Вы находитесь на странице: 1из 19

El Extranjero y su condicin jurdica Extranjero. Concepto.

. La palabra extranjero proviene del vocablo latn extraneus que tiene como significado extrao; es decir aquellas personas ajenas a un pas determinado. Carlos Arellano Garca considera al extranjero como ... la persona fsica o moral que no rene lo requisitos establecidos por el sistema jurdico de un Estado determinado para ser considerada como nacional. Por otro lado, el autor Oru y Arregun define al extranjero afirmando que es ...el individuo que no es nacional, sin embargo, es omiso en cuanto al orden normativo de cada pas, as como el caso de las personas morales; por lo cual, este concepto es falto de consistencia y sustento. As mismo, el tratadista ruso Korovin seala que un extranjero es ... el individuo que est en el territorio de un Estado del que no es ciudadano y que s, en cambio, lo es de otro. Siendo este concepto un cuanto ms detallado que el anterior. Es de destacarse que la mayora de los autores del Derecho Internacional Privado, y especficamente, aquellos que analizan al extranjero, coinciden en proponer como definicin ms apta, la aportada por el autor Carlos Arellano Garca, ya que su definicin es ms completa y rene los elementos indispensables para establecer de manera clara la condicin jurdica de este tipo de personas. Criterio con el cual tambin comulgo, en razn de su basto contenido, adems de que no existen definiciones suficientes para poder establecer un criterio de eleccin adecuado. Por lo cual un extranjero es una persona fsica o moral que desempea alguna actividad determinada fuera de su lugar de origen, y se encuentra bajo la autoridad del pas que lo recibe, segn las leyes que en el mismo se aplican. Persona Fsica y Personas Morales. La palabra persona tiene como significado ... todo ser susceptible de derechos y obligaciones. Las personas fsicas son llamadas tambin naturales, que gozan de capacidad jurdica; este concepto es carente de consistencia, ya que no menciona cul es su capacidad jurdica. La capacidad jurdica de las personas fsicas, segn Dez de Picazo y Gulln, ... es la aptitud o idoneidad para ser titular de derechos y obligaciones, considerando que es una consecuencia ineludible de la personalidad que pertenece a todo ser humano, en razn de su misma dignidad. Ahora bien, tomando en cuenta que la persona fsica es el individuo, debe entenderse que la persona moral es ... una entidad formada para la realizacin de los fines colectivos y permanentes de los hombres; siendo que esta definicin carece de sustento suficiente en su contenido, ya que no se seala su naturaleza.

Jean Paul Niboyet considera al Estado y los Soberanos como personas morales y dice: Cuando un estado o un Soberano son reconocidos, su personalidad moral, por ese mismo hecho, lo es tambin. En lo referente a las asociaciones y fundaciones como personas morales dice que ya que stas emanan del poder pblico extranjero no puede imponerse que se reconozcan en un pas. El autor francs Julien Bonnecase clasifica a las personas morales en personas morales de derecho pblico y personas morales de derecho privado. Afirma que las primeras son el Estado, los departamentos, los municipios, los establecimientos pblicos; estas personas tienen bienes afectados al funcionamiento de los servicios pblicos; tambin cuentan con un territorio jurdicamente organizado; en cambio, las personas morales de derecho privado no se caracterizan por ser de servicio pblico ya que emanan de la iniciativa de particulares. El tratadista mexicano, Jess Ferrer, al respecto seala: ... las personas morales deben tener personalidad jurdica reconocida en su lugar de origen, las que sean entidades comerciales e industriales de origen extranjero debern sujetarse en sus operaciones a las leyes mexicanas que regulen la inversin extranjera. Dicha definicin contiene an ms elementos que pueden establecer la verdadera naturaleza legal de existencia de esta figura del derecho. Los autores anteriores coinciden en mencionar que las personas morales pueden ser entidades de derecho pblico, privado, pero son omisos en referir las bases que deben reunir dichas personas. La definicin que me pareci ms adecuada, es la aportada por el autor Jess Ferrer Gamboa, ya que es ms completa y contiene elementos para determinar el funcionamiento de las personas morales. Por lo tanto, una persona moral es aqulla que cuenta con personalidad jurdica propia y se establece en el pas para realizar actos de comercio u otras funciones, siempre y cuando sus operaciones se sujeten a las leyes mexicanas. 1.3 El extranjero en el Derecho Internacional Privado. Werner Goldschmidt considera a la condicin jurdica de los extranjeros como ... los derechos de que los extranjeros gozan en cada pas; agrega que no puede existir un conflicto entre dos legislaciones, ya que se aplica la ley interna del pas donde se invoca el goce de un derecho. Por otro lado, Jean Paul Niboyet en este sentido, indica: ... la condicin jurdica de extranjeros estar integrada por los diversos derechos y obligaciones imputables en un Estado a las personas fsicas o morales que no tienen el carcter de nacionales Por tanto, la condicin jurdica de los extranjeros involucra derechos y obligaciones relacionados con las personas fsicas o morales que carecen de la nacionalidad del Estado en el cual se establecen. Segn Jess Ferrer la condicin jurdica se determina por los derechos y obligaciones que tienen en el pas de acuerdo con las leyes locales.

