Вы находитесь на странице: 1из 2

SUPERVISION AMBIENTAL

LOS BOSQUES
IMPORTANCIA Y VALOR
Los bosques, de manera general, son reas con una alta densidad de rboles, es decir, superficies de terreno donde predominan las especies arbreas sobre especies arbustivas y herbceas. Los bosques aportan infinidad de beneficios a la tierra y a las poblaciones humanas, desde informacin gentica e intercambios de energa, hasta valor esttico y turstico a las zonas donde se encuentran. Entre los principales beneficios y los ms tangibles para la especie humana se encuentran: 1. 2. Los bosques proporcionan un hbitat a una amplia variedad de plantas y animales. Realizan la fotosntesis, el cual es el proceso qumico en donde las hojas usan la luz del sol y el dixido de carbono para producir azcares que proporcionan energa al rbol o a la planta; durante el proceso, el follaje de las plantas y los rboles liberan oxgeno, necesario para la respiracin. En otras palabras, los rboles absorben el CO2 y aportan oxigeno a la atmosfera, por lo que se les pudiera denominar como filtros naturales. Los bosques tambin impiden la erosin, protegiendo al suelo de los efectos de arrastre del agua y el viento. En reas boscosas, la copa de los rboles intercepta y redistribuye gradualmente la precipitacin, que de otro modo podra causar inundaciones y erosin. Esa distribucin ms lenta y poco uniforme de la lluvia asegura que el suelo y el agua no sean arrastrados de forma inmediata. Las races de los rboles y las otras plantas sujetan el suelo e impiden inundaciones y el enturbiamiento de ros y arroyos. Los bosques tambin pueden aumentar la capacidad de la tierra para capturar y almacenar reservas de agua, propiciando la filtracin del agua por el sistema de races hasta los depsitos de agua subterrneos o acuferos. La copa de los rboles es especialmente eficiente para capturar agua procedente de la niebla -vapor de agua condensado, en forma de nube- que luego distribuye, como precipitacin, en la vegetacin y el suelo. El agua almacenada en las races de los rboles, los troncos, los tallos, el follaje y el suelo del terreno forestal, permite a los bosques mantener un flujo constante de agua en ros y arroyos en tiempos de fuertes precipitaciones o sequas.

3. 4.

5. 6.

7. 8.

De manera general, los bosques funcionan como administradores del agua que precipita de la atmosfera, almacenando el recurso hdrico en las pocas de lluvia, y liberndola en pocas de sequia, a travs de los drenajes naturales (ros, riachuelos, quebradas, etc.). De all radica la importancia de la proteccin de los bosques.

DF/ASINCRO

SUPERVISION AMBIENTAL

USO RESPONSABLE DEL PAPEL


El uso inadecuado del papel en oficinas, comercios, hogares, industrias y en cualquiera de los mbitos en que es utilizado, trae consigo diversas consecuencias para el ambiente y para el futuro inmediato de nuestro planeta. Su utilizacin es tan habitual y corriente que casi nadie se pregunta de dnde viene, qu procesos implican su fabricacin, qu consecuencias ambientales acarrean la produccin de papel, cunto lquido, agentes blanqueadores y otros qumicos son necesarios para hacer una hoja de papel.

Una sola hoja de papel blanco requiere 370 ml de agua limpia para ser producida. Fabricar mil kilos de papel blanco implica un consumo de 100.000 litros de agua. De ellos, un 10% altamente contaminado se vierte a los ros. La industria papelera se ubica entre las industrias ms contaminantes del mundo. La alta toxicidad de sus mtodos industriales se debe, fundamentalmente, al proceso de blanqueo con cloro, que constituye la autntica pesadilla de la industria papelera. Un oficinista promedio imprime unas 10 mil hojas al ao, siendo que un rbol sirve para producir 16 resmas de papel.

El papel puede provenir de tres fuentes: 1) rboles: Los rboles de madera dura como los robles y el arce son utilizados para producir el papel que usamos para escribir, mientras que la madera blanda se utiliza para producir el papel para empaquetados, el cartn, etc. Aproximadamente el 15% de estos rboles son plantados para ese propsito en bosques que vuelven a replantarse, o sea, en granjas de rboles. Lamentablemente, el resto, (75% aproximadamente), proviene de bosques que no son reforestados, sino que tan slo se desintegran, mueren y desaparecen a escalas inimaginables. El gran negocio del papel genera, en ocasiones, la tala ilegal e indiscriminada de bosques y selvas tropicales en todo el mundo, principalmente en Sudamrica. 2) Sobras: El material de desecho (como el aserrn) de las madereras que cortan los rboles se recolecta y se utiliza para manufacturar papel; generalmente, para fabricar cartn, papel de embalaje y productos desechables. 3) Papel reciclado: As se le llama al papel que ya hemos utilizado y desechado y que es reprocesado. En la actualidad el porcentaje de venta y de uso de papel reciclado a nivel mundial es mnimo.

Qu podemos hacer como consumidores para contribuir a una gestin de papel ms responsable?
1.- Pensar antes de imprimir. Todos debemos modificar nuestra manera de ver el papel y de relacionarnos con l. Antes de
imprimir cualquier cosa, preguntmonos si es realmente necesario. 2.- Usar siempre la presentacin preliminar. El empleado de oficina promedio imprime 6 pginas al da que no sirven para nada, lo cual se puede solucionar si antes hemos visto la presentacin preliminar. Un programa que ayuda a ello es el llamado Green Print, un paquete que automatiza el proceso. 3.-Imprimir en PDF. Una gran ayuda es digitalizar los documentos en formato PDF, los mismos que podemos enviar y tener a mano en cualquier momento, sin descartar cualquier otro formato que creamos conveniente. El PDF ocupa menos espacio y puede representar un gran ahorro de papel. 4.- Comprar y utilizar slo papel reciclado. 5.- Fomentar el uso del correo electrnico para comunicaciones internas y externas. 6.- Guardar y distribuir los documentos en formato digital, compartiendo informacin y aprovechando las posibilidades de una red interna (Intranet), correo electrnico, etc. 7.- Revisar los textos en pantalla antes de imprimir, ortografa, mrgenes, vista previa, reduccin del tamao de la fuente, etc. para evitar textos con errores. 8.- Ajustar los documentos para que quepan dos pginas en una carilla si es imprescindible imprimir documentos de consulta. 9.- Fotocopiar e imprimir a doble cara, reduce el uso de papel de impresin a exactamente la mitad. 10.- Reutilizar el papel ya impreso en una cara para documentos internos, blog de notas, borradores, envo de faxes, etc. 11.- Disponer contenedores especficos para la recogida y posterior reciclado del papel ya inservible. 12.- Pensar siempre en las maneras de reducir el uso del papel y difundir estas ideas.

DF/ASINCRO

Вам также может понравиться