Вы находитесь на странице: 1из 41

Francisco Guerrero y Francisco Villalta

Conquistadores de Costa Rica

INTRODUCCION
En recorridos extensos en el Portal de Archivos Espaoles, se determin que haba informacin de dos personas y soldados espaoles que se relacionaban con Costa Rica, despus de consultar publicaciones y a profesionales, se concluy, que eran dos conquistadores desconocidos. Como ejemplo de documentos investigados estn los libros del Historiador Carlos Melndez Ch. los de Len Fernndez, las listas de Progenitores de los Costarricenses de Mario Barrantes Ferrero, El Armorial de Costa Rica y otras publicaciones y no se localiz informacin de estos dos conquistadores, uno de ellos llamado Francisco Villalta que acompao a Juan Vsquez de Coronado en 1562 en su incursin a Costa Rica y que lo refieren otros documentos de Honduras. El otro conquistador fue el Capitn Francisco Guerrero, cuando llega con Diego de Artieda y este como Gobernador de Costa Rica, Nicaragua y Nicoya en 1575. De este se obtuvo informacin, aparece tambin del Portal de Archivos Espaoles en su expediente de Mritos y Servicios, en donde se extrajo mucha de su informacion. Son ms de 436 aos desde su arribo a Costa Rica de estos dos conquistadores, el tiempo transcurrido los hace ms interesantes. Demostrar la existencia de dos nuevos Conquistadores de Costa Rica, no es fcil por lo remoto de las fechas, pero fue cuestin de tiempo. La informacion que se obtuvo de estos conquistadores enriquece ms la historia de Costa Rica. La gente que vino buscando beneficios y riquezas, como casi siempre se dio, no era fcil de obtener. Los soldados con empeo cumplan las ordenes de los superiores, las condiciones que se toparon como las rebeliones de los indios, salud, alimentacin y salarios, era la parte que mas dificultad se les presento a los que aqu llegaron, aunado a ello, los problemas y conflictos que generaron la reparticin de indios y encomiendas, que por supuesto quienes las recibieron, permanecieron en gran parte en este rincn de Centroamrica, para el resto era solo una aventura y un golpe que la suerte que les diera la tan ansiada riqueza que no era de todos los das.

Los dos soldados que se presentan aqu, definieron sus cortos periodo de tiempo de permanencia en Costa Rica (pudiendo ser este el factor de no ser conocidos) as tambin de los mismos conquistadores a los que ellos acompaaron, que fueron igualmente influenciados por los factores antes mencionados, tanto Juan Vsquez de Coronado como Diego de Artieda y Chirinos, en los periodos de ausencia que forzosamente realizaron de Costa Rica, hacan que sus gentes, emprendieran rpidamente el abandono de sus obligaciones, responsabilidades y lugares de residencia y aflorara el instinto de sobrevivencia entre ellos, buscando donde al menos ganarse la vida con el oficio que mas saban hacer. Esta desintegracin que los asentamientos en Costa Rica, constantemente obligo a que el progreso fuera sumamente lento en cuanto a su economa, infraestructura y fuentes de trabajo. La conquista se volvi en una faceta no muy agradable, as que el trasladarse geogrficamente y constantemente fue la solucin para encontrar su lugar y espacio, antes de que toda oportunidad fuera tomada por otro semejante que vendra de una situacin igual o peor. Francisco de Villalta, para su llegada a Costa Rica en 1562, siendo su suegro Diego de Pineda, Poblador y Conquistador, ya tenia 24 aos de residir en Honduras, lo que le garantizara su estabilidad a pesar de los resultados en su empresa durante la conquista de Costa Rica, es este viejo Conquistador, quien le tramita la solicitud de Meritos y Servicios ante las respectiva autoridades con resultados favorables. Se revisaron alguna fuentes disponibles en Internet y desde 1570 ya existen registros de personas que nacen en Honduras con este apellido, al parecer su descendencia se perpetuo en este pas de Centroamrica. El Capitn Francisco Guerrero parece no durar ms de dos aos en cada uno de los lugares en donde sirvi y trabajo para la Corona Espaola, parece indicar la evidencia mas clara encontrada, que su destino fue regresar a Nueva Espaa. Su carcter valiente y aventurero lo hicieron vivir experiencias muy fuertes y Amrica estaba disponible para personas como el.

La colonia fue una poca difcil de vivir, atenido a lo que la tierras les proporcionara, con recursos limitados, pero lo que queda claro, es que tambin fue una sociedad relativamente ordenada y muy dinmica, lo muestran estos dos Conquistadores, en donde pasaban de un lugar a otro y cada uno de sus eventos personales, quedaron guardados para hoy ser tomados en cuenta, como lo precursores de una sociedad actual igualmente dinmica.

Francisco Guerrero
Su vida en Espaa
Nace en 1550 (3) en la Villa de Almodvar del Campo, en Ciudad Real, de Castilla La Mancha, hijo de Garca Hernndez Guerrero y Maria del Salto, segn lo declara el mismo (4). En el juicio de Probanza de Meritos y Servicio de Francisco Guerrero, inicia el 01 de Noviembre de 1571, a la edad de 21 aos, se entrevista a el testigo Juan Castro de Solano hijo del Capitn Francisco de Solano, ante el teniente de gobernador Alonso Mndez de Sotomayor, recalca que: el dicho Francisco Guerrero es hijo de Garcia Fernndez , ...que estuvieron contra lo infieles moros en el Reino de Granada. Que el Capitn Antonio Berrio llegando a la Villa, el observo a Francisco Guerrero ofrecerse con sus armas voluntariamente como soldado. Estando toda la compaa de soldados en la zona de guerra, en presencia del Capitn Berrios y del capitn Bernardo de Lagos y el Sargento Juan Vsquez Bez vecino de (parece decir Jan) y don Juan de Mendoza Capitn General, este ultimo mando al Capitn Berrios conjuntamente hombres al Fuerte de Alguajaxas Altas, en el Reino de Granada, para usar el Fuerte del Pen, para que los moros no fuesen a retraerse en el, el dicho Francisco Guerrero y Bernardo de Lagos y Algunos soldado mas fueron al fuerte y se regresaron, por temor a quedar rodeado por el enemigo, Francisco Guerrero se ofreci quedarse en el fuerte, con cincuenta soldados, paso la noche haciendo guardia y de centinela hasta que sali el sol, el bastimento se acabo y se les dijo que se retiraran, pero los soldados se quedaron en el fuerte, as hizo Francisco Guerrero, era un soldado animoso.

