Вы находитесь на странице: 1из 12

Abono: Adelanto parcial que se hace de un pago completo y Es el registro o apunte contable practicado en el haber de una cuenta.

Acciones con valor bajo la par: Expresin que refleja que una emisin de ttulos se ha realizado por debajo de su valor nominal (tratndose de ttulos de renta fija), o con cargo a reservas de libre disposicin (ttulos de renta variable). Tambin se refiere a aquellos cambios de cotizacin de valores que son menores al 100 % o valor nominal del ttulo. Acciones: inversiones de capital social, lo cual significa que al comprar acciones de una corporacin usted se convierte en accionista y realmente es propietario de una parte de dicha corporacin. Por supuesto, su participacin en el valor lquido, o propiedad, en una corporacin que puede emitir millones de acciones es mucho ms pequea que el valor lquido, o valor real, que posee en un bien raz que compr. Lo que es parecido es que usted es propietario de algo que puede vender o retener, segn lo que desee..

Activo: aquellos bienes que tienen una alta probabilidad de generar un beneficio econmico a futuro y se pueda gozar de los beneficios econmicos que el bien otorgue. Eso no significa que sea necesaria la propiedad ni la tenencia. Los activos son un recurso o bien econmico propiedad de una empresa, con el cual se obtienen beneficios Activo corriente: son aquellos activos que son susceptibles de convertirse en dinero en efectivo en un periodo inferior a un ao. Ejemplo de estos activos adems de caja y bancos, se tienen las inversiones a corto plazo, la cartera y los inventarios. Activos Inservibles: son todos los bienes que han llegado al final de su vida til. Activo Tangible: se consideran activos tangibles todos los bienes de naturaleza material susceptibles de ser percibidos por los sentidos, tales como: Materias primas y Stocks El mobiliario Las maquinarias Los terrenos El dinero ..... Aduana: es una oficina pblica de constitucin fiscal establecida generalmente en costas y fronteras. Su objetivo es registrar el trfico internacional de mercancas que reimportan y exportan desde un pas concreto y cobrar los impuestos que establezcan las aduanas

Agentes de retencin: son los que deben retener parte del Impuesto General a las Ventas que le es trasladado por algunos de sus proveedores, para su posterior entrega al Fisco, segn la fecha de vencimiento de sus obligaciones tributarias que les corresponda. Alquileres Amortizacin de marcas y patentes: Es la amortizacin que se va acumulando ao con ao de la cantidad pagada por registro de marcas y la obtencin de la patente de las mismas. Arqueo: es el que mide la existencia de los bienes. Artculos en Proceso. Son los artculos o mercaderas que aun no han sido recibidos en almacn. Auditar: son los que ejercen la Ejercer la censura de cuentas.

Auditor forense: es el uso de tcnicas de investigacin criminalstica, integradas con la contabilidad, conocimientos jurdico-procesales, y con habilidades en finanzas y de negocio, para manifestar informacin y opiniones, como pruebas en los tribunales. El anlisis resultante adems de poder usarse en los tribunales, puede servir para resolver las disputas de diversas ndoles, sin llegar a sede jurisdiccional.

Auditoria: es una de las aplicaciones de los principios cientficos de la contabilidad, basada en la verificacin de los registros patrimoniales de las haciendas, para observar su exactitud; no obstante, este no es su nico objetivo. Balance de saldos: es un estado demostrativo de la situacin que presentan las sumas deudoras o acreedoras y los saldos deudores o acreedores de todas las cuentas en un momento determinado. Balance: informe financiero que refleja la situacin del patrimonio de una entidad en un momento determinado.

banca SAT: es el sistema de presentacin y pago de tributos en forma electrnica, que opera a travs de los bancos autorizados por SAT, utilizando los servicios de banca en lnea. Bancos: es un intermediario financiero que se encarga de captar recursos en forma de depsitos, y prestar dinero, as como la prestacin deservicios financieros

