Вы находитесь на странице: 1из 4

Caso N 17.

Tumoracin Interescapular
Historia Clnica del Paciente
Paciente de sexo masculino de 67 aos de edad. Consulta por presentar ndulo de unos 3 cm. de dimetro, indoloro, asintomtico en la regin interescapular de 5 aos de evolucin. Antecedentes Personales: Luce bastante bien de salud; ha sido tratado previamente de Queratosis Seborreicas, Granuloma Telangiestsico en regin ventral de 4 dedo mano izda, Quiste Epidrmico preauricular derecho, Apndices cutneos (acrocordones y fibromas pndulos en cuello). Caractersticas clnicas y procedimiento quirrgico de la lesin nodular interescapular: Ndulo de 3 cm. de dimetro, firme, indoloro, situado en plano algo profundo. Se palpa ms que se ve, y es la razn por la cual no se fotografi. Se extirpa quirrgicamente bajo anestesia xilocaina al 2% C/E. Se trat de extraer in toto, como efectivamente se hizo. Luca adherido a planos musculares profundos mediante bridas las cuales fueron liberadas, lesin bien delimitada. La impresin clnica inicial de Fibrolipoma, fue desechada al dividir la pieza por la mitad (ver descripcin del macro). Se sutur plano profundo con Vaycril y se dej drem. Sutura de plano cutneo con Dermaln 4-0. Antecedentes personales: Deportista. Ha jugado football durante 25 aos; ha practicado remo en gimnasio, boowling y bolas criollas. IMGENES MACROSCOPICAS Foto 1: muestra el espcimen quirrgico, el cual, es nodular, ovoide, de 2.7cm de dimetro mayor, con una superficie externa de color rojiza y brillante. Foto 2: Al corte seriado es slido, constituido por tejido blanco-rosado elstico y tejido adiposo de color amarillo, de consistencia blanda.

IMGENES HISTOPATOLOGICAS
Tincin Hematoxilina-Eosina

Se enva un panel de 6 fotografas (Foto 3 a 8) donde se observan diferentes campos histopatolgicos, teidos con H-E y a diferentes aumentos. Los componentes de fibras de colgeno de variado tamao, parcialmente fragmentadas, bastantes desorganizadas asociadas a clulas inflamatorias (linfocitos, mastocitos) son obvias. (Foto 7). En algunos campos edema intersticial (Foto 8). Areas vascularizadas con vasos ingurgitados con GR y zonas de hemorragia focal. Se observa un tejido adiposo como parte del componente asociado a la lesin. Tincin Tricrmico:

En las fotos 9, 10 y 11 observamos una tincin de la lesin con tricrmico, donde las fibras colgenas se tien verde, bastante fragmentadas e irregulares, algunas presentando una imagen en tirabuzn sobre su propio eje (Foto 10), los vasos se tien rojo intenso en reas muy vascularizadas (foto 9).

Tincin de Verhoeff para fibras elsticas

Con esta tincin se observan fibras elsticas teidas de negro, escasas y casi ausentes en algunos campos (Foto 13), as como algunas muy fragmentadas de variado grosor hacia la periferia del corte (Foto 14), Algunas se observan tumefactas, fragmentadas y de un grosor importante (Foto 12). Similar a las que muestra la foto 12, se observaron en varios campos histolgicos. Estimaramos que una vez que Uds. hayan analizado la historia clnica, y las imgenes macroscpicas e histopatolgicas, pudiesen plantear algunas posibilidades diagnsticas. Dres: Guillermo Planas Girn (Dermatlogo y Dermatopatlogo. Centro Clnico Profesional Caracas) y Mara Teresa Urdaneta (Patloga. Centro Mdico de Caracas). Diciembre, 2011.

Вам также может понравиться