Los autores antes mencionados coinciden en que la condicin jurdica de extranjeros est constituida por derechos y obligaciones. La definicin que es ms completa , en mi opinin, es la de Jean Paul Niboyet, ya que hace referencia tanto a las personas fsicas como a las morales y es ms explcita que las otras. Se puede concluir que la condicin jurdica de los extranjeros est determinada por los derechos y obligaciones que tienen las personas fsicas y morales extranjera. 1.4 Sistemas de trato para Extranjeros. De acuerdo con la doctrina del Derecho Internacional Privado, y atendiendo a los estudios de autores como Contreras Vaca, Preznieto Castro, Arellano Garca, etc., existen diversos sistemas de trato para los extranjeros, los cuales son: A) Sistema de Reciprocidad Diplomtica: Establece que los extranjeros tienen los derechos civiles estipulados en los tratados, segn Francisco Contreras Vaca lo anterior resulta ineficaz debido a la gran cantidad de convenciones internacionales que tendran que suscribirse B) Sistema de la reciprocidad legislativa o de hecho: Consiste en que los estados otorgan a los extranjeros los derechos que sus nacionales gozan en el pas de donde provienen. Niboyet considera que este sistema ofrece ventajas de una mayor adaptabilidad, ya que no necesita de la estipulacin de tratados diplomticos para ponerlo en prctica. En Mxico, el artculo 33 Constitucional estipula que los extranjeros tienen derecho a las garantas que otorga la Constitucin en el captulo I, ttulo primero, sin que se mencione la reciprocidad. C) Sistema de equiparacin a nacionales: Concede al extranjero igualdad de derechos civiles con los nacionales hasta que una disposicin legal no establezca restricciones en forma expresa. Niboyet est a favor de este sistema y sostiene que la necesidad de colocar al extranjero y al nacional sobre un mismo plano de igualdad ha ido imponindose con mayor fuerza. Siendo que por su naturaleza, este sistema se aplica, sobre todo en los pases rabes, en razn de la ideologa e identidad religiosa, aunque su aplicacin es de carcter consuetudinario. D) Sistema de mnimo de derechos: Salvaguarda al extranjero un mnimo de derechos que la normatividad internacional ha considerado indispensable para el desarrollo de la persona y la proteccin de su dignidad humana. Alfred Verdross considera mnimo de derechos los siguientes: a) Todo extranjero ha de ser reconocido como sujeto de derecho b) Los derechos privados adquiridos por los extranjeros de manera vlida, conforme a la normatividad que rige en el Estado de emisin han de respetarse.

c) Han de concederse a los extranjeros los derechos esenciales relativos a la libertad. d) Han de quedar abiertos a los extranjeros los procedimientos judiciales. e) Los extranjeros han de ser protegidos contra delitos que amenacen su vida, libertad, propiedad y honor E) Sistema angloamericano: Distintos autores consideran a Gran Bretaa y Estados Unidos en un grupo de pases que concede a los extranjeros el disfrute de derechos sin declararse previamente seguidores de un sistema determinado. Arellano Garca considera que Estados Unidos no pertenece a este sistema desde que suscribi la Convencin sobre Condiciones de los Extranjeros en la Habana, dndole a la comunidad internacional prerrogativas sobre extranjera que limitan su competencia nacional. F) Sistema de Capitulaciones: Se caracteriza por la extraccin de ncleos de extranjeros a la jurisdiccin del pas en la cual se encuentran. En este sistema se reconocen los colonos o residentes en un pas; es decir, las comunidades extranjeras. An y cuando en la actualidad ya caso no tiene aplicacin este sistema, siendo Turqua el ltimo Estado que lo aplic. De los sistemas antes mencionados, me parece ms adecuado el sistema de la reciprocidad legislativa o de hecho ya que se concede igualdad de derechos tanto a los extranjeros que residan en el pas en donde son considerados como tales y a los nacionales de ese pas que residan en el lugar de donde provienen dichos extranjeros. Los otros sistemas son un poco limitativos ya que si no existe un tratado suscrito por los pases a los que los extranjeros pertenecen no gozarn de derechos y por lo tanto s sufriesen de algn atropello en cuanto a su persona o derechos no tendran forma alguna de pelear por lo que les lesionaron. 1.5 Internacin y Estancia. Xavier San Martn y Torres considera que el Estado no debe negar una internacin que se le solicite, siempre y cuando se cumpla con todos los requisitos exigidos por la ley, as como respetar el plazo que se le fije. Considera que las solicitudes de internacin deben ser hechas directamente por el interesado o en su caso, por su apoderado legal ante el gobierno a cuyo territorio pretende ingresar. El jurista Manuel J. Sierra sostiene que en ... la prctica no existe obligacin alguna por parte de un Estado de permitir el ingreso de los extranjeros a su territorio a pesar de que stos cumplan con los requisitos que las disposiciones locales establezcan. En otro sentido Niboyet se pronuncia a favor de la admisin de extranjeros pero tambin reconoce que tiene algunas limitaciones.

Arellano Garca considera si la legislacin interna o la norma internacional establecen como principio la admisibilidad de los extranjeros. Tal interpretacin estar sujeta a la reunin de distintos requisitos legales, entre ellos estn: Requisitos sanitarios, diplomticos, fiscales, administrativos y econmicos La Ley General de Poblacin vigente, en su artculo 37, establece hiptesis en las cuales se puede negar a los extranjeros su entrada al pas, siendo las siguientes: A) Cuando no exista reciprocidad internacional; B) Cuando lo exija el equilibrio demogrfico nacional C) Cuando se estime lesivo para los intereses econmicos de los nacionales, entre otras. De acuerdo con el tratadista Xavier San Martn, la estancia de los extranjeros puede establecerse desde dos formas: a) estancia irregular propiamente dicha; b) estancia ilegtima. En la primera se trata de una condicin que dej de ser comprobada por el extranjero ante la autoridad correspondiente, pero que existi. En el segundo inciso, no se permite revalidacin alguna por parte del Estado en favor del extranjero. La poblacin extranjera deber ser motivo de especial vigilancia por parte de la autoridad ya que su estancia debe ser una constante prueba de su deseabilidad de internarse en el pas. El control de extranjeros no podr llevarse a cabo si se ignora lo esencial: en donde se encuentra el individuo; ... es necesario saber el lugar preciso en el cual radica a fin de que en un momento dado se pueda ejercitar sobre l la accin estatal que requiera la proteccin a los nacionales o cualesquiera otras de inters general. En mi opinin los Estados no tienen obligacin de admitir extranjeros en su territorio pero s tienen que aceptar su estancia dentro de su pas, siempre y cuando no cometan actos que daen la moral de sus habitantes, la paz social y no transgredan las leyes que rigen aquel pas. 1.6 Calidades migratorias. Xavier San Martn define a la calidad migratoria como ... un conjunto de condiciones impuestas por un Estado al extrao que desea vivir en su territorio, sujeto a la norma vigente para la sociedad que en l tiene su asiento. Considera que se deben dividir las autorizaciones de internacin por razn del tiempo ms o menos prolongado que duren en el territorio, en internaciones de trnsito e internaciones de intencin permanente. Respecto a las primera deben quedar catalogadas las calidades migratorias que no acusen un deseo fundamental de permanecer indefinidamente en el territorio, sino que tengan por objeto el arreglo de asuntos rpidos en ciudades fronterizas (visitantes locales); el paso hacia otros pases (transmigrante o transente), el viaje de placer (turista).

