Вы находитесь на странице: 1из 6

1. GENERALIDADES.

1.1. INTRODUCCIN.
Los ptreos naturales fueron unos de los primeros materiales utilizados por el hombre para construir refugios donde protegerse de la meteorologa y de los ataques de animales. Han estado siempre presentes en la construccin arquitectnica como materia prima imprescindible. Se presentan comercialmente bajo formas distintas y dimensiones muy diferentes que dependen de las caractersticas del propio material y de su empleo en la construccin.

Aplicaciones: revestimiento, pavimentacin, fabricacin de conglomerados, elementos de fbrica, materia


prima,

Ventajas:

Los materiales naturales mantienen sus propiedades constitutivas, a pesar de los tratamientos posteriores a los que deben someterse, y adems ofrecen un mayor atractivo estticamente hablando. No exigen ser objeto de grandes transformaciones industriales para obtener los productos que sern utilizados.

1.2. ORIGEN. COMPOSICIN QUMICA Y MINERALGICA.


El origen de las rocas data de millones de aos, tantos como tiene la corteza terrestre. La formacin de las rocas se explica a travs de diferentes fenmenos geolgicos que se producen, lo que genera modificaciones de la corteza terrestre. Estos fenmenos comprenden desde aquellos que se generan a determinadas profundidades en el interior de la corteza terrestre, hasta otros que son provocados por agentes ambientales atmosfricos. La corteza terrestre y las rocas estn constituidas en primer trmino por elementos qumicos. Entre ellos destaca notablemente el oxgeno (47 %), que es el elemento mayoritario en la corteza terrestre. El silicio (28 %) tambin destaca y el resto presentan porcentajes inferiores. Los elementos qumicos se encuentran combinados con el oxgeno, dando lugar a unos compuestos qumicos denominados xidos. La composicin de la corteza terrestre tambin se puede expresar considerando la participacin de dichos xidos. Entre ellos destaca el anhdrido silcico (60 %) y el xido de aluminio (16 %). Slo un grupo reducido de elementos qumicos son los componentes mayoritarios de la corteza terrestre y en definitiva de las rocas. Los elementos qumicos se combinan formando asociaciones ms complejas, las cuales dan lugar a compuestos que a su vez constituyen los minerales.

Minerales: sustancias naturales slidas, casi siempre de naturaleza inorgnica, fsicamente homogneas, con
composicin qumica caracterstica. Son formadas a partir de procesos fsico qumicos que se producen entre los elementos qumicos constituyentes de la corteza terrestre.

Roca: agregado mineral natural de composicin y estructura ms o menos determinada, que es producto de los
procesos geolgicos y que forma en la corteza terrestre cuerpos independientes. Los tomos de los elementos qumicos que componen los minerales se distribuyen espacialmente ocupando posiciones geomtricamente ordenadas, dando lugar a los cristales. Los minerales segn su composicin qumica y segn el ordenamiento geomtrico que presenten sus elementos constituyentes representan unas determinadas propiedades (color, brillo, dureza, densidad,). Determinan el comportamiento de los ptreos naturales. Tendremos minerales esenciales cuando su presencia es mayoritaria y minerales accesorios cuando su presencia es minoritaria. 1

1.3. CICLO GEOLGICO EN LA CORTEZA TERRESTRE.


La materia que constituye la corteza terrestre est sometida a continuos procesos de transformacin de naturaleza exgena o/y endgena. Estos procesos determinan cambios significativos en la composicin, constitucin y propiedades de las rocas. Mediante procesos de naturaleza endgena, el magma contenido en el interior de la corteza terrestre se enfra y consolida para formar las rocas gneas. El enfriamiento del magma no se realiza para todas las rocas en las mismas condiciones, por lo que podemos distinguir tres tipos de rocas gneas: plutnicas, filoneanas y eruptivas. Las rocas gneas se alteran y deterioran fragmentndose, disgregndose y pulverizndose debido a la accin de agentes ambientales atmosfricos (lluvia, viento, hielo, temperaturas extremas,). Fenmenos de transporte ambientales como el aire o el agua de los ros, trasladan los fragmentos o partculas de las rocas hasta lugares donde geogrficamente su sedimentacin o asentamiento es adecuado. As se forman las rocas sedimentarias. Este asentamiento se realiza a travs de diferentes vas, distinguiendo cuatro tipos de rocas sedimentarias: rocas de origen mecnico, rocas de origen qumico, rocas de origen orgnico y rocas de origen volcnico. Las rocas sedimentarias, en el interior de la corteza terrestre a temperaturas elevadas y grandes presiones, se transforman en rocas metamrficas. Se produce una transformacin de rocas ya existentes, hay una evolucin posterior de la composicin mineralgica y un cambio en la estructura de las rocas.

