Вы находитесь на странице: 1из 10

Ciclo biogeoqumico

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Se denomina ciclo biogeoqumico al movimiento de cantidades masivas de carbono, nitrgeno, oxgeno, hidrgeno, calcio, sodio, azufre, fsforo, potasio, y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmsfera, biomasa y sistemas acuticos) mediante una serie de procesos de produccin y descomposicin. En la biosfera la materia es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotaran y la vida desaparecera.

[editar] Ciclos biogeoqumicos


Un elemento qumico o molcula necesario para la vida de un organismo, se llama nutriente o nutrimento. Los organismos vivos necesitan de 31 a 40 elementos qumicos, donde el nmero y tipos de estos elementos vara en cada especie. Los elementos requeridos por los organismos en grandes cantidades se denominan: 1. Macronutrientes: carbono, oxgeno, hidrgeno, nitrgeno, fsforo, azufre, calcio, magnesio y potasio. Estos elementos y sus compuestos constituyen el 97% de la masa del cuerpo humano, y ms de 95% de la masa de todos los organismos. 2. Micronutrientes. Son los 30 ms elementos requeridos en cantidades pequeas (hasta trazas): hierro, cobre, zinc, cloro, yodo La mayor parte de las sustancias qumicas de la tierra no estn en formas tiles para los organismos. Pero, los elementos y sus compuestos necesarios como nutrientes, son reciclados continuamente en formas complejas a travs de las partes vivas y no vivas de la biosfera, y convertidas en formas tiles por una combinacin de procesos biolgicos, geolgicos y qumicos. El ciclo de los nutrientes desde el biotopo (en la atmsfera, la hidrosfera y la corteza de la tierra) hasta la biota, y viceversa, tiene lugar en los ciclos biogeoqumicos (de bio: vida, geo: en la tierra), ciclos, activados directa o indirectamente por la energa solar, incluyen los del carbono, oxgeno, nitrgeno, fsforo, azufre y del agua (hidrolgico). As, una sustancia qumica puede ser parte de un organismo en un momento y parte del ambiente del organismo en otro momento. Por ejemplo, una molcula de agua ingresada a un vegetal, puede ser la misma que pas por el organismo de un dinosaurio hace millones de aos. Gracias a los ciclos biogeoqumicos, los elementos se encuentran disponibles para ser usados una y otra vez por otros organismos; sin estos ciclos los seres vivos se extinguiran por esto son muy importantes. El trmino ciclo biogeoqumico se deriva del movimiento cclico de los elementos que forman los organismos biolgicos (bio) y el ambiente geolgico (geo) e intervienen en un cambio qumico. Hay tres tipos de ciclos biogeoqumicos, que estn interconectados:

Gaseoso. En el ciclo gaseoso, los nutrientes circulan principalmente entre la atmsfera y los organismos vivos. En la mayora de estos ciclos los elementos son reciclados rpidamente, con frecuencia en horas o das. Los principales ciclos gaseosos son los del carbono, oxgeno y nitrgeno. Sedimentario. Tambin se estudian los ciclos biogeoqumicos de los contaminantes. Hidrolgico. Proceso de circulacin del agua entre los distintos compartimentos de la hidrsfera. Se trata de un ciclo biogeoqumico en el que hay una intervencin mnima de reacciones qumicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado fsico.

Ciclo del nitrgeno


De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda El ciclo del nitrgeno es cada uno de los procesos biolgicos y abiticos en que se basa el suministro de este elemento a los seres vivos. Es uno de los ciclos biogeoqumicos importantes en que se basa el equilibrio dinmico de composicin de la biosfera.

Ciclo del nitrgeno.

Contenido
[ocultar]

1 Efectos o 1.1 Fijacin y asimilacin de nitrgeno o 1.2 Amonificacin o 1.3 Nitrificacin o 1.4 Desnitrificacin 2 Reduccin desasimilatoria 3 Vase tambin 4 Bibliografa 5 Enlaces externos

