Вы находитесь на странице: 1из 41

La Central Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas CEDOC-CLAT; La Fundacin Solidaridad con el Tercer Mundo de la Unin Sindical Obrera de Espaa SOTERMUN-USO;

y, La Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo AECID, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, presentan su

PROYECTO
Empoderamiento de las Mujeres Lderes Comunitarias como Agentes del Desarrollo Social en Pichincha (Ecuador)

MDULO_I
Capacitacin para el uso de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC)

Libro_I (Introduccin a las TICs, Sistema Operativo e Internet)

Direccin de Formacin de la CEDOC-CLAT

PRESENTACIN
Est surgiendo una nueva forma de sociedad ante nuestros ojos. Y esta nueva sociedad no es algo externo a nosotros. Est aqu, en nuestras vidas personales, en nuestras emociones, en las ansiedades que enfrentamos todos los das. Estamos ante una revolucin tecnolgica; asistimos a una difusin en todo el mundo de las computadoras y las telecomunicaciones. Estas nuevas tecnologas plantean nuevos retos, costumbres, actitudes y paradigmas, revolucionan el mundo de la enseanza, las finanzas, la poltica y hasta nuestras costumbres. Se habla de revolucin, porque est cambiando la forma tradicional de ver, estudiar y conocer, ya que a travs de estas tecnologas se pueden visitar museos de ciudades de todo el mundo, leer libros, hacer cursos, aprender idiomas, visitar pases, ponerse en contacto con gente de otras culturas, acceder a textos y documentos sin tener que moverse de una silla, todo esto a travs de Internet. Con este antecedente, la Central Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas CEDOCCLAT, con el apoyo de la Fundacin Solidaridad con el Tercer Mundo SOTERMUN y el auspicio de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin AECID, plasman este proyecto que consiste en desarrollar capacidades, potencialidades y habilidades de las mujeres lderes comunitarias, que les permita asumir roles protagnicos, para que sean agentes eficaces de desarrollo social en sus comunidades y que conlleve al sostenimiento y fortalecimiento de la Sociedad Civil, la Democracia y la Gobernabilidad en el Ecuador. Asimismo, se busca empoderarlas en el uso de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC). Para ello es necesario llevar a cabo un programa formativo en liderazgo, organizacin, gerencia, administracin y gestin de unidades productivas comunitarias y cooperativas, oratoria, trabajo en equipo y autoestima, asesora laboral y jurdica. Adicionalmente, buscamos el fortalecimiento de la participacin de las mujeres en organizaciones y redes de la sociedad civil, as como su representacin en espacios de poder relacionados con el cumplimiento de los derechos sociales, civiles y polticos, para alcanzar una mayor cohesin social ciudadana e igualdad de gnero. Para llevar a cabo la formacin en las TIC, hemos creado este Libro_I, el mismo que contiene una introduccin bsica sobre lo que son las TICs, las computadoras, el sistema operativo, el internet con sus exploradores y el correo electrnico.

Direccin de Formacin CEDOC-CLAT

Pgina 2

LAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LAS


COMUNICACIONES (TICs)
INTRODUCCIN
Las denominadas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones (TIC) ocupan un lugar central en la sociedad y en la economa del fin de siglo, con una importancia creciente. El concepto de TIC surge como convergencia tecnolgica de la electrnica, el software y las infraestructuras de telecomunicaciones. La asociacin de estas tres tecnologas, dan lugar a una concepcin del proceso de la informacin, en el que las comunicaciones abren nuevos horizontes y paradigmas. El ltimo epgrafe muestra que la convergencia no es slo tecnolgica, sino que los sectores a que dan lugar cada una de estas tecnologas -las telecomunicaciones, la informtica y el audiovisual- tambin estn convergiendo en los nuevos mercados, llegando incluso a configurarse un nuevo sector de actividad, dotado de una gran relevancia econmica: el sector multimedia.

CONCEPTO DE TIC
Se denominan Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones, en adelante TIC, al conjunto de tecnologas que permiten la adquisicin, produccin, almacenamiento, tratamiento, comunicacin, registro y presentacin de informaciones, en forma de voz, imgenes y datos contenidos en seales de naturaleza acstica, ptica o electromagntica1 Las TIC incluyen la electrnica como tecnologa base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informtica y el audiovisual, como quedan explicados en la figura 1.

Figura 1. El Proceso de Informacin


1

Varios Autores (Tcnicos e Investigadores de Tecnologas de la Informacin).

Direccin de Formacin CEDOC-CLAT

Pgina 3

LOS COMPONENTES BASE DE LAS TIC


Existen mltiples factores de ndole tecnolgicos que explican la convergencia de la Electrnica, la Informtica y las Telecomunicaciones en las TIC. Pero todos se derivan de tres hechos fundamentales: 1. Los tres campos de actividad se caracterizan por utilizar un soporte fsico comn, como es la microelectrnica. 2. Por el gran componente incorporado a sus productos. de software

3. Por el uso intensivo de infraestructuras de comunicaciones que permiten la distribucin de los distintos elementos de proceso de la informacin, en mbitos geogrficos distintos. La microelectrnica, frecuentemente denominada hardware, est residente en todas las funcionalidades del proceso de informacin. Resuelve los problemas relacionados con la interaccin con el entorno como la adquisicin y la presentacin de la informacin, mediante dispositivos como transductores, tarjetas de sonido, tarjetas grficas, etc. No obstante, su mayor potencialidad est en la funcin de tratamiento de la informacin. La unidad fundamental de tratamiento de la informacin es el microprocesador, que es el rgano que interpreta las rdenes del software, las procesa y genera una respuesta. El software traslada las rdenes que un usuario da a una computadora, al lenguaje de ejecucin de rdenes que entiende la mquina, por lo que se no es posible la existencia del uno sin el otro. Est presente en todas las funcionalidades del proceso de la informacin, pero especialmente en el tratamiento de la informacin. La infraestructura de comunicaciones constituye otro elemento base del proceso de informacin, desde el momento en que alguna de las funcionalidades resida en un lugar fsicamente separado de las otras. Para acceder a esta funcin hay que utilizar redes de comunicacin por las que viaja la informacin, debindose mantener seguridad, calidad, inexistencia de errores, rapidez, etc. En la figura 2 vemos cmo se combinan estos tres elementos soporte de las TIC para proporcionar al usuario servicios a travs de las aplicaciones.

Direccin de Formacin CEDOC-CLAT

Pgina 4

Figura 2. Los componentes base de las TIC

EL SECTOR MULTIMEDIA
El desarrollo tecnolgico y las posibilidades de los nuevos productos a que da lugar, apuntan actualmente hacia una convergencia entre los sectores de las telecomunicaciones, la informtica y el audiovisual. Esta convergencia permite definir un nuevo sector que agrupa todas estas lneas de actividad orientadas en su conjunto al manejo de informacin en cualquiera de sus formas. Este nuevo sector multimedia, se caracteriza por la posibilidad de acceder y usar informacin digitalizada de todo tipo (voz, datos e imgenes) en cualquier momento y en cualquier lugar. Como se desprende de esta definicin, no formal, el multimedia representa una nueva generacin de servicios e implica tecnologas hasta ahora diferentes. Cada uno de los sectores que convergen en el sector multimedia, han evolucionado rpidamente en los ltimos aos, teniendo esta evolucin en comn para los tres sectores, el hecho de estar basadas en la digitalizacin de sus tecnologas. No obstante, es preciso que alcancen su fase de maduracin mediante la mejora de sus prestaciones y la reduccin de costes, de forma que sea econmicamente viable para su implantacin generalizada. La convergencia de sectores y sus tecnologas en un nuevo mercado de aplicaciones y servicios ha dado origen al nuevo sector multimedia. Las distintas empresas de cada uno de los sectores, que inicialmente actuaban en sus respectivos sectores, estn buscando alianzas con empresas de los otros sectores para adquirir sus tecnologas y experiencia e integrarlas para la creacin de nuevos negocios.

Direccin de Formacin CEDOC-CLAT

Pgina 5

Figura 3. La Convergencia Sectorial en el Multimedia

En conclusin, podemos asegurar que las TIC cambian las rutinas laborales y demandan nuevas capacidades y formas de actuar de las personas. N definitiva, son medios que deben estar al servicio del desarrollo de las personas y comunidades.

ALGUNOS EJEMPLOS COTIDIANOS DE USO DE TICs:


Actualmente el uso de las tarjetas de pago electrnico se ha generalizado, requiriendo el uso frecuente de cajeros automticos. Para cualquier bsqueda laboral, se requiere la presentacin de un currculum impreso por computadora, y cada vez ms las bsquedas se realizan a travs de Internet. Las organizaciones difunden sus actividades, convocan y mantienen informados a sus miembros y a la poblacin en general a travs de boletines electrnicos. Las organizaciones que buscan acceder a ayudas de organismos internacionales deben ser capaces de acceder a la informacin, comunicarse a travs del correo electrnico y presentar formularios de solicitud e informacin institucional en formato digital.

Direccin de Formacin CEDOC-CLAT

Pgina 6

HARDWARE Y SOFTWARE
En las pginas anteriores ya revisamos en forma rpida el significado de stas palabras. A continuacin veremos, con un poco ms de detalle, sus conceptos y componentes.

Hardware
El hardware comprende todos los elementos fsicos que posee una computadora y que pueden ser dispositivos de entrada, almacenamiento y salida. Se distinguen 6 elementos principales: CPU (Central Processing Unit) o Unidad Central de Proceso. Pueden ser uno o varios chips, que realizan clculos aritmticos y lgicos y que controlan las operaciones de los dems elementos del sistema. Memoria. La memoria en general se refiere a elementos que permiten almacenar informacin. La informacin de un computador se compone de BITS (nmeros que slo toman el valor 1 0). La agrupacin de 8 bits forma un BYTE. Cuando se utilizan muchos Bytes, se cambian las unidades por Kilobytes (1024 Bytes) o bien Megabytes (1024 Kilobytes). Incluso, con la tecnologa actual, ya se pueden manejar grandes volmenes en Gigabytes (1024 Megabytes) y Terabytes (1024 Gibabytes).