Otro de los testigos fue Pedro Snchez, (no esta legible de donde es) menciona... que localizaron el pueblo en donde los moros se asentaron, los moros le tiraron arcabuzazos, por lo que el capitn Berrios les ordeno alejarse de ah y Francisco Guerrero dijo que quemasen el pueblo y con fuego y sangre quemasen a los moros, as que bajaron al pueblo, en su cercana, lo moros se fueron en retirada y al frente un moro con una bandera y el dicho Francisco Guerrero se le acerco y le tiro con una ballesta que el llevaba y no le dio, el dicho Francisco Guerrero bajo esto con animo y obstinacin de sobra y le dijo: aqu los de Almodvar e hizo mano a su espada que llevaba y arremeti para los de los moros y all lo hizo muy valientemente como hombre de fe, con buen animo y enviase arremetiendo para dar favor del dicho Francisco Guerrero, basta cantidad de soldados que aquellos dichos moros se fueron retrayendo y as la gente y soldado fueron a socorrer en gran favor que el dicho Francisco Guerrero hizo. Mas adelante en esta declaracin dada por este testigo dice que Francisco Guerrero exclama algo contra los moros en media batalla, que esta en el documento tachado. Se describe adems en estas declaraciones que Francisco Guerrero era sumamente agresivo, que lo llevaban a exponerse peligrosamente, siempre que lo hizo logro la victoria, ya que sus compaero mas precavidos, al verlo luchar sin temor alguno y solo, lo segundaban, para asombro de lo capitanes que cada vez se admiraban mas de su proceder. Antonio de Cabrera, vecino de Almodvar del Campo declara: que Francisco Guerrero, tenia una ballesta de piedra y que observo como un moro con una bandera entre mano la tenia puesta sobre un cristiano que se haba muerto de una carazo y no le dio lumbre, hizo mano de la espada el dicho Francisco Guerrero....(es elegible por sobre escritura)

El Capitn Antonio Berrios declara como testigo, como parte del juicio de probanza. Vecino de la Ciudad de Segovia. Testifica: que para la guerra de La Alpujarra, que: le hablo el dicho Francisco Guerrero diciendo que quera ir a servir a la dicha guerra de su voluntadque fueron 4000 mil por esa parte a tomarse los lugares de las dichas Guajaras y as se armaron sin ver a los dichos Moros (5). El mencionado Francisco Guerrero y cuatro mas tomaron el fuerte en Guajaras y que este salvo de una emboscada a un capitn, que por defender un paso de lo moros, fueron rodeados y Francisco Guerrero los repeli, matando muchos de ellos . Es aqu en donde el joven Francisco Guerrero, se da a conocer como un soldado valiente y animoso, que realiza algunas hazaas que lo llevan a obtener el respeto y la imagen de lider (6) Despus de la guerra, ya en su pueblo de Almodvar del Campo, Francisco Guerrero es agasajado por la comunidad, otorgndole responsabilidades que se le atribuyen solo a los que son hijos predilectos y ejemplares, a la edad de 23 aos.

La siguiente carta la aporto Francisco Guerrero, como parte de sus Meritos y Servicios, dice lo siguiente: Francisco Guerrero vecino de esta Villa de Almodvar del Campo que saben que por mandato del Consejo de esta Villa y Vecinos de ella han notado y concertado de hacer Alegras Fiesta y Regocijos pblicos para solemnizar el parto y buen suceso de la Reina Doa Ana, nuestra Seora y porque para lo susodicho consiga el efecto que se pretende y sumado en esta ocasin tan principal, sea servido como conviene necesario elegir y nombrar personas hbiles o inteligentes y suficientes, asignamos y informamos que en vos, el susodicho conocen estas partes y otras mejores como hombre de mucho tiempo sean consolidado al dicho Servicio Real con vuestra persona y armas asistiendo a la guerra y otros desafos militares y os comendo y mando que desde luego encarguis a la solicitud de las dichas fiestas y alegras y proveyeses disponer y ordenar lo que para ellas viere de ser necesario y que podis tomar las armas y tambores, banderas, estandartes y otros cuales quiera instrumento que para este efecto convenga y menester sean que para lo susodicho cedo y poder cumplido cual derecho se requiere y mejor por merced puedo y debe dar el Juez Superior que soy en este partido por su Majestad del Rey nuestro Seor. Fechada La Villa de Almodvar del Campo en 14 de Agosto de 1573. Ruiz. Lic. Tamayo. Escribano: Bartolom

Se nota la estima y aprecio que se le daba en esta comunidad a Francisco Guerrero, por su hazaas y valor, quedan aqu plasmados la forma en que era visto, fue un hroe en Almodvar del Campo. Adems, fue conocido y nombrado como Francisco Guerrero, por la comunidad a pesar de que su padre tenia como apellidos Hernndez Guerra, podra por sus hazaa y valor ganarse o ser nombrado as por sus contemporneos.

El general Diego de Artieda y su relacin con el Capitn Francisco Guerrero antes de la conquista de Costa Rica

En las tropas que salieron de Ciudad Real hacia la Guerra de La Alpujarra, esta el Capitn Diego de Artieda y Chirinos (futuro Gobernador de Costa Rica, Nicaragua y Nicoya) caso con Maria de Cspedes y junto con su cuado el celebre Alonso de Cspedes (de Ciudad Real conocido como el Alcides castellano, famoso por sus hazaas y fuerzas, que fue casado con Maria Chirino de Artieda (hermana del Capitn Diego de Artieda) (13). La informacin revela que estos dos hombres se unen en propsito, lugar y guerra. Por las hazaas realizadas por Francisco Guerrero tuvo que llegarle a odos del Capitn Diego de Artieda, posiblemente impresionado por estas calidades, que tiempo despus lo tuvo como uno de sus lideres de la futura conquista de Costa Rica. Cabe decir que la hermana de Diego de Artieda: Maria Chirino de Artieda, era residente de Ciudad Real, en donde tambin llego la informacion de este valiente de Almodvar del Campo.

En los preparativos para su viaje a Amrica


Esta imagen de abajo nos aclara que Diego de Artieda lo nombro por Capitn, por el poder que le dio el Rey, a nombrar a sus capitanes junto con la gente que traera a Costa Rica, estando en San Lucar de Barrameda, alistando dicha empresa. Esta imagen corresponde a la carta poder que el escribano realizo por orden de Artieda, en la que autoriza al Capitn Francisco Guerrero conforme a ella pueda hacer y levantar gente en esta ciudad . La fecha de este nombramiento fue el 21 Junio de 1574, a los 24 aos de edad. Estuvo en la misin de reclutamiento de la gente que vendra a Costa Rica, 10 meses despus se embarcan para esta tierra.

Su vida fue intensa, la guerra lo es y topara con una fatalidad mas, fue sin duda uno de los pocos sobrevivientes del naufragio de la gente de Artieda.