Base Legal: Se refiere a la Ley, Orden Ejecutiva o Resoluciones que dispongan la creacin de un organismo, programa o la asignacin de recursos. bienes de capital: aquellos bienes cuya utilidad consiste en producir otros bienes o que contribuyen directamente a la produccin de los mismos. Bonificacin: Cantidad de dinero que se aade al sueldo o que se descuenta de un precio. Bono: es una de las formas de materializarse los ttulos de deuda, de renta fija o variable. Burstil: Relativo a la bolsa de operaciones financieras. Caja chica: Es una cantidad de dinero en efectivo reembolsable, que sirve para cancelar obligaciones no previstas y urgentes, de valor reducido y que no sean factibles de satisfacer mediante la emisin de cheques Caja fiscal: conceptualmente, el repositorio al que llegan los recursos financieros de propiedad de un Estado, y desde el cual se realizan los pagos que corresponden a las obligaciones de dicho Estado. Caja: Es el efectivo que est en la caja registradora o lo que se represente por esta, o sea no lo que est en la cuenta de Bancos sino el dinero que se utiliza para los gastos diarios menores y que se repone en cuanto se acaba, por ejemplo, se puede usar caja para pagar notas de papelera o alguna reparacin, cuentas de los agentes de ventas, etc.. Capital Autorizado: en aquellos sistemas legislativos que establecen el rgimen de autorizacin estatal para el aumento de capital, indica la cifra aprobada por la autoridad de control, hasta la cual puede aumentarse sin nueva conformidad. Capital: es una relacin social de produccin. Es dinero que se independiza y se vuelve un sujeto autnomo. Cargar: Es hacer una anotacin en el Debe. Cash: Es un trmino en ingls que encierra todo lo relacionado con el efectivo o mejor dicho el dinero, en forma fsica. Caso fortuito: Es un evento que, a pesar de que se pudo prever, no se poda evitar.

Cedula de autoria: Es el papel de trabajo que utiliza el auditor para llevar a cabo su revisin, dependiendo el rea que revisara. Cheque Certificado: es el cheque en cual solo El cuentahabiente es el nico que puede solicitar la certificacin.. Cheque Cruzado: El cheque es un documento mediante el cual se da a un banco la orden de pagar cierta cantidad de dinero a quien lo presente en la ventanilla. Cheque no NegociableEl librador o portador del cheque esta autorizado legalmente para insertar en el anverso la expresin no negociable, lo que implica que quien recibe este tipo de cheque no tiene ni puede transmitir ms derecho sobre el mismo, que los que tena quien se lo entreg

Cheque pos datado: Cheque que incluye una fecha mediante la cual el emisor pretende impedir que se haga efectivo antes de sta. Jurdicamente, cualquier cheque, ya sea posdatado o no, debe hacerse efectivo a su presentacin, por lo que loscheques posdatados carecen de la utilidad mencionada anteriormente Cheque: es un documento de valoren el que la persona que es autorizada para extraer dinero de una cuenta (por ejemplo, el titular), extiende a otra persona una autorizacin para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta, prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria Cierre: es el proceso consistente en cerrar o cancelar las cuentas de resultados y llevar su resultado a las cuentas de balance respectivas. Cdigo de Comercio: conjunto de normas y preceptos que regulan las relaciones mercantiles. Consolidacin: es la transformacin que sufre una deuda a corto plazo en otra a largo plazo. Contabilidad de sociedades: es estudiar particularidades contables que Presenta la regulacin jurdico-mercantil de la empresas como: la Constitucin de los distintos tipos de sociedades, ampliaciones y reducciones de capital; disolucin de sociedades, fusin, etc. Contabilidad administrativa: Es aquella que proporciona informes basados en la tcnica contable que ayuda a la administracin y creacin de polticas para la planeacin y control de las funciones de una empresa.

Contabilidad avcola: es aquella en la cual se contabiliza la rama de la avicultura, las aves no se deprecian sino que se amortizan por unidades de produccin. Contabilidad bancaria: son las que establecen que es el encaje legal y tcnico para los Bancos Comerciales, y como se encuentra actualmente reglamentado. Contabilidad de costos: es un sistema de informacin para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de produccin, distribucin, administracin y financiamiento. Contralor de Cuentas: Funcionario de la Contralora General de Cuentas, quien como delegado o representante de esta tiene la responsabilidad de velar por los intereses del Estado.

