Вы находитесь на странице: 1из 32

1

INTRODUCCIN

La tecnologa ha sido de vital importancia para la humanidad ya que ha permitido que el ser humano alcance un desarrollo social, econmico, cultural y cientfico, logrando consigo un crecimiento humanstico y profesional que le brinda nuevas oportunidades y a su vez poder superar sus expectativas.

Es importante confrontar el desarrollo que se ha llevado a cabo en el campo de la informtica, tal vez la palabra clave es la comunicacin, pues el hombre ha sido capaz de comunicarse ms fcilmente con un deseo interminable hacia l, es un hecho que las computadoras liberan al hombre de las abrumadoras tareas de efectuar rutinas masivas que el permite emplear su inteligencia en tareas ms estimulantes e interesante.

Desde la aparicin de la base de datos en la dcada de 1950, se han hecho imprescindibles estas aplicaciones para las sociedades industriales. Desde entonces, su evolucin ha seguido paralela a la que ha experimentado el software, y hoy existen desde bases de datos para una utilizacin personal hasta bases de datos corporativas, soportadas por grandes sistemas informticos. Hoy es muy importante que en toda Institucin pblica o privada exista una base de datos donde se almacene el registro diario de cada movimiento o transaccin realizada ya que estas evitan la abrumadora tarea de tener un sinnmero de registros manuales que conllevan a que el trabajo de la empresa sea menos eficiente y ms donde diariamente se ingresan una gran cantidad de clientes y se realizan balances.

CAPTULO I

ANTECEDENTES

1.1 SISTEMATIZACIN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


El Banco Comercial de Manab sucursal Chone cuenta con los implementos tecnolgicos necesarios y con una base de datos que permite realizar varias funciones para el manejo de informacin que facilita un buen funcionamiento de registros que por ende agiliza los movimientos transaccionales diarios de la

empresa as como tambin existe un personal capacitado para el manejo de la misma.

La Institucin bancaria no cuenta con un personal que permanentemente realice una revisin de la estructura del sistema y que de esta manera verifique

constantemente las necesidades de las que prescinde la antes mencionada.

Surgiendo la siguiente interrogante.

Cmo se podr mejorar el funcionamiento interno de la base de datos del Banco Comercial de Manab sucursal Chone.?

1.2 JUSTIFICACIN

La creacin de nuevas tecnologas de la informacin que conllevan al desarrollo de los pueblos permite que la sociedad sea parte del avance tecnolgico, y satisfaga sus necesidades. La sociedad busca da a da hacer uso de estas herramientas tecnolgicas para solucionar los problemas laborales, acadmicos, cientficos, a travs de estrategias giles y factibles.

Por su parte la Escuela Superior Politcnica Agropecuaria de Manab Manuel Flix Lpez ESPAM MFL, en cumplimiento a lo establecido en el Artculo 29 de la Ley de Educacin Superior y de la normativa institucional en el Artculo 64 DEBERES Y DERECHOS, literal 9 que textualmente indica: Realizar servicios a la comunidad y prcticas o pasantas profesionales en el campo de su especialidad, previo a la obtencin del ttulo profesional. Coordinar actividades con empresas privadas o con instituciones del Estado o profesionales, relacionadas a la especialidad que corresponda a cada carrera de la Institucin, con el fin de que los estudiantes puedan adquirir e intercambiar nuevos conocimientos en el rea profesional, Una base de datos proporciona a los usuarios el acceso a datos, poder visualizar, ingresar o actualizar, en concordancia con los derechos de acceso que se les hayan otorgado. Se convierte ms til a medida que la cantidad de datos almacenados crece. La principal ventaja de utilizar la misma es que mltiples usuarios pueden acceder a ellas al mismo tiempo. Es por esta razn que con el manejo adecuado de la informacin almacenada se contribuye al desarrollo de las organizaciones, porque es importante mencionar que existen instituciones que no cuentan con el soporte lgico de informacin y que de esta manera agilice las actividades laborales del personal que trabaja en ellas. Por tal motivo el anlisis que se realizar a la Base de Datos ayudar a obtener una mejor operatividad en el funcionamiento diario que se da en la empresa.

