Вы находитесь на странице: 1из 7

I. OBJETIVOS Desarrollar la destreza y habilidad manual en tcnicas y equipos de laboratorio guardando las normas de seguridad.

. Realizar algunas operaciones bsicas de laboratorio. Conocer los diferentes procesos bsicos que se efectan evaporacin filtracin y decantacin. II. FUNDAMENTO TERICO La mayor parte de los analices y trabajos de investigacin en un laboratorio qumico exigen las mismas etapas inciales independientes del mtodo de medida que se utilice. Entre estas operaciones tenemos: Evaporacin Filtracin y lavado Decantacin Desecacin de muestras La evaporacin; es una tcnica que nos permite recuperar una sustancia solida que esta disuelta en un solvente. Puede realizarse directamente calentando una solucin con el mechero lo que proporciona un calentamiento fuerte y rpido o tambin efectuarlo con una plancha elctrica que proporciona un calentamiento frio o suave en el caso de tener un solvente orgnico como el alcohol y evitar cualquier incidente que se pudiese producir. La filtracin; es una tcnica importante que consiste en separar un slido que se encuentra como partculas solidas o precipitados en una solucin retenindolo en un intermediario. La filtracin cuenta con tres elementos que son: embudo, vaso colector y papel filtrador. La decantacin; es una tcnica que consiste en dejar sedimentos en un precipitado que se ha formado en el transcurso de una reaccin y luego separa el liquido esto significa decantar el liquido vertindolo en un vaso precipitado, este ms compacto se puede someter a centrifugacin para acelerar el proceso de decantacin. La desecacin o secado; es una tcnica que nos permite eliminar la humedad absorbida por la muestras. La humedad depende del tamao de la partcula, de la naturaleza de la muestra y humedad del ambiente. en el laboratorio como:

III. EQUIPOS MATERIALES


III.1. EQUIPOS QUE SE UTILIZARON EN EL MTODO DE EVAPORACIN

Rejilla

Trpode

Machero de bunsen

Vaso precipitado

III.1. EQUIPOS QUE SE UTILIZARON EN EL MTODO DE FILTRACIN

Embudo

Matraz Erlenmeyer

Papel Filtrador

III.1. EQUIPOS QUE SE UTILIZARON EN EL MTODO DECANTACIN Tubo de ensayo Pipeta

Los equipos mostrados anteriormente son objetos que usamos en nuestra propia prctica, por lo que no se precisa usar los mismos materiales en cualquier otro tipo de prctica ya que esto puede ser a decisin propia, del que lo est efectuando.

IV. PROCEDIMIENTOS En la anterior prctica se realizaron tres procesos o tcnicas que nos ayudaran a separar las diferentes mesclas; las cuales fueron los siguientes:
IV.1.EVAPORACION En este proceso utilizamos los materiales y equipos principales que ya fueron presentados a la vez usamos sustancias como sal (NaCl). Este proceso se basa en el principio de evaporar el H2O mediante la exposicin al calor.

El proceso consisti en contener un vaso precipitado de 600ml, contenido el lquido de cloruro de sodio (NaCl) de la muestra de halita. Entonces usamos los materiales trpode y rejilla que nos ayudaran a sostener el vaso precipitado que sostena la solucin. A continuacin expusimos la solucin al aumento de calor con la ayuda del mechero de bunsen.

IV.2. FILTRACIN En este proceso separamos las impurezas de la muestra de halita por filtracin. Empezamos triturando la muestra de halita en un mortero y pesamos 10 gramos de la sustancia

. Luego en un vaso precipitado agregamos agua destilada conguntamente con la sulocion de halita y lo agitamos hasta su disolucion.

Entonces con un embudo, papel filtro y matraz erlenmeyer hicimos este proceso.

Este proceso consista en hacer pasar la solucin de halita mesclada con agua, por un embudo con papel filtro hmedo. Esto provocara que todas las impurezas se queden impregnadas en el papel. IV.3. DECANTACIN Este proceso consiste en sedimentacin de los materiales y aunque este proceso puede tardar mucho tiempo, para acelerar este proceso se nos recomend usar un equipo de centrifugacin y si acelerar la sedimentacin. En este proceso pudimos observar como

es la sedimentacin, en nuestro caso usamos soluciones como nitrato de plata y acido clorhdrico que a primer vista cuando mesclamos las sustancias produjo una reaccin al mover y agitarlo haciendo que unas de las sustancias cual fuese el ms denso se sedimente en el fondo del recipiente.

V. RESULTADO Los resultados que obtuvimos en la anterior prctica realizada fueron los siguientes:

V.1.EVAPORACION

Como se observar en la imagen. La antigua solucin de agua y sal, tras haber pasar el proceso de evaporacin provocado por el aumento de calor con ayuda del mechero de bunsen izo que toda el agua desapareciera quedando solamente la sal en el recipiente.

V.2. FILTRACIN

Este imagen nos podemos dar cuenta que todo el material se quedo impregnado en el en papel filtro y con ayuda del embudo hizo que el agua quede libre de impurezas.

V.3. DECANTACIN En la imagen podemos observar como poco a poco la sustancia ms densa o de ms peso va sedimentndose haciendo que l sustancia de menos densidad o peso, se quede flotando en la copa del agua.

VI. CONCLUSIONES
En conclusin podemos afirmar que esta prctica nos ser de mucha utilidad para nuestros procesos de investigacin como por ejemplo, al momento de hacer la separacin de la patina de las diferente rocas o minerales que pudisemos estar trabajando.

VII. RECOMENDACIONES
El laboratorio debera estar ms implementado ya es de mucha ayuda para la complementacin de entendimiento y trabajar as de una manera ms rpida y moderna tecnolgicamente. Un ejemplo de esta prctica se nos hubiese hecho ms fcil hacer el mtodo de decantacin si tuvisemos un centrifuga.

VIII. CUESTIONARIO 1. A qu temperatura se seca el sulfato de de cobre pentahidratado en la capsula?


A una temperatura promedio de unos 100-105 C.

2. Qu caractersticas de un precipitado hacen posible la decantacin?


Esto depende mucho del tamao que pueda tener el precipitado, teniendo sus ventajas y desventajas en funcin al tipo o material que se est usando.

3. Qu tipo de embudo se utiliza para una filtracin con vacio?


Un embudo plano pero con la ayuda de una bomba de succin.

4. Qu tipo de filtracin requiere de una filtracin con vacio?


Cuando se est separando una mescla de solido y lquido. Esta forma es ms rpida que la filtracin por gravedad que hicimos en esta practica.

5. Cual es a diferencia entre una filtracin con embudo de vstago largo y una con embudo de vstago corto?
La diferencia est en una mejor filtracin ya que el tamao del vstago hace que la filtracin sea ms libre de impurezas.

6. Por qu se debe dejar una muestra de una estufa de un da para el da siguiente? Sirve para secar y esterilizar los materiales. 7. Porque algunos precipitados se lavan con una mnima cantidad de agua?
Para conservar mejor el instrumento ya que existen diferentes marcas que cada una propone sus propios parmetros de lavado.

8. Qu es una centrifuga y como funciona?


Una centrfuga o centrifugadora es una mquina que pone en rotacin una muestra para separar por fuerza centrfuga sus componentes o fases (generalmente una slida y una lquida), en funcin de su densidad. Existen diversos tipos de estos, comnmente para objetivos especficos.

Вам также может понравиться