ROM (Read Only Memory). Es la informacin que indica los procesos bsicos que debe realizar el computador antes de ejecutar cualquier programa (software). Para que todo computador pueda funcionar requiere tener informacin pre instalada, la cual es imposible modificar o borrar por completo. Esta informacin es bsica y a veces el usuario jams llega a verla.

o Memoria RAM (Random Access Memory). La memoria RAM y CACHE permiten al computador almacenar informacin que la CPU est accesando frecuentemente y necesita para operar (Por ejemplo, informacin de un programa, instrucciones, datos, etc.) Las memorias, fsicamente, tambin son Chips que van en la tarjeta Madre.
Algunas caractersticas importantes de la memoria RAM: Rpido acceso rpido a la informacin. Al apagar el computador, todo lo que hay en RAM se pierde. La informacin se maneja en bloques de memoria. El usuario no puede acceder directamente la memoria. Esta memoria es cara. o Memoria Secundaria. Se usa para almacenar programas ejecutables y grandes volmenes de datos que requieren ser accesados en cualquier momento. Se componen de discos magnticos, cintas, CDs, disquetes, flash memory, etc.

Direccin de Formacin CEDOC-CLAT

Pgina 7

Dispositivos de Entrada. Son elementos que permiten la comunicacin e ingreso de informacin al computador, entre los cuales tenemos: o Teclado o Mouse o Escaner o Mdem o Joystick o Micrfonos o Lector ptico, etc. Dispositivos de Salida. Son aquellos elementos por los cuales el computador entrega informacin al usuario. o Monitores o Impresoras o Mdems o Parlantes. En la figura 4 observamos con mayor detalle los componentes de una computadora y su apariencia fsica tradicional.

Figura 4. Partes de una computadora

Software
El Software es un conjunto de programas, documentos, procedimientos y rutinas, asociados con la operacin y funcionamiento de una computadora. Es el que nos permite comunicarnos con los distintos componentes de una computadora. Por esta razn, existen distintas categoras de software que manejan esta comunicacin: Sistemas Operativos. Lenguajes de Programacin. Software de uso general o de Aplicacin. Direccin de Formacin CEDOC-CLAT Pgina 8

SISTEMAS OPERATIVOS
Un sistema operativo (SO), es el conjunto de programas que permiten al computador gestionar y organizar todas las actividades; en definitiva, administrar los recursos de la computadora. El sistema operativo debe ser cargado en la memoria central antes que ninguna otra informacin. El SO es en s mismo un programa de computadora. Sin embargo, es un programa muy especial, quiz el ms complejo e importante. Permite a la computadora reconocer a la CPU, sus memorias, el teclado, vdeo, unidades de disco, etc. Adems, proporciona la facilidad para que los usuarios se comuniquen con la computadora, sirviendo de plataforma a partir de la cual se corren programas de aplicacin. Cuando se enciende una computadora, lo primero que sta hace es llevar a cabo un auto diagnstico. Durante el arranque de la computadora, sta identifica a todos sus componentes, luego de lo cual busca un SO para arrancar (boot). Una vez que la computadora a puesto en marcha su SO, mantiene al menos parte de ste en su memoria en todo momento, cumpliendo tareas primordiales como las siguientes: Proporciona una interfaz de usuario. Administra los dispositivos de la computadora. Es intermediario entre los programas y el hardware. Agrupa la informacin dentro de compartimentos lgicos para almacenarlos en el disco. Estos grupos de informacin son llamados archivos. Otra de sus funciones importantes es proporcionar servicios a otros programas, como por ejemplo grabar, eliminar o listar archivos; revisar espacio disponible, etc. En el mercado existen muchos Sistemas Operativos como Linux, Apple, Windows, entre los principales, para computadoras personales. Nos dedicaremos a la revisin del SO Windows, ya que es el ms utilizado a nivel mundial, aunque hasta la fecha tenga un costo significativo. Existen tambin algunas versiones de ste, pero por ms probada y por su gran estabilidad, en este apartado revisaremos la versin XP. LENGUAJES DE PROGRAMACIN Los lenguajes de programacin son lenguajes artificiales que se utilizan para definir secuencias de instrucciones para clculos o procesamiento de datos en una computadora. Es complicado definir qu es y qu no es un lenguaje de programacin, asumindose generalmente que la traduccin de las instrucciones a un cdigo que comprende la computadora debe ser completamente sistemtica y normalmente es la computadora la que realiza la traduccin. Actualmente se diferencian dos tipos de lenguajes de programacin: 1. De bajo nivel. Vistos a muy bajo nivel, los microprocesadores procesan exclusivamente seales electrnicas binarias. Esta secuencia de seales se Direccin de Formacin CEDOC-CLAT Pgina 9

denomina cdigo mquina y representan normalmente datos y nmeros e instrucciones para manipularlos. Un modo ms fcil de comprender el cdigo mquina es dando a cada instruccin un nombre comprensible, como por ejemplo STORE, ADD o JUMP. Esta abstraccin da como resultado el ensamblador, que es un lenguaje de muy bajo nivel y que es especfico de cada microprocesador. Estos lenguajes permiten crear programas muy rpidos, pero que son a menudo difciles de aprender. Ms importante es el hecho de que los programas escritos en un bajo nivel son prcticamente especficos para cada procesador. Si se quiere ejecutar el programa en otra mquina con otra tecnologa, ser necesario reescribir el programa totalmente. 2. De alto nivel. Este nivel es el ms cercano al programador, ya que estn formados por elementos de lenguajes naturales como el ingls. En basic, el lenguaje de alto nivel ms conocido, los comandos como "IF CONTADOR = 10 THEN STOP" pueden utilizarse para pedir a la computadora que pare si CONTADOR es igual a 10. Por desgracia para muchas personas esta forma de trabajar es un poco frustrante, dado que a pesar de que las computadoras parecen comprender un lenguaje natural, lo hacen en realidad de una forma rgida y sistemtica. SOFTWARE DE USO GENERAL O DE APLICACIN El software para uso general ofrece la estructura para un gran nmero de aplicaciones empresariales como sistemas contables, de nminas, de facturacin etc., as como cientficas y personales. El software de hoja de clculo (Excel), de diseo asistido por computadoras (CAD), de procesamiento de texto (Word), de manejo de Bases de Datos, pertenece a esta categora. La mayora de software para uso general se vende como paquete; es decir, con software y documentacin orientada al usuario.

ENCENDIDO Y APAGADO DEL COMPUTADOR PERSONAL Iniciar Windows XP es tan sencillo como encender la computadora, que lo hacemos con solo presionar el botn respectivo de encendido. Despus de iniciado el Sistema Operativo Windows XP, aparecer una ventana de dialogo, la cual, permite que se inicie una sesin de Windows, o se valide en una red, si se trabaja en un ambiente de red. Para iniciar normalmente una sesin de Windows, una vez encendida la computadora e iniciado el SO, nos pedir digitar un nombre de usuario o escoger entre los registrados en esa mquina y luego, la digitacin de la clave de autorizacin, como se ve en el siguiente grfico.

Direccin de Formacin CEDOC-CLAT

Pgina 10

Figura 5. Pantalla de ingreso de Usuario Cuando esta informacin es aceptada, aparecer la pantalla inicial de Windows que vemos en la siguiente figura, desde la que podremos iniciar nuestro trabajo. Cabe anotar que las pantallas pueden diferir en el fondo y en los contenidos, pero lo que podemos realizar desde sta no sufre cambios.

Figura 6. Pantalla inicial de Windows XP Para cerrar esta sesin y apagar la computadora, primeramente deben cerrarse todos los programas que se encuentren abiertos, luego, dar click izquierdo en Inicio (Start en ingls) que se encuentra en la esquina inferior izquierda de la pantalla, click izquierdo en Apagar equipo (Shut Down) y otro click izquierdo en Apagar (Stop) de la ventana que aparece. Si el propsito es cambiar de usuario, hacer click izquierdo en Inicio (Start) que se encuentra en la esquina inferior izquierda de la pantalla, click izquierdo en Cerrar sesin (Log Off) y otro click izquierdo en Cambiar de Usuario (Change User) en la pantalla que aparece, de lo cual tendremos la pantalla de inicio de usuarios, en el monitor, que es la misma de la figura 5. Si el equipo que va a utilizar se encuentra conectado a una red, en la pantalla de ingreso de usuario aparecer tambin una casilla donde se digitar el nombre del Direccin de Formacin CEDOC-CLAT Pgina 11

dominio de la red. Ingresados estos datos, aparecer la pantalla de la figura 6. El apagado se realiza igual que lo explicado dos prrafos arriba.

ASPECTOS BSICOS
Vamos a ver unos conceptos bsicos que son necesarios para iniciar el curso. Esto tiene que ver con el manejo del ratn, el teclado y las ventanas.