2. COMPORTAMIENTO DE LOS PTREOS NATURALES.


2.1. LA ESTRUCTURA DE LAS ROCAS.
La estructura de las rocas se define como la ordenacin y la distribucin de sus elementos constituyentes. Junto con su composicin mineralgica, determinan el comportamiento mecnico y la durabilidad de las mismas. Las rocas al ser sometidas a esfuerzo mecnico, una vez que llegan al lmite mximo de resistencia, se quiebran mostrando diferentes tipos de fracturas: - Fractura plana: caracterstica de estructuras granitoideas o compactas. - Fractura inclinada o escalonada; caracterstica de estructuras pizarrosas u hojosas. - Fractura astillosa: caracterstica de estructuras fibrosas. Las caractersticas macroestructurales son las que se pueden observarse a simple vista. Hay diferentes tipos: - Carcter agregado: los minerales forman un conjunto con cohesin. - Carcter disgregado: no hay cohesin entre las partculas. - Carcter masivo: distribucin homognea de los minerales. - Carcter no masivo: distribucin heterognea de los minerales.

4. ROCAS GNEAS.
4.1. FORMACIN Y CLASIFICACIN.
Las rocas gneas constituyen entre el 80 90 % de la corteza terrestre, tienen su origen en la consolidacin del magma fluido, por enfriamiento a una cierta profundidad. La diferente profundidad a la que puede producir este enfriamiento permite diferenciar y clasificar las rocas gneas en rocas plutnicas, filoneanas y volcnicas. Las rocas plutnicas se forman por consolidacin del magma en el interior de la corteza terrestre a bastante profundidad y lentamente. Las rocas filoneanas se consolidan en el interior de la corteza terrestre pero a menor profundidad. Las rocas volcnicas se consolidan sobre la superficie terrestre, tras emanar desde el interior de la corteza terrestre. Otra clasificacin permite distinguir entre: - Rocas gneas intrusivas: consolidacin en el interior de la corteza terrestre. - Rocas gneas efusivas: consolidacin en el exterior de la corteza terrestre. Tambin hay una clasificacin segn su composicin qumica, teniendo en cuenta el cuarzo como mineral esencial, cuya composicin qumica es el dixido de silicio (SiO2). Segn el contenido presente de cuarzo se puede distinguir entre: - Rocas gneas cidas: SiO2 > 50 % Color predominantemente claro. Constituyentes de Sial: capa ms exterior con mayor abundancia en silicatos alumnicos. - Rocas gneas bsicas: SiO2 < 50 % Color predominantemente oscuro. Constituyentes de Sima: capa ms interior con mayor abundancia en silicatos magnsicos.

4.2. COMPOSICIN MINERALGICA.


Cuarzo.
- Principal constituyente de las rocas eruptivas. - Muy resistente. - Dureza de grado 7. - Muy resistente a los cidos. - Refractario (1.700 C). - Transparente e incoloro.

Feldespatos.
- Composicin qumica: silicatos de aluminio, silicatos de sodio y potasio, silicatos de calcio. - Menor resistencia a compresin. - Dureza de grado 6. - Menor estabilidad qumica. - Colores claros. - Estructura hojosa.

Silicatos de hierro, de magnesio y mixtos.


- Anfboles: colores negros y verdes. Dureza de grado 5. - Olivino: color verde. Dureza de grado 6. - Piroxenos: colores grises, pardos y negros. Dureza de grado 5.

Micas.
- Composicin qumica: aluminosilicatos. - Variedades: Biotita: aluminosilicato de hierro, magnesio y potasio. Color negro. Moscovita: aluminosilicato de potasio. Color blanco. - Peores resistencias mecnicas. - Fcil descomposicin. Exfoliacin. - Dureza de grado 2.

4.3. ESTRUCTURA.
La estructura de las rocas gneas viene determinada por el tamao, forma y ordenacin de los granos minerales, y depende de la velocidad de enfriamiento del magma durante la formacin de estas rocas y de la fluidez del mismo. Presentan mayor tamao cuando la velocidad de enfriamiento es menor. Los tipos de estructura son las siguientes: granitoidea, porfdica y vtrea. La estructura granitoidea se forma como resultado de un enfriamiento lento y a grandes presiones. Se forman cristales observables a simple vista o cristales ms pequeos si el enfriamiento es ms rpido. La estructura porfdica se forma como resultado de un enfriamiento a velocidades variables. En primer lugar se produce un enfriamiento lento con formacin de fenocristales (cristales grandes) y despus aumenta la velocidad con la formacin de cristales ms pequeos. Si la segunda velocidad de enfriamiento es ms rpida se forma una masa con estructura granular fina. Si la segunda velocidad de enfriamiento es demasiado brusca, el resto del magma sin consolidar se transforma en una masa vtrea. La estructura vtrea se presenta cuando el magma se solidifica muy rpidamente, porque es expulsado bruscamente desde el interior de la corteza terrestre.