Las autoras tienen todo el deseo imprescindible de llevar a la ejecucin este objetivo ya que de esta manera se contribuir al crecimiento de instituciones y por ende enriquecerse con conocimientos nuevos que ayudarn al

desenvolviendo como ser humano.

1.3 OBJETIVOS

1.3.1 OBJETIVO GENERAL

Analizar la Operatividad de la Base de Datos en el rea de control y sistemas del Banco Comercial de Manab sucursal Chone para funcionamiento interno la Institucin. obtener un mejor

1.3.2 OBJETIVOS ESPECFICOS

Observar la estructura de la base de datos. Revisar el funcionamiento de la Base de datos. Exponer ante las autoridades de la institucin bancaria posibles soluciones para un mejor funcionamiento.

MARCO TERICO CAPTULO II

GENERALIDADES DE LA BASE DE DATOS

2.1 BASES DE DATOS


Una base de datos es un almacn que nos permite guardar grandes cantidades de informacin de forma organizada para que luego podamos encontrar y utilizar fcilmente. A continuacin te presentamos una gua que te explicar el concepto y caractersticas de las bases de datos. El trmino de bases de datos fue escuchado por primera vez en 1963, en un simposio celebrado en California, USA. Una base de datos se puede definir como un conjunto de informacin relacionada que se encuentra agrupada estructurada. Desde el punto de vista informtico, la base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulen ese conjunto de datos. Cada base de datos se compone de una o ms tablas que guarda un conjunto de datos. Cada tabla tiene una o ms columnas y filas. Las columnas guardan una parte de la informacin sobre cada elemento que queramos guardar en la tabla, cada fila de la tabla conforma un registro.

2.1.1 DEFINICIN DE BASE DE DATOS


Se define una base de datos como una serie de datos organizados y relacionados entre s, los cuales son recolectados y explotados por los sistemas de informacin de una empresa o negocio en particular.

2.1.2 CARACTERSTICAS
Entre las principales caractersticas de los sistemas de base de datos podemos mencionar: Independencia lgica y fsica de los datos. Redundancia mnima. Acceso concurrente por parte de mltiples usuarios. Integridad de los datos. Consultas complejas optimizadas. Seguridad de acceso y auditora. Respaldo y recuperacin. Acceso a travs de lenguajes de programacin estndar.

Sistema de Gestin de Base de Datos (SGBD) Los Sistemas de Gestin de Base de Datos (en ingls DataBase Management System) son un tipo de software muy especfico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan. Se compone de un lenguaje de definicin de datos, de un lenguaje de manipulacin de datos y de un lenguaje de consulta.

2.1.3 VENTAJAS DE LAS BASES DE DATOS


Control sobre la redundancia de datos: Los sistemas de ficheros almacenan varias copias de los mismos datos en ficheros distintos. Esto hace que se desperdicie espacio de almacenamiento, adems de provocar la falta de consistencia de datos. En los sistemas de bases de datos todos estos ficheros estn integrados, por lo que no se almacenan varias copias de los mismos datos. Sin embargo, en una base de datos no se puede eliminar la redundancia completamente, ya que en ocasiones es necesaria para modelar las relaciones entre los datos.

2.1.4 CONSISTENCIA DE DATOS


Eliminando o controlando las redundancias de datos se reduce en gran medida el riesgo de que haya inconsistencias. Si un dato est almacenado una sola vez, cualquier actualizacin se debe realizar slo una vez, y est disponible para todos los usuarios inmediatamente. Si un dato est duplicado y el sistema conoce esta redundancia, el propio sistema puede encargarse de garantizar que todas las copias se mantienen consistentes.

2.1.5 COMPARTICIN DE DATOS


En los sistemas de ficheros, los ficheros pertenecen a las personas o a los departamentos que los utilizan. Pero en los sistemas de bases de datos, la base de datos pertenece a la empresa y puede ser compartida por todos los usuarios que estn autorizados.

2.1.6 MANTENIMIENTO DE ESTNDARES


Gracias a la integracin es ms fcil respetar los estndares necesarios, tanto los establecidos a nivel de la empresa como los nacionales e internacionales. Estos

estndares pueden establecerse sobre el formato de los datos para facilitar su intercambio, pueden ser estndares de documentacin, procedimientos de actualizacin y tambin reglas de acceso.

