Вы находитесь на странице: 1из 6

TEEM-JIN-086/2011 TEEM-JIN-087/2011 ACUMULADOS

pautas contenidas en los criterios generalmente aceptados y sustentados al respecto. Con base en todo lo expuesto, es conforme a Derecho concluir que para declarar la nulidad de la votacin recibida en casilla o la nulidad de una eleccin, ya sea por la vulneracin a normas o principios constitucionales o de normas secundarias, es necesario que la violacin tenga carcter determinante, toda vez que slo es posible declarar la nulidad por la transgresin grave, sistemtica o generalizada, de las normas y principios que rigen al procedimiento electoral. De no proceder as, se podra considerar que cualquier transgresin a la normativa jurdica aplicable, por mnima que fuera, llevara indefectiblemente a la declaracin de nulidad de la votacin o de la eleccin, segn fuere el caso, con lo cual se afectara el derecho constitucional de voto activo y pasivo de los ciudadanos, as como el voto vlidamente emitido de los que acudieron a la respectiva mesa directiva de casilla a expresar su voluntad electoral. Finalmente, toda vez que se debe acreditar el carcter determinante de la violacin a la normativa jurdica electoral, resulta necesario que esa determinancia se aduzca, acredite y se valore, mediante criterios objetivos, con base en hechos y circunstancias especificas, lo que en la especie no acontece ni demuestra con elementos probatorios eficaces el impugnante.

EFECTOS DE LA SENTENCIA Habiendo resultado parcialmente fundados los agravios hechos valer en las demandas presentadas en los juicios, nicamente por lo que hace a las casillas 305 Contigua 1, 310 Contigua 1 y 321 Extraordinaria 1, al configurarse la causal de nulidad de
179

TEEM-JIN-086/2011 TEEM-JIN-087/2011 ACUMULADOS

votacin prevista en el artculo 64, fraccin VI, de la Ley de Justicia Electoral del Estado de Michoacn de Ocampo. Por tanto, este Tribunal Electoral, declara la nulidad de votacin recibida en dichas casilla, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 60 de la citada ley.

VOTACIN ANULADA

PARTIDOS, COALICIONES, CANDIDATURAS COMUNES Y VOTOS NULOS

CASILLA

PAN PNA

PRI PVEM 93

COALICIN PRD-PT 99 1

CNR

NULOS 6

VOTACION TOTAL 269

305 Contigua 1

70

310 Contigua 1

123

124

87

340

321 Extraordinaria 1 TOTAL

58 251

40 257

27 213

0 1

0 12

125

734

Por lo anterior, y dado que los presentes juicios fueron los nicos que se interpusieron impugnando los Resultados del Cmputo Municipal para la eleccin de Cotija de la Paz, Michoacn, realizado por el Consejo del Municipal Electoral del citado municipio, ha lugar a la modificacin del Acta de Cmputo Municipal, para quedar en los trminos siguientes:

MODIFICACIN DEL ACTA DE CMPUTO MUNICIPAL


PARTIDOS POLTICOS, COALICIONES Y CANDIDATURAS EN COMN

VOTACION
RESULTADOS CONSIGNADOS EN EL ACTA DEL COMPUTO MUNICIPAL VOTACIN ANULADA MODIFICACIN DE LOS RESULTADOS CONSIGNADOS EN EL ACTA DE CMPUTO

PARTIDO ACCIN NACIONAL Y PARTIDO NUEVA ALIANZA

3,481

251

3,230

180

TEEM-JIN-086/2011 TEEM-JIN-087/2011 ACUMULADOS


PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL Y PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MEXICO

2,936

257

2,679

COALICIN MICHOACN NOS UNE

2,977
CANDIDATOS NO REGISTRADOS

213

2,764

11
VOTOS NULOS

10

302

12

290

Votacin Total

9,707

734

8,973

Del cuadro que antecede se desprende que una vez realizada la recomposicin del Cmputo Municipal de Cotija de la Paz, Michoacn, al restarse la votacin anulada por este rgano Colegiado, no existe variacin alguna en la posicin de los Institutos polticos que en obtuvieron el primer lugar con la que obtuvo la segunda posicin, toda vez, que los institutos polticos Accin Nacional y Nueva Alianza originalmente tenan 3,481, luego de las deducciones de los votos declarados como nulos en esta sentencia, sigue permaneciendo en la primera posicin con 3,230; en contraste con votos de la COALICIN MICHOACN NOS UNE, integrada por los partidos de la revolucin Democrtica y del Trabajo, inicialmente tena 2,977 votos, sigue en el segundo lugar de la eleccin an con la modificacin del cmputo con 2,764 sufragios. En consecuencia debe confirmarse la validez de la eleccin y la expedicin de las constancias de mayora a favor de la planilla postulada por el Partido Accin Nacional y Nueva Alianza, otorgadas por el Consejo Municipal Electoral de Cotija de la Paz, Michoacn, el pasado diecisiete de noviembre del ao que transcurre.

