Вы находитесь на странице: 1из 3

BALANCE GENERAL Una empresa se constituye para alcanzar el objeto social de la empresa.

ACTIVOS Activos Corrientes: son todas aquellas partidas que son susceptibles de convertirse en efectivo en un ao. Se deben clasificar de acuerdo a su inmediatez. -

Efectivo Inversiones temporales: no constituyen el objeto social de la empresa. No debemos permitir que permanezcan todos los aos. Cuentas por cobrar: son deudas; lo que le deben a la empresa que se origina en el objeto social de la empresa. Las cuentas por cobrar deben crecer de igual forma que las ventas para ser cartera buena. Debemos tener en cuenta las provisiones para cuentas de dudoso recaudo. Deudores varios: deudas que se originan de fuentes diferentes al objeto social de la empresa; son deudas que no estn relacionadas con el objeto de la empresa. Inventarios: debemos averiguar que componen estos inventarios. Son cosas que se comprar para la venta, no para el uso, esta es la diferencia entre el anlisis de un contador y un analista financiero, porque est relacionado con el objeto social de la empresa. Una cosa es la clasificacin de los activos por su naturaleza segn un contador, y otra situacin es la clasificacin de los activos por su uso. Pagos anticipados: es muy diferente a un gasto diferido.

Activos fijos: son activos que hablan mucho de la empresa y su situacin real. El carro de la esposa del gerente no es un activo fijo, corresponde a otros activos. El carro del gerente si corresponde a estos activos -

Para la compra de Activos Fijos siempre debo buscar fuentes de financiacin de Largo Plazo. Depreciacin: Maquinaria y equipo (5 aos), Vehculos (5 aos), Equipo de cmputo (3 aos), Muebles y enseres. Patentes de fabricacin: es un instrumento importante para el desarrollo del objeto social de la empresa. No es un activo intangible. Por su uso constituye un activo fijo.

Inversiones permanentes: - Acciones: dependen de la intensin con que se adquieran; si las compro para simplemente venderlas o para tener una inversin a largo plazo para que me genere mejores ganancias. Consejo: comprar acciones de la competencia para tenerlas como inversin a largo plazo. Otros activos: - Gastos diferidos

Club de empleados: no constituye activo que sirva para el desarrollo del objeto social.

PASIVOS Pasivos corrientes: -

Prstamos bancarios Documentos por pagar: se contabilizan aqu todas las cuentas de cobro relacionadas con los servicios adicionales que contrato. Ej. Contrato por da de trabajo a tcnico. Cesantas por pagar: cuando en una empresa existen a corto y largo plazo, es porque tienen ambas leyes. Son empresas que por lo menos tienen ms de 20 aos de existencia. Ley 50/90. Cesantas consolidadas: si se encuentran en pasivos a largo plazo u otros activos; nos da a entender que es una empresa que existe desde antes de 1990. Proveedores: son todas aquellas acreencias que se relacionan con el objeto social de la empresa. Impuestos por pagar: son de corto plazo. Pero si se encuentran en el largo plazo es porque constituyen un acuerdo de pago con la DIAN. Este caso dice mucho negativo de la empresa y ms cuando se est analizando para otorgar un prstamo (hyale a este caso).

Pasivo a largo plazo


-

Hipotecas: siempre de los pasivos a largo plazo, se debe sacar la porcin corriente que pertenece al corto plazo; es decir, el valor de las cuotas mensuales correspondiente al acuerdo de pago.

Otros pasivos:
-

Contingencias: es una sana prudencia, es una empresa que tiene un manejo conservador y sabio de las finanzas. Aqu debe ir la cuenta socios: si la cuenta socios es muy alta constituye un alto riesgo. La cuenta socios puede generar problemas de doble moral si estn en corto plazo, porque ni siquiera los socios confan en la rentabilidad de la empresa, entonces como puedo yo confiar?

CAPITAL Capital pagado: capital semilla con el que nace una empresa. Reserva legal: por ley se debe tener reserva legal. Si la empresa no la tiene, es porque es una empresa que ni siquiera cumple con lo legal. Otras reservas: pueden estar o no, las dejan a decisin de la junta; pueden darse por muchos elementos.

Utilidades del periodo: se generan en periodos anteriores y pueden ser pagadas en cualquier momento. ESTADO DE RESULTADOS

PYG EMPRESA DE SERVICIOS - Siempre son Ingresos operacionales para efectos del PYG de la empresa de servicios. - Ingresos operacionales: todo lo que tiene que ver con el objeto social de la empresa. - Gastos operacionales: todo lo necesario para el objeto social de la empresa. - Toda empresa que tiene una utilidad operacional alta es buena, asi la utilidad neta no sea buena; esto simplemente se debe a una mala administracin. Si la utilidad operacional es buena, es porque es un negocio bueno, es solo que esta mal administrado. - Otros ingresos: no constituyen objeto social de la empresa. - Otros egresos: no se relacionan con el objeto de la empresa. - Utilidad bruta: no existe porque no se manejan inventarios en una empresa de servicios. PYG EMPRESA COMERCIAL - Ya no son ingresos operacionales sino ventas brutas y arroja utilidad bruta. - Rebajas Descuentos: la rebaja es generalizada, los descuentos son condicionales, se originan principalmente por el pago de contado. - Entre 2% y 4% es lo que debemos encontrar prudente entre rebajas y devoluciones; aqu se pueden reflejar problemas de cumplimiento. - El estndar promedio de rebajas y devoluciones en compras tambin es del 2% al 4%. - Si la utilidad bruta es negativa indica que: + Por deseos de vender inventario se generan altas cuentas por cobrar estn vendiendo pero perdiendo. + tuvo mucha competencia y le toc realizar un agchese. - Cuando se pagar intereses por inversiones temporales se debe tener en cuenta que esos intereses recibidos no deben ser menores a los intereses que pago al sistema financiero. Existen gerentes estpidos que pagan ms intereses de los que reciben, solo por presumir que tienen inversiones temporales. - As mismo, los descuentos que otorgo deben estar equilibrados con los descuentos que recibo. - En trminos de prstamos de bancos no existe la reciprocidad, los bancos hoy en da prestan solo analizando la capacidad de pago. - Entonces, para lograr mantener un equilibrio y para no pasar por gerentes estpidos, debemos analizar muy bien que lo que damos u otorgamos a travs de intereses, descuentos, etc., debe estar equilibrado con el porcentaje de los beneficios que recibimos.

Вам также может понравиться