Su permanencia en Costa Rica


En el Alarde de Artieda se menciona que: el dia 15 del mes de Abril del dicho ao, aviendose embarcado, en los dos navios quel dicho Gobernador Diego de Artieda lleva a la dicha provincia de Costarrica, lo dichos Soldados, conforme al repartimiento que de ellos hizo el dicho gobernador, se hizieron a la vela y salieron del Puerto desta Villa en seguimiento de su viaje, en compaa de los tres Galeones de la Armada de su majestad e de los otros Navios que van en su compaa... El Capitn Francisco Guerrero en el documento de Meritos y Servicios declara: que fue por capitn al descubrimiento de Costa Rica con el General Diego de Artieda y con toda la gente que fue necesaria y a la jornada que duro dos aos desde que comenz a hacer gasto de la costa .y nos envi el descubrimiento por leg. Cedula Mayor y fe del agente (7) Francisco Guerrero esta en el Alarde de Artieda en 1575 (8) junto con su hermano Gabriel Guerrero. Artieda. (9). Sorpresa de esta investigacin, es que aparecen en el libro de Len Fernndez de Conquista y Poblamiento en el siglo XVI, en el Alarde de Artieda, tres Franciscos Guerrero, a los cuales comparados contra el original de los Archivos Espaoles en Red y el de esta investigacin no fue localizado en el documento original, por suerte tenemos el documento trascrito. La posible respuesta es que tomaron un pagina y eran en realidad dos paginas adheridas, un error lamentable, pero se puso en conocimiento de la respectiva oficina en Espaa solicitando la revisin.

En el libro de Len Fernndez de Conquista y Poblamiento en el siglo XVI, el documento N 42, que es una carta al Rey, de fecha Julio de 1576, en donde el General Diego de Artieda se refiere a la desgracia del naufragio, que al 17 de Junio de este ao tomo posesin de cmo Alcalde Mayor de Nicaragua y se dirige a tomar residencia como Alcalde Mayor de Costa Rica.

Por el nombramiento de Capitn de Francisco Guerrero, se deduce que este lo acompaara en esta fase de toma posesin de su nombramiento en estos lugares. En el documento N 46, del ya citado libro de Len Fernndez, otra carta al Rey hecha por el Conquistador Diego de Artieda, escribe: En diez y ocho dias del mes de Octubre del ao setenta y seis recibi un pliego de V.M. por el cual me manda tome residencia y haga cargo a Perafn de Rivera y a Diego Lopez de Rivera, su hijo, conforme a una informacion que en el venia, firmada de Francisco de Valmaseda, escribano de la camara de V.M, los cuales estan ausentes en la Nueva Espaa, quinientas leguas de aqu a donde los e ynviado a citar para que vengan a dar su descargo.... Fechada la carta en Cartago, el 01 de Marzo de 1577. Ese mismo da, toma posesin como Gobernador de Costa Rica Diego Artieda y Chirinos. Su viaje inicio el 15 de Abril de 1575, casi dos aos despus. Por esas fecha se calcula la salida del Capitn Francisco Guerrero, igualmente hacia Nueva Espaa, conociendo los problemas de recursos por el naufragio, la situacin en que Costa Rica estaba econmicamente, lo lgico fuera la de optimizar y evitar grandes gastos. As que es posible que fuera el Capitn Francisco Guerrero quien llevara la citacin a Perafn de Rivera y su hijo desde Costa Rica.

Siguiendo con las cartas, en esta ocasin la N 56 del libro de Len Fernndez de Conquista y Poblamiento en el siglo XVI, de fecha 08 de Septiembre de 1579 que el Cabildo de Cartago le enva al Rey sobre el gobierno Diego de Artieda se lee lo siguiente: se volvio a la dicha provincia de nicaragua, donde hizo cuatro navios y una lancha y metiendo gente y las cosa necesarias, fue en persona en busca de lo ingleses y poblo en la Bocas de drago, como lo capitulo con V.M. y alli dexo un capitan y toda la gente que llevaba y los bastimentos que tenia y volvio a Guatemala En la carta N 58, en parte de ella, prosigue: despache un navio cargado de batimento para la poblacin de la Bocas de Drago; y en llegando a Guatemala recibi un pliego de la de panama avisndome se habia depoblado esta poblacin y el navio con lo batimentos llego a tiempo que topo con los ultimos que la poblacin salian; y que por ser pocos y averse ido la mayor cantidad de gente con el maestre de campo, que es un Tomas de Barahona... Se hace un resumen de lo ocurrido con varias poblaciones tiempo atrs, la mayor importancia de esta informacion es la de un capitn que dejo en Boca de Drago, hasta ahora solo se menciona como capitn de Artieda al Capitn Francisco Guerrero, no serian muchos o varios los capitanes que tendra por que casi todas las personas y militares murieron en el naufragio, aunque no quita la posibilidad de nombrar a algn otro mas. Las personas se fueron de la Boca de Drago, bien se ve que las necesidades eran muchas, lo que justifico el abandonar el poblado, no se menciona al capitn ni quien era; Siendo su caudillo, quien los diriga, es posible que este se marchara con los primeros que salieron. No fue posible encontrar informacion acerca de la solicitud o permisos de traslados del Capitn Francisco Guerrero, si fuera este el capitn que Artieda dejo en Bocas de Drago, es fcil entender el porque se pierde el rastro, sin dejar informacion, ni en donde lo ubiquemos claramente en Costa Rica.

Esta dos hiptesis de su salida de Costa Rica son las mas cercanas a la realidad del Gobernador Diego de Artieda, quien posiblemente nunca mas supo de este capitn. Cerca de ah estaban los puertos que conectaban a esta regin con el resto de Amrica.

El periodo de tiempo de su permanencia en Costa Rica


Es valido analizar lo siguiente: el capitn Francisco Guerrero, dice que la jornada duro dos aos refirindose al tiempo de su permanencia en Costa Rica y se refiera desde que sali el 15 de Abril de 1575, de San Lucar de Barrameda, por lo que saldra en Abril de 1577 aproximadamente de Costa Rica y no desde la toma de posesin de Artieda de Costa Rica, que fue el 01 de Marzo de 1577. Vuelve a decir que paso dos aos en Nueva Espaa, es decir desde Marzo o Abril de 1577 hasta marzo o Abril de 1579. Su salida de Nueva Espaa se la autorizan el 21 de Marzo de 1578. Lo que demuestra es que solo estuvo en Amrica 3 aos y no los cuatro que menciona en sus Meritos y Servicios, solo cabe decir que si se toma la fecha en que fue nombrado Capitn, que fue el 21 de Junio de 1574, as si tendra los cuatro aos y tres meses de servicios. Entonces cuanto tiempo estuvo en Costa Rica?. Es difcil determinarlo, ya que si despus del naufragio fue enviado a permanecer en Costa Rica inmediatamente desde ese momento o a permanecer con el Gobernador en todos lo asuntos que realizaba este en Guatemala y Honduras. Si lo tomamos desde que fue nombrado capitn el 21 de Junio de 1574 y le tomamos la palabra a dicho capitn, saldra entonces de Costa Rica alrededor de Junio de 1576, tomando mas sentido la propuesta de que saliera a Nueva Espaa con la citacin para Perafn de Rivera.

Para la segunda opcin la de que era el capitn en Boca de Drago, para la carta del 08 de Septiembre de 1579, ya tenia entre 16 o 17 meses de estar en Espaa, ya que su pase de salida de Nueva Espaa fue fechado el 21 de Marzo de 1578, por lo que se descarta esta opcin.

