Вы находитесь на странице: 1из 2

El psicoanlisis El psicoanlisis es la disciplina fundada por el mdico y neurlogo Sigmund Freud.

Esta disciplina posee un mtodo propio de exploracin de los procesos psquicos inconscientes humanos a travs del anlisis de sus producciones imaginarias (sueos, fantasas) bsandose para ello en las asociaciones libres del sujeto, sobre las que se monta la interpretacin psicoanaltica. Las teoras psicolgicas y psicopatolgicas que el psicoanlisis propone, son el resultado de la aplicacin de este mtodo de investigacin y su dimensin psicoteraputica (la cura psicoanaltica) consiste en una tcnica de tratamiento basada en la asociacin libre y en la interpretacin controlada de la resistencia (psicoanlisis), de la transferencia (psicoanlisis) y del deseo.

Conductismo Estas teoras conductistas se basan en el mtodo cientfico, y procuran conocer las condiciones que determinan el

Uno de los defensores ms importantes del conductismo fue Burrhus Frederic Skinner, quien escribi diversos trabajos con gran controversia acerca de diferentes tcnicas

comportamiento de cualquier animal, siguiendo el esquema causa-efecto, y permiten en ocasiones la prediccin del comportamiento y la posibilidad de intervenir en ellas. Es una psicologa que se orienta ms haca la produccin tecnolgica.

psicolgicas para la modificacin del comportamiento. Una de sus principales tcnicas fue el condicionamiento operante, forma de aprendizaje a consecuencia de estmulos reforzadores del ambiente. El fin de las teoras de Skinner era crear una sociedad en completa armona.

El cognitivismo La psicologa cognitiva es una escuela de la psicologa que se encarga del estudio de la cognicin, es decir los procesos mentales implicados en el conocimiento. y est enfocada en el problema de la mente y en los procesos mentales. Tiene como objeto de estudio los mecanismos de elaboracin del conocimiento, desde la percepcin, la memoria y el aprendizaje, hasta la formacin de conceptos y razonamiento lgico. Lo cognitivo se refiere el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la informacin recibida a travs de los sentidos. Metodolgicamente, ms que en la experimentacin (como el conductismo), se ha apoyado en modelos, tambin computacionales e informticos para llegar a la explicacin de los diversos procesos cognitivos que son de su inters.

Humanista

Para Maslow la persona progresa al ir superando una serie de necesidades ordenadas jerrquicamente de mayor a menor importancia biolgica y de menor a mayor importancia psicolgica.

El hombre se realiza cuando actualiza todas sus potencialidades y, en ltima instancia, cuando sus necesidades prioritarias llegan a ser las de autorrealizacin (contemplacin de la belleza, bsqueda de la verdad y encuentro religioso).

HISTORIA CULTURAL La teora de Vygotsky, sociabilidad del hombre, interaccin social, , cultura, historia y funciones mentales superiores. Y si hubiese que ensamblar esta palabras y formulas clave en una expresin nica, podra decirse que la teora es el desarrollo de las funciones mentales superiores. y relaciones entre el individuo y la sociedad.

Вам также может понравиться