Вы находитесь на странице: 1из 7

FAMILIA DE TIRISTORES (SCR, DIAC, TRIAC)

Concepto. Familia de dispositivos semiconductores de varias capas que presentan una accin de conmutacin biestable, debido a su inherente regenerativa. Ventajas. Aptitud para controlar grandes potencias, con una potencia de control mnima. Aplicaciones.

Rectificacin de corriente Carga de bateras Soldadura Generacin de potencia a distancia Procesos electroqumicos Regulacin de fuentes de alimentacin Control de velocidad de motores Maquinas herramientas Vehculos de traccin Sustitucin de dispositivos electromecnicos Rels Protectores de sobre carga Graduadores de iluminacin Sistema de encendido de motores de explosin Control de temperatura con termopares Control de potencia Radar Laser de impulsos Generador de ultrasonidos Circuitos lgicos Multivibradores de potencia Control de tiempo, contadores Fines de carrera, deteccin de niveles Circuitos de alarma Control de alumbrado de emergencia

SCR

1 RL

2 R2 2k2

SCR G

R1 470

Este es un circuito bsico disparador con un Tiristor, mediante R2 y accionando el interruptor le llegara un impulso a la puerta lo que producira el cebado y consecuentemente la conduccin entre nodo y ctodo. Tambin se podra alimentar el circuito disparador con un Vcc distinta en el caso que tuviramos una Vcc muy grande en el circuito de potencia bastara con separar las alimentaciones. Para que pueda conducir en el momento de aplicar disparo IA>IL

Bloqueo

Disparo

En estas formas de onda podemos ver el momento cuando disparamos el Tiristor y a partir de ese momento pasa a conducir, en la seal de arriba vemos como se queda toda la seal en la RL, de esta manera controlamos la potencia a entregar a la carga

Aqu podemos ver la curva de caractersticas del Tiristor y aunque no se pueda observar con claridad en el momento de disparo cuanto mayor sea la tensin entre nodo y ctodo menor Intensidad ser necesaria en la puerta para dispararlo, incluso se pueden llegar a dar cebados indeseados por tensiones muy altas entre nodo y ctodo.

El TRIAC

El Triac es un dispositivo semiconductor que pertenece a la familia de los dispositivos de control por tiristores. El triac es en esencia la conexin de dos tiristores en paralelo pero conectados en sentido opuesto y compartiendo la misma compuerta. (ver imagen).

El triac slo se utiliza en corriente alterna y al igual que el tiristor, se dispara por la compuerta. Como el triac funciona en corriente alterna, habr una parte de la onda que ser positiva y otra negativa. La parte positiva de la onda (semiciclo positivo) pasar por el triac siempre y cuando haya habido una seal de disparo en la compuerta, de esta manera la corriente circular de arriba hacia abajo (pasar por el tiristor que apunta hacia abajo), de igual manera: La parte negativa de la onda (semiciclo negativo) pasar por el triac siempre y cuando haya habido una seal de disparo en la compuerta, de esta manera la corriente circular de abajo hacia arriba (pasar por el tiristor que apunta hacia arriba) Para ambos semiciclos la seal de disparo se obtiene de la misma patilla (la puerta o compuerta). Lo interesante es, que se puede controlar el momento de disparo de esta patilla y as, controlar el tiempo que cada tiristor estar en conduccin. (recordar que un trisitor solo conduce cuando ha sido disparada (activada) la compuerta y entre sus terminales hay un voltaje positivo de un valor mnimo para cada tiristor) Entonces, si se controla el tiempo que cada tiristor est en conduccin, se puede controlar la corriente que se entrega a una carga y por consiguiente la potencia que consume. Ejemplo: Una aplicacin muy comn es el atenuador luminoso de lmparas incandescentes (circuito de control de fase).

Donde: - Ven: Voltaje aplicado al circuito (A.C.) - L: lmpara - P: potencimetro - C: condensador (capacitor) - R: Resistencia - T: Triac - A2: Anodo 2 del Triac - A3: Anodo 3 del Triac - G: Gate, puerta o compuerta del Triac El triac controla el paso de la corriente alterna a la lmpara (carga), pasando continuamente entre los estados de conduccin (cuando la corriente circula por el triac) y el de corte (cuando la corriente no circula) Si se vara el potencimetro, se vara el tiempo de carga del condensador causando que se incremente o reduzca la diferencia de fase de la tensin de alimentacin y la que se aplica a la compuerta Nota: la diferencia de fase o la fase entre dos seales u ondas se define como el ngulo (diferencia de tiempo) que existe entre los dos orgenes de las mismas.

DIAC

Dispositivo semiconductor de dos terminales de estructura similar a la del transistor que presenta cierto tipo de conductividad biestable en ambos sentidos. Cuando las tensiones presentes en sus terminales son suficientemente altas se utiliza principalmente junto a los triacs que para el control en fase de los circuitos. Es un tipo de tiristor que puede conducir en los dos sentidos. Es un dispositivo de dos terminales que funciona bsicamente como dos diodos Shockley que conducen en sentidos opuestos.

Construccin bsica y smbolo del diac. La curva de funcionamiento refleja claramente el comportamiento del diac, que funciona como un diodo Shockley tanto en polarizacin directa como en inversa. Cualquiera que sea la polarizacin del dispositivo, para que cese la conduccin hay que hacer disminuir la corriente por debajo de la corriente de mantenimiento IH. Las partes izquierda y derecha de la curva, a pesar de tener una forma anloga, no tienen por qu ser simtricas.

Circuito disparando un TRIAC con un DIAC

RL

VRL
R3

10k 10W RVAR Q5 2 1 1 2 C2

Ve

Aqu podemos observar como el DIAC permite disparar tanto en el semiperodo positivo como el negativo.

Вам также может понравиться