[editar] Efectos
Los seres vivos cuentan con una gran proporcin de nitrgeno en su composicin qumica. El nitrgeno oxidado que reciben como nitrato (NO3) es transfornado a grupos amino (asimilacin). Para volver a contar con nitrato hace falta que los descomponedores lo extraigan de la biomasa dejndolo en la forma reducida de ion amonio (NH4+), proceso que se llama amonificacin; y que luego el amonio sea oxidado a nitrato, proceso llamado nitrificacin. As parece que se cierra el ciclo biolgico esencial. Pero el amonio y el nitrato son sustancias extremadamente solubles, que son arrastradas fcilmente por la escorrenta y la infiltracin, lo que tiende a llevarlas al mar. Al final todo el nitrgeno atmosfrico habra terminado, tras su conversin, disuelto en el mar. Los ocanos seran

ricos en nitrgeno, pero los continentes estaran prcticamente desprovistos de l, convertidos en desiertos biolgicos, si no existieran otros dos procesos, mutuamente simtricos, en los que est implicado el nitrgeno atmosfrico (N2). Se trata de la fijacin de nitrgeno, que origina compuestos solubles a partir del N2, y la desnitrificacin, una forma de respiracin anaerobia que devuelve N2 a la atmsfera. De esta manera se mantiene un importante depsito de nitrgeno en el aire (donde representa un 78% en volumen).

[editar] Fijacin y asimilacin de nitrgeno


Artculo principal: Fijacin del nitrgeno

El primer paso en el ciclo es la fijacin (reduccin) del nitrgeno atmosfrico( N2) a formas distintas susceptibles de incorporarse a la composicin del suelo o de los seres vivos, como el ion amonio (NH4+) o los iones nitrito (NO2) o nitrato (NO3) (aunque el amonio puede ser usado por la mayora de los organismos vivos, las bacterias del suelo derivan la energa de la oxidacin de dicho compuesto a nitrito y ltimamente a nitrato); y tambin su conversin a sustancias atmosfricas qumicamente activas, como el dixido de nitrgeno (NO2), que reaccionan fcilmente para originar alguna de las anteriores.

Fijacin abitica. La fijacin natural puede ocurrir por procesos qumicos espontneos, como la oxidacin que se produce por la accin de los rayos, que forma xidos de nitrgeno a partir del nitrgeno atmosfrico. Fijacin biolgica de nitrgeno. Es un fenmeno fundamental que depende de la habilidad metablica de unos pocos organismos, llamados diaztrofos en relacin a esta habilidad, para tomar N2 y reducirlo a nitrgeno orgnico: N2 + 8H+ + 8e + 16 ATP 2NH3 + H2 + 16ADP + 16 Pi

La fijacin biolgica la realizan tres grupos de microorganismos diazotrofos:


Bacterias gramnegativas de vida libre en el suelo, de gneros como Azotobacter, Klebsiella o el fotosintetizador Rhodospirillum, una bacteria purprea. Bacterias simbiticas de algunas plantas, en las que viven de manera generalmente endosimbitica en ndulos, principalmente localizados en las races. Hay multitud de especies encuadradas en el gnero Rhizobium, que guardan una relacin muy especfica con el hospedador, de manera que cada especie alberga la suya, aunque hay excepciones. Cianobacterias de vida libre o simbitica. Las cianobacterias de vida libre son muy abundantes en el plancton marino y son los principales fijadores en el mar. Adems hay casos de simbiosis, como el de la cianobacteria Anabaena en cavidades subestomticas de helechos acuticos del gnero Azolla, o el de algunas especies de Nostoc que crecen dentro de antoceros y otras plantas.

La fijacin biolgica depende del complejo enzimtico de la nitrogenasa.

[editar] Amonificacin
La amonificacin es la conversin a ion amonio del nitrgeno que en la materia viva aparece principalmente como grupos amino (-NH2) o imino (-NH-). Los animales, que no oxidan el nitrgeno, se deshacen del que tienen en exceso en forma de distintos compuestos. Los acuticos producen directamente amonaco (NH3), que en disolucin se convierte en ion amonio. Los terrestres producen urea, (NH2)2CO, que es muy soluble y se concentra fcilmente en la orina; o compuestos nitrogenados insolubles como la guanina y el cido rico, que son purinas, y sta es la forma comn en aves o en insectos y, en general, en animales que no disponen de un suministro garantizado de agua. El nitrgeno biolgico que no llega ya como amonio al sustrato, la mayor parte en ecosistemas continentales, es convertido a esa forma por la accin de microorganismos descomponedores. CICLO: Algunas bacterias convierten amoniaco en nitrito y otras transforman este en nitrato. Una de estas bacterias (Rhizobium) se aloja en ndulos de las races de las leguminosas (alfalfa, alubia, etc.) y por eso esta clase de plantas son tan interesantes para hacer un abonado natural de los suelos.