2.1.6.1 MEJORA EN LA INTEGRIDAD DE DATOS La integridad de la base de datos se refiere a la validez y la consistencia de los datos almacenados. Normalmente, la integridad se expresa mediante

restricciones o reglas que no se pueden violar. Estas restricciones se pueden aplicar tanto a los datos, como a sus relaciones, y es el SGBD quien se debe encargar de mantenerlas. 2.1.6.2 MEJORA EN LA SEGURIDAD La seguridad de la base de datos es la proteccin de la base de datos frente a usuarios no autorizados. Sin unas buenas medidas de seguridad, la integracin de datos en los sistemas de bases de datos hace que stos sean ms vulnerables que en los sistemas de ficheros. 2.1.6.3 MEJORA EN LA ACCESIBILIDAD A LOS DATOS Muchos SGBD proporcionan lenguajes de consultas o generadores de informes que permiten al usuario hacer cualquier tipo de consulta sobre los datos, sin que sea necesario que un programador escriba una aplicacin que realice tal tarea. 2.1.6.4 MEJORA EN LA PRODUCTIVIDAD El SGBD proporciona muchas de las funciones estndar que el programador necesita escribir en un sistema de ficheros. A nivel bsico, el SGBD proporciona todas las rutinas de manejo de ficheros tpicas de los programas de aplicacin. El hecho de disponer de estas funciones permite al programador centrarse mejor en la funcin especfica requerida por los usuarios, sin tener que preocuparse de los detalles de implementacin de bajo nivel.

10

2.1.6.5 MEJORA EN EL MANTENIMIENTO En los sistemas de ficheros, las descripciones de los datos se encuentran inmersas en los programas de aplicacin que los manejan. Esto hace que los programas sean dependientes de los datos, de modo que un cambio en su estructura, o un cambio en el modo en que se almacena en disco, requiere cambios importantes en los programas cuyos datos se ven afectados. Sin embargo, los SGBD separan las descripciones de los datos de las aplicaciones. Esto es lo que se conoce como independencia de datos, gracias a la cual se simplifica el mantenimiento de las aplicaciones que acceden a la base de datos.

2.1.6.6 AUMENTO DE LA CONCURRENCIA En algunos sistemas de ficheros, si hay varios usuarios que pueden acceder simultneamente a un mismo fichero, es posible que el acceso interfiera entre ellos de modo que se pierda informacin o se pierda la integridad. La mayora de los SGBD gestionan el acceso concurrente a la base de datos y garantizan que no ocurran problemas de este tipo.

2.1.6.7 MEJORA EN LOS SERVICIOS DE COPIAS DE SEGURIDAD Muchos sistemas de ficheros dejan que sea el usuario quien proporcione las medidas necesarias para proteger los datos ante fallos en el sistema o en las aplicaciones. Los usuarios tienen que hacer copias de seguridad cada da, y si se produce algn fallo, utilizar estas copias para restaurarlos. En este caso, todo el trabajo realizado sobre los datos desde que se hizo la ltima copia de seguridad se pierde y se tiene que volver a realizar. Sin embargo, los SGBD actuales funcionan de modo que se minimiza la cantidad de trabajo perdido cuando se produce un fallo.

11

2.1.7 DESVENTAJAS DE LAS BASES DE DATOS


2.1.7.1 COMPLEJIDAD Los SGBD son conjuntos de programas que pueden llegar a ser complejos con una gran funcionalidad. Es preciso comprender muy bien esta funcionalidad para poder realizar un buen uso de ellos.

2.1.7.2 COSTE DEL EQUIPAMIENTO ADICIONAL Tanto el SGBD, como la propia base de datos, pueden hacer que sea necesario adquirir ms espacio de almacenamiento. Adems, para alcanzar las prestaciones deseadas, es posible que sea necesario adquirir una mquina ms grande o una mquina que se dedique solamente al gestor. Todo esto har que la implantacin de un sistema de bases de datos sea ms cara.

2.1.7.3 VULNERABLE A LOS FALLOS El hecho de que todo est centralizado en el SGBD hace que el sistema sea ms vulnerable ante los fallos que puedan producirse. Es por ello que deben tenerse copias de seguridad (Backup).