4.4. VARIEDADES MS IMPORTANTES.


- Rocas plutnicas: granito, gabro, sienita, diorita, peridoto y serpentina. Estructura granitoidea. Muy compacta, con valores de densidad aparente muy alta y valores de porosidad y coeficiente de absorcin bajos. Buen comportamiento a la intemperie. Conductividad trmica alta. Buen aislante acstico. Buena resistencia a compresin y al desgaste. Difcil labra pero admiten y mantienen el pulido. - Rocas filoneanas: prfidos granticos, prfidos sienticos prfidos diorticos. Estructura porfdica. Rocas duras, compactas y duraderas. Presentan buen pulimiento y son decorativas. - Rocas volcnicas: traquita, riolita y basalto. Estructura vtrea.

5. ROCAS SEDIMENTARIAS.
5.1. CARACTERSTICAS.
Las rocas sedimentarias son consecuencia de la destruccin de rocas existentes del transporte de los fragmentos y del depsito de los mismos. Presentan estructura clstica con carcter agregado o disgregado segn su proceso de formacin.

Colores.
No se les puede asignar unos colores caractersticos ya que estos dependen de sus minerales constituyentes y en las rocas sedimentarias su origen es muy diverso.

Durabilidad y solubilidad.
Algunos de los minerales constituyentes de las rocas sedimentarias son solubles en agua, lo que altera su durabilidad. Otras rocas reaccionan vidamente en presencia de un medio cido.

Porosidad.
La porosidad de las rocas sedimentarias es mayor que la porosidad de las otras rocas. Su capacidad de absorcin de agua es mayor.

Dureza.
Tienen una dureza menor que las rocas gneas, no superan los 3 4 grados.

5.2. FORMACIN.
Destruccin de rocas anteriores.
Esta destruccin es producida por medio de unos agentes: - La accin de agentes fsicos: temperatura, hielo, aire, lluvia, - La accin de agentes qumicos: minerales que se alteran en presencia de medios cidos.

Transporte de los fragmentos.


Transporte de fragmentos de rocas destruidas o disueltas por: - El viento. - El agua de ros y glaciares.

Depsito de los fragmentos.


Depsito de los fragmentos o restos en valles, cuencas en el fondo de los lagos o mares segn el tamao y las caractersticas de los restos. El depsito se lleva a cabo en forma de capas o estratos.

Compactacin o/y cementacin.


La compactacin se produce a medida que se van depositando unos restos tras otros ya que se van formando estratos que se disponen ejerciendo presin los ms recientes sobre los ms antiguos. En ocasiones, despus de la compactacin, se produce la cementacin o endurecimiento de los restos debido a la accin de incrementos de temperatura, presin y precipitacin de substancias disueltas, lo que provoca la litificacin.

13

5.3. COMPOSICIN QUMICA Y MINERALGICA.


La composicin qumica es variable y depende de: - Las rocas de procedencia. - Los fenmenos de transporte. - La naturaleza del material aglomerante. Los compuestos qumicos en las rocas segn su variedad son: xidos, silicatos de alteracin, carbonatos, sulfatos, fosfatos, Segn su origen reciben diferentes denominaciones. - Origen detrtico: su presencia se debe exclusivamente a acciones fsicas y mecnicas que han actuado sobre otras rocas hasta fragmentarlas. Despus de depositarse no se transforman qumicamente. - Origen diagentico: se transforman como consecuencia de reacciones qumicas con otros minerales y debido a su interaccin con el medio ambiente.

Origen qumico: deben su formacin a la destruccin de las rocas por disolucin de restos y
precipitacin de compuestos qumicos nuevos.

Origen biolgico: proceden de rocas con presencia de restos de seres vivos.


Diagenesis: conjunto de procesos que provocan la formacin de nuevos materiales a partir de otros ya existentes.

5.4. CLASIFICACIN.
Rocas de origen mecnico:
- Rocas disgregadas: arenas, arcillas, - Rocas agregadas: brechas, pudingas, areniscas,

Rocas de origen qumico:


- Rocas salinas: yeso. - Rocas carbonatadas: calizas, margas, dolomas,

Rocas de origen orgnico:


- Origen animal: silceas, calcreas, - Origen vegetal: carbones.

Rocas de origen volcnico:


- Conglomerados: brechas y tobas volcnicas.

5.5. ROCAS SEDIMENTARIAS DE ORIGEN MECNICO.


La formacin de estas rocas se produce a partir de los fragmentos de otras rocas que previamente fueron disgregadas como consecuencia de diferentes fenmenos y que fueron posteriormente transportadas hasta su depsito final. Estas rocas pueden presentar carcter disgregado o carcter agregado.

14

Вам также может понравиться