Donde existe un exceso de materia orgnica en el mantillo, en condiciones anaerobias, hay otras bacterias que producen desnitrificacin, convirtiendo los compuestos de N en N2, lo que hace que se pierda de nuevo nitrgeno del ecosistema a la atmsfera.

[editar] Nitrificacin
La nitrificacin es la oxidacin biolgica del amonio al nitrato por microorganismos aerobios que usan el oxgeno molecular (O2) como receptor de electrones, es decir, como oxidante. A estos organismos el proceso les sirve para obtener energa, al modo en que los hetertrofos la consiguen oxidando alimentos orgnicos a travs de la respiracin celular. El C lo consiguen del CO2 atmosfrico, as que son organismos auttrofos. El proceso fue descubierto por Sergi Vinogradski y en realidad consiste en dos procesos distintos, separados y consecutivos, realizados por organismos diferentes:

Nitritacin. Partiendo de amonio se obtiene nitrito (NO2). Lo realizan bacterias de, entre otros, los gneros Nitrosomonas y Nitrosococcus. Nitratacin. Partiendo de nitrito se produce nitrato (NO3). Lo realizan bacterias del gnero Nitrobacter.

La combinacin de amonificacin y nitrificacin devuelve a una forma asimilable por las plantas, el nitrgeno que ellas tomaron del suelo y pusieron en circulacin por la cadena trfica.

[editar] Desnitrificacin
La desnitrificacin es la reduccin del ion nitrato (NO3), presente en el suelo o el agua, a nitrgeno molecular o diatmico (N2) la sustancia ms abundante en la composicin del aire. Por su lugar en el ciclo del nitrgeno este proceso es el opuesto a la fijacin del nitrgeno. Lo realizan ciertas bacterias hetertrofas, como Pseudomonas fluorescens, para obtener energa. El proceso es parte de un metabolismo degradativo de la clase llamada respiracin anaerobia, en la que distintas sustancias, en este caso el nitrato, toman el papel de oxidante (aceptor de electrones) que en la respiracin celular normal o aerobia corresponde al oxgeno (O2). El proceso se produce en condiciones anaerobias por bacterias que normalmente prefieren utilizar el oxgeno si est disponible. El proceso sigue unos pasos en los que el tomo de nitrgeno se encuentra sucesivamente bajo las siguientes formas: nitrato nitrito xido ntrico xido nitroso nitrgeno molecular Expresado como reaccin redox: 2NO3- + 10e- + 12H+ N2 + 6H2O Como se ha dicho ms arriba, la desnitrificacin es fundamental para que el nitrgeno vuelva a la atmsfera, la nica manera de que no termine disuelto ntegramente en los mares, dejando sin nutrientes a la vida continental. Sin l la fijacin de nitrgeno, abitica y bitica, habra terminado por provocar la deplecin (eliminacin) del N2 atmosfrico. La desnitrificacin es empleada, en los procesos tcnicos de depuracin controlada de aguas residuales, para eliminar el nitrato, cuya presencia favorece la eutrofizacin y reduce la potabilidad del agua, porque se reduce a nitrito por la flora intestinal, y ste es cancergeno.

[editar] Reduccin desasimilatoria


Es la respiracin anaerobia del nitrato y nitrito a la forma gaseosa N2O y a la forma ion amonio. Se produce en estercoleros y turberas donde residen bacterias del gnero Citrobacter sp. Este gnero es tpico de las coliformes enterofecales, por lo que tambin forma parte de la flora intestinal de mamferos, ya que procesan parte de la

lactosa que ingieren. En principio se estudi esta bacteria en las turberas debido a que son productoras de NO2, un gas de efecto invernadero, en la actualidad se realizan estudios de las bateras enzimticas relacionadas con el retorno de amonio al suelo y su inhibicin en presencia de sulfatos.

El Ciclo del Nitrgeno


De Microbios y de Hombres
por John Arthur Harrison, Ph.D. Conceptos clave

hide

El ciclo de nitrgeno es un conjunto de procesos biogeoqumicos por los cuales el nitrgeno pasa por reacciones qumicas, cambia de forma y se mueve por diferentes embalses en la tierra, incluyendo en organismos vivientes

El nitrgeno es requerido para que todos los organismos se mantengan vivos y crezcan porque es un componente esencial para ADN, ARN y protena. Sin embargo, la mayora de los organismos no pueden utilizar nitrgeno atmosfrico, el embalse mas grande.