Cuenta Promesa: es la obligacin de pagar una documento, por adquisicin de una deuda. Cuenta: es el elemento bsico de control que sirve para agrupar valores homogneos y permitir el registro de las modificaciones que sufren. esas modificaciones pueden ser aumentos o disminuciones. Cuentas de Regularizacin: Son las cuentas cuyo fin es conseguir que cada una de ellas refleje el valor real de los elementos patrimoniales y de los ingresos y gastos. Cuentas por Cobrar: son recursos econmicos propiedad de una empresa que la generarn un beneficio en el futuro Forman parte del activo circulante Entre las principales cuentas que estn incluidas en este rubro se encuentran: Clientes. Debe: columna de la izquierda de una cuenta a la que se llevan las operaciones que comportan la constatacin de una deuda nacida a cargo de un tercero, de una entrada de bienes o valores en el patrimonio de la empresa o del agente o de un cargo soportado por este agente . Deflacin: es una cada de los precios en el conjunto de la economa que se prolonga durante varios perodos (al menos dos trimestres segn el Fondo Monetario Internacional). Por lo tanto, se excluyen las cadas de precios en sectores concretos o que se produzcan de forma puntual. La deflacin es el fenmeno econmico opuesto a la inflacin. Delito tributario: Violacin dolosa de una obligacin, de un deber o de una prohibicin tributaria, sancionada por la ley con una pena corporal.

Depreciacin: Desgaste fsico que tienen los bienes muebles de una empresa, o propietario de dichos bienes.

Derecho arancelario: Los que se pagan de acuerdo con el arancel de aduanas.

Derecho de Llave: es el recurso debe brindar al ente futuros beneficios, es decir, debe tener un valor de cambio o un valor de uso. Destajo: Trabajo que se valora por la labor realizada y no por un jornal. Deuda Pblica: al conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otro pas. Dividendos: es la obligacin legal de efectuar el cierre de cuentas, normalmente referido al ltimo da del ao natural, si bien la fecha del cierre puede ser libremente elegida por los socios en los estatutos sociales.. Documentos de Crdito: Es un documento que ha de librarse contra un banco o una entidad de crdito que tenga fondos a disposicin del librador y de conformidad con un acuerdo expreso o tcito segn el cual el librador tenga derecho a disponer por cheque de aquellos fondos. Elementos del costo: Materias Primas o materiales y otros elementos almacenables, mano de obra de bienes de consumo corriente; y elementos ligados a la estructura.

Elusin fiscal: Es la evacion de pago de impustos delgados por el pas en el que reside.

Encaje Bancario: s ese porcentaje de recursos que deben mantener congelados los intermediarios financieros que reciben captaciones del pblico. Equipo de computacin: Equipo realizar trabajos de informtica. de cmputo adquirido por la empresa para

Estado de costo de produccin: Es el estado financiero que muestra la integracin y cuantificacin de la materia prima, mano de obra y gastos indirectos que nos ayuda a valorar la produccin terminada y transformada para conocer el costo de su fabricacin. Evasin Fiscal: es una figura jurdica consistente en el impago voluntario de tributos establecidos por la ley.

Factura Cambiaria: es el ttulo valor que, en la compraventa de mercancas, y la prestacin de servicios, el vendedor o prestador podr librar y entregar o remitir al comprador y que incorpora un derecho de crdito sobre la totalidad o la parte insoluta del precio. Faltante de Caja: es un monto de dinero que se destina a gastos menores. FIFO: Este mtodo asume que el prximo tem a ser vendido es el que tiene ms tiempo de estar almacenado Fiscalizar: Inspeccionar las cuentas y actividades de los contribuyentes para ver si pagan correctamente los impuestos al Estado: no teme que le fiscalicen porque paga todos los impuestos. Fisco: se identifica con el tesoro o el erario nacional. Es, por tanto, la legislacin fiscal el conjunto de normas y sanciones que el estado decreta, administra y aplica para la administracin y control del erario nacional. Flujo de Efectivo: Es el estado de cuenta que refleja cuanto efectivo queda despus de los gastos, los intereses y el pago al capital. Ganancia Post-impuesto: Es la ganancia que obtiene una empresa individual despus de calcular el impuesto sobre la renta.