Costa Rica a la llegada del Capitn Francisco Guerrero en 1577


A su arribo a Costa Rica ya haban pasado quince aos desde que se le autoriza a Juan de Caballn el descubrimiento y conquista de la provincia de Cartago. Han pasado diez aos desde que Juan Vsquez de Coronado falleci. Seis aos han pasado desde que Perafn de Rivera hiciera la reparticin de indios y dos aos desde que este abandono la provincia de Costa Rica. Un ao antes de la llegada de Artieda, Cartago haba sido trasladada al Valle del Guarco, as como otras poblaciones por parte de Anguciana de Gamboa. Con Artieda, el rey en 1575 fija los limites de la provincia de Costa Rica, los que anteriormente provocaron Pleitos entre los gobernadores y conquistadores. Para Febrero de 1576 se escuchan noticias de piratas en la Boca del Ri San Juan. En marzo de 1576, un ao ante de que Artieda tome posesin de la provincia de Costa Rica, Anguciana de Gamboa, tiene preso al clero, lo que hace que lo naturales vean esto como una desautorizacin por sobretodo, en lo que enseaban, provocando mas fricciones y rebelda de su parte. Daba a los naturales malos tratos, explotndolo en minas, provocando la huida de los mismo montaa adentro u otras provincias. La reparticin de Anguciana trajo mayores pleitos, haciendo lo que le daba en antojo, sin obedecer mucho lo que la Audiencia de Guatemala le dictaba, posiblemente por que contaba con el apoyo solapado de la misma, todo para su beneficio. Esto dio como origen a un desastre para esta provincia. El primero de Marzo de 1577, Artieda toma posesin de la provincia. No haban mas de 50 familias espaolas en la provincia. Las conquistas pasadas, dejaron en la poblacin local e indgena, un ambiente de inseguridad y mal gobierno como se mostr anteriormente. Esto fue posiblemente el panorama de la situacin social de Costa Rica, sin profundizar en los problemas

de la poblacin para esos aos, sin tomar en consideracin el factor desmoralizante de un naufragio, del clima, enfermedades, etc.

Su permanencia en Nueva Espaa


Estuvo el Capitn Francisco Guerrero en Costa Rica aproximadamente dos aos, que al trmino de estos pas a Nueva Espaa va Santo Domingo, para ser Capitn de Minas en Zacatecas. Su partida entonces de Costa Rica fue aproximadamente a principios el ao de 1577, a sus 27 aos de edad. Francisco Guerrero llego a Nueva Espaa en compaa de Diego de Contreras, que era general de la mar de Costa Rica. Los Jueces de la Real Hacienda en lo Reinos de Nueva Galicia, as como el Alcalde Mayor de Minas de Zacatecas: Don Gaspar de Mota, nombran al Capitn Francisco Guerrero como caudillo de la plata y de la gente que transportaba plata y oro de las Minas de Zacatecas a Mxico. Ese fue en gran parte su trabajo durante su permanencia en este lugar. Fue considerado por sus superiores como un hombre de sobrada honradez, de lealtad comprobada muchas veces cuando siendo guarda o custodio del valioso mineral, ante los indios que asaltaban los carros de don Alonso Gutirrez, dueo de la compaa que daba el servicio de transporte del mineral. Tendra un ao y medio de haber llegado y estando como capitn de la plata en las minas en Zacatecas, solicita permiso para ir a los Reinos de Castilla por negocios que se le han presentado, se le extiende la licencia y el pase para salir por el Puerto de San Juan de Lua (puerto en Veracruz), en el primer barco que encuentre, as tambin debe solicitar certificacin a los Jueces de Hacienda, a los Jueces de Bienes de Difuntos y al Santo Oficio de la Inquisicin, de que no tiene pleito alguno pendiente, esta informacin esta fechado el 21 Marzo de 1578 en Mxico, segn su declaracin ante don Martn Enrquez (11) Gobernador de Nueva Espaa. Pareciera que no se caso en Costa Rica ni en Nueva Espaa, ya que dice que es soltero.

Para el 15 de Febrero de 1579, a sus 29 aos de vida, se le autoriza el pago de los salarios por el gasto de su hacienda y dice textualmente: que soy hombre limpio, cristiano viejo ..pretendo volver a la misma flota enviarme a La Nueva Espaa y continuar a Vuestro Real Servicio ..se me de cedula su Majestad de recomendacin muy favorable para que en los reynos de Nueva Espaa para me provea en oficios honrosos y de provecho en que me pueda sustentar y entretener segn la calidad de mi persona(12)

El regreso a Nueva Espaa del Capitn Francisco Guerrero


El Capitn Francisco Guerrero de nuevo es localizado en los Libros de la Casa de Contratacin de Sevilla, esta en la CONTRATACION, 5242, N.2, R.6, 30 Enero 1593, (esta escrita en forma errnea, debe leerse 5242, N2, R 60.) cuando tiene 43 aos de edad. En esta ocasin la contratacin ayuda a dilucidar el posible destino final de Francisco Guerrero: se despacha a Nueva Espaa, de donde vinopor cuanto no esta casado en estado enfermo por vejez. En la aparicin en la versin no digital de esta contratacin esta el nombre de Jernimo de Escobar. Se realizo una investigacin, para tratar de saber quien era esta persona, ya que generalmente cuando aparecen nombres en el pase a Amrica, es porque estn en un mismo grupo familiar, por ser criado o socios en alguna empresa. Mas adelante esta la informacin que se refiere a Jernimo de Escobar. La versin digital de esta contratacin no se pudo obtener por indicar AER que su estado de conservacin lo impide.

En la direccin electrnica: http://www.ejournal.unam.mx/historia_novo/ehn03/EHN00306.pdf existe un documento llamado Los Regidores de la Ciudad de Mxico en la primera mitad del Siglo XVII se menciona en la pagina 20 del mismo documento que : Juan de Carvajal adquiri el oficio de Regidor en 1607 por la muerte de Francisco Guerrero, en 11.000 pesos. En los rollos microfilmados de La iglesia e Jesucristo de los santos de los ltimos Das (SUD) de la regin Zacatecas efectivamente aparece un Capitn Francisco Guerrero. Para no divagar en las posibilidades de que sea el mismo de esta investigacin, no se afirma que lo sea, ya que existen muchas personas de este nombre en puestos similares por todo Nueva Espaa de la poca. La evidencia documental, en lo que se refiere al Capitn Francisco Guerrero es claro, es decir que AER nos indica que Nueva Espaa fue su destino final. La bsqueda en AER se llevo hasta el ao de 1616 y no se obtuvieron ms datos.