EL RATON (MOUSE)
El ratn permite realizar acciones sobre elementos de la pantalla, basta colocar el puntero del ratn sobre un elemento y pulsar un botn. Normalmente se utilizan dos botones del ratn, el principal y el secundario que corresponden al botn izquierdo y derecho respectivamente. Si eres zurdo puedes cambiar esta configuracin en Configuracin, Panel de Control, icono Mouse y activar la casilla "Zurdo". Con el botn principal se realizan las operaciones ms usuales como hacer clic, doble clic y arrastrar. Mientras que con el botn secundario normalmente aparece el men contextual. Operaciones con el ratn Clic, es la operacin ms usual consiste en pulsar una vez el botn principal. Doble clic, Se pulsa dos veces el botn principal. Las dos pulsaciones han de ser bastante rpidas. Para ajustar a nuestro gusto el tiempo entre las dos pulsaciones, se puede ir a Configuracin, Panel de Control, icono Mouse. Arrastrar y soltar, consiste en pulsar con el botn principal sobre una palabra o icono y, sin soltar el botn, mover el ratn a otro lugar, y entonces soltar el botn. Vers como la palabra o el icono ha sido arrastrado a ese lugar. Clic en el botn secundario. Normalmente aparece un men contextual con las opciones ms utilizadas. Por ejemplo, si tenemos seleccionada una tabla, aparecern las opciones ms usadas en el manejo de las tablas. Ratn con rueda. Estos ratones permiten desplazarse por un documento o pgina web moviendo la rueda

Punteros del ratn:


Normal. El aspecto normal del puntero del ratn es una flecha , pero puede tomar estas otras formas: Ocupado. Tiene la forma de un reloj de arena. El ordenador esta procesando y no permite hacer ninguna otra operacin hasta que no acabe la actual. Texto. Cuando estamos en un lugar en el que es posible escribir texto toma esta forma. Punto de insercin. Tiene esta otra forma . No confundirla con el puntero del ratn. El punto de insercin es el lugar donde se insertar la prxima letra que escribamos

Direccin de Formacin CEDOC-CLAT

Pgina 12

EL TECLADO
Este bsicamente, permite introducir texto. Pero tambin se puede realizar algunas acciones ms. Teclas de Funcin: Estas teclas, F1, F2, ..., F12 permiten realizar funciones especficas en cada programa. Como, por ejemplo, solicitar ayuda pulsando la tecla de funcin F1. Teclas de movimiento del cursor: Estas cuatro teclas (arriba, abajo, izquierda, derecha) permiten desplazarse por el documento. Teclas especiales: La tecla Alt Gr sirve para introducir el tercer carcter de una tecla, por ejemplo, la @ que hay en la tecla del nmero 2. (En la imagen la tecla Alt de la derecha es la equivalente a Alt Gr). Combinar teclas: Para realizar algunas funciones hay que pulsar dos o ms teclas a la vez, por ejemplo, se puede salvar el documento pulsando Ctrl + G, es decir, pulsar la tecla Ctrl y, sin soltarla, pulsar la tecla "g".

Direccin de Formacin CEDOC-CLAT

Pgina 13

SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XP PROFESIONAL


Windows XP Professional, es el sistema operativo para computadoras PCs ms utilizado por compaas, organizaciones y a nivel personal. Proporciona un rendimiento ms rpido, mayor fiabilidad, seguridad mejorada y un escritorio ms manejable, permitiendo adems una gran compatibilidad con casi todas las aplicaciones y el hardware existente. Tambin es la mejor plataforma para ejecutar el software y hardware ms reciente. Las mejoras en la conexin a redes, la impresin y el almacenamiento, le ayudarn a encontrar recursos rpidamente y a trabajar con mayor eficacia. Las mejoras de las ventanas y del escritorio hacen que Windows XP sea an ms fcil de utilizar. Puede personalizar los mens y las barras de herramientas para adaptarlo a sus necesidades. El Explorador de Windows muestra ms informacin acerca de los archivos y carpetas, que incluye vistas en miniatura e informacin de cifrado. Iniciamos esta parte del curso, partiendo de que el SO ya se encuentra instalado. En las figuras 5 y 6 revisamos ya como entrar hasta la pantalla principal de Windows, por lo que revisaremos las otras opciones del SO.

Iniciar y cerrar programas La mayor parte de los programas instalados en su PC estn disponibles en una cmoda ubicacin: la seccin Programas (Programs) del men Inicio (Start). En funcin de cmo est configurado su equipo, vara el contenido que ver en el men Inicio. Para iniciar un programa 1. Haga clic en el botn Inicio (Start) y seleccione Programas (Programs). Aparecer el men Programas. 2. Seale al grupo (como Accesorios (Accessories)) que contenga el programa que desee iniciar y, a continuacin, haga clic en el nombre del programa.

Direccin de Formacin CEDOC-CLAT

Pgina 14

Salir de un programa Haga clic en el botn Cerrar (Close) ubicado en la esquina superior derecha de la ventana del programa. ADMINISTRAR ARCHIVOS Y CARPETAS En Windows XP, los nombres de archivo pueden tener hasta 255 caracteres, incluidos espacios en blanco, pero no pueden contener ninguno de los caracteres siguientes: \ / : * ? " < > | Cuando agrega un programa o utiliza un programa y guarda el trabajo, est creando un archivo. Por ejemplo, el programa Microsoft Word es un archivo y cada documento que usted crea con Word tambin es un archivo. La mejor forma de organizar los archivos es almacenarlos en carpetas. Por ejemplo, puede que desee crear una carpeta para cada proyecto y guardar en ellas los archivos asociados a los proyectos, como documentos y mensajes de correo electrnico almacenados. Tambin puede mover, cambiar el nombre y eliminar archivos y carpetas. Buscar archivos y carpetas Tambin puede buscar equipos, personas y sitios de Internet. Puede almacenar los archivos y carpetas en muchas ubicaciones: en el disco duro, en una unidad de red, en un disco, etc. Para encontrarlos rpidamente en cualquiera de estas ubicaciones, utilice el comando Buscar (Search) del men Inicio (Start).

Para buscar un archivo o carpeta 1. Haga clic en el botn Inicio (Start), seleccione Buscar (Search) y, despus, haga clic en Archivos o carpetas (For files or folders). 2. Escriba el nombre del archivo o carpeta que desea buscar y, a continuacin, haga clic en Buscar ahora (Search now).

UTILIZAR INTERNET Y EL WEB Internet es bsicamente un gran nmero de equipos conectados entre s. Un equipo en Internet puede encontrarse en cualquier parte del mundo, por lo que puede comunicarse con cualquier persona a travs de Internet sin importar dnde viva esa persona. Internet ofrece diferentes tipos de informacin como correo electrnico, grupos de noticias y World Wide Web. La informacin de Web se presenta en forma de pginas Web que pueden contener texto, grficos, pelculas, msica y animacin, y se pueden vincular a otras pginas Web. Las pginas Web se crean en Lenguaje de marcado de hipertexto (HTML, Hypertext Markup Language) y para verlas puede utilizar un programa denominado explorador de Web. El explorador de Web interpreta los archivos HTML y, despus, les da formato y los muestra como las pginas Web que usted ve en pantalla. Conectarse a Internet Mediante el Asistente para la conexin a Internet, puede configurar rpidamente una cuenta y una conexin de Internet. Para utilizar Internet, necesita un switch y una lnea telefnica, o que el equipo est conectado a una red. En cualquiera de estos casos, usted necesita contratar con un proveedor de servicios de internet.

Direccin de Formacin CEDOC-CLAT

Pgina 15

EXPLORAR SU PC Para explorar Windows XP, utilice la barra de tareas (incluido el botn Inicio (Start)), Mi PC (My Computer), el Explorador de Windows (Windows Explorer) o Mis sitios de red. En algunos casos, un mtodo es ms eficaz que otro. Por ejemplo, es ms rpido iniciar los programas desde el botn Inicio (Start) que desde el Explorador de Windows, pero ste ltimo le da una imagen ms completa de todos los archivos de su PC. En otros casos, la eleccin es una preferencia personal. Al examinar las carpetas (contenedores de documentos y programas), por ejemplo, puede utilizar MI PC o el Explorador de Windows, en funcin de cmo desee ver el contenido de su PC. En las siguientes secciones se familiarizar con algunas de estas opciones. La Barra de tareas y el botn Inicio Puede utilizar la barra de tareas y el botn Inicio, que normalmente aparecen en la parte inferior de la pantalla, para explorar Windows XP. Ambas caractersticas estn siempre disponibles en el escritorio, sin importar el nmero de ventanas que tenga abiertas. Haga clic para abrir internet Explorer Haga clic para minimizar las ventanas abiertas y ver el escritorio. Haga clic para cambiar entre las ventanas y programas abiertos Los botones de la barra de tareas muestran qu ventanas estn abiertas, incluso aunque haya algunas ventanas minimizadas u ocultas bajo otra ventana. Puede pasar fcilmente a una ventana o programa distintos si hace clic en su botn en la barra de tareas. El botn Inicio (Start) muestra una lista de comandos y accesos directos (punteros a archivos) que puede utilizar para realizar prcticamente cualquier tarea. Puede iniciar programas, abrir documentos, personalizar el sistema, obtener Ayuda, buscar elementos en el equipo, etc. Algunos comandos del men Inicio (Start) tienen una flecha hacia la derecha, lo que significa que existen opciones adicionales en un men secundario, denominado submen. Si coloca el puntero sobre un elemento que tiene una flecha, aparecer un submen. MI PC (MY COMPUTER) Utilice Mi PC si desea ver el contenido de un disco o una carpeta. Un disco es un dispositivo de almacenamiento y se los conoce como discos duros o discos flexibles, en el que puede almacenar archivos. Al hacer doble clic en Mi PC del escritorio o de la pantalla Inicio, los iconos que representan las unidades disponibles aparecern en una ventana nueva. Cuando hace doble clic en el icono de una unidad, aparece una ventana que muestra las carpetas contenidas en esa unidad. Puede hacer doble clic en un icono para abrir la carpeta o el archivo. stos son algunos de los iconos que pueden aparecer en la ventana Mi PC. Haga doble click en el icono para ver el contenido del disco duro, que normalmente se llama C.

