Вы находитесь на странице: 1из 3

CALEFACCIN POR SUELO RADIANTE

Has notado alguna vez que en una instalacin por radiadores a pesar de estar el aire caliente, los pies se quedan Fros y que al pasar cerca de un radiador est mucho ms caliente que en las zonas alejadas a estos? Esto se debe a que el sistema de calefaccin por radiadores concentra el foco de calor en una pequea superficie (ver figura 1), mientras que el suelo radiante posee una superficie de emisin mucho ms elevada, ya que consiste en una serie de serpentines de tubo empotrados entre el forjado de los edificios y el pavimento, por los que se hace circular agua a baja temperatura, entre 30 C y 50C, consiguiendo as una temperatura del suelo que vara de 22 C a 29 C, logrando que este emita calor por radiacin a todos los materiales y objetos del local. De este modo obtenemos un calentamiento uniforme de todos los cerramientos y no solo del aire del ambiente como ocurre en otros sistemas (figura 1).

Fig. 1: Distribucin del calor por radiador y por suelo radiante.

Debido a que el sistema de calefaccin por suelo radiante el agua se calienta a una temperatura aproximadamente la mitad que la que utiliza el sistema por radiadores, se producen menos prdidas de calor y permite utilizar con mayor rendimiento energas alternativas, consiguiendo as cierto ahorro. El grado de confort de un local depende no solo de la temperatura del aire, sino tambin de la que tengan las paredes del mismo. Utilizando la denominada temperatura seca resultante (tsr) para medir dicho confort, la cual viene determinada por:

t sr = Donde: tp : Temperatura media de las paredes ta : Temperatura del aire del local.

tp + ta 2

Por lo tanto, si la temperatura de las paredes se aumenta y la temperatura del local se disminuye, se puede conseguir la misma sensacin de confort que en otro local que posea la misma temperatura seca resultante. Es lo que ocurre con la calefaccin con suelo radiante respecto a la de radiadores, lo que permite respirar aire ms fro con el consiguiente aumento del bienestar.
1

Al disminuir la temperatura del aire, la humedad del ambiente no se reseca, facilitando as la respiracin, al tiempo que se evitan las manchas de polvo quemado en las paredes, propias del sistema por radiadores. Se eliminan los radiadores, aumentando el espacio libre de las paredes. Si en vez de agua caliente introducimos agua a temperatura menor a la de ambiente (teniendo la precaucin de no disminuir por debajo de la temperatura de roco para no producir condensaciones en el suelo), el sistema se puede emplear para refrigerar en verano. Por el contrario existen algunos inconvenientes como son: El sistema tienen una gran inercia trmica, ya que se ha de calentar todo la masa del mortero, lo que requiere un tiempo elevado de espera para alcanzar la temperatura de confort. En caso de avera en los conductos empotrados en el suelo, la obra generada sera importante ya que ser necesario deber levantar parte del pavimento. No obstante los materiales utilizados en la actualidad ofrecen caractersticas totalmente fiables y probadas. Procurar no realizar taladrados en el suelo que superen ms de 4 cm (margen aproximado entre el pavimento y los tubos). La inversin inicial necesaria para su instalacin es superior a la de otros sistemas. No obstante, se produce un ahorro a medio/largo plazo. Las aportaciones de calor al local dependen de la temperatura alcanzada en el suelo. No obstante por razones fisiolgicas, no se pueden superar ciertos valores, lo que limita el flujo calorfico emitido por el panel radiante. Actualmente la Reglamentacin Espaola establece una temperatura mxima superficial del suelo de 29 C. Los componentes que forman una instalacin de calefaccin por suelo radiante son: La caldera, encargada de calentar el agua que es enviada hacia los tubos que discurren por debajo del suelo. Puede ser similar a las empleadas en la calefaccin por radiadores, pero tambin puede ser de condensacin o baja temperatura, obtenindose as mejores resultados. Sistema encargado de mezclar y limitar la temperatura del agua, evitando que esta suba de los valores antes citados, recuerda que adems de causar problemas circulatorios una temperatura del agua elevada puede producir desperfectos en el suelo. Esta regulacin estar compuesta bsicamente por una serie de colectores que distribuirn el agua por circuitos independientes hacia cada local, pudindose variar para cada uno de ellos el caudal mediante vlvulas y por tanto la temperatura.

Fig. 2: Colectores
2

Adems oculto bajo el pavimento se encontrarn los circuitos de tubo, actualmente de plstico, convenientemente sujetos y aislados de las plantas inferiores. Finalmente, al tratarse de un circuito cerrado de agua que se va a calentar, dispondr de todos los componentes comunes que has estudiamos (vaso de expansin, vlvula de seguridad, manmetro, etc.), seleccionados segn las caractersticas de este tipo de instalacin.

Fig. 3: Tubos dispuestos sobre el suelo y parcialmente tapados con el mortero.

Вам также может понравиться