Fray Jernimo de Escobar, Obispo de Nicaragua 1592


En este punto, no se pretende polemizar, sino cubrir a este momento de la investigacin, un frente que aparece como otro posible destino del Capitn Francisco Guerrero. El Rey le otorga a Fray Jernimo de Escobar, ser el Obispo de Nicaragua en 1592, se menciona que es maestro, lleva consigo: 06 criados, 03 esclavos negros, para su servicio, libres de derecho.adems de mil pesos de oro. (16) No llego a ejercer su funcin como tal por acaecer su muerte en el puerto de Cdiz el 19 de Marzo de 1593. (17) En el documento menciona: el maestro Fray Jernimo de Escobar de la Orden de S. Agustn obispo de esa provincia falleci en la Ciudad de Cdiz a 19 de Marzo pasado de el presente ao y yendo a residir en ese obispado y por un cap. de un memorial que dexo hecho (18) No se registran los nombres de los criados del Obispo Jernimo de Escobar, pero queda la inquietud de las razones de su nombre en la Contratacin de Francisco Guerrero. Coincide que son casi 20 das entre el registro de partida de Francisco Guerrero y del Obispo. De ah que se puede suponer que el atraso del primer pase y de la nueva confeccin del segundo a Indias de Francisco Guerrero, se debiera al estado de salud del Obispo, despus inevitablemente, la de su muerte. No se pudo comprobar la existencia de Francisco Guerrero en Nicaragua. Tambin es posible que se pospusiera su primer pase a Nicaragua con el Obispo y continuara para el lugar que ya era para el conocido, es decir Nueva Espaa.

CONTRATACION, 5242, N.2, R.60.

Datos de su Familia
Amrica represento para esta familia una opcin para sus intereses, se nota en los tres hermanos encontrados hasta ahora, quienes tomaron rumbo inicialmente a Centroamrica El nombre de los padres de estos hermanos, fue clave para identificarlos como una familia. Francisco Guerrero, en el Alarde de Artieda, en Sevilla, el da 26 Marzo de 1575, su padre es: Garcia Hernndez Guerrero En el documento de Meritos y Servicio, de Marzo de 1578, por declaracin del mismo Francisco Guerrero, dice ser hijo de Garcia Hernndez Guerrero y de Maria del Salto. En la contratacin del 21 de Mayo de 1579, se lee: hijo de Garcia Hernndez. En la contratacin del 30 Enero 1593 dice que es hijo de Garci Fernndez Guerra y de Maria de Salto. - Gabriel Guerrero, su padre: Garcia Hernndez Guerrero, el mismo del estudiado en este trabajo, que ya vimos que lo acompao a Costa Rica en su primer viaje con Diego de Artieda. (10) 07 aos menor, que al igual, venia en el fatdico viaje, es de creer que falleciera, por no ser mencionado en ningn otro documento hasta ahora. - Juan Guerrero, natural de Almodvar del Campo, soltero, hijo de Garca Hernndez Guerrero y de Mara del Salto, a Guatemala, como criado de don Francisco de Valverde. (ARCHIVOS ESPAOLES EN LA RED, SECCION CONTRATACION, Libros de Asientos de Pasajeros a Indias, CONTRATACION, 5538, L.1, F. 265.) Don Francisco de Valverde fue hijo de Garca de Valverde, Presidente de la Audiencia de Guatemala.

Firma del Capitn Francisco Guerrero

Esta imagen esta entre la informacion de Meritos y Servicios del Capitn Francisco Guerrero. Lo mas relevante es la parte escrita que dice: se le den cinco mill pesos de minas en tributos de indios vacos

Datos sobre los Guerrero de Nicaragua


Los Guerrero de la regin de Granada y Len en Nicaragua han sido investigados y su origen es espaol, de principios de siglo XVIII. En una visita que se realizo a la regin del Noreste de Nicaragua, se topo con una cantidad de personas que llevan el apellido Guerrero, especficamente en Talpaneca del departamento de Madriz, que fue fundada segn el Cura del pueblo en 1622. Casi un 10 % de la poblacin lleva este apellido, pareciera que se debe a lo antiguo del mismo apellido, que hace que este porcentaje u otros factores sociales sean la causa de su perpetuidad actual, siendo estos Guerreros ms antiguos que los de los Guerreros de Granada y Leon. En Archivos Espaoles en Red (AER) en la Seccin de Gobierno, Audiencia de Guatemala, Expedientes de Confirmaciones de Encomienda: ES.41091.AGI/16403.8.6.7.2//GUATEMALA,97,N.14 menciona que dicha encomienda ya para 1608 exista, en una cedula firmada por el Rey en Madrid el 12 Octubre de 1608 se la otorgan a Pedro Fernndez Montero y a su mujer Maria Bentez, hija de Diego de quenca y nieta de Francisco de Cdiz, ambos conquistadores de Nueva Espaa y de Guatemala. Los testigos de dicha entrega y posesin de esta encomienda estn el Capitn Francisco de Obando, el escribano Francisco Rodrguez Torres y ante el escribano Joan de Trevio. Firman en Jerez de la Choluteca, el da 25 Noviembre de 1609. La relacin entre el Obispo de Nicaragua Jernimo de Escobar y el capitn Francisco Guerrero, en donde se supone que llegaran a esta provincia, queda la pregunta abierta o sin contestar: En realidad el capitn Francisco Guerrero decidi llegar a Nicaragua y sus descendientes estn en Talpaneca? Por esta hiptesis se contacto a Jos T. Mejia, de la Academia de Genealoga de Nicaragua y esta fue su opinin: Como poblados indios, tanto Telpaneca como Litelpaneca existieron desde tiempos prehispnicos, y seguan siendo poblados indios en 1751 cuando los visit Morel de

Santa Cruz. Lo que tu buscas son los Guerrero espaoles que si fueran de Telpaneca tendran que ser posteriores a 1751. En la tasacin de 1581, Patrick Werner menciona una Telpaneca como una encomienda del centro mayor de Managua. Dice Werner textualmente "En Managua se ve el crecimiento de encomiendas nuevas, una, con el nombre Telpaneca o posiblemente Tecpaneca, con origen posiblemente mejicano. Este nombre de encomienda no aparece antes de 1565 y pudiera representar movimiento de personas despus de la conquista." En la tasacin de 1685 aparece Litelpaneca entre los pueblos de Nueva Segovia. En resumen segn indica el Sr. Jos Mejia, los Guerreros de Talpaneca son de origen indgena. Lo que hace mas interesante esta propuesta y que es coincidencia es que esta regin era de explotacin minera intensiva, lo que pudo ser de atractivo al Capitn de Minas Francisco Guerrero.

Guerras contra los Moros en el tiempo del Capitn Francisco Guerrero

Resea Histrica
En la Espaa de la segunda mitad del siglo XVI, las guerras contra los moros, estaban en su apogeo, lo que hizo que muchos espaoles se reclutaran en las filas de sus ejrcitos, estas guerras fueron en tierras que topogrficamente eran de difcil acceso, grandes peones, desfiladeros y que estratgicamente favorecan a ambos bandos para protegerse de cuando en cuando y desfavorecerlos en el termino de la misma. En estas batallas se comenzaron a forjar las experiencias castrenses que serian tradas a Amrica, por personas que continuaran sus vidas incluso aqu en Costa Rica, como ya se mostr antes. Las grandes ciudades de las regiones en conflicto, en este caso en la regin de Castilla La Mancha, a travs de sus generales y capitanes reclutaban su cuota de soldados en los pueblo de sus partidos, para llevarlos a los campos de batalla. Una de estas guerras contra los Moros fue la de Las Alpujarras.