Direccin de Formacin CEDOC-CLAT

Pgina 16

Haga doble click en el icono para ver el contenido de un CD que se encuentre en la unidad de CD-ROM;

EXPLORADOR DE WINDOWS (WINDOWS EXPLORER) El Explorador de Windows muestra la estructura jerrquica de archivos, carpetas y unidades del equipo. Tambin muestra las unidades de red que han sido asignadas a letras de unidad en el equipo. Tambin puede ver Mis sitios de red, que enumera otros equipos conectados a su red de rea local (LAN) Mediante el Explorador de Windows, puede copiar, mover, cambiar el nombre y buscar archivos y carpetas. Por ejemplo, puede abrir una carpeta que contiene un archivo que desea copiar o mover y a continuacin arrastrarlo a otra carpeta o incluso a otra unidad. Utilizar el Explorador Windows para ver el contenido del disco duro local 1. Haga clic en el botn Inicio (Start), seleccione Programas (Programs), Accesorios (Accessories) y, despus, haga clic en Explorador de Windows (Windows Explorer). 2. En el panel de la izquierda, haga clic en el signo ms que se encuentra junto a Mi PC (My Computer) y, despus, en el signo ms que se encuentra junto al disco local. El contenido del disco duro aparecer en el panel de la derecha. ARCHIVOS Y CARPETAS Casi todas las tareas que se realizan con Windows XP implican el uso de archivos y carpetas. El trabajo que se realiza con archivos y carpetas pertenece a tres categoras. ORGANIZAR Y ADMINISTRAR ARCHIVOS Y CARPETAS Puede realizar las tareas bsicas de archivos y carpetas, tales como crear, eliminar, copiar y mover archivos y carpetas, o tareas ms avanzadas, como cambiar las propiedades de un archivo o de una carpeta y administrar carpetas compartidas. Organizar archivos mediante carpetas Las carpetas (Folders) proporcionan una forma til de organizar los archivos.

ABRIR UN ARCHIVO O UNA CARPETA 1. Abra Mi PC y, a continuacin, haga doble clic en la unidad que contiene el archivo. 2. Haga doble clic en el archivo o en la carpeta que desee abrir. NOTA Para abrir un archivo o una carpeta con el Explorador de Windows, haga clic en Inicio (Start), seleccione Programas (Programs), Accesorios (Accessories), haga clic en el Explorador de Windows (Windows Explorer) y, a continuacin, haga Direccin de Formacin CEDOC-CLAT Pgina 17

doble clic en el archivo o la carpeta que desea abrir. Si el archivo que desea abrir no est asociado a un programa en particular, puede seleccionar el programa utilizado para abrir el archivo si hace clic con el botn secundario del mouse (ratn) en el archivo, hace clic en Abrir con (Open with) y, despus, selecciona el nombre del programa. Puede utilizar los comandos del men Ver (View) para cambiar la manera de presentar los archivos. Igualmente, puede utilizar la ficha Ver (View) del cuadro de dilogo Opciones de carpeta (Flder options) para cambiar la configuracin del archivo o de la carpeta. GUARDAR UN ARCHIVO 1. En el men Archivo (File) del programa en el que est trabajando, haga clic en Guardar (Save). 2. Si no ha guardado anteriormente el archivo, escriba un nombre para el mismo en Nombre de archivo (File name). NOTA Para guardar una copia del archivo con un nombre diferente o en una ubicacin diferente, en el men Archivo (File) haga clic en Guardar como (Save as) y especifique un nombre de archivo y la ubicacin donde desea guardarlo. COPIAR O MOVER UN ARCHIVO O UNA CARPETA 1. 2. 3. 4. Abra el Explorador de Windows Haga clic en la unidad o carpeta con la que desea trabajar. Haga clic en el archivo o carpeta que desea copiar o mover. En el men Edicin (Edit), haga clic en Copiar (Copy). O bien, haga clic en Cortar (Cut) para mover el elemento. 5. Abra la carpeta o el disco donde desee copiar o mover el elemento. 6. En el men Edicin (Edit), haga clic en Pegar (Paste) NOTA Para seleccionar archivos o carpetas consecutivos que copiar o mover, haga clic en el primer elemento, mantenga presionada la tecla MAYS (Shift) y haga clic en el ltimo elemento. Para seleccionar archivos o carpetas que no son consecutivos, mantenga presionada la tecla CTRL y haga clic en cada uno de los elementos.

CAMBIAR EL NOMBRE DE UN ARCHIVO O DE UNA CARPETA 1. 2. 3. 4. NOTA No es necesario abrir el archivo o la carpeta para cambiar su nombre. Direccin de Formacin CEDOC-CLAT Pgina 18 Abra el Explorador de Windows Haga clic en el archivo o en la carpeta cuyo nombre desee cambiar. En el men Archivo (File), haga clic en Cambiar nombre (Rename). Escriba el nombre nuevo y presione ENTRAR.

Un nombre de archivo puede contener 215 caracteres, como mximo, incluidos los espacios en blanco. Sin embargo, no se recomiendan nombres tan largos. La mayor parte de los programas no pueden interpretar nombres de archivo demasiado largos. Los nombres de archivo no pueden contener los caracteres siguientes: \ / : * ? " < > | Igualmente, puede cambiar el nombre de un archivo o de una carpeta si hace clic con el botn secundario del mouse (ratn) y, a continuacin, hace clic en Cambiar nombre (Rename). El nombre de las carpetas del sistema como Documents, Settings, Winnt o System32 no se puede cambiar porque son necesarias para que Windows funcione correctamente.

ELIMINAR UN ARCHIVO O UNA CARPETA 1. Abra el Explorador de Windows 2. Haga clic en el archivo o carpeta que desea eliminar. 3. En el men Archivo (File), haga clic en Eliminar (Delete). NOTA Los archivos eliminados permanecern en la Papelera de reciclaje hasta que la vace a menos que mantenga presionada la tecla MAYS y arrastre un elemento a la Papelera de reciclaje (Recicle Bin). Entonces, el elemento se elimina del equipo sin almacenarse en la Papelera de reciclaje. Si desea recuperar un archivo eliminado, haga doble clic en Papelera de reciclaje (Recicle Bin) en el escritorio, haga clic con el botn secundario del mouse en el archivo que desea recuperar y, a continuacin, haga clic en Restaurar (Restore). Tambin puede eliminar archivos o carpetas si hace clic con el botn secundario del mouse en el archivo o carpeta y, a continuacin, hace clic en Eliminar (Delete).

BUSCAR ARCHIVOS Y CARPETAS Puede afinar el enfoque de las bsquedas de archivos y carpetas mediante criterios adicionales de bsqueda, tales como la fecha, el tipo, el tamao del archivo o la distincin entre maysculas y minsculas. Tambin puede ampliar el alcance de las bsquedas de archivos si utiliza caracteres comodines o especifica texto literal o expresiones regulares. 1. Haga clic en Inicio (Start), elija Buscar (Search) y, a continuacin, haga clic en Todos Archivos o carpetas (All files and folders). 2. Escriba todo o parte del nombre del archivo o carpeta que desee buscar. 3. En Buscar en (Look in), haga clic en la unidad, carpeta o red donde desee realizar la bsqueda.

Direccin de Formacin CEDOC-CLAT

Pgina 19

PROTEGER SUS ARCHIVOS Y CARPETAS Puede proteger sus archivos y carpetas mediante las caractersticas de seguridad de Windows XP Professional, como las cuentas de usuario y de grupo, la directiva de grupo, las carpetas compartidas y los permisos de impresoras, la auditora y los derechos de usuario. Si tiene un controlador NTFS instalado, puede establecer permisos de archivo y de carpeta, y cifrar archivos y carpetas.

Definir, ver, cambiar o quitar permisos especiales de archivos y carpetas 1. Abra el Explorador de Windows y, a continuacin, busque el archivo o carpeta para los que desea definir permisos especiales. 2. Haga clic con el botn secundario del mouse (ratn) en el archivo o carpeta, haga clic en Propiedades (Propierties) y, a continuacin, en la ficha Seguridad (Security). 3. Haga clic en Avanzada (Advanced) y, despus, realice una de las acciones siguientes: a. Para definir permisos especiales para un grupo o usuario nuevo, haga clic en Agregar (Add). En Nombre (Name), escriba el nombre del usuario o grupo que utilizan el formato nombreDeDominio\nombre. Cuando haya finalizado, haga clic en Aceptar (Ok) para abrir automticamente el cuadro de dilogo Entrada de permiso. b. Para ver o cambiar los permisos especiales de un grupo o usuario existente, haga clic en el nombre del grupo o usuario y, a continuacin, haga clic en Ver o modificar (View) or modify). c. Para quitar un grupo o usuario y sus permisos especiales, haga clic en Direccin de Formacin CEDOC-CLAT Pgina 20

el nombre del grupo o usuario y, a continuacin, haga clic en Quitar (To clear). Si el botn Quitar no est disponible, desactive la casilla de verificacin Hacer posible que los permisos heredables... El archivo o carpeta ya no heredar permisos. Omita los pasos 4, 5 y 6. 4. En el cuadro de dialogo Entrada de permiso, haga clic donde desee aplicar los permisos en Aplicar en (Apply to). La opcin Aplicar en slo est disponible para las carpetas. 5. En Permisos (Permissions), haga clic en Permitir (To allow) o Denegar (To deny) para cada permiso. 6. Si desea evitar que los archivos y subcarpetas del rbol hereden estos permisos, active la casilla de verificacin Aplicar estos permisos... NOTA Es posible definir los permisos slo en las unidades con formato para utilizar NTFS Para cambiar los permisos, debe ser el propietario o haber obtenido permiso del propietario para hacerlo. Los grupos o usuarios a los que se ha otorgado control total en una carpeta pueden eliminar archivos o subcarpetas de esa carpeta independientemente de los permisos que protegen a los archivos y subcarpetas. Si las casillas de verificacin de Permisos (Permissions) estn sombreadas, el archivo o carpeta ha heredado los permisos de la carpeta principal Para obtener informacin acerca de cmo afecta la herencia a los archivos y carpetas, consulte los temas relacionados.

