibraciones. Los movimientos de tierra producidos por cualquiera de las causas anteriores, originan un cambio temporal del estado de esfuerzos existente en una masa de terreno que puede afectar a la

estabilidad de la misma. En el caso de arenas finas saturadas es frecuente que se produzca el fenmeno de la licuefaccin. Hay que recalcar la gran importancia que tiene el agua en la estabilidad de un talud. Es quiz el principal agente desencadenante de gran nmero de movimientos de inestabilidad, debido a la disminucin de resistencia a que da lugar y al aumento de presiones intersticiales. La asociacin entre movimientos y perodos lluviosos es ampliamente conocida en el mundo entero.

Вам также может понравиться