Los cinco procesos en el ciclo de nitrgeno fijacin, asimilacin, mineralizacin (o amonificacin), nitrificacin y desnitrificacin

Los humanos influyen el sistema global de nitrgeno principalmente por medio de la utilizacin de fertilizantes basados en nitrgeno.

El Nitrgeno (N), el ladrillo que construye la vida, es un componente esencial del ADN, del ARN, y de las protenas. Todos los organismos requieren nitrgeno para vivir y crecer. A pesar que la mayora del aire que respiramos es N2, la mayora del nitrgeno en la atmsfera no est al alcance para el uso de los organismos. La razn reside en que debido al fuerte enlace triple entre los tomos N en las molculas de N2, el nitrgeno es relativamente inerte. En realidad, para que las plantas y los animales puedan usar nitrgeno, el gas N2 tiene primero que ser convertido a una forma qumica disponible como el amonio (NH4+), el nitrato (NO3-), o el nitrgeno orgnico (e.g. urea - (NH3)2CO). La naturaleza inerte del N2 significa que el nitrgeno biolgico disponible es, a menudo, escaso en los ecosistemas naturales. Esto limita el crecimiento de las plantas y la acumulacin de biomasa. El Nitrgeno es un elemento increiblemente verstil que existe en forma inorgnica y orgnica, a la vez que en muchos y diferentes estados de oxidacin. El movimiento del nitrgeno entre la atmsfera, la bioesfera y la geoesfera en sus diferentes formas est descrito en el ciclo del nitrgeno (Figura 1). ste es uno de los ciclos biogeoqumicos ms importantes. Al igual que el ciclo carbnico, el ciclo del nitrgeno consiste en varios bancos o bolsas de almacenamiento de nitrgeno y de procesos por los cuales las bolsas intercambian nitrgeno (flechas).

Figura 1: El Ciclo del nitrgeno. Las flechas amarillas indican las fuentes humanas de nitrgeno para el ambiente. Las flechas rojas indican las transformaciones microbianas del nitrgeno. Las flechas azules indican las fuerzas fsicas que actuan sobre el nitrgeno. Y las flechas verdes indican los procesos naturales y no microbianas que afectan la forma y el destino del nitrgeno. Los procesos principales que componen el ciclo del nitrgeno que pasa por la bioesfera, la atmsfera y la geoesfera son cinco: la fijacin del nitrgeno, la toma de nitrgeno (crecimiento de organismos), la mineralizacin del nitrgeno (desintegracion), la nitrificacin y la denitrificacin. Los microorganismos, particularmente las bacterias, juegan un importante papel en todos las principales transformaciones del nitrgeno. Como procesos de mediacin microbiales, estas transformaciones de nitrgeno ocurren generalmente ms rpido que los procesos geolgicos, tales como los movimientos de placas que es un proceso puramente fsico que hace parte del ciclo carbnico. En el caso de los procesos de mediacin microbianas, la velocidad se ve afectada por factores ambientales como la temperatura, la humedad y la disponibilidad de recursos que influyen la actividad microbiana.

The Microbial World Figura 2: Parte del sistema de raz en forma de trbol, o triple, tiene lugar gracias a los ndulos de Rhizobium, que es la bacteria que fija el nitrgeno atmosfrico. Cada ndulo mide aprximadamente 2-3 mm. de largo. La imgen es cortesa de ttp://helios.bto.ed.ac.uk/bto/microbes/nitrogen.htm.

La Fijacin del Nitrgeno


N2 NH4+ La fijacin del nitrgeno es un proceso en el cual el N2 se convierte en amonio. ste es esencial porque es la nica manera en la que los organismos puede obtener nitrgeno directamente de la atmsfera. Algunas bacterias, por ejemplo las del gnero Rhizobium, son los nicos organismos que fijan el nitrgeno a travs de procesos metablicos. Esta simbiosis ocurre de manera bien conocida, en la familia de las legumbres (por ejemplo, frjoles, arbejas y trboles). En esta relacin, la bacteria que fija el nitrgeno habita los ndulos de las races de las legumbres (Figura 2) y reciben carbohidratos y un ambiente favorable de su planta anfitriona a cambio de parte del nitrgeno que ellas fijan. Tambin hay bacterias que fijan el nitrgeno que existe, sin plantas anfitrionas. stas son conocidas como fijadores de nitrgeno libre sin lmites. En ambientes acuticos, las algas azules verdosas (en realidad una bacteria llamada cianobacteria) es una importante fijadora de nitrgeno libre sin lmites. Adems del nitrgeno que fija la bacteria, eventos de alta energa natural, tales como los relmpagos, fuegos forestales, y hasta flujos de lava, pueden causar la fijacin de pequeas, pero significativas cantidades de nitrgeno. (Figura 3). La alta energa de estos fenmenos naturales puede romper los enlaces triples de las molculas de N2, haciendo alcanzables tomos individuales de N para la transformacin qumica. En el curso del ltimo siglo, los humanos se han convertido en fuentes fijas de nitrgeno, tan importantes como todas las fuentes naturales de nitrgeno combinadas: quemando combustible de fsiles, usando fertilizantes nitrogenados sintticos y cultivando legumbres que fijan nitrgeno . A travs de estas actvidades, los humanos han duplicado la cantidad de nitrogeno fijada que se dispersa en la bioesfera cada ao (Figura 3). En seguida se discute las consecuencias de este proceso.