PAPELERA DE RECICLAJE (RECYCLE BIN) La Papelera de reciclaje proporciona una red de seguridad al eliminar archivos o carpetas de Windows XP. Cuando elimina cualquiera de estos elementos del disco duro, Windows XP los coloca en la Papelera de reciclaje y el icono Papelera de reciclaje cambia de parecer vaco a lleno. Los elementos eliminados de un disco o de una unidad de red se eliminan permanentemente y no se envan a la Papelera de reciclaje. Los elementos de la Papelera de reciclaje permanecen all hasta que se eliminan de modo definitivo del equipo. Estos elementos ocupan todava espacio en el disco duro y se pueden recuperar o restaurar a su ubicacin original. Cuando se llena, Windows XP libera automticamente espacio suficiente en la Papelera de reciclaje para dar cabida a los ltimos archivos y carpetas eliminados. Si no dispone de suficiente espacio en el disco duro, recuerde vaciar la Papelera de reciclaje. Igualmente, puede restringir el tamao de la Papelera de reciclaje para limitar la cantidad de espacio que ocupa en el disco duro. Windows XP asigna una Papelera de reciclaje para cada particin o disco duro. Si el disco duro est dividido en particiones o si dispone de ms de un disco duro en el equipo, puede especificar un tamao diferente para cada Papelera de reciclaje. Eliminar o restaurar archivos de la Papelera de reciclaje 1. En el escritorio, haga doble clic en Papelera de reciclaje (Recycle bin); y, Direccin de Formacin CEDOC-CLAT Pgina 21

2. Realice una de las acciones siguientes: a. Para restaurar un elemento, haga clic con el botn secundario del mouse (ratn) en l y, a continuacin, en Restaurar (Restore). b. Para restaurar todos los elementos, en el men Edicin (Edit), haga clic en Seleccionar todo (Select all) y, a continuacin, en el men Archivo (File), haga clic en Restaurar (Restore). c. Para eliminar un elemento, haga clic con el botn secundario del mouse en el mismo y, a continuacin, en Eliminar (Delete). d. Para eliminar todos los elementos, en el men Archivo (File), haga clic en Vaciar Papelera de reciclaje (Empty recycle bin). NOTA Al eliminar un elemento de la Papelera de reciclaje, se quita de forma definitiva del equipo. Los elementos que se eliminan de la Papelera de reciclaje no se pueden restaurar. Puede arrastrar elementos a la Papelera de reciclaje para eliminarlos. Si presiona MAYS mientras lo arrastra, el elemento se elimina del equipo, sin quedar almacenado en la Papelera de reciclaje. Si restaura un elemento de la Papelera de reciclaje, ste vuelve a la ubicacin original. Para recuperar varios elementos a la vez, mantenga presionada la tecla CTRL y, a continuacin, haga clic en cada elemento que desee recuperar. Una vez seleccionados los elementos que desea recuperar, en el men Archivo (File), haga clic en Restaurar (Restore). Si restaura un archivo que se encontraba originalmente en una carpeta eliminada, se volver a crear la carpeta en la ubicacin original y, a continuacin, se restaurar el archivo en ella; y,. Los elementos siguientes no se almacenan en la Papelera de reciclaje, y no se pueden restaurar: a) Elementos eliminados de ubicaciones de red. b) Elementos eliminados de medios extrables (como discos de 3,5 pulgadas). c) Elementos que son mayores de la capacidad de almacenamiento de la Papelera de reciclaje.

MIS SITIOS DE RED Una red es un grupo de equipos conectados entre s, de forma que pueden compartir recursos, como archivos e impresoras. Si el equipo est conectado a una red, puede utilizar Mis sitios de red para explorar los recursos de la red de la misma forma que explora el contenido del equipo. Al hacer doble clic en Mis sitios de red en el escritorio, los iconos que representan los recursos de la red aparecern en una ventana. stos son algunos de los iconos que pueden aparecer en la ventana Mis sitios de red. Direccin de Formacin CEDOC-CLAT Pgina 22

Crear un mtodo abreviado para llegar a una ubicacin de red especfica. Ejecuta el Asistente para agregar sitios de red, que le ayudar a crear una conexin a una carpeta compartida, una carpeta Web en Internet o un sitio FTP. Muestra todos los equipos, impresoras, archivos, carpetas y personas conectados a la red de su organizacin. Muestra nicamente los equipos incluidos en su dominio o grupo de trabajo ABRIR RECURSOS DE LA RED 1. En el escritorio, haga doble clic en Mis sitios de red. 2. Si desea examinar los recursos compartidos en su grupo de trabajo, haga doble clic en Equipos prximos. Aparecern los equipos y recursos de su grupo de trabajo. Si desea ver todos los recursos disponibles en la red, haga doble clic en Toda la red. En funcin de cmo est configurada la red, puede ver los equipos organizados por dominios o por grupos de trabajo. Haga doble clic en el elemento que desee abrir, exactamente como abrira las unidades y carpetas en su propio equipo. VENTANAS, CUADROS DE DILOGO, MENS La mayor parte de las opciones que ofrece Windows son mediante Ventanas Especficas, las cuales, permiten realizar acciones especficas.

Tambin permite utilizar Cuadros de Dilogo que facilitan la utilizacin de alternativas para realizar una accin en un evento determinado. Otro de los usos ms frecuentes, dentro de Windows, es utilizar los Mens que despliegan varias opciones que permiten escoger la accin necesaria.

Direccin de Formacin CEDOC-CLAT

Pgina 23

VENTANAS ESPECIALES Dentro de Windows, se tienen ventanas especficas que permiten realizar tareas mediante acciones que el usuario debe elegir para obtener el resultado deseado. Por ejemplo, si decide formatear un disquete flexible de la unidad de 5 o de 3, se tiene: Botones de comando Cuadro de Lista. Al presionar sobre el tringulo de la derecha de la barra, se despliega una lista, de la cual, se puede escoger la lista deseada.

Cuadro Texto. Es rea en la que se puede ingresar un texto personalizado.

de un

Botn de opcin. En este ejemplo no existe esta opcin pero permite elegir slo una de las opciones indicadas. La opcin seleccionada se ver con un punto negro en el interior del botn Casilla de seleccin. De igual forma que el Botn de opciones este nos permite elegir uno o ms de las acciones especificadas en esta seccin. Botn de Comando. Se pulsa este botn para ejecutar la orden, esta accin, generalmente hace que se cierre la ventana activa. A continuacin se pasa a explicar las funciones de cada elemento de la ventana Dar formato A:\ 1. Capacidad: Especifica la cantidad de datos que el volumen puede contener. Para seleccionar una capacidad diferente para un disco, haga clic en la flecha y, despus, haga clic en un elemento de la lista. 2. Sistema de archivos: Muestra el sistema de archivos del volumen. Para dar formato mediante otro sistema de archivos, haga clic en la flecha y, despus, seleccione un elemento de la lista: FAT (File Allocation Table o Tabla de asignacin de archivos) es la mejor opcin si el equipo tambin ejecuta Windows 95 o posteriores, Windows para Trabajo en Grupo, MS-DOS u OS/2. El rendimiento del sistema de archivos FAT es mejor en volmenes pequeos; resulta ineficaz para volmenes con ms de 2 GB. 3. Los volmenes NTFS proporcionan caractersticas como permisos, cifrado, compresin y recuperacin. El sistema de archivos NTFS se recomienda si no se ha instalado ningn sistema operativo en el equipo. Si el equipo tambin ejecuta Windows 95 o posteriores, Windows para Trabajo en Grupo, MS-DOS u OS/2, asegrese de dar formato a los volmenes para utilizar NTFS, ya que estos sistemas operativos no pueden tener acceso o iniciarse desde los volmenes NTFS del equipo. Direccin de Formacin CEDOC-CLAT Pgina 24

4. Tamao de unidad de asignacin: Especifica el tamao de la unidad de asignacin de disco o el tamao de clster. Los sistemas de archivos que utiliza Windows XP organizan el disco duro en funcin del tamao de clster, que representa la cantidad ms pequea de espacio en disco que se puede asignar para contener un archivo. Cuanto menor sea el tamao del clster que utilice, ms eficazmente almacenar la informacin el disco. Si durante el proceso de dar formato al disco no se especifica el tamao de clster, Windows XP selecciona los valores predeterminados en funcin del tamao del volumen. Estos valores se han seleccionado para reducir la cantidad de espacio perdido y la fragmentacin del volumen. Para un uso general se recomiendan los valores predeterminados. 5. Etiqueta de volumen: Proporciona un espacio para que escriba un nombre para el volumen, de modo que pueda identificarlo con facilidad posteriormente. La etiqueta del volumen puede contener hasta 11 caracteres para los volmenes FAT y FAT32, y hasta 12 caracteres para los volmenes NTFS. 5. Opciones de formato: Especifica si se dar formato rpido al disco quitando los archivos sin explorar el disco en busca de sectores daados. Utilice esta opcin si ha dado formato al disco anteriormente y est seguro de que no est daado. 6. Marca el progreso del proceso de formato. CUADROS DE DILOGO Los cuadros de dilogo pueden tener formas muy diferentes, pero contienen invariablemente una serie de opciones o zonas en las que se pueden efectuar selecciones o introducir informacin requerida. Una vez especificada la informacin apropiada, se puede utilizar los botones de orden. Por ejemplo tenemos el siguiente cuadro de dilogo:

En este ejemplo se puede observar las siguientes opciones: Guardar en: para especificar la carpeta en donde se va a guardar (Save), el archivo.

Direccin de Formacin CEDOC-CLAT

Pgina 25

Botn de subir nivel.Permite subir un nivel en la estructura o rbol creado por Windows, hasta llegar al nivel del nodo raz. Buscar en favoritos.Permite ingresar a las carpetas establecidas de uso ms frecuente o favorita. Crear Carpeta nueva.Permite crear una carpeta nueva o Directorio dentro de la direccin en la cual estamos ubicados. Ver vistas.-Permite visualizar paneles, donde podr seleccionar conos grandes, conos pequeos, listas, detalles, propiedades, vista prevista, vistas en miniatura, vista web. Ver lista.-Permite ver en forma de listado ordenado en forma ascendente, primero las carpetas y luego los archivos. Esta zona tiene botones de comando para guardar (Save), cancelar (Cancel), opciones (options) y guardar en otra versin.

