Вы находитесь на странице: 1из 2

La juez comprob los nexos de la empresaria del chance con el paramilitarismo. Pagar su sentencia en reclusin hospitalaria.

Enilse Lpez, La Gata, tambin conocida como la Reina del Chance, fue condenada por el delito de concierto para delinquir agravado. Adems, una jueza de Bogot admiti los nexos existentes entre Enilse y el paramilitarismo. No obstante fue absuelta por el delito de homicidio agravado. Debido a una enfermedad muy grave que padece, pagar la condena en reclusin hospitalaria. No existe duda alguna de la militancia de Enilse de Rosario Lpez Romero, alias La Gata, en el grupo ilegal de las Autodefensas Unidas de Colombia para los aos 2000 y siguientes, y se ha podido demostrar su trato cercano con los jefes mximos de la agrupacin paramilitar, colaborando con sus pretensiones ilcitas. Con estas palabras el Juzgado Sptimo Penal del Circuito Especializado de Bogot conden a nueve aos de prisin a la polmica empresaria del chance en el departamento de Sucre. Esta es la primera sentencia en contra de Enilse Lpez, alias La Gata, de quien la jueza observ que, de acuerdo con las pruebas allegadas al expediente, que colabor con las autodefensas desde 2000, prolongndose esta ayuda hasta 2003. La captura de Lpez se produjo en febrero de 2006. Hoy est amparada por la figura de la reclusin hospitalaria por enfermedad muy grave, beneficio que fue aceptado en la sentencia condenatoria. El caso por el cual se lleg a esta condena tiene que ver con la muerte del vigilante Amaury Fabin Ochoa Torres, ocurrida el 12 de junio de 2000 en el peaje ubicado entre los municipios de Carmen de Bolvar y Ovejas, donde Ochoa laboraba. Segn testimonios aportados, en momentos en que Ochoa laboraba en el peaje fue abordado por sujetos armados que le causaron la muerte. La razn de su asesinato, confes tiempo despus el paramilitar Luis Fernando Caro, alias Magencio, fue la presuncin de que se trataba de un colaborador de la guerrilla. El testimonio de alias Magencio llev a la vinculacin procesal de La Gata. No obstante, la jueza Sptima Penal Especializada de Bogot admiti que por dudas en su declaracin carece de pruebas que comprometan a Enilse Lpez en el crimen. En consecuencia, la absolvi del delito de homicidio agravado. En cambio, alias Magencio fue condenado a 260 meses de prisin, pues adems de ser hallado culpable del asesinato del vigilante Ochoa, tambin fue sentenciado por hurto. En su sentencia la togada dej en claro que la responsabilidad de La Gata y sus nexos con las autodefensas no slo est basada en las declaraciones de Magencio y sus dudosas

retractaciones, sino en otros medios probatorios que demuestran cmo en sus negocios ilcitos estaba respaldada por los grupos de autodefensa. En particular record las declaraciones de Jairo Antonio Castillo Peralta, alias Pitirri, quien ratific las colaboraciones de La Gata con los paramilitares. De igual modo, en el expediente se sumaron declaraciones de otros procesados del paramilitarismo en los que se constata que Enilse Lpez s fue una activa colaboradora y beneficiaria de los grupos de autodefensa. Consultados los abogados de La Gata sobre la sentencia, omitieron hacer cualquier comentario, argumentando que harn uso de los recursos de ley.

Вам также может понравиться