Ganancia: beneficio econmico obtenido por el capital invertido y Es el resultado positivo obtenido de la resta entre los ingresos y las prdidas. Gastos Deducibles: son denominados de esta manera ya que se pueden descontar fiscalmente. Es decir que, pueden ser tenidos en cuenta para la determinacin del resultado impositivo final. Gruesa: Una gruesa es una cantidad de artculos equivalente a doce docenas (1212=144). Es una medida que se emplea en mercera o bisutera; una gruesa de botones, etc.

Haber: El haber es acreditar, abonar, entre otras palabras crdito. Es decir es donde corresponden las salidas dinero mas que todo. Hiperinflacin: es una inflacin muy elevada, fuera de control, en la que los precios aumentan rpidamente al mismo tiempo que la moneda pierde su valor.

IGSS: Instituto Guatemalteco de Seguridad Social o bien en contabilidad, impuesto que se descuenta del sueldo de una persona para poder cubrir la afiliacin hacia esta institucin. Impuesto al Valor Agregado: es un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor final. Impuesto de herencias, legados y docencia: Impuesto que se aplica sobre el valor de los bienes que se transmite por herencia, legado o donacin.

Impuesto: s una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por derecho pblico. Se caracteriza por no requerir una contraprestacin directa o determinada por parte de la administracin hacendaria (acreedor tributa Ingresos: es el dinero que entra a una empresa como producto de sus operaciones comerciales: ventas, rendimientos etc. Intereses Cobrados: Son aquellas sumas de dinero acumuladas por los mismos intereses y cobrados por la persona encargada. Inversiones: Representan colocaciones de dinero sobre las cuales una empresa espera obtener algn rendimiento a futuro, ya sea, por la realizacin de un inters, dividendo o mediante la venta a un mayor valor a su costo de adquisicin. Iva por debitar: Comprende el impuesto al valor agregado que las empresas cobran en las ventas que hacen de bienes y servicios. Leasing: Conocido como arrendamiento arrendamiento con opcin de compra. financiero, es un contrato de

Libro de Inventario Este libro se emplea para registrar por lo menos una vez al ao los inventarios de todos los bienes, derechos y obligaciones de la compaa. Libro Diario El Diario o Jornal es un libro contable donde se recogen, da a da, los hechos econmicos de una empresa. La anotacin de un hecho econmico en el libro Diario se llama asiento; es decir en l se registran todas las transacciones realizadas por una empresa. Libro Mayor: Es el libro de contabilidad en donde se organizan y clasifican las diferentes cuentas que moviliza la cooperativa de sus activos, pasivos y patrimonio.

Lifo: es un mtodo para registrar el valor de un inventario. Su uso es apropiado cuando se cuenta con varios lotes de un mismo producto.

Malversacin: Utilizacin ilegal del dinero o bienes ajenos o del estado en cosas diferentes a las que iban destinados, generalmente en beneficio

Matriz: es una tabla bidimensional de nmeros consistente en cantidades abstractas que pueden sumarse y multiplicarse. Las matrices se utilizan para describir sistemas de ecuaciones lineales, realizar un seguimiento de los coeficientes de una aplicacin lineal y registrar los datos que dependen de varios parmetros. Las matrices se describen en el campo de la teora de matrices.

Mercadera en Trnsito: son las mercaderas que aun no llegan a almacn de la empresa. Mercaderas en trnsito: Los artculos que se compren libre a bordo proveedor, deben registrarse en una cuenta de trnsito para su control e informacin. Los gastos de compra y traslado son acumulables a los costos aqu registrados.

Mobiliario y equipo: Se considera como mobiliario o equipo de oficina los escritorios, sillas, libreros, mostradores, bsculas, vitrinas, mquinas de oficina, etc. NIC: Las Normas internacionales de contabilidad, su objetivo es adoptar y aplicar las normas internacionales de contabilidad en la Unin Europea (UE)para armonizar la informacin financiera presentada por las sociedades. Se trata de garantizar un alto grado de transparencia y comparabilidad de los estados financieros.