Tambin existe una zona en la cual se debe especificar el nombre (file name), el tipo de archivo (save as type) con el cual se va a recuperar, guardar, insertar, etc. El botn Herramientas (Tools) despliega un men, del que se puede elegir la accin a tomar respecto al archivo en el que est trabajando.

USO DE MENS Windows utiliza mens que permiten escoger una de las opciones especificadas para realizar una accin especfica. Basta ubicarse sobre el escritorio y presionar el botn derecho del mouse para obtener un men de acciones, por ejemplo:

En este men se tienen acciones de:

Visualiz acin del escritor io Organi Direccin de Formacin CEDOC-CLAT Pgina 26

zar iconos del escritorio (Arrange icons) Alinear los iconos del escritorio (Line up icons)

Nuevo (new): carpeta (flder), archivo (file), acceso directo (shortcut), etc. Propiedades (properties): fondo descanso de pantalla (background), configuracin (appereance), etc. Otro tipo de men es el que se ve a continuacin:

Este men se despliega cuando se ubica con el puntero del Mouse sobre el botn inicio de la barra de tareas, podemos visualizar varias alternativas que a su vez nos llevan a otros submens, a continuacin detallamos los ms usados: INICIO Apagar (Shut down) Ejecutar (Run) Ayuda (Help) Buscar (Search) o Archivos o carpetas (For files or folders) o En Internet (On For Internet) o Personas (For people) o Mediante Microsoft Outlook (Using Microsoft Outlook) Configuracin o Conexiones de red y acceso telefnico o Impresoras o Barra de tareas y men de inicio Documentos (los ltimos archivos utilizados) Direccin de Formacin CEDOC-CLAT Pgina 27

Programas o Accesorios o Comunicaciones o Entretenimiento o Herramientas del sistema o Microsoft Office o Word Excel Power Point Access Outlook o Juegos, etc. BUSCAR Y EJECUTAR Unas de las herramientas de Windows es la de BUSCAR archivos, o carpetas dentro de la computadora, con la posibilidad de buscar por nombre, fecha y contenido. La otra herramienta es la de EJECUTAR, que permite ejecutar cualquiera de las aplicaciones que se encuentren en mi PC. BUSCAR Nos ubicamos en el botn de Inicio (Start), y escogemos la opcin Buscar (Search), aparecer el siguiente pantalla: En este men tenemos las opciones: Archivos y carpetas (For Files and folders)) , En Internet (on the Internet), Impresoras (for printers), Personas (for people), Mediante Microsoft Outlook (Using microsoft Outlook). De todas estas se analizar la opcin de bsqueda de Archivos o carpetas por ser la de uso ms frecuente y sobre todo til cuando se trata de localizar archivos o carpetas en la PC. ARCHIVOS Y CARPETAS (FILES OR FOLDERS) Cuando se escoge esta opcin, se muestra el siguiente cuadro de dilogo, en el que el usuario selecciona los parmetros de la bsqueda y en donde desea buscar.

En este cuadro de dilogo tenemos los siguientes elementos: El submen Buscar archivos o carpetas con el nombre (Search for files or folders named) presenta los siguientes cuadros de texto: Cuadro de texto Buscar archivos o carpetas con el nombre (Search for files or folders named): el usuario, si lo Direccin de Formacin CEDOC-CLAT Pgina 28

desea, en el cuadro de texto debe escribir el nombre del archivo que desea localizar, por ejemplo: *.DLL para encontrar todos los archivos cuya extensin sea DLL. *ALFA.* encontrar todos los archivos que en el nombre tengan la cadena de caracteres ALFA al final del nombre del archivo y cualquier extensin. ACCESORIOS Las distintas versiones de Windows han presentado programas tiles y de fcil uso para el usuario. Estos programas son comunes y son: Bloc de notas, Calculadora, Paint y WordPad. Para acceder a stos programas debemos acceder a travs del botn inicio de la barra de tareas, luego, elegir la opcin Programas, a continuacin elegir Accesorios, como lo vemos en esta imagen.

BLOC DE NOTAS Sirve para escribir textos muy simples sin ningn tipo de formato especial, con una extensin mxima de 40 Kb. Este programa se ejecuta pulsando el botn Inicio (Start), Programas (Programs), Accesorios (Accessories) y all se encuentra Bloc de Notas (Notepad) Los archivos de texto producidos tienen la extensin .txt. Los usuarios suelen utilizar para escribir pequeas notas y comentarios de ltimo momento. Tiene la ventaja de su gran velocidad de ejecucin y apertura de archivos, de tal manera que las firmas que producen Software, lo emplean para incluir la informacin de ayuda o de actualizaciones de sus diferentes programas, con el fin de dar facilidades de recuperacin inmediatas. Como se dijo antes, el Bloc de Notas no utiliza ningn tipo de formatos y por lo tanto las lneas que se escriban no se acomodan al tamao de la hoja de papel y tendran que necesariamente ser terminadas presionando la tecla de enter, porque de otra manera todos los caracteres escritos se van acumulando al final de la misma lnea, sin embargo, como se va a ver mas adelante en el men de edicin hay la opcin de ajuste de lnea (line adjustment), que, al estar habilitado, permite que las lneas se visualicen acomodadas al tamao de la ventana, pero no de la pgina. BARRA DE MEN Pulsando sobre archivo (File) se encuentran las siguientes opciones: Nuevo (New), que sirve para comenzar un nuevo documento. Direccin de Formacin CEDOC-CLAT Pgina 29

Abrir (Open), que sirve para abrir un archivo ya existente de este tipo. Guardar (Save), sirve para archivar el documento en el que se est trabajando. Guardar como (Save as), sirve para cambiar de nombre al archivo en que se esta trabajando con el fin de tener una versin diferente al original. Configurar pgina (Page setup), se lo utiliza para cambiar algunas caractersticas del documento tales como: Tamao y orientacin del papel, Mrgenes generales, superior, inferior, izquierda y derecho y Encabezado y pie de pgina, los mismos que se los maneja siguiendo las instrucciones que se pueden obtener en la ayuda (Help) que proporciona el men respectivo. Imprimir (Print), permite realizar la impresin del documento y, Salir (Exit), sirve para terminar la ejecucin. CALCULADORA Esta es una herramienta muy til para clculos matemticos pequeos o inclusive muy complicados que el usuario requiera en cualquier momento y puede utilizarla mientras se encuentra trabajando en otro paquete o sistema.

En igual forma que el Bloc de Notas, la Calculadora se encuentra dentro de Accesorios La calculadora puede tener dos formas, la Standard y la Cientfica. Para seleccionar una de las dos, se debe pulsar en el Men principal la opcin Ver (View) y escoger la que se desee.

PAINT Esta herramienta sirve para hacer dibujos de muy variada ndole y por medio de ella, con un poco de habilidad y buen gusto, el usuario puede convertirse en un verdadero artista En esta revisin de los accesorios se van a dar algunas pequeas indicaciones de este til paquete de dibujo, sin pretender tratarlo a fondo porque con l se podra hacer un verdadero tratado de dibujo, a pesar de ser un sistema tan elemental. Las opciones del men principal, son las ya descritas de Archivo (File), Edicin (Edit) y Ayuda (Help), y otras especficas del Paint: Ver (View), Imagen (Picture), Opciones (Options)

Direccin de Formacin CEDOC-CLAT

Pgina 30

CUADRO HERRAMIENTAS:

DE

Es el conjunto de 8 pares de botones con las siguientes herramientas de dibujo:

Seleccin de forma libre, para un recorte irregular, sirve para copiar, cortar, mover y manipular el elemento seleccionado. Seleccionar: realiza una seleccin rectangular. Borrador: borra partes de la imagen, segn el tamao escogido. Relleno: llena las formas cerradas con el color de primer plano. Seleccionar color: toma el color del punto escogido y lo traslada al color de primer plano. Ampliacin: Permite hacer un acercamiento de cualquier sitio de la imagen total, segn el factor escogido. Lpiz: permite realizar lneas a mano alzada, con el color de primer plano. Pincel: Dibuja lnea de forma libre segn el perfil y el ancho seleccionados, con el color de primer plano. Aergrafo: Sirve para crear efectos de pulverizacin, con el color de primer plano. Texto: Sirve para incluir un texto en el dibujo, permite escoger tipos de letras, tamaos y otras caractersticas, como resaltado, cursiva, subrayado. Lnea: sirve para trazar nicamente lneas rectas aisladas, segn el grueso y el color de primer plano. Curva: Permite dibujar curvas suaves hasta con doble curvatura. Rectngulo: Dibuja rectngulos de acuerdo a uno de los tres tipos seleccionado y que son: slo borde con color de primer plano, borde con fondo y slo fondo. Polgono: Formas irregulares cerradas, hasta el ltimo doble clic del ratn. Direccin de Formacin CEDOC-CLAT Pgina 31

Elipse: Permite el dibujo de crculos y elipses. Rectngulo redondeado: Traza rectngulos con las esquinas redondeadas. Colores de primer plano y fondo: Primer plano: Clic con el botn izquierdo en el color deseado de la paleta Fondo: Clic con el botn derecho en el color deseado de la paleta. Cmo guardar y abrir documentos de Paint: Luego de haber realizado un dibujo, para guardarlo por primera vez se elige Guardar (Save) o Guardar cmo (Save as) del men Archivo (File), esto abre el cuadro de dilogo Guardar como (Save as). Debe escogerse la carpeta en la cual se desea guardar, que se la ubica en el display Guardar en (Save in). El nombre del archivo se lo escribe en el display respectivo con o sin extensin, hay que poner atencin al display inferior: Archivos de tipo (Save as type): del que debe seleccionarse el formato ms apropiado a las necesidades del usuario, aclarando que mientras mayor es el nmero de colores, el archivo se vuelve ms denso y ocupa un mayor espacio en el disco. WORDPAD Este es un procesador de textos de caractersticas superiores, pero que obviamente no puede reemplazar a otros paquetes como el Word que incluye herramientas muy avanzadas. La barra de herramientas y la barra de formatos, contienen los botones que son comunes a la mayor parte de los programas para Windows y que son: Botones de barra de herramientas.

