Вы находитесь на странице: 1из 2

... Por que el Metal?

Definitivamente que la frase el gusto se rompe en gneros es ms que acertada, y lo digo porque siendo la msica el lenguaje universal por excelencia, seria egosta pensar, que solo debera existir un gnero en especfico, o en caso contrario, injusto. Haciendo referencia a esta frase y contando con una variedad bastante amplia de gneros musicales en existencia, esta ocasin, solo quiero referirme al Genero Metal (por razones mas que obvias), pero en un contexto de expresin social mas que definicin histrica, de exponentes y/o de origen. Alguna ocasin una amistad me pregunto por que me gustaba ese gnero; Solo es ruido -me comento- Mi respuesta en ese momento tal vez fue con molestia y porque reconozco que no tenia tal vez la tolerancia para aceptar el que estuvieran en contra de no obstante puedo entender que a la gente (a una mayora) no le guste este tipo de msica, mas por lo que representa que por aprecio musical, pero, en ese momento pensaba, si realmente era difcil darse cuenta que el Metal como una ramificacin del rock y el rock como una evolucin del blues, esta compuesto por estructuras musicales cuidadosamente elaboradas y que, necesariamente quien las crea por fuerza necesita conocimientos musicales bsicos por mas lirico que este sea y tomando esto como base; como entonces me dices que solo es ruido? Podra estar de ms el intentar dar una respuesta a una pregunta como esa, tal vez podra meterme en una cuestin ms cultural que musical, aunque estos 2 conceptos vayan de la mano. No obstante esta es una buena oportunidad para responder de una manera ms propia. El gusto por el genero Metal, sin temor a equivocarme se presenta en un porcentaje elevado en los aos de la adolescencia (aunque existen sus excepciones sin duda), pero por que? Pues un buen psiclogo tal vez podra darme la razn, la adolescencia es la etapa en la que el ser humano presenta mayor inestabilidad emocional, en algunos mas que otros y esto no significa que sea necesariamente un problema, simplemente es una condicin humana camino a la madurez. Un sntoma, sin duda mas que claro es la rebelda, si, la poca en la que estamos en contra de todos y todo, y precisamente de eso se trata el metal, rebelda por la exigencia de la libertad y el reclamo a la opresin sea cual sea la causa. No quiero generalizar porque igualmente el Metal se divide en subgneros, algunos mas suaves que otros , pero la esencia base, tcnicamente hablando son los riffs fuertes y veloces con pesadas distorsiones, de la mano con la famosa quinta metalera, bajeos intensos, destiempos en los arreglos de batera, los solos caractersticos que han dejado expuesto el virtuosismo de grandes guitarristas, as como los elevados decibeles, los que necesariamente se necesitan para apreciar mejor esta clase de msica (ser esta caracterstica por lo que lo consideran ruido?).

@Bvulldog 09/2010

Conceptualmente hablando es la protesta, directa o indirecta, el tener una vlvula de escape para poder gritar: !Estoy hasta la madre!! Dejar fluir la adrenalina, el coraje, el rencor, o contrariamente, la energa positiva que puedas traer encima ya sea para apreciarla o para crearla. Creo que la msica en general ya por si misma te da esa oportunidad de desahogo pero tal vez no de la manera en que te lo permite este genero, este concepto es por fuerza de libre expresin, de anarqua, de estar en contra de cualquier sistema, poltico, teolgico o familiar, de expresar tu desacuerdo a los limites que te imponen porque se supone que as debe funcionar una sociedad. Y de alguna manera siempre ser una opcin de expresarse legalmente contra todo, aunque a muchos grupos sociales no les parezca. Pero no todo es oscuro en este gnero, existen tambin historias plasmadas de amor o desamor o de misma superacin personal en muchas canciones creadas por grandes exponentes del genero, que de igual manera las disfrutas sin ms y tal vez esta pequea caracterstica ha provocado que muchos pseudo seguidores se sientan atrados por esta variante, aun cuando pueda ir en contra de sus meras convicciones Te suena poser? No soy juez, ni jurado y mucho menos victima de mi prioridad musical, simplemente externo lo que muchos no tienen idea que puede existir, mas no con esto pretendo que respeten mi sentir porque yo mismo no lo hago, ni lo hare con quienes considere basura musical. Si exacto, esto es el Metal, sin reglas, sin respeto, sin censura Para aquellos que se identifican o se involucran en el mismo significado, aquellos que saben que ni el tiempo ni la edad son limitantes para vivir y sentir lo que emana honestamente de tu interior, el Metal no es tema de discusin y el ejemplo esta puesto sobre la mesa desde hace mucho tiempo. Para quien pueda parecer pretenciosa o exagerada esta nota, no se preocupen ni pretendan entenderla, sinceramente su opinin esta de mas, a fin de cuentas para ustedes Solo es ruido.

Si tienes inters en conocer un poco ms acerca del gnero, puedes consultar los siguientes documentales: METAL A HEADBANGERS JOURNEY de Sam Dunn (2005) GLOBAL METAL de Sam Dunn y Scot Mcfadyen (2008) GET THRASHED THE STORY OF THRASH METAL de Rick Ernst (2008)

You say its too loud? It has to be loud! Youre supposed to feel it everywhere! - James Hetfield-

@Bvulldog 09/2010

Вам также может понравиться