En lo referente a las internaciones de intencin permanente, deben quedar catalogadas todas las calidades que no estn incluidas en la clasificacin anterior debido a que quienes las ostenten deseen radicar definitivamente en el pas que los recibe o bien porque su estancia deba durar ms tiempo. La calidad migratoria de intencin permanente son fundamentales para el fin demogrfico-migratorio del Estado ya que son las que en realidad aumentan la poblacin. El mismo autor da una breve explicacin a cerca de las calidades migratorias, as como los requisitos que deben reunir. Considera al transmigrante como un transente, como un individuo que est de paso, el Estado debe fijarle un plazo mximo de estancia, que tendr que ser corto. La autoridad migratoria debe salvaguardar los siguientes derechos de los extranjeros transmigrantes: A) Que su paso por el territorio sea simple B) Que este garantizada su admisin en otro pas distinto de aquel de donde procede. C) Que tenga medios de independencia econmica durante el plazo de permanencia. En lo que se refiere a visitantes locales, considera que es la condicin migratoria impuesta a los individuos extranjeros cuya estancia es de calidad transitoria en las ciudades fronterizas, pueden dedicarse a actividades remuneradas o lucrativas. La calidad migratoria de visitante cae dentro de la calidad de trnsito ya que es un inmigrante al que le falta el requisito esencial de intencin de permanencia indefinida. La diferencia entre el visitante y turista es que ste se interna exclusivamente con fines de esparcimiento, en tanto que aqul lo hace con un fin preconcebido. De acuerdo con la Ley General de Poblacin los extranjeros pueden internarse en el pas con la calidad migratoria de inmigrantes y no inmigrantes. Inmigrante es el extranjero que se interna legal y condicionalmente en el pas con el propsito de radicarse en el en tanto adquiere la calidad de inmigrado, pueden permanecer en el pas con esa calidad por el trmino de cinco aos. El artculo 48 de la Ley mencionada enuncia las diversas hiptesis en que se permite la internacin de extranjeros como inmigrantes, son las siguientes: Rentista, inversionista, profesional, cargos de confianza, cientfico, tcnico, familiares, artistas y deportistas, asimilados. En estos casos debe acreditarse la solvencia econmica del que atender las necesidades de sus familiares. No inmigrante es el extranjero que, con permiso de la Secretara de Gobernacin, se interna en el pas temporalmente. El artculo 42 del ordenamiento legal mencionado seala los casos en que se internan los extranjeros en la calidad de no inmigrante, a saber: Turista, transmigrante, ministro

de culto religioso, asilado poltico, refugiado, estudiante, visitante distinguido, visitantes locales, visitante provisional, corresponsal. Los extranjeros que se encuentren en el pas como no inmigrantes pueden solicitar el ingreso de su cnyuge y familiares en primer grado, se les conceder la misma caracterstica migratoria bajo la modalidad de dependiente econmico. La tercera caracterstica migratoria es la de inmigrado, segn el artculo 52 de la Ley General de Poblacin, es el extranjero que adquiere derechos de residencia definitiva en el pas podr dedicarse a cualquier actividad lcita, con las limitaciones que imponga la Secretara de Gobernacin. Para adquirir esta calidad es necesario: A) Residir legalmente en el pas durante cinco aos B) Haber observado las disposiciones de la Ley General de poblacin y su reglamento. C) Que sus actividades hayan sido honestas y positivas para la comunidad. D) Solicitar el otorgamiento de su calidad de inmigrado, en los plazos que seala el reglamento. E) Obtener declaracin expresa de la Secretara de Gobernacin. 1.7 Limitaciones al ingreso y permanencia del extranjero. Arellano Garca considera que la permanencia de los extranjeros en Mxico es precaria en cuanto a que sufren importantes limitaciones a sus actividades. Las restricciones que tienen los extranjeros en Mxico son: Restriccin al goce de derechos polticos, restriccin a la garanta de audiencia, restriccin al derecho de peticin, restriccin al derecho de asociacin, restriccin a los derechos de ingreso, salida y trnsito, restriccin en materia militar, en materia martima y area, al derecho de propiedad, restricciones en servicio, cargos pblicos. Aspectos que se analizarn en el captulo ulterior. La Ley General de Poblacin en sus artculos 34,43,45,47,60,63,65 y 74 refieren como limitaciones las siguientes: A) El extranjero est obligado a cumplir estrictamente con las condiciones que se le fijen en el permiso de internacin y las disposiciones que establecen las leyes respectivas. B) Los inmigrantes tienen la obligacin de comprobar a satisfaccin de la Secretara de Gobernacin, que estn cumpliendo con las condiciones que les fueron sealadas al autorizar su internacin y con las dems disposiciones migratorias aplicables a fin de que sea refrendada anualmente, si procede su documentacin migratoria. C) El extranjero inmigrante tiene prcticamente prohibida su permanencia fuera del pas dieciocho meses, en forma continua o con intermitencias, pues de hacerlo, perder su

