Вы находитесь на странице: 1из 3

www.sabervivir.

es

N 83

Club

Medicamentos genricos
Resolvemos tus dudas

Ana Arias
CUNTAME CMO

LAs mejores medicinAs son Los productos nAturALes

PAS

test

Tienes problemas de visin?

DESCUENTOS

NUEVOS
PARA

SOCIOS

navideos

haz ms sanos tus

mens

A fondo
El mes pasado entr en vigor en Espaa una nueva normativa que obliga a los mdicos a prescribir los medicamentos por su principio activo, no por su marca comercial. Te aclaramos las dudas que te pueden surgir al respecto.
Por Marisa Fernndez

GENRICOS
RESOLVEMOS TUS DUDAS
6
club gentesaludable

Medicamentos

a PrescriPcin Por PrinciPio activo quiere decir que en las recetas mdicas, el profesional sanitario debe indicar la sustancia teraputica que requiere el paciente, no el nombre con el que cada compaa farmacutica comercializa dicho medicamento. esto implica que cuando vayamos a la farmacia con nuestra receta, el farmacutico nos dispensar un medicamento de los que estn a menor precio entre los que sean bioequivalentes, es decir, que contengan el mismo principio activo, la misma dosificacin y la misma va de administracin. La intencin que se persigue con esta medida es potenciar el consumo de medicamentos genricos, que son bioequivalentes a los de marca, pero que se venden a un precio inferior, por lo que cuya financiacin a travs de cada receta mdica le cuesta al estado menos dinero. el ahorro aproximado que el sistema nacional de salud prev gracias a esta nueva frmula es de unos 2.000 millones de euros anuales.

club gentesaludable 7

A fondo
Qu son los MedicaMentos genricos? Las compaas farmacuticas disponen de la patente de los medicamentos que ponen en el mercado durante diez aos. Una vez ha vencido el plazo de validez de esa patente, otras compaas pueden comercializar el mismo medicamento en forma de genrico, sometindolo a todos los controles que dictan las autoridades sanitarias y garantizando que rene las mismas condiciones de calidad, seguridad y eficacia que el medicamento original. aunque se trate de genricos, las compaas que los producen lo hacen bajo el nombre de su propio laboratorio, bajo su propia marca. Por tanto, paradjicamente existen varias marcas de cada medicamento genrico.

Por qu
SE DISTINGUEN?
en el envase de cualquier medicamento genrico figura:

el nombre de la sustancia de la que est hecho (principio activo): amoxicilina, paracetamol, cido acetilsaliclico, omeprazol...

de Marca Por necesidad teraPutica La variacin permitida por la legislacin en la efectividad del medicamento genrico respecto al de marca de referencia puede ser desde un 20% de ms efectividad hasta un 20% de menos efectividad. en el tratamiento de muchas enfermedades, ese margen de variabilidad es inapreciable. sin embargo, esta variacin s podra repercutir peligrosamente en la salud de personas afectadas, por ejemplo, por determinados trastornos renales o que han sido trasplantadas de algn rgano, entre otros. en los trasplantados, tomar un medicamento con una efectividad un 20% superior podra acabar provocando una toxicidad que daara el rgano trasplantado. Por el contrario, tomar un frmaco un 20% menos efectivo significara dejar el rgano excesivamente desprotegido y que fuera rechazado por el cuerpo. estas personas tienen que seguir tratamientos de estrecho margen teraputico, en los cuales no se puede permitir que entre el medicamento genrico y el de marca exista una variacin del 20% en la efectividad. Por tanto, para evitar riesgos y de forma excepcional, el mdico podr prescribir al paciente el mismo medicamento de marca que haya estado tomando, justificando que existe una necesidad teraputica, y as lo indicar en la receta, escribiendo literalmente necesidad teraputica. De esta manera, el paciente podr comprar el medicamento que se le haya prescrito en cualquier farmacia de espaa. el farmacutico solo estar obligado a cambiar el medicamento de marca que figure en la receta y a venderle al paciente el de menor precio si el mdico no ha justificado expresamente por escrito la necesidad teraputica de ese medicamento en concreto.

el nombre del laboratorio fabricante.

en espaa aparecen adems las siglas eFG, que significan equivalente Farmacutico Genrico.

Dudas sobre tus pastillas? Consulta a tu mDiCo


Muchas personas sobre todo personas mayores con dolencias crnicas identifican las pastillas que toman para diferentes dolencias por su forma, tamao y color, o bien por el diseo de la caja. Si su mdico ahora les receta medicamentos genricos en vez de los de marca que tomaban anteriormente, pueden planterseles muchas dudas y es posible que cometan errores al tomarlos y que dejen de cumplir correctamente sus tratamientos, poniendo en peligro su salud. Si te ocurre a ti, pLANTALE A TUS MDICOS TODAS LAS pREGUNTAS NECESARIAS. Tienen la obligacin de dejarte perfectamente claro para qu sirve cada medicamento que te han recetado, cmo debes tomarlos y en qu dosis.

SON MS bARATOS?
segn el Ministerio de sanidad, en el precio de los medicamentos genricos no repercuten los gastos de investigacin sobre el principio activo correspondiente, puesto que esa labor ya ha sido desarrollada por los laboratorios que comercializaron dichos frmacos durante los diez aos previos.

Todos los medicamentos que se venden en las farmacias han sido autorizados por la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Precios iguales Gracias a que la industria farmacutica ha bajado el precio de ms de 17.000 medicamentos de marca para igualarlos a los precios de sus genricos correspondientes, habr numerosos casos en los que el paciente podr adquirir con su receta un medicamento de marca si lo desea, siempre que est al menor precio entre los medicamentos bioequivalentes. De este modo, quedar garantizada la continuidad de los tratamientos que el paciente haya iniciado ya. ante una receta en la que le han prescrito un principio activo, el farmacutico debe informar de si existe o no un medicamento de marca al mismo precio.

Para saber

agencia espaola de Medicamentos y Productos sanitarios (aeMPs): www.aemps.gob.es

Segn el Ministerio de Sanidad, se seguir garantizando la seguridad, la calidad y la eficacia de todos los medicamentos.
8
club gentesaludable

asociacin espaola de Medicamentos Genricos (aeseG): www.aeseg.es Fundacin Farmaindustria (asociacin nacional empresarial de la industria Farmacutica): www.farmaindustria.es

club gentesaludable 9

Вам также может понравиться