2.1.7.4 TIPOS DE CAMPOS Cada Sistema de Base de Datos posee tipos de campos que pueden ser similares o diferentes. Entre los ms comunes podemos nombrar: Numrico: entre los diferentes tipos de campos numricos podemos

encontrar enteros sin decimales y reales decimales. Booleanos: poseen dos estados: Verdadero Si y Falso No. Memos: son campos alfanumricos de longitud ilimitada. Presentan el

inconveniente de no poder ser indexados.

12

Fechas: almacenan fechas facilitando posteriormente su explotacin.

Almacenar fechas de esta forma posibilita ordenar los registros por fechas o calcular los das entre una fecha y otra. Alfanumricos: contienen cifras y letras. Presentan una longitud limitada

(255 caracteres). Autoincrementables: son campos numricos enteros que incrementan en

una unidad su valor para cada registro incorporado. Su utilidad resulta: Servir de identificador ya que resultan exclusivos de un registro. (Canda , 2010)

2.1.8 TIPOS DE BASE DE DATOS


Entre los diferentes tipos de base de datos, podemos encontrar los siguientes: 2.1.8.1 MYSQL Es una base de datos con licencia GPL basada en un servidor. Se caracteriza por su rapidez. No es recomendable usar para grandes volmenes de datos. 2.1.8.2 POSTGRESQL Y ORACLE Son sistemas de base de datos poderosos. Administra muy bien grandes cantidades de datos, y suelen ser utilizadas en intranets y sistemas de gran calibre. 2.1.8.3 ACCESS Es una base de datos desarrollada por Microsoft. Esta base de datos, debe ser creada bajo el programa access, el cual crea un archivo .mdb con la estructura ya explicada. 2.1.8.4 MICROSOFT SQL SERVER Es una base de datos ms potente que access desarrollada por Microsoft. Se utiliza para manejar grandes volmenes de informaciones.

13

2.1.9 MODELO ENTIDAD-RELACIN


Los diagramas o modelos entidad-relacin (denominado por su siglas, ERD DiagramEntityrelationship) son una herramienta para el modelado de datos de un sistema de informacin. Estos modelos expresan entidades relevantes para un sistema de informacin, sus inter-relaciones y propiedades.

2.1.10 ESTRUCTURA DE UNA BASE DE DATOS


Una base de datos, a fin de ordenar la informacin de manera lgica, posee un orden que debe ser cumplido para acceder a la informacin de manera coherente. Contiene una o ms tablas, que cumplen la funcin de contener los campos. Por consiguiente posee el siguiente orden jerrquico: Tablas Campos Registros Lenguaje SQL

El lenguaje SQL es el ms universal este lenguaje nos permite realizar consultas a nuestras bases de datos para mostrar, insertar, actualizar y borrar datos.( Cortez , 2010).

2.2 SISTEMA DE GESTIN DE BASES DE DATOS


Los sistemas de gestin de bases de datos (data base management system), son un tipo de software muy especfico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan.

14

2.2.1 HECHOS
Los hechos general de los sistemas de gestor de bases de datos es el de manejar de manera clara, sencilla y ordenada un conjunto de datos que posteriormente se convertirn en informacin relevante para una organizacin.

2.2.2 OBJETIVOS
Existen distintos objetivos que deben cumplir los SGBD:

Abstraccin de la informacin. Los SGBD ahorran a los usuarios detalles acerca del almacenamiento fsico de los datos. Da lo mismo si una base de datos ocupa uno o cientos de archivos, este hecho se hace transparente al usuario. As, se definen varios niveles de abstraccin.

Independencia. La independencia de los datos consiste en la capacidad de modificar el esquema (fsico o lgico) de una base de datos sin tener que realizar cambios en las aplicaciones que se sirven de ella.

Consistencia. En aquellos casos en los que no se ha logrado eliminar la redundancia, ser necesario vigilar que aquella informacin que aparece repetida se actualice de forma coherente, es decir, que todos los datos repetidos se actualicen de forma simultnea. Por otra parte, la base de datos representa una realidad determinada que tiene determinadas condiciones, por ejemplo que los menores de edad no pueden tener licencia de conducir. El sistema no debera aceptar datos de un conductor menor de edad. En los SGBD existen herramientas que facilitan la programacin de este tipo de condiciones.