calidad de inmigrante. En los dos primeros aos de su internacin no podr ausentarse de la Repblica por ms de noventa das cada ao. D) Si un extranjero pretende ejercer actividades distintas a aquellas que le hayan sido expresamente autorizadas requiere permiso de la Secretara de Gobernacin E) Est prohibido dar ocupacin a extranjeros que no comprueben previamente su legal estancia en el pas y sin haber obtenido la autorizacin especfica para prestar determinado servicio. F) Los extranjeros inmigrantes y no inmigrantes tienen la obligacin de inscribirse en el Registro Nacional de Extranjeros dentro de los treinta das siguientes a la fecha de su internacin. G) Los extranjeros registrados, estn obligados a informar al Registro Nacional de Extranjeros, de sus cambios de calidad o caracterstica migratoria, nacionalidad, estado civil, domicilio y actividades a que se dediquen, dentro de los treinta das posteriores al cambio. 1.8 Derechos y obligaciones de los extranjeros a la luz del Derecho Internacional. La Convencin sobre Condiciones de los Extranjeros, firmada en la Habana en 1928, suscrita por Mxico y diecinueve pases que asistieron a la Sexta Conferencia Internacional Americana, estableci derechos y obligaciones. A continuacin se mencionan las ms importantes: A) El derecho de los Estados para establecer, por medio de leyes, las condiciones de entrada y residencia de los extranjeros. B) Subordina a los extranjeros a la jurisdiccin y leyes locales. C) Obliga a los extranjeros a pagar las contribuciones ordinarias y extraordinarias, siempre que sean generales para la poblacin. D) Obliga a los Estados a que reconozcan el goce de las garantas individuales a los extranjeros. E) Faculta a los Estados para que por motivos de orden o seguridad, puedan expulsar al extranjero. F) Prohbe a los extranjeros inmiscuirse en las actividades polticas privativas de los ciudadanos del pas receptor. Lo anterior denota que en todo momento el Estado, con base en su soberana, puede aceptar o rechazar el ingreso de extranjeros en su territorio, siempre y cuando no se vulneren los derechos fundamentales de los mismos. As mismo, se reconoce que todo extranjero tiene limitaciones al derecho de estancia en un pas ajeno, y a la vez debe cumplir con las obligaciones, contribuciones y reglas que el mismo Estado determine en su rgimen interno.

Lo anterior evidencia la condicin jurdica de los extranjeros en el Derecho Internacional, ya que las Convenciones acerca del trato para extranjeros, as como aqullas que regulan su situacin de internacin y estancia, establecidas a travs de normas de Derecho Internacional derivadas de Tratados suscritos para esos efectos, reconocen que todo extranjero debe cumplir con el orden jurdico interno del pas receptor, y no pueden establecerse de ninguna manera privilegios o prerrogativas mayores que las que gozan los nacionales. Ello se demuestra con la Clusula Calvo, llamada as por haber sido redactada por el jurista argentino Carlos Calvo, en el ao de 1844. CAPTULO SEGUNDO La condicin Jurdica de los Extranjeros en Mxico 2.1 Gnesis de la condicin jurdica del extranjero en Mxico. En Mxico, la regulacin normativa del extranjero, se ha observado a travs de los siguientes textos histricos: A) Constitucin de Apatzingn: En su artculo 14 consagra: Los extranjeros radicados en este suelo, que profesaren la religin catlica, apostlica y romana y no se opongan a la libertad de la nacin, se reputarn tambin ciudadanos de ella, en virtud de carta de naturaleza que se les otorgar y gozarn de los beneficios de esta ley. B) Plan de Iguala: Poco antes de consumada la independencia de Mxico, este Plan sugiere un trato de plena igualdad de nacionales y extranjeros. C) Tratado de Crdova: En su artculo 15 estableca, sin distincin entre nacionales y extranjeros, el derecho de toda persona de trasladarse con su fortuna adonde le convenga. Este tratado fue firmado por Agustn de Iturbide y Juan ODonoj, el 24 de agosto de 1821. D) Constitucin de 1857: En relacin con los extranjeros se desprenden los siguientes artculos: En su artculo 1 establece que los derechos del hombre son la base y el objeto de las instituciones sociales. Slo se limitan los derechos del hombre en materia poltica a los no ciudadanos de la Repblica. Los artculos 32 y 33 son disposiciones especiales en las que se asienta un trato diferencial, en relacin al artculo 32, los mexicanos seran preferidos a los extranjeros en igualdad de circunstancias, para todos los empleos , cargos o comisiones. El artculo 33 establece expresamente a favor de los extranjeros, que stos tienen derechos a las garantas consagradas por la seccin primera de dicha Constitucin, pero reserva a favor d el gobierno la facultad para expeler al extranjero pernicioso. E) La Ley de Extranjera y Naturalizacin de 1886: Regul el tema de la condicin jurdica de los extranjeros al lado del tema de la nacionalidad. Este ordenamiento dedic

el captulo IV a los derechos y obligaciones de los extranjeros, regulando la situacin jurdica de los extranjeros. El autor Jos Algara, al hace el anlisis de dicha ley, resaltaba que el ordenamiento admite plenamente para el extranjero el goce de los derechos civiles. F) Ley de Nacionalidad y Naturalizacin de 1934: Esta ley no menciona en su denominacin la extranjera que tambin reglamenta el captulo IV bajo el rubro: Derecho y obligaciones de los extranjeros; este captulo IV no hace una codificacin del gran nmero de disposiciones que en el Derecho Mexicano regulan la condicin jurdica de los extranjeros. El artculo 33 de dicho ordenamiento consagra la clusula Calvo. En la exposicin de motivos establece que se ha conservado gran parte de la ley de 1886. G) La Ley de Inmigracin de 1908: Promulgada por Porfirio Daz, entr en vigor el 1 de marzo de 1909 y rigi hasta el 31 de mayo de 1926 contena disposiciones generales sobre inmigracin, todo lo referente a esta materia era competencia de la Secretara General de Gobernacin. Todo extranjero deba ser sometido a reconocimiento para determinar su admisin, esta ley prevea las clases de extranjeros cuyo estado de salud, capacidad fsica, modo de vivir perteneca a sociedades anarquistas o responsabilidad en la comisin de delitos impedan su ingreso al pas, esto con la finalidad de evitar la perturbacin del orden pblico. Esta ley no haca referencia alguna a documentos migratorios o de identidad exigidos a los extranjeros para ingresar al pas, tampoco se regulaban las calidades y caractersticas migratorias. Dicho ordenamiento estableca la facultad del Ejecutivo para ordenar la remisin del extranjero al pas de su procedencia cuando hubiera ingresado al territorio nacional con violacin de los preceptos legales, siempre y cuando no tuviera ms de tres aos de residencia en la Repblica. H) La Ley de Migracin de 1926: Expedida por el entonces Presidente Plutarco Elas Calles, el da 19 de abril de 1926, derogando la ley de 1908. La ley de 1926, regulaba la inmigracin y la emigracin estableciendo un mayor control respecto de la entrada y salida de los extranjeros. Los extranjeros que deseaban inmigrar a territorio nacional deban manifestarlo al cnsul mexicano a fin de que se le inscribiera en el Registro de Extranjeros y se les extenda una tarjeta individual de identificacin. Dicha ley contemplaba ya, los casos de deportacin y expulsin del pas.