Direccin de Formacin CEDOC-CLAT

Pgina 32

EL INTERNET
El Internet, algunas veces llamado simplemente "La Gan Red", es un sistema mundial de redes de computadoras; un conjunto integrado por las diferentes redes de cada pas del mundo, por medio del cual, un usuario, en cualquier computadora y desde cualquier parte del mundo puede, en caso de contar con los permisos apropiados, acceder a la informacin de otra computadora y tener inclusive comunicacin directa con otros usuarios en otras computadoras. Fue concebido por la agencia ARPA (Advanced Research Projects Agency) del gobierno de los Estados Unidos en el ao de 1969 y se le conoca inicialmente como ARPANET. El propsito original fue crear una red que permitiera a los investigadores en un Campus, poder comunicarse a travs de los sistemas de cmputo, con investigadores de otras Universidades. Hoy en da, el Internet es un medio de comunicacin pblico, cooperativo y autosuficiente, en trminos econmicos; accesible a cientos de millones de gentes en el mundo entero. Fsicamente, el Internet usa parte del total de recursos actualmente existentes en las redes de telecomunicaciones. Tcnicamente, lo que distingue al Internet es el uso del protocolo de comunicacin llamado TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol). Para muchos usuarios del Internet, el correo electrnico (e-mail) ha reemplazado al servicio postal para breves mensajes por escrito. El correo electrnico es la aplicacin de mayor uso en la red. Tambin se pueden realizar conversaciones "en vivo" con otros usuarios en otras localidades usando el IRC (Internet Relay Chat). Ms recientemente, el software y hardware para telefona en Internet permite conversaciones de voz en lnea. Muchas veces hemos escuchado hablar de la WEB e identificamos con ella a Internet, pero en realidad, la World Wide Web (podramos traducir el trmino como El Gran Mundo Web), es una de las formas de compartir informacin en Internet. La informacin que podemos encontrar en la Web tiene dos caractersticas fundamentales: Est formada por documentos con contenidos multimedia. Es decir en ella podemos encontrar texto, grficos, sonido, video, etc. (esto hace que la presentacin de dichos documentos pueda ser atractiva). Son pginas hipertexto: contienen enlaces (palabras, imgenes o botones), que al activarse con el mouse, nos trasladan a otra pgina. Esa nueva pgina puede estar alojada en el mismo sitio que la original o en otro lugar de la Web. Direccin de Formacin CEDOC-CLAT Pgina 33

A esta accin de romper la secuencia del texto e ir a otro documento es lo que se conoce comnmente como Navegar en la red. En Internet la informacin se encuentra agrupada en lo que se llaman sitios. Un sitio en Internet es como una casa con varias habitaciones en cada unas de las cuales podemos encontrar distintas cosas. Las habitaciones de un sitio se llaman pginas y contienen cada una distinto tipo de informacin que podemos consultar, navegando en el sitio. Para poder visualizar la informacin mostrada a travs de la Web, necesitamos de un navegador. Este es un tipo de programa de computacin que permite visualizar pginas de la Web y posee un conjunto de herramientas que hacen sencillo el recorrido de este tipo de documentos en Internet.

Algunos navegadores
Es el cono del navegador de internet MOZILLA y la pantalla inicial de este explorador se encuentra a la izquierda de este texto. Este es uno de los navegadores existentes en el mercado actual y que adems es de los ms utilizados por los internautas.

Este es el cono de GOOGLE CHROME. La pantalla de inicio se encuentra a la derecha y es uno de los ltimos navegadores que han salido al mercado, pero que por su rapidez de respuesta y poco peso en la memoria de la computadora, ha ganado una gran aceptacin entre los usuarios.

Internet Explorer se identifica con este cono. A pesar de ser uno de los primeros navegadores y pertenecer a Microsoft, no es el preferido de los usuarios, ya que ocupa demasiada memoria, es lento y permite un fcil acceso de los virus de internet a las computadoras. Sin embargo, muchos de ellos lo usan hasta la actualidad. Existen tambin otros navegadores que en el medio casi no se utilizan, como el pera, NetScape, Safari, etc. Direccin de Formacin CEDOC-CLAT Pgina 34

Qu es una red?
Cuando se habla de red, se entiende que existen dos o ms computadoras conectadas entre s, bsicamente para comunicar a las personas y para compartir los recursos. Se dividen en dos tipos de redes: 1. La red de rea local, o LAN, es una red en la que las computadoras se conectan directamente, normalmente con algn tipo de cable; y, 2. Cuando conectamos unas LAN con otras, se forma lo que se llama una red de rea extensa o WAN. Las conexiones entre computadoras se las realiza a travs de cable, fibra ptica o el satlite.

Internet es en realidad una red de redes, y es as como se debe entender. En la figura de arriba se ven dos mundos: el Intranet o LAN, que constituiran cada una de las mquinas (PC) de un laboratorio, conectadas al servidor y, el Internet, que es la red de servidores en todo el mundo. Para ir del Intranet al Internet se debe pasar por el llamado firewall que no es un programa ni un disco duro sino un sistema de seguridad integrado, en el que se incluyen varios niveles de seguridad y se resuelven problemas de virus, borrado de archivos, etc.

Host y terminal
Host es el computador que se encuentra en Internet. Normalmente un Host es tambin un computador principal que conecta a varios usuarios que se encuentran en un terminal. Una computadora central muy poderosa puede actuar como Host para cientos de usuarios que estn en las terminales, los cuales le hacen trabajar compartiendo el tiempo de proceso y la memoria. Terminal es un equipo que solamente consta de pantalla, teclado y mouse y est conectada a un servidor normalmente por medio de un cable. Este le permite compartir los recursos del servidor pero, si este se encuentra apagado, la terminal no podr Direccin de Formacin CEDOC-CLAT Pgina 35

hacer absolutamente nada, por lo que son muy pocas las empresas, instituciones u organizaciones que actualmente las usan. Si miramos con mayor detalle, el navegador de internet posee una barra de mens desplegable y una barra de herramientas que nos permitirn realizar las operaciones ms comunes al usarlos. En su ventana principal veremos la pgina Web que est sealada en la entrada de URL (recurso universal de localizacin). Muchos/as lo conocen como la direccin de la pgina. Atrs de este nombre tan rebuscado se encuentra el concepto de toda pgina debe tener un nombre nico de manera de poder visualizarla a ella y no a otra.

RECURSOS DE INTERNET Internet est provisto de muchos recursos, cada uno de los cuales cuenta con caractersticas propias y cumplen con los objetivos para los que fueron creados. En el siguiente cuadro podemos ver algunos de los principales recursos, con sus respectivas caractersticas, aunque por necesidades de este curso, veremos con mucho nfasis dos de sus principales: el World Wide Web (www) y el correo electrnico (E-Mail).

RECURSO
Correo Electrnico Conexin Remota Servicio Finger Usenet FTP Annimo Utilidad Talk World Wide Web Revistas Electrnicas

DESCRIPCIN
Envo y recepcin de mensajes Conexin y uso de un Host remoto Consulta informacin de un usuario Sistema de grupos de discusin Acceso a servidores de archivos Conversacin con otra persona Acceso a informacin de hipertexto Noticias, revistas, peridicos, etc.

MANERAS DE CONECTARSE A INTERNET Desde la aparicin del Internet, ha existido muchas maneras de conectarse al mismo y, en la actualidad, aun se siguen utilizando. Podemos ver por ejemplo: Va telefnica. Se solicita el servicio mediante el uso de un software gratuito y, una vez instalado y conectado, lo que se paga es el consumo telefnico. Tambin bajo esta modalidad existe lo que se conoce como tarifa plana, que es el acuerdo con la telefnica para utilizar durante las 24 horas, a un valor convenido.
ADSL. Cuyo significado es Asymmetric Digital Subscriber Line (Subscriptor de Lnea Asimtrica Digital), que es una tecnologa que permite transformar la lnea telefnica analgica en una lnea digital de alta velocidad para poder conectarse a Internet de manera ultra veloz. La ADSL se adapta en especial a la navegacin por Internet y a la gran cantidad de contenidos de multimedia, ambos caracterizados por el elevado flujo de datos que van de la red al usuario (downstream) y de una cantidad menor de datos que el usuario enva a la red (upstream); por esta razn se la conoce como "asimtrica". Con el ADSL el Direccin de Formacin CEDOC-CLAT Pgina 36

ordenador puede estar conectado a Internet 24 horas al da sin tener que pagar gastos telefnicos. Eso s, esta velocidad y conectividad tiene un coste ms elevado que el resto. En cualquiera de estos casos, para poder comunicarse a Internet, se necesita de un modem (MOdulador-DEMoludador) o switch, el mismo que puede ser interno (encontrarse dentro de la computadora) o externo, donde se lo puede visualizar. Estos aparatos se conectan a la computadora mediante puertos en serie (envan seales a muy baja velocidad), paralelos (su seal es ms rpida que la de los seriales y los USB, que se encuentran en la actualidad en todo tipo de computadora y que son muy rpidos en comparacin a los otros dos sealados.