Seguridad. La informacin almacenada en una base de datos puede llegar a tener un gran valor. Los SGBD deben garantizar que esta informacin se encuentra segura de permisos a usuarios y grupos de usuarios, que permiten otorgar diversas categoras de permisos.

Manejo de transacciones. Una transaccin es un programa que se ejecuta como una sola operacin. Esto quiere decir que luego de una ejecucin en la que se produce una falla es el mismo que se obtendra si el programa no se hubiera ejecutado. Los SGBD proveen mecanismos para

15

programar las modificaciones de los datos de una forma mucho ms simple que si no se dispusiera de ellos.

Tiempo de respuesta. Lgicamente, es deseable minimizar el tiempo que el SGBD tarda en darnos la informacin solicitada y en almacenar los cambios realizados.( Bilouru, 2010)

2.3 ORACLE
Es un sistema de gestin de base de datos relacional (o RDBMS por el acrnimo en ingls de Relational Data Base Management System), desarrollado por Oracle Corporation. Se considera a Oracle como uno de los sistemas de bases de datos ms completos destacando:

soporte de transacciones, estabilidad, escalabilidad y Soporte multiplataforma.

Ha sido criticada por algunos especialistas la seguridad de la plataforma, y las polticas de suministro de parches de seguridad, modificadas a comienzos de 2005 y que incrementan el nivel de exposicin de los usuarios. En los parches de actualizacin provistos durante el primer semestre de 2005 fueron corregidas 22 vulnerabilidades pblicamente conocidas, algunas de ellas con una antigedad de ms de 2 aos. Aunque su dominio en el mercado de servidores empresariales ha sido casi total hasta hace poco, recientemente sufre la competencia del Microsoft SQL Server de Microsoft y de la oferta de otros RDBMS con licencia libre como PostgreSQL, MySql o Firebird. Las ltimas versiones de Oracle han sido certificadas para poder trabajar bajo GNU/Linux. (lvarez, 2010).

16

CAPTULO III DISEO METODOLGICO

3.1 MTODOS UTILIZADOS

El mtodo Inductivo-Deductivo, La induccin consiste en ir de los casos particulares a la generalizacin; se inicia por la observacin de fenmenos particulares con el propsito de llegar a conclusiones y premisas generales. La deduccin, en ir de lo general a lo particular; se inicia con la observacin de fenmenos generales con el propsito de sealar las verdades particulares.

Con el mtodo inductivo se pudo constatar que la base de datos est estructurada de una manera adecuada con ventanas diseadas para el ingreso de clientes con cuentas de ahorro o corriente, verificacin de informacin, ingreso diario de

transacciones, cierre de caja diaria y a la vez permite enviar reportes a la matriz principal. Al final se lleg a la generalizacin que el sistema implementado provee con los requerimientos necesarios para el desarrollo y funcionamiento de la empresa.

3.2 RECURSOS
3.2.1 TALENTOS HUMANOS
Mara Josefa Quiroz Cevallos (Pasante) Sandra Solrzano Moreira (Pasante) Ing. Gustavo Molina (tutor)

3.2.2 RECURSOS TECNOLGICOS


Computadora Flash Memory

17

Impresora. Cmara. Proyector.

3.2.3 MATERIALES
Hojas Lapiceros

3.3 PRESUPUESTO
DESCRIPCIN Internet Impresiones Transporte Fotocopia Anillados Gastos varios TOTAL CANTIDAD 8 90 *** 315 6 *** VALOR UNITARIO 1.00 0.20 40.00 0.03 1.25 20.00 SUBTOTAL 8.00 18.00 40.00 9.45 7.5 20.00 102.95

18

3.4 RELATO DE LAS EXPERIENCIAS

En el reglamento de la Universidad consta que debemos realizar las pasantas para la obtencin del ttulo de tecnlogos es por esto que decidimos ver las instituciones en las que podramos realizar las mismas. Las autoras decidieron por muchos factores quedarse en la ciudad de Chone y demostrar sus conocimientos en el Banco Comercial de Manab Sucursal Chone en el que fuimos recibidas un 22 de marzo del 2010 de la mejor manera por el Sr. Ricardo Zambrano Gerente de la Institucin Bancaria.