NIF: Nmero de Identificacin Fiscal (NIF) es la manera de identificacin tributaria utilizada en Espaa para las personas fsicas (con documento nacional de identidad (DNI) o nmero de identificacin de extranjero (NIE) asignados por el Ministerio del Interior) y las personas jurdicas.

Nota de Crdito: Es un documento por el cual una empresa comunica a su cliente haberle disminuido su deuda o que ha registrado a su favor cierta cantidad por el motivo que ella expresa, esta se emite para rebajar el valor de una factura.

Partida Doble: Mtodo de la Contabilidad que se basa en la igualdad de dbitos y crditos. Toda operacin mercantil produce una o ms cuentas deudoras y una o ms cuentas acreedoras. La suma de las cantidades anotadas al Debe, necesariamente debe ser igual a la suma de las cantidades anotadas al Haber. Partida Mixta: Partida: Cantidad que se anota o se asienta por separado en una cuenta, factura o presupuesto. Pasivo: un pasivo es una deuda o un compromiso que ha adquirido una empresa, institucin o individuo. Por extensin, se denomina tambin pasivo al conjunto de los pasivos de una empresa. Patente: es un conjunto de derechos exclusivos concedidos por un Estado a un inventor o a su cesionario, por un perodo limitado de tiempo a cambio de la divulgacin de una invencin. Patrimonio: Se considera patrimonio el conjunto de los bienes y derechos pertenecientes a una persona, fsica o jurdica. PCGA: son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de gua contable para formular criterios referidos a la medicin del patrimonio y a la informacin de los elementos patrimoniales y econmicos de un ente. Prdida: es la carencia o privacin de lo que se posea. Reserva de Capital: Nombre genrico que reciben todos los conceptos que, con el paso del tiempo y particularmente en el transcurso de las operaciones normales de las empresas, van incorporndose al patrimonio (capital) de stas ltimas Reserva: Suma destinada por la empresa para cubrir cargas o prdidas eventuales. Resumir: presentacin abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretacin crtica y sin distincin del autor del anlisis; es una breve redaccin que recoge las ideas principales del texto. Retribucin: el salario o sueldo normal de base o mnimo y cual sean otras gratificaciones satisfechas, directa o indirectamente, en dinero o en especie, por el empresario al trabajador en razn de la relacin de trabajo. Rotacin de inventario: es el indicador que permite saber el nmero de veces en que el inventario es realizado en un periodo determinado. Permite identificar cuantas veces el inventario se convierte en dinero o en cuentas por cobrar (se ha vendido).

Seguros: son las obligaciones y derechos recprocos para que tiene el asegurador y el asegurado. Sociedad: s el conjunto de individuos que interaccionan entre s y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes, denominados socios. Subcuenta: Forma parte del cuadro de cuentas del Plan General de Contabilidad y constituye el mayor detalle de las cuentas de cada grupo, de forma que cada grupo se divide en subgrupos y stos en cuentas principales, las cuales se desagregan en las subcuentas, que se identifican con cdigos de cuatro cifras. Tangible: En contabilidad el trmino tangible se aplica para bienes, o activos. Por ello bienes o activos tangibles son mercaderas, mobiliario, inventarios de mercadera etc. Ttulos de Crdito: Tambin llamado ttulo valor, es aquel documento necesario para ejercer el derecho literal y autnomo expresado en el mismo. Vida til: Es la duracin estimada que un objeto puede tener cumpliendo correctamente con la funcin para la cual ha sido creado como La vida til de un activo fijo, es definida como la extensin del servicio que la empresa espera obtener del activo.

Universidad Mariano Glvez Lic. Gabriela Lizbeth Orellana de la Cruz


Contabilidad General

DICCIONARIO DE TERMINOS CONTABLES

Nery Jose Victor Ardon Estrada 4890-11-14918 Morales, Izabal 04 de junio de 2011

Вам также может понравиться