La Guerra de Las Alpujarras


Hubo dos guerras: La primera se desarroll entre los aos 1499 y 1551. Se produjo por conflictos entre cristianos y mudjares - que eran musulmanes dentro de territorio cristiano- Al final de la guerra les ofrecieron a los mudjares dos opciones: o se marchaban fuera de Espaa o se convertan al cristianismo

Segunda guerra: Es la ms importante y la que nos interesa, se reconoce como la guerra de los moriscos. El viernes, vspera de la navidad de 1568 hay un levantamiento de los moriscos en las Alpujarras, granadina y almeriense, en la Serrana de Ronda y en la Sierra de Bentomiz -parte de la Axarqua malaguea-. Los moriscos de la Alpujarra envan una delegacin de 200 monfes al Albaicn de Granada para animar a los moriscos de la capital granadina a unirse a ellos, sin conseguirlo. Se retiran a la Alpujarra y resisten mediante guerra de guerrillas al acoso de las tropas cristianas, al mando del marqus de Mondjar, hasta que la presencia de Don Juan de Austria, hermanastro del Emperador, venido con tercios de Flandes les obliga a rendirse en noviembre de 1570. (1)

En esta segunda guerra, que se toma como uno de sus escenarios de batalla, es en la regin llamada Las Guajaras, (Wa-Run para los rabes y Guxaras y Gujaras para los cristianos, que est integrado por Gujar Alto, Gujar Fondn (al fondo) y Gujar Faragit que significa jardn escondido. (2)

La tierra del Capitn Francisco Guerrero


ORIGEN DE ALMODVAR DEL CAMPO Existen restos arqueolgicos no lo suficientemente estudiados que nos remiten a un doblamiento paleoltico que se continu durante el neoltico (pinturas rupestres) hasta poca prerromana: Cultura tartsica, cultura ibrica. Dentro de su trmino municipal se encuentra la antigua ciudad romana de Sisapo. El asentamiento estable de poblacin que hoy conocemos como Almodvar del Campo es de origen rabe. Tribus modhares que se establecieron en la Mancha y dieron a este pueblo los nombres de Alridvar, Almo-duevar y Al-mod-var, significando Agua-Redonda o Sitio-Redondo, indiscutible alusin a la Laguna que existe de esta regin. LA ALMODVAR RABE La primera noticia histrica de la poblacin de Almodvar del Campo se cree de la poca del emirato. Durante 333 aos perteneci a los Emires y Califas de Crdoba. En el siglo IX existe "Almodvar el Lejano", llamado as para distinguirlo de Almodvar del Ro, en la provincia de Crdoba. A partir de la toma de Toledo (1085), rabes y cristianos se disputaban el poder de este territorio, siendo ste conquistado y reconquistado varias veces, hasta que finalmente, en el 1212, queda definitivamente en manos de la Orden de Calatrava. Con la anexin de la Orden de Calatrava a la Corona, en tiempos de los Reyes Catlicos, pasan a depender de ella el Castillo y la poblacin. (15)

Almodvar del Campo, es citada por Cervantes en el capitulo 23 del Quijote de la Mancha. ALMONDOBAR DEL CAMPO, CIUDAD REAL

Datos sobre el apellido Guerrero


Guerrero origen y significado. El apellido Guerrero proviene de un sobrenombre, aplicado a alguien que tena relacin con la guerra. Se refiere "al que guerrea, que hace guerra, soldado"; por extensin, "de porte marcial". Derivado de guerra, a su vez procedente del germnico werra ("discordia, pelea"), que sustituy al latn bellum por su homofona con bellus ("gracioso, agradable; bueno, sano"). Linaje y Historia. En un principio este linaje indicaba una cualidad personal, una caracterstica propia del individuo. Posteriormente, surgi la tendencia de convertir los apodos en hereditarios, esto es, transformar los sobrenombres en nombres de familia, verdaderos "linajes" que se perpetuasen indefinidamente a travs de las generaciones. Esta tendencia fue prosperando gracias a la documentacin legal y, sobre todo, a la notarial, donde era muy importante que constase la continuidad sucesoria de las generaciones.

El origen de este linaje, por cierto muy extendido por todas las tierras y regiones del Estado Espaol y de los pases de habla hispana, ha de remontarse en los lejanos tiempos de la Reconquista espaola cuando los ejrcitos cristianos ocupaban, lenta pero firmemente, las tierras que durante siglos haban sido gobernadas por los musulmanes. Era muy lgico durante la poca de la Reconquista que los caballeros que estaban al servicio del ejrcito cristiano fueran premiados con solares y porciones de terrenos y elevados a la categora de nobles, con lo cual, sus apellidos quedaron en constancia para los anales de la historia. Sin embargo, los genealogistas no se han puesto de acuerdo sobre cual fue el origen especfico del apellido, pero est comprobado documentalmente que desde pocas muy lejanas existieron casas en Aragn, Castilla, Andaluca y Extremadura, aunque su mayor difusin se estableci en La Mancha. Los Guerrero probaron en repetidas ocasiones su nobleza en las rdenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcntara, San Juan de Jerusaln y Carlos III. Francisco de Guerrero fue elevado a conde de Buenavista en el ao 1691 y en 1699 Esteban Guerrero fue creado Marqus de Cela. En 1882 don Luis Guerrero y Caravantes fue autorizado a usar el ttulo pontificio de Conde Guerrero. Este linaje particip activamente en la conquista y posterior colonizacin del continente americano, por lo cual adquiri una notable difusin en el mismo. La mayora de los solares fundados por los Guerrero radicaron en Nueva Espaa, donde lleg a tener gran relevancia. Armas. En campo de gules, una banda de oro y brocahante sobre ella una espada de plata, con la punta hacia abajo. Otros de Aragn traen: En gules, una banda de oro, y, brochante sobre ella, una espada de plata, con la punta hacia abajo. Bordura de plata con el lema: "Ave Mara gratia plena", en letras de sable. Otros lo tienen: Cuartelado. 1 y 4: En gules una flor de lis de plata; 2 y 3: De azur, una teja de plata. Bordura del mismo metal, con nueve lobos negros. Los de Teruel y Calamocha usan: Escudo partido: 1, en oro, cuatro palos de gules, 2, en gules, una brazo vestido de sable y armado con espada de plata moviente del flanco siniestro. (19)

