Вы находитесь на странице: 1из 3

UNAM Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales Facultad de Filosofa y Letras Colegio de Desarrollo y Gestin Intercultural

Oratoria, retrica y argumentacin


Programa del semestre 2012-2 Lic. Camila Joselevich

OBJETIVOS Valorar la oralidad como vnculo primario de las relaciones humanas y reflexionar sobre los lmites de la oralidad y la escritura (sus coincidencias y sus divergencias). Comprender por qu la memoria puede ser considerada como el hilo conductor de la coherencia oral. Identificar estructuras textuales y gneros discursivos para producir textos tanto orales como escritos. Vincular todo lo anterior con distintas problemticas sociopolticas actuales a travs de dimensionar retricamente los discursos.

TEMARIO Y SESIONES Presentacin y descripcin del curso. Oralidad y escritura Walter Ong, Oralidad y escritura. Tecnologas de la palabra, caps. I y II. Nociones introductorias: oralidad del lenguaje, culturas de la oralidad. La ficcin de las edades histricas de la humanidad.

Walter Ong, Oralidad y escritura..., cap. III Qu implica hablar de la palabra articulada como poder y accin? Memoria y mnemotecnia La oralidad, la comunidad y lo sagrado

Mircea Eliade, Mito y realidad, cap. I La naturaleza oral del mito: la recitacin ritual.

Walter Ong, Oralidad y escritura...,cap. IV. La escritura como tecnologa. De la memoria a los registros escritos; dinmicas de la textualidad.

Walter Ong, Oralidad y escritura..., cap. V. El predominio del odo cede ante la vista. Lo impreso y lo concluido: intertextualidad.

Walter Ong, Oralidad y escritura..., cap. VI. Memoria (de nuevo) y trazado narrativo. Ejercicio: la prctica de la oralidad. Retrica y argumentacin Antonio Lpez Eire, incisos 1 a 16 de Retrica y Lenguaje. Exposicin por equipos: diferentes nociones de retrica, argumentacin y persuasin. Cmo entender lo retrico? Diversas concepciones y manifestaciones (primera parte).

Antonio Lpez Eire, incisos 17 a 24 de Retrica y Lenguaje. Cmo entender lo retrico? Diversas concepciones y manifestaciones (segunda parte). La manera de pronunciar desborda a lo significado: la lingstica pragmtica. Consensuar la temtica del ejercicio del 18 de octubre Gneros discursivos: perspectivas clsicas y actuales (primera parte) Gneros discursivos: perspectivas clsicas y actuales (segunda parte) Sesin plenaria de discusin (exposicin de discursos). Discurso, retrica y poltica Alejandro Raiter, Lingstica y poltica, cap. 2, Dominacin y discurso. Nociones introductorias de la cuestin del discurso dominante.

Carlos Lenkersdorf, Aprender a escuchar, cap. 1 (pp. 11-56) De vuelta a la oralidad: su contextualidad poltica. FERIADO Gilda Waldman, El rostro en la frontera. Los pronombres personales en la construccin del discurso: la configuracin de la identidad y la configuracin del poder.

Carlos Lenkersdorf, Cosmovisin maya, cap. 2. Un acercamiento a los plurales y la nocin de hombres verdaderos de los pueblos tojolabales.

Alejandro Raiter, Lingstica y poltica, cap. 3, El discurso zapatista, un discurso posmoderno?. La revolucin de la palabra y la identidad.

Los alcances de todo discurso: nuestras realidades cotidianas.

Entrega del trabajo final

BIBLIOGRAFA BSICA 1. Walter ONG, Oralidad y escritura. Tecnologas de la palabra, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1999. 2. Mircea ELIADE, Mito y realidad, Labor, Barcelona, 1991. 3. Antonio LPEZ EIRE, Retrica y Lenguaje, en Helena Beristin (comp.), El abismo del lenguaje, UNAM-IIFl, Mxico, 2002. 4. Alejandro RAITER y Julia Zullo, Lingstica y poltica, Biblos, Buenos Aires, 2008 (1 ed. 1999). 5. Carlos LENKERSDORF, Aprender a escuchar. Enseanzas maya-tojolabales, Plaza y Valds Eds., Mxico, 2008. 6. , Cosmovisin maya, Ce-Acatl, Mxico, 1999. 7. Gilda WALDMAN, El rostro en la frontera, en Emma Len (ed.), Los rostros del Otro. Reconocimiento, invencin y borramiento de la alteridad, Anthropos-UNAMCRIM, Barcelona, 2009.

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA Michel DE CERTEAU, La invencin de lo cotidiano, Universidad Iberoamericana, Mxico, 2 vols, 1996. P. CHARAUDEAU, El discurso de la informacin, Gedisa, Barcelona, 2003. y D. MANGUENEAU, Dictionnaire danalyse du discours, Editions du Seuil, Pars, 2002. Umberto ECO, Interpretacin y sobreinterpretacin, Cambridge, Sucursal en Espaa, 1995. Los lmites de la interpretacin, Ed. Lumen, Mxico, 1990. Michel FOUCAULT, El orden del discurso, Tusquets, Barcelona, 1970. Esttica, tica y hermenutica, Paids, Barcelona, 1999. F. GADET y M. PECHEUX, La lengua de nunca acabar, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1994. Iuri LOTMAN, La Semisfera (Semitica de la cultura y del texto), Ediciones Ctedra, Madrid, 3 vols., 1996. Paul RICOEUR, Tiempo y narracin (Configuracin del tiempo en el relato histrico), Siglo XXI, Mxico, 2000, 3 vols., 1995. Taun VAN DIJK, Ideologa y discurso, Ariel Lingstica, Madrid, 2003.

Вам также может понравиться