I) La Ley de Migracin de 1930: Regulaba la materia migratoria con mayor detalle que las anteriores ya que contena un captulo especfico sobre servicio migratorio en el que se estableca que este estaba a cargo de la Secretara de Gobernacin, de acuerdo con esta ley todo individuo poda entrar y salir del territorio nacional , pero estos quedaban a disposicin del cumplimiento de los requisitos establecidos por la misma, el trnsito de las personas slo poda llevarse a cabo por los lugares designados para ello, dentro del horario fijo y con la intervencin de las autoridades migratorias, los extranjeros deban cubrir el impuesto de migracin respectivo. Dicha ley contemplaba dos calidades migratorias para ingresar al pas: inmigrantes y transentes, los primeros eran los extranjeros que entraban al pas con el propsito de radicar en l por motivos de trabajo o los que hubieren permanecido en el pas por ms de seis meses; los segundos eran los que ingresaban al pas con fines diversos a los anteriores. De conformidad con dicho ordenamiento el ingreso ilegal al pas no estaba tipificado como delito, sino como una infraccin administrativa. La pena de expulsin o deportacin prescriba a los cinco aos de residencia efectiva en el territorio nacional. Esta ley contaba con su reglamento que fue publicado el 14 de junio de 1932, contemplaba los requisitos para expedir la tarjeta de identificacin, estableca la cancelacin de las tarjetas de identificacin una vez que los extranjeros salan del pas, contena un apndice sobre el uso de los diferentes modelos de las tarjetas y se amplio la clasificacin de transentes agregando las caractersticas de hombre de negocios, agente viajero, estudiante y transmigrante, se determinaban, tambin motivos y casos de deportacin. J) Ley General de Poblacin de 1936: Contena disposiciones para restringir la inmigracin, pues estableca la facultad de la Secretara de Gobernacin para elaborar tablas que marcan el numero mximo de extranjeros que podan admitirse durante un ao en el pas, prohiba por tiempo indefinido la entrada de inmigrantes trabajadores. Cre la direccin General de Poblacin como unidad administrativa de la Secretara de Gobernacin, dicha direccin era competente para conocer sobre la materia de migracin; entre las principales funciones de dicha dependencia se encontraban: a) Supervisin de la entrada y salida de extranjeros. b) El estudio de los casos particulares que consultaran las oficinas del ramo, sobre admisin y no admisin de extranjeros y modalidades del trfico internacional. c) La inspeccin de personas a bordo de los transportes terrestres, martimos y areos. d) La vigilancia del cumplimiento de las disposiciones respecto a la residencia y a las actividades de los extranjeros. La Ley General de Poblacin contemplaba las siguientes calidades migratorias: turista, transmigrante, visitante local, visitante, inmigrante o inmigrado; para ello necesitaban

un examen mdico, informacin personal y estadstica, identificacin mediante la tarjeta respectiva, acreditacin de buena conducta y de profesin o medio honesto de vivir entre otros. El ingreso ilegal al pas o realizado en contravencin de las disposiciones dictadas por la Secretara de Gobernacin era considerado infraccin administrativa, misma que se sancionaba con multa y la deportacin. La ley sealaba expresamente algunos casos en los que proceda la deportacin, en su artculo 83 estableca que el cnyuge de un inmigrante extranjero sera deportado o repatriado en caso de que hubiera ruptura del vnculo matrimonial antes de cinco aos contados desde la fecha de su internacin. El artculo 129 estableca una multa y deportacin a los turistas que permanecan en el pas por ms tiempo que el autorizado. Los extranjeros deportados por violaciones a la ley no podan regresar al pas sino con autorizacin expresa de la Secretara de Gobernacin y despus de haber cumplido con las sanciones y condiciones que se les hubieran impuesto. Este ordenamiento careci de reglamento por lo que sigui en vigor el Reglamento de la Ley de 1832. K) Ley General de Poblacin de 1947: Publicada el 27 de diciembre de 1947, abrogando la Ley General de Poblacin de 1936 y fue la primera expedida por el Congreso de la Unin, pues las leyes anteriores haban sido expedidas por el Ejecutivo. Estableca la competencia de la Secretara de Gobernacin para fijar las modalidades que juzgara pertinentes y regular la inmigracin de extranjeros, as como vigilar la entrada, salida y la documentacin de los mismos. Los extranjeros podan ingresar legalmente al pas como inmigrantes y no inmigrantes, pero la Secretara de Gobernacin tena la facultad para fijar anualmente el nmero de extranjeros cuya internacin poda permitirse en la Repblica. Para ingresar a Mxico los extranjeros deban pasar el examen de las autoridades sanitarias, rendir a la autoridades migratorias los informes requeridos, identificarse por medio de los documentos conducentes y, en su caso, acreditar su calidad migratoria y llenar los requisitos fijados en los permisos de internacin. En esta ley no se haca mencin expresa de impedimentos para internarse en el pas; facultaba a la Secretara de Gobernacin para negar el ingreso al pas o el cambio de calidad migratoria cuando no existiera reciprocidad internacional; lo exigiera el equilibrio de intercambio demogrfico, entre otras. Mencionaba la existencia de las estaciones migratorias para alojar a los extranjeros a quienes se les autorizaba desembarcar provisionalmente por un plazo mximo de 30 das.