Por lo expuesto y fundado, se

181

TEEM-JIN-086/2011 TEEM-JIN-087/2011 ACUMULADOS

RESUELVE

PRIMERO. Se decreta la acumulacin del expediente TEEMJIN-087/2011 al diverso TEEM-JIN-086/2011, por ser ste el presentado en primer trmino. Por tanto, agrguese copia certificada de esta ejecutoria al expediente citado.

SEGUNDO. Se declara la nulidad de la votacin recibida en las casillas electorales 305 Contigua 1, 310 Contigua 1 y 321 Extraordinaria 1.

TERCERO. Se modifican los resultados asentados en el acta de cmputo municipal de Cotija de la Paz, Michoacn, en trminos de la parte in fine de la presente resolucin.

CUARTO. Se confirma la validez de la eleccin y la expedicin de las constancias de mayora a la planilla postulada por el Partido Accin Nacional y Nueva Alianza, otorgadas por el Consejo Municipal Electoral de Cotija de la Paz, Michoacn, el pasado diecisiete de noviembre del ao que transcurre. NOTIFQUESE; personalmente a los actores y tercero interesado; por oficio, a la autoridad responsable por conducto del Secretario General del Instituto Electoral de Michoacn; por correo certificado, al rgano administrativo del Ayuntamiento de Cotija de la Paz, Michoacn; y, fjese copia del punto resolutivo en los estrados de este tribunal para hacerse del conocimiento pblico; lo anterior atento a lo establecido en los dispositivos 33, fracciones I, II, III y IV, 34 y 35 de la Ley de Justicia Electoral , y en su oportunidad, archvese los expedientes como asuntos total y definitivamente concluidos.

As, a las veintitrs horas con cincuenta y siete minutos del da de hoy, por unanimidad de votos, lo resolvieron y firmaron el
182

TEEM-JIN-086/2011 TEEM-JIN-087/2011 ACUMULADOS

Magistrado Presidente Jaime del Ro Salcedo, Mara de Jess Garca Ramrez, Fernando Gonzlez Cendejas, Alejandro Snchez Garca, quien fue ponente, y Jorge Alberto Zamacona Madrigal, quienes integran el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacn, ante la Secretaria General de Acuerdos que autoriza y da fe. Conste.

MAGISTRADO PRESIDENTE

JAIME DEL RO SALCEDO MAGISTRADA MAGISTRADO

MARA DE JESS GARCA RAMREZ MAGISTRADO

FERNANDO GONZLEZ CENDEJAS MAGISTRADO

ALEJANDRO SNCHEZ GARCA

JORGE ALBERTO ZAMACONA MADRIGAL

SECRETARIA GENERAL DE ACUERDO S

MARA TERESA DEL NIO JESS OLGUN PREZ


La suscrita Licenciada Mara Teresa del Nio Jess Olgun Prez, Secretaria General de Acuerdos, hago constar que las firmas que obran en la presente pgina, forman parte de la sentencia emitida dentro del expediente relativo al juicio de inconformidad TEEM-JIN-086/2011 y TEEM-JIN087/2011 ACUMULADOS, aprobado por unanimidad de votos de los Magistrados Jaime del Ro Salcedo, en su calidad de Presidente, Mara de Jess Garca Ramrez, Fernando Gonzlez

183

TEEM-JIN-086/2011 TEEM-JIN-087/2011 ACUMULADOS


Cendejas, Alejandro Snchez Garca, quien fue ponente y Jorge Alber to Zamacona Madrigal, en sesin de diez de diciembre de dos mil once, en el sentido siguiente: PRIMERO. Se decreta la acumulacin del expediente TEEM-JIN-087/2011 al diverso TEEM-JIN-086/2011, por ser ste el presentado en primer trmino. Por tanto, agrguese copia certificada de esta ejecutoria al expediente citado. SEGUNDO. Se declara la nulidad de la votacin recibida en las casillas electorales 305 Contigua 1, 310 Contigua 1 y 321 Extraordinaria 1. TERCERO. Se modifican los resultados asentados en el acta de cmputo municipal de Cotija de la Paz, Michoacn, en trminos de la parte in fine de la presente resolucin. CUARTO. Se confirma la validez de la eleccin y la expedicin de las constancias de mayora a la planilla postulada por el Partido Accin Nacional y Nueva Alianza, otorgadas por el Consejo Municipal Electoral de Cotija de la Paz, Michoacn, el pasado diecisiete de noviembre del ao que transcurre. La cual consta de ciento ochenta y cuatro pginas incluida la presente, cuyo engrose se concluy a las once horas con cincuenta minutos del da trece de diciembre del ao dos mil once. Conste.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

184

Вам также может понравиться