Вы находитесь на странице: 1из 6

Universidad Tecnolgica Equinoccial

Christian Escandn Cristhian Guilln Norman Jimbo Ramiro Senz Ingeniera Automotriz 6A Sueldas Elctrica y Oxiacetilnica Ing. Marco Orozco 15 de diciembre de 2011 Informe de Laboratorio N 1 1. Tema: Soldadura SMAW 2. Objetivos: Conocer experimentalmente la utilizacin y el proceso de soldeo con la suelda SMAW. Familiarizarse con las funciones de la suelda elctrica tipo SMAW. Aprender a realizar cordones de suelda con tipos diferentes de electrodos. Aplicar los conocimientos aprendidos en clase respecto al tipo de material de aporte se debe usar segn el material base que se va a trabajar.

3. Identificacin del material base. Material base: Acero estructural A36

Es un acero estructural al carbono, utilizado en construccin de estructuras metlicas, puentes, torres de energa, torres para comunicacin y edificaciones remachadas, atornilladas o soldadas, herrajes elctricos y sealizacin. El acero estructural A36 se produce bajo la especificacin ASTM A36. Abrigando los perfiles moldeados en acero al carbono, placas y barras de calidad estructural para

clavados, atornillados, o soldados de la construccin de puentes, edificios, y estructuras de diferente propsitos. El acero estructural A36 o acero estructural con carbono, es hasta hace poco tiempo, el acero estructural bsico utilizado ms comnmente en construcciones de edificios y puentes. Cuando el acero estructural est identificado con la designacin ASTM pero los productos no se encuentran moldeados bajo el mbito de esa especificacin (ASTM A6/A6M), los productos son fabricados en aceros de acuerdo a su forma y su uso, el acero utilizado es el siguiente: Composicin Qumica: Tiene un contenido mximo de carbono que vara entre 0.25% y 0.29%, dependiendo del espesor. Segn la norma de la ASTM A36, la composicin qumica debe ser la siguiente segn su forma:

Carbono (C) Fsforo (P) Azufre (S) Silicio (Si) Cobre (Cu)

0,29% mx. 0,04% mx. 0,05% mx. 0,40% mx. 0,20% mn.

4. Diseo de la junta. (simbologa, varias vistas).


E6011 E6011

E6013

E6013

5. Identificacin del material de aporte

Electrodo Clasificacin AWS: E-6011

Electrodo para acero al carbono. Toda posicin. Corriente continua. Electrodo positivo. Corriente alterna. Revestimiento: Canela.

Descripcin: El electrodo 6011 posee un revestimiento de tipo celulsico diseado para ser usado con corriente alterna, pero tambin se le puede usar con corriente continua, electrodo positivo. La rpida solidificacin del metal depositado facilita la soldadura en posicin vertical y de sobrecabeza. El arco puede ser dirigido fcilmente en cualquier posicin, permitiendo altas velocidades de deposicin (soldadura). Usos: Este electrodo es apto para ser utilizado en todas las aplicaciones de soldadura en Acero Dulce, especialmente en trabajos donde se requiera alta penetracin. Aplicaciones tpicas: Cordn de raz en caera. Caeras de oleoductos. Reparaciones generales. Estructuras. Planchas galvanizadas.

Electrodo Clasificacin AWS: E-6013

Electrodo para acero al carbono. Toda posicin. Corriente continua, ambas polaridades. Corriente alterna. Revestimiento: Gris.

Descripcin: El electrodo 6013 tiene un revestimiento que produce escoria abundante y un depsito muy parejo. Su arco es muy suave y estable aunque de baja penetracin. Tiene muy buenas caractersticas de trabajo, an con mquinas soldadoras de corriente alterna con bajo voltaje en vaco. Aunque especialmente formulado para corriente alterna, se puede usar tambin con corriente continua.

Usos: Este electrodo es especialmente recomendado para trabajos en lminas metlicas delgadas y en toda clase de acero dulce, en los cuales se tenga como requisito principal la facilidad de aplicacin, siempre que no se exijan caractersticas mecnicas elevadas en las uniones. Debido a su baja penetracin, se recomienda para soldar planchas de espesores menores de 1/4".

Aplicaciones tpicas: Cerrajera Muebles metlicos Estructuras livianas

6. Procedimiento Soldadura con electrodo E-6011

Para obtener los mejores resultados, se recomienda un arco de longitud mediana que permita controlar mejor la forma y aspecto del cordn. Para soldadura de filetes planos y horizontales, se recomienda mantener el electrodo a 45 con cada plancha, oscilndolo en el sentido del avance. El movimiento adelante tiene por objeto obtener buena penetracin y el movimiento hacia atrs controla la socavacin y la forma del cordn. En la soldadura vertical se recomienda llevar el electrodo en un ngulo de casi 90, inclinndolo ligeramente en el sentido de avance. Se debe llevar un movimiento de vaivn, alargando el arco para no depositar metal en el movimiento hacia arriba y luego acortndolo para depositar en el crter y as controlar las dimensiones del deposito y la socavacin. Soldadura con electrodo E-6013

Puede utilizarse corriente alterna o continua, ambas polaridades. Los electrodos E-6013 producen depsitos uniformes y lisos con poca prdida por salpicaduras, y la escoria puede eliminarse fcilmente. En soldaduras verticales de tope o filetes se recomienda soldar de abajo hacia arriba. No es necesario realizar movimientos de vaivn hacia adelante con tanta frecuencia como en los tipos E-6010. 7. Normas de seguridad En primer lugar, el operador de la suelda de portar adecuandamente los equipos de proteccin personal tales como la mscara de soldadura equipada con un visor que no permita el paso de las radiaciones luminosas (UV). Es necesario la utilizacin de guantes de cuero que protejan la piel de las manos de posibles quemaduras con el material fundido que se desprende. Durante las operaciones de soldadura debe estar correctamente conectado el cable de masa.

Dejar siempre el porta electrodos depositado encima de objetos aislantes, o colgado de una horquilla aislada. Si a su alrededor hay otros puestos de trabajo, debe protegerlos de las radiaciones usando pantallas adecuadas. 8. Observaciones. 9. Conclusiones y recomendaciones.

Вам также может понравиться