Figura 3: El aumento reciente de la fijacin antropognica N en relacin a la fijacin 'natural'. Modificado de Vitousek, P. M. and P. A. Matson (1993). Agriculture, the global nitrogen cycle, and trace gas flux. The Biogeochemistry of Global Change: Radiative Trace Gases. R. S. Oremland. New York, Chapman and Hall: 193-208.

La toma del Nitrgeno


NH4+ N Orgnico El amonio producido por el nitrgeno que fija la bacteria es usualmente incorporado rpidamente en la protena y otros compuestos de nitrgeno orgnico, ya sea por la planta anfitriona, por la misma bacteria, o por otro organismo del suelo. Cuando los organismos ms cercanos a lo alto de la cadena alimenticia (como nosotros!) comen, usan el nitrgeno que ha sido inicialmente fijado por el nitrgeno que fija la bacteria.

La Mineralizacin del Nitrgen


El N Orgnico NH4+ Despus de que el nitrgeno se incorpora en la materia orgnica, frecuentemente se vuelve a convertir en nitrgeno inorgnico a travs de un proceso llamado mineralizacin del nitrgeno, tambin conocido como desintegracin. Cuando los organismos mueren, las materias de descomposicin (como la bacteria y los hongos) consumen la materia orgnica y llevan al proceso de descomposicin. Durante este proceso, una cantidad significativa del nitrgeno contenido dentro del organismo muerto se convierte en amonio. Una vez que el nitrgeno est en forma de amonio, est tambin disponible para ser usado por las plantas o para transformaciones posteriores en nitrato (NO3-) a travs del proceso llamado nitrificacin.

Nitrificacin
NH4+ NO3- Parte del amonio producido por la descomposicin se convierte en nitrato a travs de un proceso llamado nitrificacin. Las bacterias que llevan a cabo esta reaccin obtienen energa de s misma. La nitrificacin requiere la presencia del oxgeno. Por consiguiente, la nitrificacin puede suceder slamente en ambientes ricos de oxgeno, como las aguas que circulan o que fluyen y las capas de la superficie de los suelos y sedimentos. El proceso de nitrificacin tiene algunas importantes consecuencias. Los iones de amonio tienen carga positiva y por consiguiente se pegan a partculas y materias orgnicas del suelo que tienen carga negativa. La carga positiva previene que el nitrgeno de amonio sea barrido (o lixiviado) del suelo por las lluvias. Por otro lado, el in de nitrato con carga negativa no se mantiene en las partculas del suelo y puede ser barrido del perfil de suelo. Esto lleva a una disminucin de la fertilidad del suelo y a un enriquecimiento de nitrato de las aguas corrientes de la superficie y del subsuelo.

La Denitrificacin
NO3N2+ N2O A travs de la denitrificacin, las formas oxidadas de nitrgeno como el nitrato y el nitrito (NO2 ) se convierten en dinitrgeno (N2) y, en menor medida, en gas xido nitroso. La denitrificacin es un proceso anaerbico llevado a cabo por la bacteria que denitrifica, que convierte el nitrato en dinitrgeno en la siguiente secuencia: NO3NO2NO N2O N2. El xido ntrico y el xido nitroso son gases importantes para el ambiente. El xido ntrico (NO) contribuye a formar smog, y el xido nitroso (N2O) es un gas de invernadero importante, por lo que contribuye a los cambios globales climatolgicos. Una vez que se conviete en dinitrgeno, el nitrgeno tiene pocas posibilidades de reconvertirse en una forma biolgica disponible, ya que es un gas y se pierde rapidamente en la atmsfera. La denitrificacin es la nica trasformacin del nitrgeno que remueve el nitrgeno del ecosistema (que es esencialmente irreversible), y aproximadamente balancea la cantidad de nitrgeno fijado por los fijadores de nitrgeno descritos con anterioridad.