REFERENCIAS
1- Federico Ortega. Octubre de 2003 Trascribimos aqu slo los captulos del libro de Lus de Mrmol Carvajal que se refieren a La Alpujarra. Hemos respetado la ortografa y sintaxis del original. Historia de la Rebelin y Castigo de los Moriscos del Reino de Granada, dirigida a Don Juan de Crdenas y Ziga , Conde de Miranda, marqus de la Baeza, del consejo de Estado del Rey nuestro seor, y su presidente en los reales consejos de Castilla y de Italia: Hecha por Lus de mrmol Carvajal andante en Corte de su Majestad. 2- http://canales.ideal.es/especiales/gentilicios/agua.html 3- Len Fernndez. Conquista y Poblamiento en el siglo XVI, Alarde de Artieda. Pagina 254.. 4- Archivos Espaoles en la Red. Patronato Nueva Espaa. ES.41091.AGI/16416.3.11.19//Patronato,71,R.9. Meritos y Servicios: Francisco Guerrero: Costa Rica. 5- Archivos Espaoles en la Red. Patronato Nueva Espaa. S.41091.AGI/16416.3.11.19//Patronato,71,R.9. Meritos y Servicios: Francisco Guerrero: Costa Rica. 6- Archivos Espaoles en la Red. Patronato Nueva Espaa. S.41091.AGI/16416.3.11.19//Patronato,71,R.9. Meritos y Servicios: Francisco Guerrero: Costa Rica 7- Archivos Espaoles en la Red. Patronato Nueva Espaa. S.41091.AGI/16416.3.11.19//Patronato,71,R.9. Meritos y Servicios: Francisco Guerrero: Costa Rica. 8- Len Fernndez. Conquista y Poblamiento en el siglo XVI, Alarde de Artieda. Pagina 254.. 9- Archivos Espaoles en la Red. Patronato Nueva Espaa. S.41091.AGI/16416.3.11.19//Patronato,71,R.9. Meritos y Servicios: Francisco Guerrero: Costa Rica. 10- Len Fernndez. Conquista y Poblamiento en el siglo XVI, Alarde de Artieda. Pagina 254.. 11- Archivos Espaoles en la Red. Patronato Nueva Espaa. S.41091.AGI/16416.3.11.19//Patronato,71,R.9. Meritos y Servicios: Francisco Guerrero: Costa Rica. 12- Archivos Espaoles en la Red. Patronato Nueva Espaa. S.41091.AGI/16416.3.11.19//Patronato,71,R.9. Meritos y Servicios: Francisco Guerrero: Costa Rica.

13- Manchegos ilustres de la poca de Cervantes por Jos Sanz Daz. Acadmico de la Real de Bellas Artes y Ciencias Histricas de Toledo La Mancha : revista de estudios regionales, 1962. Centro de Estudios de Castilla-La Mancha. http://www.ciudadreal.es/personajes/alonsodecespedes.php 14- Len Fernndez. Conquista y Poblamiento en el siglo XVI, Alarde de Artieda. 15- http://www.dipucr.es/almodovardelcampo/historia.htm. 16- Archivos Espaoles en la Red. Audiencia Guatemala. Registro Nicaragua. ES4101.AGI/16403.8.3.19//GUATEMALA,401, L.4. 17- Archivos Espaoles en la Red. Audiencia Guatemala. Registro Nicaragua. ES4101.AGI/16403.8.3.19//GUATEMALA,401, L.4. Folio 328 al 333 y del folio 337 al 338. 18- Archivos Espaoles en la Red. Audiencia Guatemala. Registro Nicaragua. ES4101.AGI/16403.8.3.19//GUATEMALA,401, L.4. Folio 344 y 345. 19- http://www.surnames.org/apellidos/guerrero.htm

Francisco de Villalta

Francisco de Villalta

De Francisco Villalta, no se cita en ningn documento su presencia en la conquista en Costa Rica, sobre todo de los Historiadores conocidos. Se realizo una trascripcin de los tres folios del libro de Partes y Oficios de Honduras, de los Archivos Espaoles en Red (AER). Secretaria de Estado y del Despacho de Indias. S.41091.AG/16403.8.3.20.// GUATEMALA, 402,L.3. REGISTRO HONDURAS. Esto con el fin de apoyar las informaciones siguientes. Para el Francisco Villalta de esta investigacin, el 07 de Junio de 1566, el Rey de Espaa contesta la solicitud realizada por don Diego de Pineda, su suegro quien fue uno de los primeros pobladores y Conquistadores de Honduras y a travs del Gobernador de Honduras, en donde se deja ver la participacin de Francisco Villalta y que llevaba consigo tres soldados mas, en el grupo de soldados que acompaaron a Juan Vsquez de Coronado y que entraron en 1562 a la conquista de Costa Rica. La informacin dice que Francisco Villalta esta casado y mandarle dar un repartimiento de indios. Diego de Pineda es el padre de Elvira Valenzuela, quien esta casada con Francisco Villalta. Existe mas informacin de un Francisco Villalta, es posible que se trate de la misma persona de esta investigacin. En el documento de los Archivos Espaoles en Red (AER), siendo la referencia del mismo : Archivo General de Indias "Cartas de oficiales Reales de Honduras", Signatura: GUATEMALA,49,N.40, consiste en una carta en donde se comprueba el efectivo pago de salarios que se deben a oficiales Reales de Honduras. El documento fechado entre 1570 a 1571.

Este pago se le deba a Francisco Villalta, vecino de Gracias a Dios, Honduras, fueron dos aos de salarios por ser Corregidor en Tencoa, el dicho Francisco Villalta anteriormente haba demandado a la Audiencia de Guatemala por este asunto. La Audiencia ordena el pago de estos dineros: Informan del pago del salario de Francisco de Villalta, corregidor de Tencoa, nombrado por el gobernador y de otros libramientos, y del comercio de los justicias de la provincia. Se informa de las condiciones de dicho corregimiento: cierto pueblos de indios que son pocos y de poco a aprovechamiento haba mas de quince aos que no se proveia corregidores por que pagada la limosna a los religiosos la doctrinan las cosas de mas santa fe que tubieran Vmd dejosanos a esta parte por vuestro presidente sean proveidos dos corregidores en lo terminos de Gracias a Dios con trescientos y cincuenta ps de salario y otro en Comayagua con cien ps segn lo pocos indios que son y lo poco que tuvieran____ y el poco fruto que los corregidores saben convenia al servicio de vms que no los hubiese pues de ellos no hay necesidad . Las personas que realizaron los pago de salarios adems solicitan la supresin de los regidores de los pueblos indios. Esto se debi a los pocos beneficios econmicos que representaban para la Audiencia de Guatemala, de all la siguiente informacin: orden de Virreal Audiencia mando pagar a un Francisco de Villalta cuatrocientos ps por que fue corregidor del pueblo de Tencoa, por nombramiento de vuestro gobernador Joan de Vargas que no tuvo orden de vramd para le nombrar aunque el fiscal salio a la causa nos mandaron pagar por ejecutoria y ai mismo nos mandaron pagar ochocientos ps por haber sido capitan en Trujillo un Diego de Lopez

