Вы находитесь на странице: 1из 4

LOS MBITOS DEL DESARROLLO DE LA PROFESIN DE LA INGENIERA MECNICA EN EL CONTEXTO SOCIAL.

La ingeniera mecnica debe realizarse bajo principios ticos y morales al establecer sus decisiones estratgicas y sus relaciones laborales, comerciales, financieras, cientficas y tecnolgicas, en un contexto global; priorizando el mantenimiento de una relacin, en donde el espritu de equipo, la capacitacin, la colaboracin y la actitud de servicio sean valorados, respetados y reconocidos por la organizacin. Los ingenieros se esfuerzan en actualizar los productos y las tecnologas ya sea para construir o disear productos innovadores como el diseo y construccin de automviles de todas clases ya sea comerciales, de lujo, deportivos etc. tambin del desarrollo de maquinaria para aviones desde disear motores con gran potencia hasta desarrollar todas y cada una de las partes que lo constituyen. Tambin el diseo de aparatos para uso domestico como telfonos, refrigeradores, estufas, computadoras etc. En el aspecto social, se requiere de grandes avances tecnolgicos de muy buena calidad y de bajo costo esto para el inters de las personas. La tica en la ingeniera mecnica dentro de la sociedad Las funciones ms importantes a desarrollar por los egresados de la carrera de Ingeniera Mecnica sern: Disear o construir sistemas mecnicos que intervengan en la actividad agrcola, industrial o ambiental de acuerdo a las posibilidades tecnolgicas y los recursos existentes. Preparar especificaciones para sistemas mecnicos. Planificar y ejecutar programas de mantenimiento para la conservacin de equipos y sistemas en condiciones operacionales de ptima eficiencia. Mejorar los sistemas de produccin mediante la aplicacin de mecanismos que induzcan a la reduccin de costos mediante la aplicacin de sistemas de control automatizados. Supervisar y dirigir plantas de produccin industrial o de produccin de energa. Supervisar el proceso de construccin de instalaciones mecnicas, para que se ejecuten las especificaciones, cdigos y normas establecidas. Participar en investigacin y gestin de tecnologa adecuada, para su aplicacin en los diferentes procesos industriales. Laborar como ingeniero consultor o ingeniero de ventas en el ramo de su especialidad. Fungir como docente e investigar en el rea de la Ingeniera Mecnica.

Lo que debe hacer la ingeniera mecnica en el mbito social a) Deber interesarse en el bienestar comn y aplicar sus conocimientos profesionales para beneficio de la humanidad en general. b) Deber desarrollar sus deberes con honestidad e imparcialidad y servir con dedicacin a sus superiores, sus empleados, sus clientes y al pblico en general. En todo caso propender a la humanizacin del trabajo y a la creacin de mejores instrumentos de vida. c) Deber reconocer que el ejercicio de la profesin es el origen de una disponibilidad econmica que debe permitir a la familia, ncleo originario y primario de la sociedad. d) El ingeniero se esforzar por aumentar el reconocimiento de la sociedad hacia la ingeniera mecnica, dando a conocer pblicamente sus logros, oponindose a cualquier informe falso, sin fundamento o exagerado relativo a su profesin. La ingeniera mecnica es un campo muy amplio de la ingeniera que implica el uso de los principios de la fsica para el anlisis, diseo, fabricacin de sistemas mecnicos. . La Ingeniera Mecnica es la rama de las mquinas, equipos e instalaciones teniendo siempre en mente aspectos ecolgicos y econmicos para el beneficio de la sociedad. Para cumplir con su labor, la ingeniera mecnica analiza las necesidades, formula y soluciona problemas tcnicos mediante un trabajo interdisciplinario, y se apoya en los desarrollos cientficos, traducindolos en elementos, mquinas, equipos e instalaciones que presten un servicio adecuado, mediante el uso racional y eficiente de los recursos disponibles. Las prcticas predominantes y emergentes de la ingenieria mecanica en el contexto internacional, nacional y local.L Internacionalmente la Ingeniera Mecnica se ocupa del diseo y manufactura de mquinas y equipos de la ms variada ndole, as como tambin del diseo, desarrollo, instalacin, operacin y mantenimiento de gran cantidad de procesos y plantas industriales los ingenieros mecnicos se ocupan en todos los aspectos para realizar tareas para lograr la elaboracin y trabajo de nuevas ideas para la solucin de la vida humana pero sin afectar a la naturaleza.

Los ingenieros mecnicos se pueden desarrollarse de manara nacional, internacional y local en los siguientes campos:

Procesos Industriales: Industrias de productos de consumo masivo: industria alimenticia, papel, textil, plsticos procesos qumicos.

Industria Petrolera y Petroqumica: Exploracin, perforacin, almacenamiento, distribucin, refinacin y transporte

Conversin y Transporte de Energa: Centrales termoelctricas, hidroelctricas, plantas diesel, turbinas de gas, sistemas elicos, motores, etc

Diseo de Mquinas: Diseo, construccin, montaje y puesta en marcha de mquinas de todo tipo.

Industria de Transformacin de Materiales: Metalmecnicas, metalrgicas del acero y del aluminio, conformado de metales, etc.

Diseo de Plantas Industriales: Diseo, montaje, instalacin y puesta en marcha de los diferentes servicios para las plantas (electricidad, agua, iluminacin, aire acondicionado, tuberas, combustibles, higinico-sanitario, transporte, etc.)

Elevacin y Transporte: Industria automotriz, ferroviaria, aeronutica, naval, telefricos, ascensores y gras.

BIBLIOGRAFIA: http://clubensayos.com/Informes-De-Libros/Ambitos-Del-Desarrollo-DeLa/61753.html http://www.mitecnologico.com/Main/AmbitosDesarrolloDeIngenieriaEnContexto Social http://www.buenastareas.com/ensayos/Ingenier%C3%ADaMec%C3%A1nica/2744282.html http://es.scribd.com/doc/13235720/Ambitos-Desarrollo-de-Ingenieria-enContexto-Social http://html.rincondelvago.com/etica-en-ingenieria-mecanica.html http://santiagomecatronica.wordpress.com/2011/09/06/1-3-las-practicaspredominantes-y-emergentes-de-la-profesion-en-el-contexto-internacionalnacional-y-local/ http://www.mec.coord.usb.ve/carrera.html

Вам также может понравиться