PROTOCOLOS
Para permitir la comunicacin entre dos o ms computadora va Internet, es necesario definir las reglas compartidas por todos. De esto se encargan los protocolos. Un protocolo comn define las normas para manipular y enviar los bits entre ordenadores que utilizan ambientes operativos distintos. Hoy en da se utiliza el TCP/IP (Transfer Control Protocol /Internet Protocolo) que pone a disposicin tres servicios fundamentales: -Transmisin de archivos: (Ftp o File Transfer Protocol) a travs del cual se pueden retomar o enviar archivos de un ordenador a otro. -Acceso remoto: Telnet, que permite crear una conexin entre un ordenador cualquiera y el propio ordenador personal, de tal manera que es como si uno trabajase siempre en su propio ordenador que, de hecho, puede encontrarse a miles de kilmetros de distancia. -Correo electrnico: e-mail, que permite enviar mensajes o archivos entre todos los usuarios de esta red. Para ello es necesario conocer la direccin electrnica del destinatario y poseer un programa que gestione el envo y recepcin de los mensajes.

LA WORLD WIDE WEB (www)


Es una herramienta basada en Hipertexto (texto a travs del cual se puede realizar una conexin con otra direccin de Internet o archivo de cualquier parte del mundo), que permite recuperar y mirar informacin. Cuando se selecciona un texto con un link (enlace) se lograr el enlace a otro sitio, en donde se muestra la informacin preparada para el efecto, pudiendo seguir estos enlaces lgicos que existan en cada hoja, las veces que se requieran. Cada direccin de Internet est compuesta por informacin que digitamos en la barra respectiva del explorador. Veamos como ingresamos al sitio web de nuestra Organizacin; digitamos en la barra mencionada www.cedoc-clat.org y presionamos la tecla enter, tras lo cual no aparecer la siguiente pantalla:

Direccin de Formacin CEDOC-CLAT

Pgina 37

Esto, en caso de conocer la direccin del sitio donde vamos a consultar. En caso contrario, utilizamos los buscadores, cuyo lder es el google a donde ingresamos como sigue: www.google.com y luego presionamos la tecla enter. Nos encontramos con la siguiente pantalla:

En la barra que est sobre Buscar en Google, escribiremos, en forma clara y precisa lo que buscamos, como por ejemplo nevados del ecuador, presionamos la tecla enter y en pocos segundos obtendremos un listado de todos los sitios web que contienen esta informacin. Escogeremos la que creemos ms nos conviene y hacemos click izquierdo en el sitio sealado con este smbolo, como puntero del mouse. De las formas hasta ahora revisadas, estamos en posibilidad de comenzar a utilizar e Direccin de Formacin CEDOC-CLAT Pgina 38

internet. A partir de aqu, podemos navegar en internet, por lo que veremos algunas maneras de aprovechar esta nueva situacin. GUARDAR PGINAS DE INTERNET EN NUESTRA COMPUTADORA Algunas pginas que visitamos contienen informacin que deseamos mantener para consultar posteriormente. Pueden ser pginas completas o solamente parte de ellas. Existen algunas formas de conseguir que esta informacin la podamos usar posteriormente: Sealamos o marcamos el o los prrafos escogidos, situando el cursor del mouse al inicio de la informacin, presionamos el botn izquierdo del mismo y, sin soltarlo, llevamos a este cursor hasta el final de la informacin que pensamos usar luego y soltamos la tecla del mouse. Presionamos simultneamente las teclas Ctrl c, e inmediatamente abrimos el procesador de textos preferido (normalmente Word) y una vez en la hoja de este procesador, presionamos simultneamente las teclas Ctrl v. Todo lo seleccionado en la pgina web, aparecer en la pantalla del procesador de textos, desde donde podremos guardarla, como veremos en el manejo de esta herramienta. Si es toda la pgina la que nos interesa, podemos guardarla en nuestra computadora de la siguiente forma: o En el men Archivo (File), haga click en Guardar como.. (Save ass..). o Haga doble click en la carpeta en la que desea guardar la pgina. o En el cuadro Nombre de archivo, (File name) digite un nombre para la pgina. o En el cuadro Guardar como tipo (Save on type), seleccione un tipo de archivo. o Para guardar todos los archivos necesarios para mostrar en pantalla esta pgina, incluyendo grficos, marcos y hojas de estilo, haga click en Pgina web completa (Web page, complete). Esta opcin guarda cada archivo en formato original. o Para guardar toda la informacin necesaria para mostrar en pantalla, esta pgina en un solo archivo codificado MIME, haga click en archivo web para correo electrnico. o Para guardar solo el texto de la pgina web actual, haga click en Archivo de texto. Esta opcin guarda la informacin de la pgina activa en formato de texto. PARA DESCARGAR ARCHIVOS DE PROGRAMA O DATOS Haga click en el vnculo para el archivo o programa que desea descargar. En el cuadro de dilogo que aparece: o Para ver un documento o ejecutar un programa, haga click en Ejecutar este programa desde su ubicacin actual. o Para guardar el archivo o programa sin abrirlo, haga click en Guardar este programa en disco. Al guardar un archivo en su computadora, usted puede trabajar con l posteriormente. Asimismo, ejecutar cualquier programa desde su disco duro es ms rpido que hacerlo desde internet. Los virus informticos son muchsimos en internet, por lo que se recomienda proveerse de un buen antivirus que, aunque haya que pagarlo, se justifica esta inversin, ya que pueden daar los datos y programas de su computadora. Direccin de Formacin CEDOC-CLAT Pgina 39

CORREO ELECTRNICO Qu es el Correo Electrnico? Es una forma de enviar mensajes electrnicos de una computadora a otra. Dichas computadoras deben tener acceso a una misma red, para que dichos mensajes puedan circular. Si dicha red es internet podemos fcilmente enviar mensajes electrnicos desde una computadora en mi ciudad a otra ubicada en cualquier parte del planeta. Cmo funciona? Es similar al despacho de correspondencia comn hacia una casilla de correo. Cuando escribimos a alguien que tiene por direccin una casilla de correo, en el sobre colocamos la direccin de la casilla. La carta se despacha y la oficina de correo realiza todas las tareas de transporte hasta que la carta llega hasta la casilla de correo de destino. La persona a quien iba dirigida la correspondencia, recin recibe el mensaje cuando se dirige a su casilla y retira la carta que hay en ella. En el correo electrnico debemos colocar la direccin de la casilla electrnica del destinatario o destinataria. Cuando despachamos el mensaje, ste se traslada a travs de internet y llega a esa casilla. Cuando ste/a la abre puede recuperar el mensaje que se envi. Miremos con mayor detalle: Vamos a suponer que hemos contratado un Prestador de Servicios de Internet y l nos brinda el servicio de correo electrnico. Esto significa que asignar un "espacio" para nosotros/as en el servidor (recordemos que un servidor no es nada ms que una computadora) que el prestador posee conectado en forma permanente a Internet. A ese espacio para identificarlo en forma fcil se le asigna un nombre que podemos elegir nosotros. Supongamos que elegimos el nombre: pepito El servidor tambin posee un nombre fijo, supongamos que se llama servidorcomunitario. Con lo cual la manera de identificar nuestra casilla de correo electrnico, ser: La cuenta "pepito" en el servidorcomunitario". Para notar esto en forma rpida se escribe as: pepito@servidorcomunitario (donde el smbolo @ se traduce como "en"). Supongamos que deseamos enviar un mensaje a alguien que tiene una casilla de correo en un servidor "comercial" y que posee como nombre de casilla "graciela", es decir: graciela@servidorcomercial (la casilla "graciela" "en" el servidor servidorcomercial) Cmo llega nuestro mensaje a la casilla del destinatario? Un programa que nos permite redactar el mensaje y enviarlo, entregar dicho mensaje al servidor s servidorcomercial de nuestro proveedor. Dicho servidor se fijar en la direccin de destino. Al ver que se dirige a una casilla en un servidor servidorcomercial", dejar pasar el mensaje hacia Internet para que se dirija hacia "servidorcomercial". Podramos pensar que hay "rutas" en internet que transportan los mensajes de acuerdo a la direccin de destino. Cuando el mensaje llegue al servidor "servidorcomercial", ste entender que dicho mensaje es para una casilla que se encuentra en l, entonces lo depositar en el espacio que tiene reservado para dicha casilla. Direccin de Formacin CEDOC-CLAT Pgina 40

Lleg as el mensaje hasta la persona que desebamos? NO, slo lleg hasta la casilla que dicha persona tiene en la mquina "servidorcomunitario ", para que la persona pueda acceder al mensaje deber conectarse a su proveedor y "buscar" los mensajes de esa casilla, sta accin tambin la realiza un programa de correo. Funciones bsicas de un programa de correo Permite armar el mensaje a enviar. Recibir los mensajes alojados en la casilla del servidor. Brindar en forma amigable toda la informacin necesaria, como hora de despacho, datos del remitente, etc. Ordenar los mensajes recibidos y enviados. Facilitarnos una libreta de direcciones electrnicas. Cmo se usa? Cuando hablamos de programas de correo podemos diferenciar dos tipos, los denominados efectivamente programas de correo, que son aquellos programas que podemos instalar en mi computadora y configurarlos para manejar mi correo, y los denominados Web mail que son programas para manejar correo a los cuales se accede desde una pgina Web (como veremos ms adelante). Si bien desde el punto de vista de lo que me brindan son muy similares y puedo hacer con ambos casi todo lo que necesito para manejar mi correo vamos a ver en una tabla algunas cuestiones importantes. Una buena pregunta es cuando uso uno o el otro. Todo depende de las facilidades que tengamos para ver nuestro correo: 1. Si tengo oficina con computadora o una computadora disponible con conexin a internet en mi casa o en mi organizacin, me conviene instalar un programa de correo dado que me da la facilidad de tener siempre mis correos disponibles y procesarlos sin tener que ir a ningn lado para conectarme. 2. Si no tengo oficina o computadora o tengo que usar computadoras de acceso pblico, entonces deber usar Web mail. Es importante destacar que cualquiera sea el tipo o nombre del programa del correo, todos tienen las funciones muy similares.

Direccin de Formacin CEDOC-CLAT

Pgina 41

Вам также может понравиться