Al parecer no fue del agrado de los seores Pedro Romero y Juan Bustillo, factor y veedor de la Audiencia de Guatemala realizar estos tramites, ellos fueron los que firmaron el documento antes citado, adems de realizar los pagos de salario adeudados. Coinciden algunas cosas que indican que podra ser este Francisco Villalta el mismo conquistador en mencin, por varios aspectos: - Su suegro, Diego de Pineda le solicita a las autoridades en Espaa (documento trascrito abajo) a travs del Gobernador de Honduras que su yerno sea favorecido con un repartimiento de indios, el Rey le da respuesta escrita y le indica : Porque como saveis en las nuebas leyes y ordenanzas por el emperador mi senor hechas Para el buen gobierno de esas partes y buen tratamiento de los naturales dellas ay dos leyes q hablan cerca deq sean pre feridos enla provision delos corregimientos yotros aprovechamientos cualesquier los primeros con quistadores dellas y despus los pobladores y ansimismo sobre la gratificacin y entretnimiento de sus hijos. Lo que demuestra la intencin de premiarle con un Corregimiento. - La orden de darle un Corregimiento parece que fue acatada, adems los seores Pedro Romero y Juan Bustillo, en la carta de los pago de salarios adeudados, bien indican: pueblo de Tencoa, por nombramiento de vuestro gobernador Joan de Vargas - Lo dos Franciscos Villalta, son de Gracias a Dios, Honduras, geogrficamente son sus vecindades y corresponden a la misma poca. - Difcilmente los dos Franciscos Villalta, tendran: uno una solicitud de repartimiento de indios y al otro se le otorga un Corregimiento. - Quien debe otorgar los favores a Francisco Villalta es el Gobernador, segn le otorga el Rey dicha potestad. Pedro Romero y Juan Bustillo aunque contradicen esta afirmacin, tal vez por que la Audiencia de Guatemala tenia ingerencia en ello y se omitieron su facultades y ambos seores salen al paso diciendo:
mando pagar a un Francisco de Villalta cuatrocientos ps por que fue corregidor del

por que fue corregidor del pueblo de Tencoa, por nombramiento de vuestro gobernador Joan de Vargas que no tuvo orden de vramd para le nombrar

Investigado al gobernador nombrando en Honduras, en el tiempo que se desarrollaron los hechos vistos anteriormente, en el Archivo General de Indias de Sevilla en el CATALOGO DE PASAJEROS A INDIAS. VOLUMEN V, E.632, con fecha de 21 Jun 1567, se localizo la siguiente informacion: Juan de Vargas Carvajal, natural de olmedo, hijo de Luis Prez Lugo y de Doa Luisa de Vargas, con su mujer doa Sancha de Avalos, hija de Alvar Garcia de Toledo y de doa Teresa de Avalos, a Honduras por Gobernador.

Los Villalta en algunos lugares en Amrica


Bsquedas en AER desde 1558 a 1566, solo un Villalta se localizo, el 27 de Febrero 1562, contratacin 5537, L2, F233: Francisco Villalta, natural de beda, soltero, hijo del Licenciado Villalta y de doa Isabel Dvalos, a Nueva Espaa. El cual podra ser el que estuvo en Costa Rica con Juan Vsquez de Coronado. En la contratacin 5792, L.1, F. 76 76v, del 16 Noviembre de 1569, el pase se le otorga al Licenciado Villalta como nuevo oidor de la Audiencia de Panam. Llama la atencin en el Alarde de Artieda, para el 30 de Marzo de 1575, la inclusin de un Licenciado Villalta, hijo de P. de Villalta, natural de beda, de 28 aos. Tienen en comn: el lugar de origen, as como la profesin, que por la misma lo llevaba de Audiencia en Audiencia, como era comn en la poca. Parece factible que la permaneca del Conquistador Francisco de Villalta en Honduras sea definitiva.

TRASCRIPCION DEL DOCUMENTO.


Nuestro governador que so fueze Dela Provincia de honduras por parte de Fco. Villalta Vez dela ciudad de gracias adios desa provincia me ha sido hecha relacion quel a seis ac que paso ala provincia de guatiamala y de alli en compania del adelantado Juan Vasquez de coronado fueala provincia de guatemala (tachado) costarica ynos sirbio en la conquista y pacificacin della llevando consigo tres solda dos compaeros suyos con sus harmas y cavallos a su costa y mision buneo y leal vazallo nro y esta casado con doa elvira De valencuela hija de Diega depineda Uno de los primeros conquista dores y pobladores desa dha provincia de honduras y me fue suplicado q acatando lo q enla dha conquista nos alla serbido y alo q lo avia hecho el dho su suegro y ala voluntad q el tiene lo continuar le hiziese mrs demandarle dar un repartimiento de yndios q stubiese baco el pri mero q bacase conque fuese gratificados y sepudiese sustentar y que entretanto que se le daba le proveyeseses de buenos cargos y corrigi mientos denso servicios conq honrramente supusiese entretener ocomo la mrd fuese y Porque como sa veis en las nuebas leyes y ordenanzas por el emperador mi senor hechas Para el buen govierno de esas partes y buen tratamiento de los naturales dellas ay dos leyes q hablan cerca deq sean pre feridos enla provision delos corregimientos yotros aprovechamientos cualesquier los primeros con quistadores dellas y despus los pobladores y ansimismo sobre la gratificacin y entreteni miento de sus hijos sutenor delas quales es este q sigue,aqu los capitulos de corregi mientos, Y teniendo consideracin alo quel dho Franco de Villalta nos ha servido en la conquista y pa cificacion de la dha provincia de costarica y a la voluntad que tiene delo continuar yalo q ansi mismo el dho Diego depineda su suegro nos sirvio en esa tierra tengo voluntad de mandarle favorecer y hacer mrs en lo que oviese lugar Porende yo hosencargo y mando que veais los dhos capitulos yleyes q desuso van yncorporados y los guardeis y hagais y guardase

con el en todo y por todo como en ellos se contine y declara fecha en madrid a siete de junio de mill quinientos sesenta y seis aos yo El Rey Refrendasa de heraso senalada Delos del Consejo. EL REY.

Pase a Indias de Diego de Pineda, Suegro del Conquistador Francisco de Villalta


En el documento en donde se menciona a Diego de Pineda, al inicio de este investigacin de Francisco Villalta, se menciona que es uno de los primeros conquistadores y pobladores de la provincia de Honduras, por tal motivo la bsqueda se realizo basndose en el primer libro de Partes y Oficios de Honduras de 1528, despus se paso a los Pasajeros a Indias, suponiendo que por esas fechas podra aparecer el mencionado, lo que as sucedi.

Se realiz un segundo pase de Diego Pineda: PASAJEROS L.2, E 5305, del 07 Oct. 1538.
Archivo Archivo General de Indias

Cdigo de referencia

ES.41091.AGI/16419//PASAJEROS,L.2 ,E.5278

Ttulo

DIEGO DE PINEDA

Alcance y Contenido

DIEGO DE PINEDA, hijo de Martn de Pineda y de Mara Vzquez de Ayala, vecino de Bonilla de la Sierra, a Nombre de Dios.

Nivel de Descripci n

Unidad Documental Simple

Fecha(s)

[c] 1538-10-09

Signatura(s )

PASAJEROS,L.2,E.5278

Volumen

Productor( es)

Informacin de Cont exto

Unidades Relacionad as

Por Procedenci a

CONTRATACION,5536,L.5,F.135v

ndice(s)

Bonilla de la Sierra Nombre de Dios Vzquez de Ayala, Mara Pineda, Diego de

CONCLUSION
La realizacin de esta investigacin fue motivada por lo desconocido de estos dos soldados espaoles, teniendo su importancia en la historia de Costa Rica y Honduras. De su descendencia solo se puede confirmar a uno de ellos, que es posible que en el futuro cercano tengamos mayores datos.

Вам также может понравиться