Sancionaba con prisin o multa al extranjero que contraa matrimonio con el nico fin de radicar en el pas y obtener beneficios previstos en las disposiciones legales. L) Ley General de Poblacin de 1973: Faculta a la Secretara de Gobernacin para sujetar la inmigracin de extranjeros a las modalidades que juzgue pertinentes, organizar y coordinar los distintos servicios migratorios; vigilar la entrada y salida de nacionales y extranjeros, as como revisar su documentacin.Con la finalidad de vigilar la entrada y salida de los extranjeros la Secretara de Gobernacin se hace cargo de dos tipos de servicios de migracin: el interior y el exterior. El primero es prestado a travs de las oficinas establecidas por la Secretara de Gobernacin en el pas; el segundo a travs de los delegados de la propia Secretara, as como por los miembros del Servicio Exterior Mexicano y las instituciones que con el carcter de auxiliares determine la Secretara. Esta ley considera que los extranjeros que incurran en algunas de las siguientes hiptesis se les cancelar la calidad migratoria y sern expulsados del pas sin perjuicio de que se les apliquen las penas establecidas en otros preceptos legales: a) Cuando auxilien, encubran o aconsejen a cualquier individuo para violar las disposiciones de la ley y su reglamento, siempre y cuando no constituya delito. b) Habiendo sido expulsado se interne nuevamente al pas sin haber obtenido acuerdo de readmisin. d) Habiendo obtenido legalmente autorizacin para internarse al pas viole las disposiciones legales a las que se condiciono su estancia. e) Dolosamente haga uso o se ostente como poseedor de una calidad migratoria distinta a la que le haya sido concedida por la Secretara de Gobernacin. f) Lleve mexicanos o extranjeros a internarse a otro pas, sin la documentacin correspondiente o introduzca extranjeros al territorio nacional, sin la debida documentacin o con el propsito de trfico, los albergue o transporte por el territorio nacional a fin de ocultarlos para evadir la revisin migratoria. Se crearon los ordenamientos legales antes mencionados para tener un mayor control acerca de los extranjeros que se internaban en el pas, as como los que salan de l, con el paso del tiempo dichos ordenamientos fueron evolucionando y se hicieron ms exigentes en cuanto a los requisitos que deban cubrir aquellos para internarse en el pas y para obtener la calidad de inmigrado que se asemeja a la nacionalidad mexicana. 2.2 Migracin, Emigracin e Inmigracin. 2.2.1. Migracin A) La palabra migracin proviene del latn migratione que significa ... pasar de un pas a otro para residir en l especialmente tratndose de movimientos de los pueblos o razas. Agrega es el desplazamiento de la poblacin con cambio temporal o

definitivo de residencia, considerado desde el punto de vista del lugar de origen como desde el de la zona receptora. La migracin ...es el desplazamiento de individuos de un sitio a otro pos razones econmicas, sociales o polticas. 2.2.2 Inmigracin Los desplazamientos humanos se han repetido en todos los tiempos y son hechos antiguos que han preocupado a los gobiernos de todas las pocas, dentro delas atribuciones soberanas del Estado se encontraba la de impedir la entrada a extranjeros sin embargo las limitaciones la entrada y salida de extranjeros antes de la primera guerra mundial fueron nulas. La inmigracin puede estar impulsada por objetivos laborales y econmicos, en lo que convergen el inters del pas que recibe a los cientficos o tcnicos extranjeros que ayuden al progreso nacional con inters por parte del extranjero de obtener una mejor remuneracin o mejores condiciones de trabajo, puede haber inmigracin por motivos religiosos o raciales; inmigracin por motivos polticos, que se le conoce como derecho de asilo, personas que sufran persecuciones polticas por expresarse o actuar contra el gobierno del pas en que residan. Inmigracin proviene del latn inmigrare, de in. En y migrare, pasar, irse. Es la internacin y permanencia de extranjeros en un pas distinto del cual estaban establecidos. La inmigracin, en sentido estricto, determnale asentamiento durable, la integracin del extranjero inmigrante en la comunidad receptora, y no simplemente su paso por la misma por un periodo de tiempo limitado y con fines no estrictamente laborales. El trmino genrico migracin abarca tanto el aspecto emigracin; como la inmigracinque es la accin de llegar y establecerse en ese otro lugar. La inmigracin es el acto de llegar a un pas y establecerse en l. En el caso de Mxico se entiende como tal aquella poblacin que se asienta en nuestra nacin. En Mxico la condicin jurdica de los extranjeros e regula por leyes de carcter federal segn el artculo 73 fraccin XVI Constitucional, menciona que es facultad del Congreso de dictar leyes sobre nacionalidad, condicin jurdica de extranjeros, ciudadana, naturalizacin, colonizacin, emigracin e inmigracin. Corresponde a la Secretara de Gobernacin formular y conducir la poltica de poblacin . Es facultad de la Direccin General de Servicios Migratorios de la propia Secretara atender en el mbito de su competencia, en forma concurrente con otras autoridades, las responsabilidades y atribuciones sealadas en las leyes, reglamentos, convenios internacionales suscritos por Mxico. La legislacin mexicana en esta materia se encuentra un tanto dispersa entre las principales disposiciones de nuestro sistema jurdico vigente. Existe un control y seleccin demogrfico de la poblacin inmigrante tendientes a asegurar la utilidad laboral y la productividad econmica, el extranjero goza de todas las garantas establecidas por la Constitucin con las excepciones que la misma seala. A