En la semana previa al desarrollo de las pasantas, de acuerdo al conocimiento expuesto en la entrevista hecha se nos designo una actividad correspondiente.

Nos designaron al rea de control y sistemas donde se llevan el registro diario de la empresa y que luego todo esto es enviado a su respectiva matriz. Pudimos observar como estaba estructurada la base de datos en su parte fsica, al transcurrir la semana nos fueron mostrando lo que haca cada ventana, que datos se ingresaban, que clientes eran ingresados y cuando, diferencias entre las cuentas de las mismas eso como parte de entrenamiento.

En la segunda y al pasar de los das manejamos lo que era la base datos con su respectiva plantilla, analizamos lo que contena el sistema ya en su respectivo software, manipulamos datos que deban ir en su respectivo registro as como los programas en los que est creada la base de datos de la Institucin. Todo esto gracias al personal de labores que siempre estuvieron prestos a colaborar con nosotros en cualquier momento.

19

Como en toda actividad surgieron cosas nuevas que nos ayudaron a obtener ms conocimientos que nos servirn para nuestro futuro y en el desenvolvimiento diario de la vida como profesionales.

No cabe duda que el apoyo del ser humano y el carisma son la mejor receta para la creacin humana y en esta empresa descubrimos otro paso de la amistad as como de conocimientos. Las pasantas finalizaron un 30 de abril del ao 2010.

20

CAPTULO IV

4.1 CONCLUSIONES

Una vez realizadas las pasantas se concluyen lo siguiente:

La base de datos del Banco Comercial de Manab se encuentra bien estructurada en su interfaz como en su parte lgica. El funcionamiento de la base de datos es el adecuado al momento de realizar las transacciones diarias. Las autoridades de la institucin acogieron la propuesta planteada por las pasantes.

21

4.2 RECOMENDACIONES

Realizado el anlisis y la operatividad de la base de datos recomiendan:

las autoras

Mantener y desarrollarse como se lo ha hecho hasta el momento en la parte fsica y lgica de la base de datos. Proporcionar siempre un gestor de base de datos que cumpla con los requerimientos de la misma y que de esta manera agilice el trabajo diario de la empresa.

Que se realice un anlisis peridico a la base de datos ya que da a da surgen nuevas necesidades para el desenvolvimiento diario de la empresa.

22

BIBLIOGRAFA

Canda F, (2010). Base_de_datos. Cortez B (2010). Base_de_datos. Bilouru O, (2010). Sistema_de_gestin_de_bases_de_datos. lvarez G, (2010). Oracle.

23

ANEXOS

24

ANEXO No. 1 CRONOGRAMA DE PASANTAS

21

MESES

MARZO
PRIMERA SEMANA
22 23 24 25 26

ABRIL
SEGUNDA SEMANA
29 30 31 1 2

SEMANAS
ACTIVIDADES
DAS

TERCERA SEMANA
5 6 7 8 9

CUARTA SEMANA
12 13 14 15 16

QUINTA SEMANA
19 20 21 22 23 26

SEXTA SEMANA
27 28 29 30

ACTIVIDADES Integracin y reconocimiento de las funciones laborales.

Observacin de la estructura de la base de datos. Revisin del funcionamiento de la base de datos. Planteamiento soluciones de las posibles

21

ANEXO No. 2 CERTIFICADOS DE PASANTAS

22

23

ANEXO No. 3 FOTOS DE LA INSTITUCIN

24

LOGOTIPO DEL BANCO COMERCIAL DE MANABI

ENTRADA AL BCM SUCURSAL CHONE

AREA DE ESPERA PARA REALIZAR TRANSACCIONES

25

ANEXO No. 4 OPERATIVIDAD DE LA BASE DE DATOS

26

CONSULTA DE DATOS DE CLIENTES

OPERATIVIDAD EN LA PARTE DE ESCANEO DE TRANSACCIONES

27

SISTEMA DE CONTROL DE LA INSTITUCIN

PLANTILLAS DE EXCEL UTILIZADAS EN EL CIERRE DE CAJA

INGRESO DE TRANSACCIONES

Вам также может понравиться