La alteracin humana del ciclo del N y sus consecuencias ambientales


A principios del siglo 20, un cientfico alemn llamado Fritz Haber descubri como acortar el ciclo del nitrgeno fijando quimicamente el nitrgeno a altas temperaturas y presiones, creando as fertilizantes que podan ser aadidos directamente al suelo. Esta tecnologa se extendi rpidamente durante el ltimo siglo. Junto al advenimiento de nuevas variedades de cultivo, el uso de fertilizantes de nitrgeno sinttico ha trado un enorme crecimiento en la productividad agricola. Esta productividad agricola nos ha ayudado a alimentar a una

poblacin mundial en rpido crecimiento, pero el aumento de la fijacin del nitrgeno tambin ha trado algunas consecuencias negativas. Aunque las consecuencias no sean tan obvias como el aumento de las temperaturas globales o el agujero de la capa de ozono, son muy serias y potencialmente dainas para los humanos y otros organismos. No todos los fertilizantes de nitrgeno aplicados a los campos de la agricultura se mantienen para alimentar los cultivos. Algunos son barridos de los campos de agricultura por la lluvia o el agua de irrigacin, y son lixiviados en la superficie o en el agua del suelo y pueden acumularse. En el agua del suelo que se usa como fuente de agua potable, el nitrgeno excesivo puede provocar cancer en los humanos y dificultades respiratorias en los nios. La U.S. Environmental Protection Agency (Agencia de Proteccin Ambiental de los Estados Unidos) ha establecido un standard de nitrgeno para el agua potable que es de 10 mg por litro de nitrato-N. Desafortunadamente, muchos sistemas (particularmente en las reas de agricultura) ya exceden estos niveles. En comparacin, los niveles de nitrato en las aguas que no han sido alteradas por la actividad humana y rara vez son mayores de 1 mg/L. En las aguas de la superficie, el nitrgeno aadido puede provocar un enriquecimiento excesivo de nutrientes, particularmente en las aguas de la costa que reciben afluencia de los ros polucionados. A este enriquecimiento excesivo de nutrientes, tambin llamado eutroficacin, se lo acusa del aumento de la frecuencia de eventos que matan a los peces de la costa, del aumento de la frecuencia del florecimiento de algas dainas y de cambios en las especies dentro del ecosistema de la costa. El nitrgeno reactivo (como el NO3- and NH4+) que se encuentra en el agua y suelos de la superficie, tambin puede ingresar en la atmsfera como el componente del smog xido ntrico (NO) y el gas de invernadero xido nitroso (N2O). Eventualmente, este nitrgeno atmosfrico puede ser soplado en ambientes terrestres que son sensibles al nitrgeno causando cambios de largo plazo. Por ejemplo, los xidos de nitrgeno contienen una porcin significativa de la acidez en la lluvia cida que es la causante de la deforestacin en partes de Europa y del Noreste de Estados Unidos. El aumento de depsitos de nitrgeno atmosfrico tambin causa los cambios ms sutiles en las especies dominantes y funciones del ecosistema en algunos bosques y prados. Por ejemplo, en los suelos serpentina con poco nitrgeno de los prados del Norte de California, los conjuntos de plantas se han limitado histricamente a las especies nativas que pueden sobrevivir sin mucho nitrgeno. En este momento, hay evidencia que los niveles elevados de entrada de N atmosfrico proveniente del desarrollo industrial y agrcola, han allanado el camino para una invasin de plantas no nativas. Como se ha sealado con anterioridad, el NO es un factor esencial en la formacin del smog, que tambin causa enfermedades respiratorias como el asma en nios y adultos. Actualmente, hay muchas investigaciones dedicadas a entender los efectos del enriquecimiento del nitrgeno en el aire, en el agua del subsuelo, y en el agua en la superficie. Los cientficos tambin estn explorando prcticas agrcolas alternativas, que sostendrn una alta productividad, a la vez que disminuirn los impactos negativos causados por el uso de fertilizantes. Estos estudios no slo nos ayudan a cuantificar cmo los humanos hemos alterado el mundo natural, sino tambin a aumentar nuestro conocimiento sobre los procesos que forman el ciclo del nitrgeno.

Вам также может понравиться