fin de que el extranjero pueda internarse y permanecer legalmente en el pas tendr que cumplir con las disposiciones que al respecto determina la Ley General de Poblacin y su reglamento. La Secretara de Gobernacin promover los medios necesarios para sujetar la inmigracin de los extranjeros a las modalidades que juzgue pertinentes y procurar la mejor asimilacin de estos al medio nacional y a su adecuada distribucin en el territorio. Los inmigrantes se aceptarn hasta por cieno aos, con refrendos anuales deben comprobar ante la Secretara de Gobernacin que cumplen con las condiciones y disposiciones migratorias que les imponen. La palabra inmigracin proviene del latn inmigrare, de in. En y migrare, pasar, irse. Es la internacin y permanencia de extranjeros en un pas distinto. Para Henry Campbell Black la inmigracin es la llegada de extranjeros a un pas con fines de residencia permanente La inmigracin es el acto de llegar a un pas y establecerse en l. En el caso de Mxico se entiende como tal aquella poblacin que se asienta en nuestra nacin. La inmigracin es un problema tpicamente internacional que afecta a intereses vitales de los estados que han tenido por fuerza promover una accin comn de los gobiernos desde la mas remota antigedad. Las cuestiones migratorias tienen una ntima conexin con la obra encomendada a la Organizacin Internacional del Trabajo, es natural entonces que esta haya se preocupado de las mismas desde su fundacin, en 1919 cuando la defensa de los intereses de los trabajadores ocupados en el extranjero se incluy entre los objetivos de su carta fundamental. Marco Jurdico regulador de los extranjeros en Mxico. Se encuentran consagrados en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos los artculos que garantizan la estada de los extranjeros en Mxico, son los siguientes: A) Artculo 1: En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozar de las garantas que otorga esta Constitucin, las cuales no podrn restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece. B) Artculo 2: Est prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional, alcanzarn, por ese solo hecho, su libertad y la proteccin de las leyes. C) Artculo 11 Todo hombre tiene derecho para entrar en la Repblica, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvo conducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estar subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a

las limitaciones que impongan las leyes sobre emigracin, inmigracin y salubridad en general de la Repblica, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el pas. D) Artculo 15 No se autoriza la celebracin de tratados para la extradicin de reos polticos, ni para la de aquellos delincuentes del orden comn que hayan tenido en el pas donde cometieron el delito, la condicin de esclavos; ni de convenios o tratados en virtud de los que se alteren las garantas y derechos establecidos por esta Constitucin para el hombre y el ciudadano. E) Artculo 27, Fraccin I: ... La capacidad para adquirir el dominio de las tierras y aguas de la Nacin, se regir por las siguientes prescripciones: I Slo los mexicanos por nacimiento o por naturalizacin y las sociedades mexicanas tienen derecho para adquirir el dominio de las tierras, aguas y sus accesiones o para obtener concesiones de explotacin de minas o aguas. El estado podr conceder el mismo derecho a los extranjeros, siempre que convengan ante la Secretara de Relaciones en considerarse como nacionales respecto de dichos bienes y en no invocar, por los mismo, la proteccin de sus gobiernos por lo que se refiere a aquellos ; bajo la pena, en cado de faltar al convenio, de perder en beneficio de la Nacin, los bienes que hubieren adquirido en virtud de lo mismo. En una faja de cien kilmetros a lo largo de las fronteras y de cincuenta en las playas, por ningn motivo podrn los extranjeros adquirir el dominio directo sobre tierras y aguas. F) Artculo 32: La Ley regular el ejercicio de los derecho que la legislacin mexicana otorga a los mexicanos que posean otra nacionalidad y establecer normas para evitar conflictos por doble nacionalidad. El ejercicio de los cargos y funciones para los cuales, por disposicin del la presente Constitucin, se requiera ser mexicano por nacimiento, se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalidad. Esta reserva tambin ser aplicable a los casos que as lo sealen otras leyes del Congreso de la Unin. En tiempo de paz, ningn extranjero podr servir en el Ejrcito, ni en las fuerzas de polica o seguridad pblica. Para pertenecer al activo del Ejrcito en tiempo de paz y al de la Armada o al de la Fuerza Area en todo momento, o desempear cualquier cargo o comisin en ellos, se requiere ser mexicano por nacimiento. Esta misma calidad ser indispensable en capitanes, pilotos, patrones, maquinistas, mecnicos y de una manera general, para toso el personal que tripule cualquier embarcacin o aeronave que se ampare con la bandera o insignia mercante mexicana. Ser tambin necesaria para desempear los cargos de capitn de puerto y todos los servicios de practicaje y comandante de aerdromo. Los mexicanos sern preferidos a los extranjeros en igualdad de circunstancias, para toda clase de concesiones y para todos los empleos, cargos o comisiones de gobierno en que no sea indispensable la calidad de ciudadano. G) Artculo 33: Son extranjeros los que no poseen las calidades determinadas en el artculo 30. Tiene derecho a las garantas que otorga el captulo I, ttulo primero, de la presente Constitucin; pero el Ejecutivo de la Unin tendr la facultad exclusiva de

hacer abandonar el territorio nacional, inmediatamente y sin necesidad de juicio previo, a todo extranjero cuya permanencia juzgue inconveniente. Los extranjeros no podrn de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos polticos del pas La condicin jurdica del extranjero y sistemas que establece el Derecho Internacional Privado. La condicin jurdica no es ms que la determinacin de los deberes y derechos que los extranjeros gozan en cada pas y esta condicin resulta nica y necesariamente de la ley de este. Examinada la cuestin desde el punto de vista del pas de acogida, los derechos de los inmigrantes no son en realidad los mismos que los derechos de los nacionales, dada la existencia en numerosos Estados de normas restrictivas en materia de inmigracin. Hay una enorme proliferacin de legislacin, de tratados y convenios internacionales, tanto bilaterales como multilaterales, que regulan aspectos laborales, familiares, educativos, asistenciales y otros sobre esta materia. En la Constitucin se sientan las pautas bsicas de esto, y en las legislaciones especiales (leyes de extranjera) se especifica generalmente por las diferentes clasificaciones migratorias. Teniendo el carcter de leyes territoriales. A) Para la condicin jurdica del extranjero se han establecido en el Derecho Internacional Privado dos grandes sistemas que son: SISTEMA DE RECIPROCIDAD DIPLOMATICA, LEGISLATIVA O DE HECHO: Los que acuerdan el goce de derechos sobre todo civiles, a los extranjeros mediante tratados; sobre la base de la Reciprocidad. SISTEMA DE IGUALDAD: Los que equiparan al extranjero con el ciudadano en cuanto al goce de los derechos; por las leyes o el derecho del estado al cual pertenecen los extranjeros; gozan de hecho en los dos pases de un derecho determinado. B) Autores como Verplaetse y Niboyet 6 citan otros sistemas como: SISTEMA DE EQUIPARACION: Consiste en otorgar a los extranjeros el goce de los mismos derechos que a los nacionales de la siguiente manera: Derechos polticos: No poseen. Derechos pblicos: No se les conceden, aunque existen excepciones. Derechos civiles: Subordinados a condiciones. Si la equiparacin proviene de un tratado, la clusula respeta esas condiciones. SISTEMA DE ASIMILACION: Proclaman la asimilacin de los extranjeros a los nacionales en el goce de los derechos privados. Concediendo los derechos a los extranjeros, siempre que en el texto no se establezcan limitaciones. Se realiza mediante ley y lo adoptan las legislaciones mas modernas. C) En el Diccionario de Derecho Internacional Publico se exponen los siguientes sistemas:

SISTEMA NACIONAL: Los deberes y derechos de los extranjeros se equiparan a los de los ciudadanos; con las limitaciones que se establecen en ley. SISTEMA ESPECIAL: Se establecen deberes, derechos y facilidades a los extranjeros en todas las esferas; mediante tratados. SISTEMA DE LA NACIN MAS FAVORECIDA: (Fusin de los anteriores) Los extranjeros pueden gozar determinados derechos, obligaciones, tanto en su estado como en el que residen; mediante tratados igualndolo mayormente a los nacionales. Existen autores, principalmente argentinos, que proponen conceder a los extranjeros el goce de los derechos polticos, partiendo del presupuesto que los derechos y la nacionalidad son cuestiones diferentes. "El extranjero que posee su hogar en el pas tiene tanto inters como los nacionales en el gobierno." 1.2 Principios esenciales que el Derecho Internacional Privado establece para los extranjeros. Existen en el Derecho Internacional tres cuestiones esenciales con respecto a la condicin jurdica del extranjero: La situacin del extranjero en el pas, como persona; al que deben otorgarse derechos como los que siguen: Todo extranjero debe ser reconocido como sujeto de derecho. Los derechos privados adquiridos por los extranjeros han de respetarse en principio. Han de concederse a los extranjeros los derechos esenciales relativos a la libertad. Han de quedar abierto a los extranjeros los procedimientos judiciales. Los extranjeros han de ser protegidos contra delitos que amenacen su vida, libertad, propiedades y honor. El reconocimiento como sujeto de derecho debe implicar la adquisicin de los derechos esenciales que son fundamentales para el hombre, como capacidad de contratar, contraer matrimonio, heredar, testar. Prohbe la confiscacin de bienes privados a los extranjeros, aunque pueden ser apropiados previa indemnizacin, cosa que no siempre ha sido respetada por los estados particularmente despus de la II Guerra Mundial y est reconocida en leyes internas y tratados internacionales. El mantenimiento del extranjero en la fidelidad hacia el estado donde procede hace que no pueda ser sometido por el poder pblico del estado de residencia a ciertos servicios como el militar, tampoco podr imponrsele la profesin religiosa. En los derechos polticos la exclusin general. 2) La expulsin es un derecho que se reconoce a los estados, es lcita cuando concurren ciertas causales como las siguientes: a) Peligro para la seguridad y el orden del Estado donde residen. b) Ser declarado persona non grata por inmiscuirse en los asuntos internos del pas. c) Ofensa inferida al estado de residencia. d) Amenaza u ofensa a otros estados.

e) Delitos cometidos dentro o fuera del pas o porque esta sea la sancin accesoria aplicada por los tribunales. f)Perjuicios econmicos realizados al estado de residencia. g)Por no tener permiso de trabajo y encontrarse trabajando. h)Por carecer de medios lcitos de subsistencia, ejercer la mendicidad o cualquier actividad ilegal. i) Por introducir ilegalmente otros extranjeros. j) Por no haber obtenido prorroga de estancia o permiso de entrada. k) Por haber entrado al pas ilegalmente. 3) La admisin de extranjeros como principio del Derecho Internacional expone que ningn estado puede cerrarse arbitrariamente al exterior, aunque puede someter la entrada a su territorio a ciertas restricciones e incluso prohibirla totalmente a grupos o personas por razones fundadas. Para la residencia de un extranjero en determinado pas no hay principio alguno. 1.3 Porqu la constitucin debe recoger la Condicin jurdica del extranjero? La constitucin es el fenmeno poltico-jurdico que regula las relaciones sociales ms importantes: estado-sociedad (organiza el poder pblico), estado-individuo. (Organiza las relaciones entre la administracin pblica y los ciudadanos, regulando los deberes y derechos de los mismos) y las relaciones individuo economa (los tipos de propiedad existentes y apoya la base econmica vigente), as como la forma en que puede reformarse. Es su contenido lo que hace a la Constitucin el corazn de la nacin; o sea, le impone su supremaca; esto se hace acompaar de ser la norma emanada del Poder Constituyente. Por ello merece que se estudie todo cuanto pueda daar su letra y su espritu; pues se estara afectando la eficacia del ordenamiento jurdico as como la estabilidad social. La norma jurdica constitucional tiene gran importancia como medios bsicos jurdicos de orientacin social para establecer modelos de conductas. La constitucin como fenmeno social, jurdico y poltico tiene un carcter multifactico y cumple en la sociedad determinados y distintos tipos de funciones entre ellos los de mayor relevancia para nuestro tema son: Funcin Jurdica: Es el centro normativo del Estado, fuente formal por excelencia del Derecho; declarar a partir de ella la validez del sistema jurdico de un estado da origen a la jerarqua y el carcter de esta. Funcin social: Estable deberes, derechos y garanta de los ciudadanos y limita el poder del Estado. Por todo lo anterior se hace necesario que se recoja en ellas la condicin jurdica del extranjero marcando as los puntos de la poltica migratoria y de extranjera del Estado, as como legislacin en la materia.

Вам также может понравиться